Noticias
Securitas condenada a readmitir a a un trabajado e indemnizarle con 15.000 Euros
Securitas condenada a readmitir a a un trabajado e indemnizarle con 15.000 Euros
Un juzgado condena a Securitas a readmitir a un trabajador y a indemnizarle con 15.000€ por despedirlo tras realizar unas declaraciones contra la empresa en su calidad de representante sindical: ‘La libertad de expresión incluye el derecho a la crítica, aunque pueda molestar’
El juzgado de lo social número 2 de Vigo (Pontevedra), ha condenado a la empresa Securitas Seguridad España SA a readmitir de forma inmediata a un trabajador y a la vez representante sindical de esa compañía, que había sido despedido por haber solicitado que se excluyera a dicha empresa del concurso público de la Zona Franca del puerto vigués.
Según han informado fuentes de Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, en un comunicado, además de declarar nulo el despido, el juzgado de lo Social de Vigo ha condenado a Securitas a indemnizar al trabajador con los salarios de tramitación dejados de percibir más otros 15.000 euros de indemnización por daños morales y materiales.
El trabajador despedido había presentado varios escritos ante la mesa de contratación del “Servicio de seguridad y vigilancia de los recintos y edificios propiedad del Consorcio de la Zona Franca de Vigo” en los que alertaba, en su condición de representante de Alternativa Sindical que Securitas contaba con numerosas sentencias en contra por violar los derechos fundamentales de los trabajadores.
Poco después, la dirección de la empresa le comunicó su despido por “mala fe” y “falta de lealtad”, argumento que ha desestimado de plano el juzgado de lo Social al asegurar que ‘hemos de afirmar que la conducta del recurrente se desarrolló en todo momento dentro de los márgenes que delimitan el legítimo ejercicio de su derecho fundamental a la libertad de expresión reconocido en el art. 20.1 a) de la Constitución Española’.
Añade el juez en su sentencia que ‘en el derecho a la libertad de expresión, hay que tener presente que el mismo comprende junto a la mera expresión de juicios de valor también la crítica de la conducta de otro, aunque la misma sea desabrida o pueda molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige’.
Además, según esta sentencia, que aún puede ser recurrida por Securitas ante el TSJ de Galicia, ‘el demandante, además de actuar en nombre del sindicato, lo hace sin emitir opiniones ni utilizar expresiones ultrajantes u ofensivas que pudieran resultar impertinentes e innecesarias para el fin pretendido, o que pudieran haber puesto en tela de juicio la probidad, ética, o prestigio profesional del empleador, sino simplemente haciendo constar el ramillete de sentencias condenatorias que impregnan el historial de la empresa’.
Finalmente, el juez recuerda que ‘no está de más destacar que la situación procesal y jurídica del demandante en este campo es fuerte, porque acredita multitud de actuaciones -denuncias a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, a la empresa, correos, demandas, sentencias ganadas, actuación como testigo- en tal número, que muy expedita tiene que ser la causa de despido disciplinario para borrar toda duda de represalia, y aun así, se antoja como imposible’.
Por todo ello, declara nulo el despido, ordena la readmisión inmediata del trabajador y condena a Securitas a pagarle los salarios de tramitación devengados y a indemnizarle con 15.000 euros por daños morales y materiales.
Estas mismas fuentes de Alternativa Sindical se han felicitado por la sentencia que “pone en valor que no todo vale en la relación empresa-trabajadores, que hay que cumplir las leyes y que si las empresas toman represalias contra un trabajador por ejercer la libertad de expresión durante su actividad sindical, los tribunales terminarán condenándoles y haciéndoles pagar mucho dinero, como en el presente caso”.
Noticias
Prisión para los tres ladrones del vídeo que asaltaron con violencia a un hombre para robarle en Bilbao
Prisión para los tres ladrones del vídeo que asaltaron con violencia a un hombre para robarle en Bilbao
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Son ladrones reincidentes en Bilbao, tienen 18, 29 y 36 años y han sido enviados a prisión de forma provisional tras su detención por la Policía Municipal. Son los tres protagonistas del vídeo del asalto que grabó un ciudadano y entregó a los agentes actuantes como prueba.
Los hechos ocurrieron la medianoche del fin de semana en la calle Ronda, en el Casco Viejo de Bilbao. Allí, una pareja de turistas regresaba a su alojamiento con evidentes signos de embriaguez. La vulnerabilidad de la víctima no pasó desapercibida para los ladrones. Los agresores se abalanzaron sobre la víctima y la tiraron al suelo a golpes.
En ese momento, tal y como se observa en el vídeo que grabó un ciudadano anónimo que pasaba por la zona, inmovilizaron a la víctima contra el suelo y mientras la estrangulaban comenzaron a desvalijarla por completo. Los ladrones incluso se percatan de que alguien les están grabando. Hacen el ademán de detenerse, pero continúan con el robo sin importarles la presencia de testigos.
Tenían antecedentes previos
El robo con violencia se desarrolla con total impunidad, mientras el ciudadano, inmovilizado y semi estrangulado no ofrece resistencia. Durante unos minutos interminables, los ladrones le tiran varias veces del cuello hasta arrancarle una cadena, le quitan el reloj, el móvil, la cartera y todos los objetos de valor que encuentran. Luego se marcharon a la carrera.
No llegaron muy lejos. Alertados por los testigos, la Policía Municipal de Bilbao atrapó a los ladrones cerca del lugar del robo violento. Reconocidos gracias a las imágenes del ciudadano que grabó sus caras y sus ropas, el tercer asaltante fue detenido horas después.
Se trata de tres hombres, delincuentes de 18, 29 y 36 años, de los que dos de ellos ya cuentan con antecedentes policiales por hechos similares. Los tres han ingresado en prisión este martes.
Asalto a una anciana de 83 años
Los ladrones han multiplicado sus actuaciones en Bilbao durante los últimos meses. En otro robo con extrema violencia un ladrón atacó a una anciana de 83 años en el barrio de Rekalde para quitarle el bolso.
Tras arrebatarle el bolso con violencia y comprobar que la anciana no llevaba nada de valor, el ladrón agarró el bastón de la víctima y la emprendió a golpes con ella aprovechando su desvalimiento.
La anciana tuvo que ser trasladada por los servicios de emergencia hasta el hospital de Basurto para recibir atención tras la paliza del ladrón.
Noticias
Empotra su coche contra una discoteca de Parla de la que lo habían echado minutos antes y deja dos heridos
Empotra su coche contra una discoteca de Parla de la que lo habían echado minutos antes y deja dos heridos
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Noticias
Detenido con su bebé en brazos, conduciendo borracho y haciendo zigzag por la M-30
Detenido con su bebé en brazos, conduciendo borracho y haciendo zigzag por la M-30
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
-
Noticias1 semana ago
Un hombre viola y tortura durante dos días a una mujer tras engañarla con una oferta de trabajo en Valencia
-
Noticias1 semana ago
La Policía busca la cabeza de un hombre en el río Piles de Gijón tras la denuncia de una vecina
-
Noticias3 días ago
Prisión para los tres ladrones del vídeo que asaltaron con violencia a un hombre para robarle en Bilbao
-
Noticias1 semana ago
Intervenida una falsificación de El Greco comprada por 200 € y que iba a venderse en 1,3 millones
-
Noticias5 días ago
Un delincuente muere en Los Yébenes al caer la torreta de la luz en la que estaba encaramado para robar cable
-
Noticias1 semana ago
Roba en una peluquería canina y se lleva la caja registradora y un saco de pienso
-
Noticias5 días ago
Al banquillo un agente de la Guardia Civil por coacciones y amenazas a un empleado de Barajas para sacar bultos camuflados
-
Noticias1 semana ago
Unos okupas acuchillan a varias personas que intentaron recuperar a la fuerza la vivienda en Estepona