Noticias
Andalucía concentró el 56% de los enganches para el cultivo de cannabis destapados en España en 2021
Andalucía concentró el 56% de los enganches para el cultivo de cannabis destapados en España en 2021
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Los casos de fraude eléctrico vinculados a plantaciones de cannabis en Andalucía alcanzaron 922 actuaciones en 2021, una media de 2,52 intervenciones diarias y el 56% de todas las efectuadas en territorio nacional. Endesa recuperó más de 35 millones de kWh de energía defraudada, similar al consumo de 10.000 hogares o al de poblaciones enteras como Salobreña (Granada), Fuentepalmera (Córdoba) o Torredonjimeno (Jaén).
El 48% de los enganches ilegales asociados a cultivos de marihuana se detectaron en la provincia de Granada, con 441 intervenciones y 13,5 millones de kWh de energía recuperada, equivalente al consumo de 3.857 hogares o a poblaciones como Montefrío, Órgiva o Cúllar Vega.
En la provincia de Cádiz las conexiones ilegales destapadas para el cultivo de cannabis destapadas el año pasado ascendieron a 146 (el 16%). La energía recuperada en esta provincia por e-distribución, la filial de redes de
Endesa rozó los 4 millones de kWh, similar a la demanda anual de 1.143 viviendas o de Cádiz capital y el municipio de Benaocaz juntos.
En Almería se registraron 126 expedientes de fraude ligados a esta actividad delictiva (el 13%), con más de 5 millones de kW de energía recuperada en la provincia, el equivalente al consumo de 1.400 hogares o al de poblaciones como Lucainena de las Torres o Gergal a lo largo de un año.
En la provincia de Sevilla Endesa destapó 81 enganches ilegales a la red para alimentar plantaciones de marihuana, el 9% de las actuaciones en la comunidad. Se recuperaron 2,5 millones de kWh defradudados, el equivalente a la demanda de 737 viviendas o al de municipios como
La Campana o Castilleja del Campo.
Málaga se sitúa como la quinta provincia, con 48 expedientes de fraude vinculados a cultivos de cannabis, el 5% del total. La energía recuperada en 2021 en la región ascendió a 2,28 millones de Kwh, similar a la demanda anual de 651 hogares o de poblaciones como Canillas de Albaida o Moclinejo.
Le sigue de cerca la provincia de Jaén, con 43 intervenciones (el 5%) y 6,5
millones de Kwh recuperados, el equivalente al consumo de 1.857 hogares o al de localidades como Segura de la Sierra, Lupión o Campillo de Arenas.
En la provincia de Córdoba Endesa recuperó cerca de un millón de kWh defraudados luego de 26 cultivos de cannabis (el 3%) localizados que se alimentaban con conexiones ilegales a la red. Una energía similar a la demanda de 286 viviendas o de municipios como La Rambla o La Granjuela.
Cierra la lista Huelva con once actuaciones, el 1% de las llevadas a cabo en Andalucía en 2021. Endesa recuperó en la provincia un total de 340.000
kWh de energía defraudada, similar al consumo de Castaño del Robledo en un año.
Cabe destacar que en las provincias de Sevilla, Granada y Almería los enganches ilegales para alimentar plantaciones de marihuana se concentran principalmente en barrios desfavorecidos y con problemas sociales, lo que deriva en caídas del suministro eléctrico. En el resto de provincias, es más común que la actividad delictiva se traslade a chalets o zonas apartadas del núcleo urbano, por lo que las conexiones fraudulentas no llegan a colapsar la red.
1.636 casos en España
En el conjunto de España, los casos de manipulación de las instalaciones eléctricas para el cultivo de cannabis se han duplicado en los últimos cuatro años y alcanza ya las 4,5 intervenciones diarias. Endesa cerró el pasado año 1.636 expedientes de fraude ligados a las plantaciones de marihuana localizadas en el interior de viviendas o edificios, el doble que en 2018. Representaron el 20% de la energía recuperada en 2021 a pesar de suponer sólo el 2% del total de expedientes.
La energía recuperada en 2021 en el territorio nacional ascendió a 159 millones de kWh, el equivalente al consumo de 45.000 hogares, si bien estas cifras corresponden sólo al fraude descubierto y sólo a las zonas en las que opera la distribuidora eléctrica de Endesa (e-distribución), por lo que la magnitud del problema se antoja mucho mayor. Las estimaciones indican que el consumo eléctrico de las plantaciones de marihuana en España ascendería a 1,5TWh, equivalente a la demanda anual de electricidad de ciudades enteras como Palma de Mallorca, Córdoba o Málaga.
Noticias
Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Este pasado fin de semana, se ha producido un acuchillamiento en Barbastro. Una reyerta entre un colaborador de un bar de un pueblo de Huesca y un cliente ha desembocado en tragedia, tras intentar previamente que el agresor abonara su cuenta de unos 28 euros antes de abandonar el establecimiento.
El autor del acuchillamiento, un varón de origen extranjero, no ha sido localizado todavía y se encuentra en paradero desconocido, aunque todo indica que reside en Barbastro. Por otro lado, según ha podido conocer OKDIARIO, la víctima es española de una población cercana del municipio, pero muy querido y conocido en Barbastro, de unos cincuenta años de edad.
Acuchillamiento en Barbastro
Los hechos sucedieron el pasado sábado por la noche, cuando un cliente de origen marroquí tras haber pedido varias consumiciones se negó a abonar su cuenta. Una de las camareras del bar insistió en que el cliente se iba sin pagar, y al no lograr que esta persona abonase la cuenta, pidió ayuda a un colaborador habitual del pub, quien se dirigió al marroquí para exigirle que pagara las consumiciones antes de macharse.
Sin embargo, el presunto agresor se negó, marchándose del local sin abonar la cuenta. Al poco tiempo, según hemos podido conocer, esta misma persona regresó al establecimiento de Barbastro con un arma blanca, posiblemente un cuchillo, y fue directamente a herir al hombre que le había amonestado, quien acabó gravemente herido al sufrir un acuchillamiento.
Por suerte, la víctima al ver que su agresor se acercaba armado con un arma blanca pudo proteger su vientre, recibiendo varios cortes de gravedad en el brazo. Según explica una vecina del pueblo, el agresor regresó con una ropa diferente a como había estado en el establecimiento: «Se cambió de ropa y luego volvió al bar».
Al lugar de los hechos acudió un dispositivo de la Policía Local, que se hizo cargo de la situación hasta que vino la unidad de emergencia, que trasladó a la víctima que sangraba abundantemente tras los cortes recibidos al hospital de Barbastro. Si bien, el herido fue más tarde dirigido a uno de los hospitales de Zaragoza, donde afortunadamente ya se encuentra estable.
Según ha podido saber OKDIARIO, este martes la Guardia Civil de Huesca ha abierto diligencias a fin de esclarecer lo sucedido tras recibir una denuncia.
En el pueblo, la agresión ha causado gran impacto, «puesto que no se había vivido un suceso similar». Según explican los vecinos de Barbastro, el establecimiento donde se produjo el acuchillamiento «es un bar tranquilo frecuentado por personas de mediana edad», en plena avenida del Ejército Español. En cuanto al personal del establecimiento está totalmente consternado por el trágico desenlace que se ocasionó.
Noticias
Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo
Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Noticias
Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche
Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram