Connect with us

Noticias

Un Rescate de Altura

Esta es la historia de un tipo de 46 años que el pasado domingo terminó llorando, de rodillas y agarrando una roca a 2.400 metros de altura, rodeado de precipicios .

Published

on

Un Rescate de Altura
Photo fjcastro

Esta es la historia de un rescate de altura, un tipo de 46 años que el pasado domingo terminó llorando, de rodillas y agarrando una roca a 2.400 metros de altura, rodeado de precipicios .

De esos en los que cualquier paso en falso puede ser el último.
Complicado para cualquiera, imposible para alguien con vértigo, al que sólo la Guardia Civil pudo sacar de donde nunca debió meterse.
Todo comienza con un grupo de amigos a los pies de El Espigüete, la cima más peligrosa de la Montaña Palentina.
Van con un guía profesional y experto, que explica el recorrido sobre la foto de un panel al inicio de la ruta.
Miran en silencio lo que les espera: más de ocho horas y 1.200 metros de desnivel . No es cualquier cosa, pero están acostumbrados y capacitados.
Para uno de ellos, sin embargo, el esfuerzo físico no es lo peor, sino el psicológico: tiene vértigo y ya en esa imagen se malician crestas muy aéreas, expuestas al vacío. «Sobre el terreno no es para tanto, las fotos siempre dan más impresión», se dice a sí mismo para tranquilizarse. Error.
La montaña no tarda en demostrarle lo contrario. Segundo aviso.
Empiezas a pensar entonces si no es mejor que los demás sigan sin ti, pero no lo dices o no lo haces con la suficiente claridad. Y sigues subiendo. Otro error.
El vértigo se apodera de ti a cada paso. Al principio te afanas por superarlo, luego por disimularlo y al final por sobrellevarlo, hasta que el guía, con buen criterio, decide atarte a él. Eso ayuda, pero poco, porque el abismo impone su ley.
La tensión que acumulas es cada vez mayor, lo que multiplica el desgaste físico y sobre todo emocional. Tiras de amor propio porque sabes que es la única forma de escapar de allí mientras piensas que, «si salgo de esta, no me vuelvo a meter en otra igual en mi vida». Con un taco antes de «vida».
Pero ya es tarde desde hace un par de horas y 500 metros más abajo. «No puedo más» Sigues subiendo sin mirar a los lados para no desmayarse.
Cuando buscas la cumbre donde crees que acabará el calvario y compruebas que sólo puede empeorar , todavía encuentras fuerzas donde no las hay, pero el vértigo está a punto de derrotar, esto es lo que se llama un rescate de altura.
Y lo hace: «No puedo más, ya no puedo más». Primero en silencio, después en voz alta. Te tiras al suelo, te agarras a una roca y te pones a llorar. Mitad miedo, mitad rabia. Al guía no le queda otra que sacar el móvil y llamar al 112: «Tengo a una persona que necesita ser rescatada».
Tras una hora y media de frío y nervios, conseguimos un rescate de altura, la respuesta definitiva: «Llegamos en diez minutos» . Poco después se escucha a lo lejos un ruido de hélices y se ve un minúsculo aparato. Es el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña ( Greim ) de la Guardia Civil, con base en la localidad leonesa de Sabero.
No sabes cómo, pero sí que los cuatro de verde que van ahí dentro te sacarán de allí, para conseguir un rescate de altura. Cinco intentos Zumba el viento donde el helicóptero deja a dos agentes, que se acercan a pie. No hay reproches y las únicas preguntas son directas y necesarias. «Dame la mano y tranquilo, no pasa nada».
Si quieres buscar ofertas de empleo sobre vigilante de seguridad pincha AQUI
Si te gustan las noticias sobre vigilantes de seguridad esta es tu web y pincha AQUI
Te apasiona el mundo de alarmas entra en esta qeb y pincha AQUI
Y te aferras a esa mano del sargento Enrique mientras su compañero Roberto te lleva la mochila. Los tres empezamos a movernos, otra vez al borde del abismo, para encontrar un sitio donde el helicóptero nos pueda recoger. Imposible, demasiado viento.
El piloto ( David ) y el copiloto ( Samuel ) lo intentan hasta cuatro veces. No hay manera, el viento los lanza contra la montaña. Se están jugando la vida . Me preguntan cómo veo lo de volver a pie por el mismo sitio por donde casi no pude subir: «Lo que ustedes digan».
A sabiendas de que eso supone más vértigo durante otras cinco o seis horas. Los dos del helicóptero no se dan por vencidos y arriesgan una vez más , la quinta. No habrá otra, ahora o a pie.
El aparato se arrima a una cresta azotada por el viento, que lo zarandea. La maniobra es de máximo riesgo. Parece que no va aguantar en esa posición cuando Enrique abre la puerta y Roberto grita: «¡Vamos!»
Me lanzo en plancha y ruedo al fondo del aparato para dejar espacio a los dos agentes. Salta uno y detrás el otro casi al mismo tiempo que el piloto y el copiloto levantan el vuelo y enderezan el rumbo.
Los agentes chocan las manos, misión cumplida . Cinco minutos después, me dejan en el mismo aparcamiento junto a esa foto de El Espigüete, que ahora parece más inaccesible todavía.
No sé cómo darles las gracias, que reciben con tanta naturalidad como humildad: «Es nuestro trabajo» .
El cabo Samuel incluso se disculpa por tardar un poco, como si una hora y media importara algo para quien ha vuelto a nacer gracias a ellos.
Así acaba la historia de un tipo al que le pusieron en su sitio dos veces en un día: primero la montaña le asomó al precipicio de sus propias limitaciones y después la Guardia Civil le rescató de sí mismo.
Y había que contarlo por el respeto que nunca debió perder a la montaña, por el agradecimiento que siempre tendrá a quienes le sacaron de allí y por la responsabilidad de compartirlo para que otros se lo eviten.

Noticias

Cae una trama que estafó más de 645 millones de euros con falsas inversiones en cannabis para uso medicinal

Cae una trama que estafó más de 645 millones de euros con falsas inversiones en cannabis para uso medicinal

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional, en colaboración con varios países y las autoridades de la UE, ha desarticulado una organización criminal que presuntamente estafó 645 millones de euros mediante la falsa inversión en plantas de cannabis de uso medicinal.

Según informó este sábado la Policía, la operación se ha saldado, hasta el momento, con nueve detenidos en Tenerife, Reino Unido, Alemania, Letonia, Polonia, Italia y República Dominicana.

La red ha sido desmantelada por un equipo conjunto de investigación de agentes españoles con la Policía de Berlín y la Gendarmería de Francia, con la colaboración de Europol y Eurojust, y la participación de agentes de la República Dominicana, EEUU y Reino Unido.

Investigan el hallazgo de tres cadáveres, dos mujeres y un hombre, tras incendio de vivienda en Chiloeches

Los arrestados operaban a través de una plataforma de inversión fraudulenta y habrían cometido un delito en masa de estafa con víctimas de, al menos, 35 países. La red realizaba una fuerte inversión en marketing y estaba presente en eventos y ferias cannábicas, al tiempo que lanzaba campañas publicitarias con el objetivo de ofrecer confianza para la captación de clientes.

En la operación se han bloqueado cuentas bancarias por valor de 58.600 euros, 116.300 euros en criptomonedas y 106.000 euros en efectivo, así como 10 bienes inmuebles por valor de 2,6 millones de euros. Asimismo, se han intervenido joyas, obras de arte y vehículos de alta gama, así como material informático y diversa documentación.

A esto hay que añadir el bloqueo al inicio de la investigación de 4,5 millones de euros en una cuenta que la organización tenía en Chipre y cuatro cuentas con 23 BTC valoradas en 1,4 millones de euros.

ESTAFA TIPO ‘PONZI’

La red criminal operaba y promocionaba una plataforma de inversión fraudulenta en cannabis medicinal, a través de la cual se habría cometido presuntamente un delito en masa de estafa con víctimas de al menos 35 países diferentes, entre ellos España, Alemania y Francia.

La Policía abate a un individuo en Sídney tras el apuñalamiento de siete personas

El modelo de negocio que ofrecía esta organización consistía en utilizar el capital transferido de los inversores a los socios cultivadores para financiar el cultivo de plantas de cannabis. Con este sistema prometían a las víctimas beneficios de entre el 70% y el 168% al año, según la especie de cannabis en la que se invirtiera.

Al tratarse de una estafa tipo ‘Ponzi’, la red necesitaba promocionar la inversión en el producto, por lo que realizó una fuerte inversión en marketing, estando presente en eventos y ferias cannábicas, utilizando campañas publicitarias, con alta presencia en redes sociales. Además, para facilitar la captación de clientes y ofrecerles confianza, la plataforma contaba con una red de oficinas físicas en diferentes ciudades de Europa.

Continue Reading

Noticias

Un herido grave tras recibir varios disparos en un tiroteo en el centro comercial Guadalmina de Marbella

Un herido grave tras recibir varios disparos en un tiroteo en el centro comercial Guadalmina de Marbella

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nuevo tiroteo en Marbella. Un hombre de 33 años ha resultado herido grave en torno a las 21.40 horas de este sábado después de recibir al menos cuatro o cinco impactos de bala.
Ha ocurrido en el centro comercial Guadalmina, en Marbella (Málaga), justo al lado de la A-7, cerca de la limítrofe localidad de Estepona, según fuentes de la investigación.
El herido es un ciudadano albanés que ha sido trasladado al hospital tras desplazarse a la zona del tiroteo los servicios sanitarios del 112.
Entre tanto, la Policía Nacional ha asumido la investigación. Se han escuchado media docena de detonaciones, según las mismas fuentes.
El citado centro comercial de Marbella se ha convertido en un punto caliente en los ajustes de cuentas entre bandas en la Costa del Sol.
El pasado 28 de octubre, tres encapuchados abrieron fuego contra dos personas, que resultaron heridas. Después de disparar, huyeron del lugar a toda prisa en un coche. Los hechos se produjeron en la zona del centro comercial Guadalmina, entre Marbella y Estepona.
Dicho asalto sucedió sobre las 12.15 horas de un sábado. Fue la hora a la que varios testigos dieron aviso al servicio de Emergencias 112.
Estos particulares explicaban que se habían escuchado varios disparos en la zona. Al lugar se mandaron varias dotaciones de Policía Nacional y Local.

Continue Reading

Noticias

Un detenido por abusar de su hijastra colocó una cámara en un peluche para grabarla

Un detenido por abusar de su hijastra colocó una cámara en un peluche para grabarla

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha detenido en Málaga a un hombre por agredir sexualmente a su hijastra y llegó a grabarla con cámaras ocultas que escondió en un peluche, una bombilla y un enchufe.

Según informó este domingo el Instituto Armado, el detenido utilizaba fármacos que producen somnolencia para dormir a la menor de edad y agredirla sexualmente. La víctima manifestó a los agentes que, por las noches, el autor le preparaba un té y que tras tomarlo siempre se sentía muy cansada.

Los agentes han encontrado en el registro del domicilio del detenido dispositivos de almacenamiento USB con grabaciones íntimas en las que se observa al detenido agrediendo sexualmente a la menor, además de cámaras y los diferentes fármacos para la somnolencia.

Se entrega el supuesto autor de la agresión a un hombre en una cocina industrial de Tetuán

El autor llevaba conviviendo con su pareja y la hija de esta durante siete años. Fue un aviso del novio de la menor, que halló una cámara oculta en un oso de peluche, quien alertó a la madre para que denunciara ante la Guardia Civil. Los agentes han localizado microcámaras ocultas, además del peluche, en una bombilla y un enchufe, en distintas dependencias de la vivienda, entre ellas, el dormitorio de la menor y el baño.

ORDENADOR EN UNA CONSIGNA

El autor habría estado grabando imágenes íntimas sexuales de la menor durante dos años, desde los 16 hasta ser mayor de edad. Este hombre se enteró de la denuncia interpuesta contra él por la familia y huyó inmediatamente de la vivienda de Mijas. Estuvo durante tres semanas cambiando continuamente de casa de alquiler por una conocida plataforma en línea hasta finalmente ser localizado por la Guardia Civil en Málaga capital.

Hallan muertos con signos de violencia a un matrimonio y su hija tras el incendio de su vivienda en Chiloeches
Los agentes le localizaron cuando acudía a la estación de autobuses malagueña, donde tenía guardado en una consigna su ordenador. En ese momento fue detenido. Está acusado de delitos de agresión sexual, contra la intimidad y tenencia de pornografía infantil. Tras ser presentado ante la autoridad judicial se ha decretado su ingreso en prisión.

La Benemérita explicó que se está realizando un volcado de la información para comprobar si existen más imágenes archivadas.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos