Connect with us

Noticias

Andalucía concentró el 56% de los enganches para el cultivo de cannabis destapados en España en 2021

Andalucía concentró el 56% de los enganches para el cultivo de cannabis destapados en España en 2021

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los casos de fraude eléctrico vinculados a plantaciones de cannabis en Andalucía alcanzaron 922 actuaciones en 2021, una media de 2,52 intervenciones diarias y el 56% de todas las efectuadas en territorio nacional. Endesa recuperó más de 35 millones de kWh de energía defraudada, similar al consumo de 10.000 hogares o al de poblaciones enteras como Salobreña (Granada), Fuentepalmera (Córdoba) o Torredonjimeno (Jaén).

El 48% de los enganches ilegales asociados a cultivos de marihuana se detectaron en la provincia de Granada, con 441 intervenciones y 13,5 millones de kWh de energía recuperada, equivalente al consumo de 3.857 hogares o a poblaciones como Montefrío, Órgiva o Cúllar Vega.

En la provincia de Cádiz las conexiones ilegales destapadas para el cultivo de cannabis destapadas el año pasado ascendieron a 146 (el 16%). La energía recuperada en esta provincia por e-distribución, la filial de redes de
Endesa rozó los 4 millones de kWh, similar a la demanda anual de 1.143 viviendas o de Cádiz capital y el municipio de Benaocaz juntos.

En Almería se registraron 126 expedientes de fraude ligados a esta actividad delictiva (el 13%), con más de 5 millones de kW de energía recuperada en la provincia, el equivalente al consumo de 1.400 hogares o al de poblaciones como Lucainena de las Torres o Gergal a lo largo de un año.

En la provincia de Sevilla Endesa destapó 81 enganches ilegales a la red para alimentar plantaciones de marihuana, el 9% de las actuaciones en la comunidad. Se recuperaron 2,5 millones de kWh defradudados, el equivalente a la demanda de 737 viviendas o al de municipios como
La Campana o Castilleja del Campo.

Málaga se sitúa como la quinta provincia, con 48 expedientes de fraude vinculados a cultivos de cannabis, el 5% del total. La energía recuperada en 2021 en la región ascendió a 2,28 millones de Kwh, similar a la demanda anual de 651 hogares o de poblaciones como Canillas de Albaida o Moclinejo.

Le sigue de cerca la provincia de Jaén, con 43 intervenciones (el 5%) y 6,5
millones de Kwh recuperados, el equivalente al consumo de 1.857 hogares o al de localidades como Segura de la Sierra, Lupión o Campillo de Arenas.

En la provincia de Córdoba Endesa recuperó cerca de un millón de kWh defraudados luego de 26 cultivos de cannabis (el 3%) localizados que se alimentaban con conexiones ilegales a la red. Una energía similar a la demanda de 286 viviendas o de municipios como La Rambla o La Granjuela.

Cierra la lista Huelva con once actuaciones, el 1% de las llevadas a cabo en Andalucía en 2021. Endesa recuperó en la provincia un total de 340.000
kWh de energía defraudada, similar al consumo de Castaño del Robledo en un año.

Cabe destacar que en las provincias de Sevilla, Granada y Almería los enganches ilegales para alimentar plantaciones de marihuana se concentran principalmente en barrios desfavorecidos y con problemas sociales, lo que deriva en caídas del suministro eléctrico. En el resto de provincias, es más común que la actividad delictiva se traslade a chalets o zonas apartadas del núcleo urbano, por lo que las conexiones fraudulentas no llegan a colapsar la red.

1.636 casos en España

En el conjunto de España, los casos de manipulación de las instalaciones eléctricas para el cultivo de cannabis se han duplicado en los últimos cuatro años y alcanza ya las 4,5 intervenciones diarias. Endesa cerró el pasado año 1.636 expedientes de fraude ligados a las plantaciones de marihuana localizadas en el interior de viviendas o edificios, el doble que en 2018. Representaron el 20% de la energía recuperada en 2021 a pesar de suponer sólo el 2% del total de expedientes.

La energía recuperada en 2021 en el territorio nacional ascendió a 159 millones de kWh, el equivalente al consumo de 45.000 hogares, si bien estas cifras corresponden sólo al fraude descubierto y sólo a las zonas en las que opera la distribuidora eléctrica de Endesa (e-distribución), por lo que la magnitud del problema se antoja mucho mayor.  Las estimaciones indican que el consumo eléctrico de las plantaciones de marihuana en España ascendería a 1,5TWh, equivalente a la demanda anual de electricidad de ciudades enteras como Palma de Mallorca, Córdoba o Málaga.

Noticias

Detenido un joven de 25 años por matar a puñaladas a su pareja y su hija de 3 años en Carabanchel

Detenido un joven de 25 años por matar a puñaladas a su pareja y su hija de 3 años en Carabanchel

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía ha detenido a un varón peruano de 25 años por el asesinato a puñaladas de su pareja y de su hija de tres años en un piso del barrio madrileño de Carabanchel. Los agentes encontraron el cuerpo de la mujer en el garaje y ya en la vivienda, al agresor con su hija asesinada. El homicida se intentó quitar la vida y se encuentra ingresado en el hospital en estado muy grave.

Los hechos han tenido lugar en la calle Jacobeo del barrio de Carabanchel, alrededor de las 00:30 horas de hoy lunes 27 de noviembre. Han sido los vecinos los que han alertado a la Policía tras escuchar gritos y hallar el cadáver de la mujer en el garaje del edificio.

 

Continue Reading

Noticias

Detenida una pareja de ladrones iraníes por 12 asaltos muy violentos a ancianos de toda España

Detenida una pareja de ladrones iraníes por 12 asaltos muy violentos a ancianos de toda España

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha detenido a una pareja de ladrones iraníes con nacionalidad italiana que se dedicaban a asaltos a ancianos con extrema violencia para robarles. Se trata de un hombre y una mujer, de 37 y 30 años, con múltiples antecedentes acusados de 12 robos en Alicante, Madrid, Murcia y Huelva.

La Guardia Civil de Crevillente (Alicante) inició las investigaciones tras detectar varias denuncias en las que los autores se dedicaban a los asaltos a ancianos. Los ladrones acechaban a la víctima desde un turismo de color negro, con matrícula italiana y pequeñas dimensiones, y una vez que seleccionaban su objetivo por su probable vulnerabilidad, uno de los autores se bajaba del coche, acercándose preguntando por algo, para inmediatamente asaltarlas con gran brutalidad y arrebatarles los objetos de valor que portaran, mediante robo con violencia o hurto por el procedimiento de tirón.

La pareja de ladrones iraníes siempre elegía personas de avanzada edad que caminaban sin compañía y por calles solitarias, Iniciadas las averiguaciones, los agentes localizaron denuncias por robos cometidos en Albatera, Almoradí, Aspe, Callosa de Segura, Redován y Xátiva, en Alicante; San Martín de la Vega y Torrelaguna en Madrid; Cartagena y Mazarrón, en Murcia; y Almonte en la provincia de Huelva.

Apalearon a una mujer de 90 años

Gracias a la colaboración de la Policía Nacional de Cartagena (Murcia), se les atribuye uno de los asaltos a ancianos, cometido en Cartagena, en el que asaltaron con gran brutalidad a una mujer de 90 años.

Finalmente, el pasado 10 de noviembre, en un dispositivo operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Local de Crevillente (Alicante), los agentes interceptaron el vehículo investigado deteniendo a los presuntos autores, un hombre y una mujer de 37 y 30 años respectivamente, residentes en Italia. Se les imputan doce robos violentos a víctimas de entre 60 y 90 años.

Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Elche, se ha decretado el ingreso en prisión de ambos. El valor de los efectos sustraídos asciende a 20 mil euros. Han sido recuperadas más de una docena de piezas de joyería que han sido entregadas a sus legítimos propietarios. La operación continúa abierta y no se descarta que se localicen más víctimas.

Continue Reading

Noticias

Detienen a dos personas por robar más de 700 jamones en Córdoba

Detienen a dos personas por robar más de 700 jamones en Córdoba

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Getafe por el robo de más de 700 piezas de jamón ibérico en la localidad cordobesa de Villanueva. El valor de estos productos, 296 jamones y paletillas y 488 cañas de lomo ibérico, asciende hasta los 200.000 euros.

Los agentes tuvieron conocimiento de un robo con fuerza de dos furgonetas en un taller de neumáticos en Villanueva de Córdoba el pasado miércoles, y esa misma madrugada se produjo otro robo en un secadero de jamones en la misma localidad.

Los policías rastrearon los furgones y dieron con ellos en Getafe, donde interceptaron a los ladrones quienes han sido puestos a disposición judicial.

Otros robos de jamones

Este robo de productos ibéricos no es la primera vez que ocurre, en el año 2020 la Policía Nacional detuvo a un hombre que robó un jamón valorado en 600 euros de un supermercado de Navarra. El hombre entró a primera hora de la mañana al establecimiento y, tras dirigirse al stand de los embutidos, cogió un jamón, lo introdujo en una bolsa térmica que también sustrajo de la tienda y abandonó el establecimiento sin abonar ni el jamón ni la bolsa.

El responsable de la tienda se percató de la falta del producto y comunicó el hecho a los servicios de seguridad privada del centro, que no localizaron al autor de los hechos, ha informado la Policía Nacional en una nota. Esa misma tarde, el ladrón volvió al supermercado para repetir la misma operación, pero esta vez con un jamón de bellota. Al momento de salir de la tienda, el hombre fue interceptado por un guardia de seguridad que llamó a a la Policía. El hombre fue detenido pero más tarde fue puesto en libertad.

El robo de dos jamones que fue viral

De nuevo, un robo de un jamón fue noticia debido a que una pareja entró a un supermercado en Guadalajara en el año 2020 para robar dos jamones y varios objetos electrónicos. Esta pareja seguía un riguroso plan que consistía en que la mujer iba con los objetos en un carrito mientras que su complice estaba en un piso superior esperándola para lanzarle una cuerda con la que ataban los objetos de forma disimulada.

No contentos con robar dos jamones, estos individuos también robaron una televisión usando la misma técnica. En este robo la Policía no logró identificar a los autores de este crimen realizado a plena luz del día.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos