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Sureste se está «embolsando» 600.000 euros al no pagar las bonificaciones a la Seguridad Social

Sureste se está «embolsando» 600.000 euros al no pagar las bonificaciones a la Seguridad Social

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El sindicato añade que la empresa de seguridad lleva ahorrados unos 300.000 euros en impagos e incumplimientos de contrato

Alrededor de 600.000 euros es lo que se está «embolsando» Sureste Seguridad, empresa concesionaria de la vigilancia privada de las dependencias municipales de la Ciudad Autónoma de Melilla en concepto de bonificación a la Seguridad Social entre los dos últimos contratos firmados con la Ciudad a razón de unos 300 euros mensuales desde noviembre de 2021 por cada uno de los 180 trabajadores que realizan servicios en las dependencias municipales.

Así lo declara Francis Aguilera, responsable de seguridad privada del Sindicato Independiente de Melilla (SIM), quien es tajante: “Los responsables políticos están permitiendo que se esfumen de Melilla alrededor de 159.000 euros hasta la fecha, que deberían haber terminado en el bolsillo de los trabajadores y, por ende, en la economía local, pero la desidia de la Ciudad está permitiendo que estén en las arcas de Sureste Seguridad”. Aguilera lamenta que “lo peor es ver cómo en su día los políticos vendieron la bonificación como una mejora social para el sector y ahora no hacen nada por subsanarlo”.

A esta bonificación se acogen la mayoría de las empresas que realizan actividad en Melilla, y no sería de resaltar si no fuera porque, desde noviembre de 2021, la empresa de seguridad viene firmando unos contratos con la Ciudad en cuyos pliegos de prescripciones técnicas se refleja literalmente que “la empresa adjudicataria, en tanto estén vigentes las bonificaciones de cotizaciones sociales indicadas y las aplique, deberá incluir y abonar el complemento retributivo indicado a todos sus trabajadores, en las cantidades detalladas en este”. Tras una consulta efectuada por el SIM ante la Dirección General de Seguridad de la Ciudad Autónoma,poniendo sobre aviso de que Sureste está incumpliendo el abono a los trabajadores del 8% del salario base en concepto de bonificación a la Seguridad Social (unos 80 euros al mes), la Ciudad, según el sindicato, «se ha limitado a trasladar el aviso a Sureste, que se ha descolgado esgrimiendo una sentencia que nada tiene que ver con la situación actual, pero que ha servido a la Ciudad para dar carpetazo al asunto,y encomendar al SIM a que presente una sentencia judicial que les obligue a ejecutar ese cumplimiento».

Respuesta de la Ciudad

El secretario técnico de Hacienda, Empleo y Comercio concluye informando que, “si la contratista no estaba representada en dicho acuerdo, no procede que aplique la citada bonificación, por lo que no estaría obligada a lo establecido en la citada prescripción 6ª . 2, que afecta únicamente a aquellas empresas que sí hubieran estado representadas en la suscripción del citado acuerdo”.

Desde el SIM entienden que las explicaciones dadas por la mercantil son irrisorias, porque aluden a una sentencia de una operaria de limpieza que exigió en su día el pago de la bonificación y la justicia se lo denegó alegando que su empresa no estaba representada en la negociación, y con eso Sureste ha despachado el asunto que los técnicos de la Ciudad han aceptado.

Lo que se le escapa a los técnicos de la Ciudad, cree el SIM, es que, en el caso de la limpiadora, no había contrato firmado alguno con la Ciudad Autónoma que obligara al cumplimiento del abono de la bonificación. Además, si ese abono fuera ilegal por no estar contemplado en convenio, la empresa adjudicataria debería haber impugnado el pliego de prescripciones técnicas en tiempo y forma antes de hacer oferta alguna y de firmar un contrato en el que se comprometen a cumplir todos sus términos, entre los quese incluye el pago de dicha bonificación a los trabajadores. Y, tras esta respuesta, el SIM se pregunta: ¿Para qué incluyen una cláusula que no tiene efecto alguno porque ninguna empresa de seguridad está representada por la CEME? Y es por ello por lo que pide que se depuren responsabilidades ante el error cometido, además de recordar que el asunto está judicializado.

Más incumplimientos

Además del incumplimiento mencionado, el SIM anota que Sureste se ha ahorrado también unos 90.000 euros al no impartir las 50 horas de formación que tenía firmadas como mejoras en el contrato de urgencias que comprendía los meses de noviembre de 2021 hasta marzo de 2022, aspecto este que fue denunciado por el sindicato y del que a fecha de hoy no ha recibido respuesta alguna de la Ciudad a pesar de que este contrato ya ha finalizado.

Por otro lado, el SIM denuncia que se está abonando desde el Gobierno local un servicio que debería ser una mejora que pone la empresa, como es el caso del “vehículo itinerante”, consistente en cinco vigilantes con un vehículo repartidos en 24 horas, que debería sufragar la empresa al ponerlo como mejora, pero que está siendo incluido como servicio ordinario y facturado a la Ciudad en lugar de ser abonado por Sureste, lo que implica el ahorro de cinco nóminas diarias desde hace 11 meses, que traducido en dinero son aproximadamente 66.000 euros. «La suma total aproximada de lo que Sureste Seguridad se está embolsando por incumplimientos, presuntamente permitidos por la CAM, es de unos 300.000 euros, que cuestan a las arcas de la Ciudad y no repercuten en ella, ya que es dinero no abonado a ciudadanos melillenses, lo que es una “lamentable dejadez por parte de la Administración”.

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Detenida una mujer en Brasil por llevar el cadáver de su tío al banco para firmar un préstamo

Detenida una mujer en Brasil por llevar el cadáver de su tío al banco para firmar un préstamo

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Una mujer ha sido detenida en Río de Janeiro (Brasil) por llevar el cadáver de su tío a un banco para intentar cobrar un préstamo de 17.000 reales brasileños, unos 3.000 euros.

Los empleados de la sucursal bancaria grabaron la escena al comprobar que la mujer estaba intentando cometer una estafa para cobrar un préstamo a nombre de su tío, que como se aprecia en las grabaciones, no mostraba ningún síntoma vital.

En los vídeos, difundidos en redes sociales, se ve a la detenida tratando de hacer firmar un documento al hombre mientras le sujeta la mano y la cabeza. Ello, mientras los trabajadores del banco le preguntan si «está segura de que (el hombre) se encuentra bien».

Ante tal escena, los empleados de la oficina alertaron a las autoridades, que una vez se personaron en la sucursal, procedieron a la detención de la mujer, que aseguró que «estaba cuidando» a su tío y que éste «sólo se encontraba débil».

Una vez se personaron las autoridades en el banco, facultativos del Servicio Móvil de Atención de Emergencias (SAMU) comprobaron que el anciano estaba muerto y su cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal para realizarle la autopsia.

La Policía de Brasil está investigando si realmente ambos eran tío y sobrina y podrían acusar a la mujer de fraude y profanación de cadáver por manipularlo para llevarlo al banco e intentar cobrar un préstamo. Asimismo, trata de averiguar si hay más personas involucradas en este caso.

Por su parte, el Itaú Unibanco, la entidad en la que tuvieron lugar los hechos, ha emitido un comunicado informando de que está colaborando activamente con las autoridades para esclarecer los hechos.

Otras estafas bancarias

Los bancos no suelen sufrir estafas tan atrevidas, pero sí son habituales los casos de ciberdelincuentes que tratan de saquear las cuentas de sus víctimas a través de estafas virtuales.

Por ejemplo, hace poco la Guardia Civil alertó sobre una estafa muy sofisticada en la que los delincuentes se hacen pasar por entidades bancarias para saquear las cuentas de los clientes. En este caso concreto, envían mensajes solicitando a la persona verifique su identidad a través de un enlace para poder seguir usando su cuenta. Una vez la víctima proporciona sus datos, pueden acceder a sus cuentas bancarias.

«A partir del 23/01/2024 no podra (sic) utilizar su operativa, es necesario validar su identidad. Siga los pasos aquí», es el mensaje que envían a algunos ciberdelincuentes.

Uno de los aspectos que nos puede dar la vista sobre que se trata de una estafa es que el mensaje tienes faltas de ortografía y que, como destacan las autoridades, un banco nunca va a pedir a un cliente que le facilite datos sensibles a través de un enlace.

Otro de los métodos que utilizan los estafadores es el de ponerse en contacto con sus víctimas a través de una llamada telefónica y pedirle las claves de sus cuentas bajo el pretexto de que están siendo víctimas de un robo.

Ante el temor de que el robo sea real, la víctima ofrece al estafador las claves que éste precisa, permitiéndole el acceso a sus cuentas. Desde los bancos insisten en que nunca utilizan estos métodos de identificación e instan a sus clientes a ponerse en contacto con sus oficinas para comprobar que esto es real.

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Apuñalan a una mujer en la estación de Metro de Alto de Extremadura

Apuñalan a una mujer en la estación de Metro de Alto de Extremadura

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Un hombre ha apuñalado a una mujer en la estación de Metro de Alto de Extremadura, en el distrito madrileño de Latina. La víctima, de 45 años, ha sido estabilizada y traslada con pronóstico reservado al Hospital Universitario 12 de Octubre.

Desde Emergencias Madrid han informado de que el Samur ha atendido a «una mujer con herida por arma blanca en el costado», que ha sido «estabilizada y trasladada con pronóstico reservado al 12 de Octubre».

La Policía Municipal de Madrid se ha personado en la zona de la agresión y ha facilitado el traslado de la víctima al hospital desde el Metro de Alto de Extremadura, mientras la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

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Detienen en Alicante a un hombre de Singapur por matar a una mujer en Murcia tras incumplir la orden de alejamiento

Detienen en Alicante a un hombre de Singapur por matar a una mujer en Murcia tras incumplir la orden de alejamiento

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Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia procedieron este martes en Alicante a la detención de un individuo de Singapur como presunto asesino de la mujer de la misma nacionalidad cuyo cadáver fue hallado en un pozo el pasado 10 de abril en la zona de Venta Collares, en el municipio de Abanilla ( Murcia ), según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
El arrestado será puesto a disposición judicial en los próximos días y la víctima ha sido identificada. La autoridad judicial competente del caso es el Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza.
Si se confirma que la mujer fallecida es víctima de violencia de género, sería la primera asesinada por este motivo registrada en la Región de Murcia este año 2024, según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno.
La última víctima mortal por violencia de género en la Región fue una mujer de 34 años cuyo cadáver fue encontrado por la Guardia Civil en septiembre de 2023 en un pozo de ocho metros de profundidad del municipio de Cieza.
Fue el hermano de la mujer el que denunció la desaparición de esta mujer. La Guardia Civil detuvo a la expareja de la víctima como presunto autor de un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de condena .
Y es que el varón contaba con una orden de alejamiento que incumplió para ponerse en contacto con la mujer y la había amenazado antes de que desapareciera.

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