Connect with us

Noticias

Vigilantes de Seguridad privada y sus horas extras

Vigilantes de Seguridad privada y sus horas extras

Published

on

Mensaje para todos los sindicatos de Seguridad Privada
Photo fjcastro


No todos los vigilantes de seguridad somos iguales, a algunos les importa una mierda y a otros o bien porque no se sienten reconocidos, otros por el salario tan bajo que necesitan esas horas. Esto además se junta con los escasos medios de protección, los pocos derechos en general que tienen estos profesionales.


Las empresas, no reconocen la peligrosidad de los vigilantes.




Es algo bastante habitual, la gran mayoría de los vigilantes no saben ni su convenio, ni lo leyeron… Entonces es bastante fácil engañar a los vigilantes y que los sindicatos mayoritarios firmen cualquier mierda de convenio como el que van a firmar ahora. Llevo años oyendo a los vigilantes lloriquear, porque hacen muchas horas, rotan, la empresa les llama para ir a trabajar, las ordenes son verbales, el sueldo no da para vivir, las horas están mal pagadas, la nocturnidad y festividad esta mal pagada, el plus de peligrosidad sin arma es una vergüenza, no dan el carácter de agentes de autoridad, que si solo dan un día de asuntos propios, que si quitaron los pluses de las pagas extras y, un largo etc.


Todos podemos pasar por una mala racha, que podamos tener que hacer frente a gastos inesperados y que un vigilante haga 350h en un mes para poder hacer frente a ese gasto. En el sector de la seguridad, en la mayoría de los servicios se permiten las horas extras, y en ocasiones turnos de 12h, algunos vigilantes no solo no se quejan de estos turnos, sino que además los defiende, el descanso entre jornada y jornada no lo tienen en cuenta, esta es la razón por la que hay turnos de 12h en seguridad. Es mas, en ocasiones llega uno nuevo al servicio que quiere sus 8h, y los propios compañeros se le echan encima, y la empresa lo cambia de servicio, cuando tiene toda la razón y derecho de prestar sus servicios a 8h.
Inspeccion de trabajo hace como no la vista gorda y te contestan en la cara que no existe exceso de horas en un determinado servicio en el que se denunció tal exceso, un exceso que el vigilante que lo denuncio le consta. Esto es ya de por mas.


Según APROSER, hay unos 100.00 vigilantes en activo, 1586 empresas de seguridad, el 85% de los contratos son indefinidos Según una de las actas de este convenio de seguridad privada que se esta negociando, ya sabemos, que no se puede hacer horas extras en un contrato a jornada parcial, que tienen que ser complementarias que tiene que estar todo por escrito, que……., vamos a ver que esto es SEGURIDAD PRIVADA y que para nosotros no existen las leyes.




Hay vigilantes que hacen 200, 300 y 400 y más horas, esto es una realidad en este gran sector, ¿Podéis haceros una idea de la tremenda cifra de horas extraordinarias que hay en este sector?.


Sarna con gusto no pica, estando dispuestos a trabajar la hora extra al precio que le de la gana a la empresa, no tiene sentido negociar un recargo, recargo que existe dependiendo de los días en los que se hagan esas horas, pero que las empresas las pagan igual, la mayoría de los vigilantes ni saben que existe ese recargo y aunque lo sepan, pues no dice nada, no vaya a ser que le quiten las horas. Entonces no tiene sentido negociar este punto en el nuevo convenio de seguridad privada 2023 que se esta negociando ahora. Vigilantes que hacen el trabajo de dos o tres continuaran haciéndolo. Tampoco tiene sentido subir la hora festiva, ni la nocturna, precisamente porque hay gente que hace horas extras encantados de la vida los fines de semana, las noches y lo que haga falta.


Para que negociar en este convenio de seguridad privada 2023 un plus, si los vigilantes rotan en los diferentes turnos sin rechistar, algunos están disponibles 24h para la empresa, les llaman y van a trabajar, entonces no tiene razón de negociación un plus por rotar, un plus de disponibilidad, si lo hacen de forma gratuita.


Otros vigilantes piensan que los turnos los pone el cliente, que si el cliente no te quiere pues te echan y no se puede hacer nada, que si las 12h son legales, que si 15 de vacaciones los elige la empresa y otros 15 el vigilante, que aquí se esta a lo que diga el jefe de equipo o el inspector, que hay que esperar el relevo, que si las cámaras te ven haciendo “X” te pueden cambiar de servicio, que la empresa puede hacerlo cuando quiera, que te puede cambiar el turno cuando quiera, son de esos vigilantes que lo saben todo y se dedican a dar lecciones a los mas nuevos, lo peor es cuando encima presume de ser un enlace sindical *toma ya que bueno esto*.


Algunos los cambian de servicio y ni demandan porque no saben que se puede, les cambian de puesto, turno, jornada, les amenazan si no hacen horas, y parece que estas circunstancias las ven de lo mas normal.


Existe un problema muy grave y es el miedo. El miedo llena el espacio que deja la falta de conocimiento, que menos que conozcan la Ley de Seguridad Privada, que muchos tampoco la conocen, menos el Reglamento, que menos que conozcan la ley en relación a su trabajo, y en base a sus derechos que menos que el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores. Que menos…


Hay vigilantes que no pueden vivir sin horas, si es que somos literalmente unas marionetas. Los sindicatos, nuestros sindicatos a los que votamos, son culpables por no mantener informados a los vigilantes de seguridad, ellos son los culpables. Los vigilantes son imprescindibles, tienen que estar, son tan imprescindibles que los servicios mínimos en huelga son vergonzosos, pero para subir los sueldos de estos profesionales ya no son tan importantes, pasan a ser prescindibles.


Son personal de seguridad privada, particulares, trabajadores privados, pero cuando interesa y para lo que interesa es el Ministerio del Interior el que toma las medidas, junto con la Delegación del gobierno, para lo que interesa la seguridad privada es complementaria de la pública e imprescindible, juegan a que los vigilantes son convenientemente importantes pero depende de para que. Los vigilantes son esenciales… Siempre hemos sido esenciales, somos uno de los pilares de la sociedad. Pero depende para que…y de para quien como es logico.


Para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad somos muy competentes, pero, ni el carácter de agente de autoridad tenemos, qué vergüenza de negociadores tenemos en el sector.


Aqui lo que interesa es que los vigilantes trabajemos casi gratis las horas extras. Estan llevando al vigilante que realiza muchísimas horas, consecuencia de todo ello, nos llevan a un estado de cansancio no permitiéndole estar en condiciones óptimas, y asi corremos un mayor riesgo.

Y a continuación el Articulo 53

Artículo 53. Horas extras vigilante de seguridad
Tendrán la consideración de horas extraordinarias las que excedan de la jornada ordinaria establecida en el artículo 52 de este Convenio Colectivo:
a) En el supuesto de servicios que se gestionen con cuadrante anual, las que excedan de las reflejadas en el reparto mensual de cada trabajador.
b) En el resto de los servicios, cuando excedan de las horas permitidas mensuales.
Las horas extras vigilante de seguridad se compensarán en descansos o se abonarán de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.
Para la determinación del valor de la hora extraordinaria, según el nivel funcional del trabajador, se tomará como mínimo el valor de la hora ordinaria, obtenido de dividir el importe del salario ordinario en cómputo anual, integrado por los conceptos establecidos en el Convenio de salario base, conceptos salariales de las pagas extraordinarias y, en su caso, los pluses que correspondan de Peligrosidad mínimo, de Peligrosidad garantizado, de Actividad, de Escolta, de Residencia en Ceuta y Melilla y antigüedad, por el número total de horas de trabajo anuales que componen la jornada ordinaria pactada.
En todo caso, quedan excluidas las retribuciones extra salariales establecidas en el Convenio colectivo, como el Plus de Distancia y Transporte y Plus de Mantenimiento de Vestuario y otras indemnizaciones y suplidos.
Adicionalmente, si durante la realización de la hora extraordinaria concurriera alguna de las circunstancias o condiciones que dan lugar al devengo de alguno de los complementos o pluses funcionales variables de peligrosidad variable, responsable de equipo, radioscopia aeroportuaria, radioscopia básica, plus de trabajo nocturno y plus de fin de semana y festivos, en los términos regulados en el artículo 43 del Convenio colectivo, al valor de la hora extraordinaria se añadirá el importe hora del complemento o plus devengado que corresponda.
Si bien la realización de horas extraordinarias es de libre aceptación del trabajador, cuando se inicie un servicio de vigilancia o de transporte de seguridad, deberá proseguir hasta su conclusión o la llegada del relevo. El período de tiempo que exceda de la jornada
ordinaria de trabajo, siempre que no se haya compensado en descanso, se abonará como horas extraordinarias

Noticias

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora ha detenido a seis personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, a los que se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal con más de 60 delitos de robo con fuerza en las cosas y delito de receptación.
Los robos ocurrieron en explotaciones agrícolas de las localidades de Consuegra, Madridejos y Turleque. El pasado mes de enero, en el marco de la operación ‘Macuca’, se inició la investigación tras producirse varios robos en varias explotaciones agrícolas de los citados municipios.
En estos robos fueron sustraídos elementos de vehículos agrícolas como baterías, gasoil, elementos metálicos y cableado de cobre de instalaciones, se dio inicio la apertura de la denominada operación ‘Macuca’ por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora, por la posible participación de un grupo delincuencial afincado en la localidad de Sonseca, conocidos por sus numerosos antecedentes y detenciones previas por parte de este equipo.
La Guardia Civil logró identificar a seis individuos, varones y miembros la mayoría de un mismo clan familiar que había constituido un grupo criminal dedicado a la comisión de robos y hurtos que luego vendían en chatarrerías.
Estarían residiendo en Sonseca , siendo ya ‘viejos’ conocidos por este equipo por sus numerosos antecedentes y detenciones previas.
Los presuntos autores fueron pillados ‘in fraganti’ cuando regresaban de cometer varios robos en explotaciones agrícolas siendo recuperado todo el material sustraído (baterías, aires acondicionados, cableado de cobre).
En una de las viviendas fueron recuperadas gran cantidad de herramientas cuyo valor ascendería a más de 12.000 euros. Todos los integrantes han sido detenidos y puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e instrucción Número 1 de Orgaz.

Continue Reading

Noticias

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre de 50 años ha muerto y una joven de 19 ha resultado herida al ser apuñalados en un domicilio de Fuengirola (Málaga). El suceso podría estar relacionado con otro homicidio ocurrido el pasado sábado, cuando un hombre de 39 años murió a golpes con un palo de golf. El sospechoso, ya detenido, habría matado a su casero y atacado a su novia para no ser delatado por este crimen. El arrestado es un hombre de 34 años de origen magrebí y nacionalidad española.

Los hechos han tenido lugar en la noche de este miércoles, sobre las 23:00 horas, en un inmueble de la calle Ibiza, en la barriada del Boquetillo. El presunto agresor ha protagonizado un doble apuñalamiento, acabando con la vida del varón y causando múltiples heridas de arma blanca la joven, que logró escapar de la vivienda y pedir ayuda.

Al parecer, el autor habría mantenido una fuerte discusión con su novia, adoptando una actitud agresiva, por lo que el casero, que vivía en el mismo edificio, decidió mediar en la pelea, pero el hombre cogió un cuchillo y lo apuñaló en el cuello.

El presunto homicida se dio a la fuga dejando un reguero de sangre y fue detenido poco después cerca de un centro de salud, a unos 200 metros del lugar del ataque, según detalla SUR. Presentaba cortes en las manos. La mujer permanece ingresada en el Hospital Universitario Costa del Sol estable dentro de la gravedad y pendiente de evolución, según han confirmado fuentes sanitarias.

La víctima manifestó a la Policía Nacional que el detenido -su pareja- estaría detrás del homicidio de este pasado sábado, también en Fuengirola, que dejó un hombre de fue apaleado en una vivienda. El fallecido, de nacionalidad española, presentaba varios golpes y traumatismos en la parte posterior de la cabeza, al parecer ocasionados con un palo de golf. En el piso se encontraron restos de alcohol y sustancias estupefacientes que sugieren que podría haberse celebrado una fiesta. Fue su compañero de piso quien encontró el cadáver sobre 19.25 horas y dio la voz de alarma.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer los hechos. El detenido se enfrenta a dos delitos de homicidio consumado y una tentativa de homicidio.

Continue Reading

Noticias

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes argelinos de 18 y 19 años por robar un bolso, teléfonos móviles y dinero a turistas de madrugada en la Playa de Palma.

Según ha explicado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado domingo de madrugada. Los agentes vieron a un joven, sentado en el muro entre el paseo y la playa, que vigilaba a unos turistas que estaban tumbados en la arena.

Poco después, el joven se habría dirigido hacia los turistas y habría cogido un bolso. Los policías observaron que el chico se colocó el bolso debajo del brazo y huyó del lugar. Luego le dieron el alto y hablaron con las víctimas que confirmaron que el bolso, que contenía dinero en efectivo y un teléfono móvil, era suyo.

Los agentes procedieron a detener al joven como presunto autor de un delito de hurto. Cabe destacar que le constan antecedentes anteriores a los hechos.

La misma madrugada del domingo los agentes vieron en la zona a tres jóvenes acercarse a unos turistas en actitud amigable y realizando maniobras de distracción. Según han explicado, los agentes los siguieron discretamente y pudieron ver como uno de ellos empezó a hablar con varios hombres, mientras que los otros dos abrazaron a uno, metiéndole las manos en los bolsillos.

Uno de los presuntos autores robó un teléfono móvil y otro, una cartera. Después, huyeron del lugar y escondieron los objetos robados bajo un coche.

Asimismo, los agentes detuvieron a los tres jóvenes, dos de los cuales tenían antecedentes, como presuntos autores de un delito de hurto.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos