Connect with us

Noticias

Sureste se está «embolsando» 600.000 euros al no pagar las bonificaciones a la Seguridad Social

Sureste se está «embolsando» 600.000 euros al no pagar las bonificaciones a la Seguridad Social

Published

on

Photo fjcastro

El sindicato añade que la empresa de seguridad lleva ahorrados unos 300.000 euros en impagos e incumplimientos de contrato

Alrededor de 600.000 euros es lo que se está «embolsando» Sureste Seguridad, empresa concesionaria de la vigilancia privada de las dependencias municipales de la Ciudad Autónoma de Melilla en concepto de bonificación a la Seguridad Social entre los dos últimos contratos firmados con la Ciudad a razón de unos 300 euros mensuales desde noviembre de 2021 por cada uno de los 180 trabajadores que realizan servicios en las dependencias municipales.

Así lo declara Francis Aguilera, responsable de seguridad privada del Sindicato Independiente de Melilla (SIM), quien es tajante: “Los responsables políticos están permitiendo que se esfumen de Melilla alrededor de 159.000 euros hasta la fecha, que deberían haber terminado en el bolsillo de los trabajadores y, por ende, en la economía local, pero la desidia de la Ciudad está permitiendo que estén en las arcas de Sureste Seguridad”. Aguilera lamenta que “lo peor es ver cómo en su día los políticos vendieron la bonificación como una mejora social para el sector y ahora no hacen nada por subsanarlo”.

A esta bonificación se acogen la mayoría de las empresas que realizan actividad en Melilla, y no sería de resaltar si no fuera porque, desde noviembre de 2021, la empresa de seguridad viene firmando unos contratos con la Ciudad en cuyos pliegos de prescripciones técnicas se refleja literalmente que “la empresa adjudicataria, en tanto estén vigentes las bonificaciones de cotizaciones sociales indicadas y las aplique, deberá incluir y abonar el complemento retributivo indicado a todos sus trabajadores, en las cantidades detalladas en este”. Tras una consulta efectuada por el SIM ante la Dirección General de Seguridad de la Ciudad Autónoma,poniendo sobre aviso de que Sureste está incumpliendo el abono a los trabajadores del 8% del salario base en concepto de bonificación a la Seguridad Social (unos 80 euros al mes), la Ciudad, según el sindicato, «se ha limitado a trasladar el aviso a Sureste, que se ha descolgado esgrimiendo una sentencia que nada tiene que ver con la situación actual, pero que ha servido a la Ciudad para dar carpetazo al asunto,y encomendar al SIM a que presente una sentencia judicial que les obligue a ejecutar ese cumplimiento».

Respuesta de la Ciudad

El secretario técnico de Hacienda, Empleo y Comercio concluye informando que, “si la contratista no estaba representada en dicho acuerdo, no procede que aplique la citada bonificación, por lo que no estaría obligada a lo establecido en la citada prescripción 6ª . 2, que afecta únicamente a aquellas empresas que sí hubieran estado representadas en la suscripción del citado acuerdo”.

Desde el SIM entienden que las explicaciones dadas por la mercantil son irrisorias, porque aluden a una sentencia de una operaria de limpieza que exigió en su día el pago de la bonificación y la justicia se lo denegó alegando que su empresa no estaba representada en la negociación, y con eso Sureste ha despachado el asunto que los técnicos de la Ciudad han aceptado.

Lo que se le escapa a los técnicos de la Ciudad, cree el SIM, es que, en el caso de la limpiadora, no había contrato firmado alguno con la Ciudad Autónoma que obligara al cumplimiento del abono de la bonificación. Además, si ese abono fuera ilegal por no estar contemplado en convenio, la empresa adjudicataria debería haber impugnado el pliego de prescripciones técnicas en tiempo y forma antes de hacer oferta alguna y de firmar un contrato en el que se comprometen a cumplir todos sus términos, entre los quese incluye el pago de dicha bonificación a los trabajadores. Y, tras esta respuesta, el SIM se pregunta: ¿Para qué incluyen una cláusula que no tiene efecto alguno porque ninguna empresa de seguridad está representada por la CEME? Y es por ello por lo que pide que se depuren responsabilidades ante el error cometido, además de recordar que el asunto está judicializado.

Más incumplimientos

Además del incumplimiento mencionado, el SIM anota que Sureste se ha ahorrado también unos 90.000 euros al no impartir las 50 horas de formación que tenía firmadas como mejoras en el contrato de urgencias que comprendía los meses de noviembre de 2021 hasta marzo de 2022, aspecto este que fue denunciado por el sindicato y del que a fecha de hoy no ha recibido respuesta alguna de la Ciudad a pesar de que este contrato ya ha finalizado.

Por otro lado, el SIM denuncia que se está abonando desde el Gobierno local un servicio que debería ser una mejora que pone la empresa, como es el caso del “vehículo itinerante”, consistente en cinco vigilantes con un vehículo repartidos en 24 horas, que debería sufragar la empresa al ponerlo como mejora, pero que está siendo incluido como servicio ordinario y facturado a la Ciudad en lugar de ser abonado por Sureste, lo que implica el ahorro de cinco nóminas diarias desde hace 11 meses, que traducido en dinero son aproximadamente 66.000 euros. «La suma total aproximada de lo que Sureste Seguridad se está embolsando por incumplimientos, presuntamente permitidos por la CAM, es de unos 300.000 euros, que cuestan a las arcas de la Ciudad y no repercuten en ella, ya que es dinero no abonado a ciudadanos melillenses, lo que es una “lamentable dejadez por parte de la Administración”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Un menor herido en un intento de robo a las puertas de un colegio en San Blas

Un menor herido en un intento de robo a las puertas de un colegio en San Blas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un menor, de 17 años, ha resultado herido con un corte en una mano en el transcurso de un intento de robo registrado este lunes a las puertas de un colegio en San Blas.

En concreto, los hechos se registraron sobre las 14.45 horas a la altura del número 3 de la Avenida Veinticinco de Septiembre, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Una llamada recibida en el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (CIMAC) de la Policía Nacional alertaba de un intento de robo en ese punto. Según los hechos referidos, varios chicos han amenazado con un arma blanca al menor con intención de atracarle.

Dos detenidos por robar 11.000 euros de un salón de juegos y retener a sus trabajadoras en el baño

La víctima ha logrado huir de sus atacantes y refugiarse en un colegio cercano. Sanitarios del Samur-Protección Civil se han personado en el mismo y atendido al chico, que presentaba lesiones en una mano.

En concreto, presentaba un corte en la mano izquierda que le afectaba a cuatro dedos, con afectación de dos tendones. Tras recibir asistencia en el lugar, fue trasladado al Hospital Ramón y Cajal, donde ha quedado ingresado con pronóstico menos grave, según han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

En la zona se encuentra ubicado el IES Marqués de Suánzes y el CEIP del mismo nombre. A la hora de los hechos, sobre las tres de la tarde, eran muchos los jóvenes que salían de sus clases. Varios testimonios de chicos con edades comprendidas entre los 19 y los 20 años han relatado a la Policía lo sucedido.

De momento no se han registrado detenciones y la Policía Nacional analiza los testimonios de los testigos presenciales. La principal hipótesis con la que se trabaja apunta a un intento de robo.

Continue Reading

Noticias

Detienen ‘in fraganti’ a dos hombres que acababan de atracar un salón de juegos en Madrid

Detienen ‘in fraganti’ a dos hombres que acababan de atracar un salón de juegos en Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido ‘in fraganti’ a dos hombres que acababan de atracar un salón de juegos en el distrito madrileño de Latina la madrugada de este lunes.
Dos trabajadoras del establecimiento dieron el aviso a las autoridades cuando consiguieron salir del baño en el que las habían encerrado. Los hechos sucedieron en la madrugada de este lunes 15 de abril cuando dos hombres sorprendieron a las dos trabajadoras del establecimiento.
Tras amenazarlas de muerte y evitar que avisaran a las autoridades, las encerraron en el baño mientras sustraían el dinero de la caja registradora y se daban a la fuga, explica la Policía en un comunicado de prensa.
Cuando las empleadas lograron salir del baño, alertaron a los agentes, quienes diseñaron un dispositivo de búsqueda y lograron interceptar a los dos varones en una calle próxima.
Entre sus pertenencias se localizó la recaudación sustraída –casi 11.000 euros en efectivo – procediendo instantes después a su detención como presuntos autores de los delitos de robo con violencia y detención ilegal.

Continue Reading

Noticias

Desarticulada una banda de aluniceros que actuaba con mazas en grandes superficies en Madrid

Desarticulada una banda de aluniceros que actuaba con mazas en grandes superficies en Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo una operación que ha permitido desarticular una banda de aluniceros que actuaba con mazas para robar en grandes superficies y ha arrestado a cinco personas en relación a una treintena de robos llevados a cabo en la Comunidad de Madrid y en distintos puntos de la Comunidad Valenciana.

Entre los detenidos se encuentra ‘Miguelito’, hijastro del conocido alunicero y butronero Jonathan Moñiz, alias ‘El Piojo’, e hijo de Jetzabel H.P., alias ‘La Tata’, así como ‘El Lolo’, quien fuera lugarteniente del famoso alunicero ‘Goyito’, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Seis detenidos de una red por robar una treintena de coches para venderlos por piezas

En el transcurso de la operación denominada «Cerbero Shaguar», se ha logrado acreditar la autoría de la banda en una treintena de hechos delictivos, si bien pudieran haber cometido más de un centenar de robos, tanto en la Comunidad de Madrid como en distintos puntos de la Comunidad Valenciana. También se les atribuye el robo de medio centenar de vehículos.

Fruto de las investigaciones se ha arrestado a cuatro personas, entre ellas el cabecilla de la banda, un alunicero con una larga trayectoria, así como su lugarteniente, ‘Miguelito’, y otro conocido de las autoridades, ‘El Lolo’, y dos varones más.

Cuentan con edades entre los 20 y los 32 años y suman entre todos más de una treintena de detenciones y tras pasar a disposición judicial. Tras ser arrestados se ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.

Un menor herido en un intento de robo a las puertas de un colegio en San Blas

ROBOS EN GRANDES SUPERFICIES

La operación ha permitido desarticular un grupo criminal especializado en robos con fuerza, perpetrados en los últimos meses y cuyo principal objetivo eran superficies comerciales, donde se decantaban por tiendas de electrónica, informática, así como ópticas y farmacias, aunque también se les atribuyen hechos en almacenes de bicicletas, establecimientos de hostelería e incluso en empresas de paquetería.

Los miembros del grupo delictivo seleccionaban el lugar donde iban a perpetrar el atraco y actuaban de noche. Para sus acciones, accedían al establecimiento tras forzar los cierres metálicos y fracturar las puertas o ventanas usando mazas, según ha indicado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en un comunicado.

Una vez en el interior y en escasos minutos desvalijaban el local, llevándose todo en bolsas de grandes dimensiones. Como es habitual en este tipo de grupos criminales, para sus desplazamientos utilizaban vehículos que previamente sustraían.

Precisamente el incremento en el número de denuncias por robos de una determinada marca y modelo fue lo que puso en alerta a los investigadores de la Guardia Civil. En concreto, se había especializado en la sustracción de vehículos de una marca concreta y con motores de 4.2 CC y 300 CV de potencia, ya que este tipo de automóviles les permiten emprender rápidas huidas.

El estudio realizado por los agentes encargados de la investigación ha permitido atribuirles cincuenta robos de vehículos en toda la Comunidad de Madrid.

Para ello, uno de los miembros de la organización delictiva contaba con conocimientos para la apertura y arranque de los vehículos. Además, contaban con material para inhibir y desbloquear la apertura de los coches y con dispositivos para lograr el arranque.

Asimismo, los detenidos no tenían ningún reparo en enfrentarse a los agentes del orden, no dudando en esgrimir mazas o herramientas de grandes dimensiones para lograr huir del lugar si eran sorprendidos.

La investigación ha permitido determinar que, normalmente, en una misma noche realizaban entre tres y cuatro robos en comercios. Hasta el momento se les atribuyen robos en la Comunidad de Madrid (Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas, Morata de Tajuña, Tielmes, San Agustín del Guadalix, Fuenlabrada, Aranjuez o Madrid capital) y en la Comunidad Valenciana (Alfafar, Requena, Siete Aguas o Alfara del Patriarca).

En el marco Se han realizado siete registros domiciliarios en Madrid, Torrejón de Ardoz, Leganés y el Viso de San Juan en Toledo, donde se han recuperado efectos procedentes de los hechos investigados y material para la sustracción de vehículos y perpetración de hechos delictivos.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos