Connect with us

Noticias

Vítor, el prófugo de 21 años al que se buscaba por el secuestro y el robo de más de 200.000 euros a una joyera de Valdepeñas

Vítor, el prófugo de 21 años al que se buscaba por el secuestro y el robo de más de 200.000 euros a una joyera de Valdepeñas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Victoriano, conocido como Vítor, lleva varios días durmiendo en prisión desde que la Policía Nacional lo detuvo por sorpresa en un supermercado de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) la mañana del 18 de noviembre, después de un intento frustrado por familiares y amigos en Puertollano el día anterior.
Era un prófugo al que le constaban cuatro requisitorias judiciales, aunque una tenía más relevancia que las otras.
Sobre Vítor, español de 21 años y con una amplia carrera como delincuente pese a su juventud, pesaba una orden judicial de busca, captura e ingreso en prisión desde primavera por el incumplimiento de una sentencia dictada hace más de un año, en octubre de 2021.
Está condenado a siete años y medio de cárcel por la detención ilegal de Perla, una joyera de Valdepeñas a la que también robó más de 200.000 euros de su establecimiento de ‘Compro oro’ junto con tres cómplices la mañana del 3 de agosto de 2020.
En el juicio, celebrado en septiembre de 2021, Vítor negó su participación, pero el tribunal considera probado en su sentencia que este joven conducía el coche de Perla en el que cuatro individuos, dos de ellos menores, la raptaron poco antes de las diez de la mañana.
Fue maniatada en los asientos traseros y amenazada en el cuello con dos cuchillos de grandes dimensiones.
Le dijeron también que su marido y su hija, menor de edad entonces, estaban raptados. Incluso, con auriculares en los oídos, simularon que estaban hablando con los supuestos secuestrados.
Pero era un farol.
La escena ocurría mientras uno de los asaltantes, que en el juicio reconoció su implicación, la conminaba dentro del vehículo a darles las llaves y la clave para desactivar la alarma: «Nos vas a dar la contraseña de la tienda y, como te equivoques, vamos a empezar a matar a tu hija, luego a tu marido y tú serás la última», en enero de 2021.
Finalmente, los delincuentes entraron en el local, se apropiaron de 17.000 euros en metálico y joyas tasadas en 205.000 euros.
Pero no soltaron a Perla, a la que liberaron unas dos horas y media después en un polígono industrial cerca de Carrión de Calatrava, a 60 kilómetros de Valdepeñas. «Vamos a bajar a esta señora, que se ha portado muy bien», vino a decir Vítor, que era el conductor.
Para entonces, uno de sus compinches, Rachid -también condenado por estos hechos-, había grabado un vídeo que luego llegó a manos de la Policía.
En él se le ve con el rostro tapado con mascarilla, a los dos menores y a la rehén, que viajaban atrás.
«El que se portó mejor»
Además de las joyas y el dinero, le robaron su teléfono móvil, un Iphone, y un valioso reloj.
De nada le sirvió a Perla rogar que le devolvieran su teléfono porque guardaba fotografías de su hermana Sonia, fallecida unos años atrás. Sí encontró su coche, dos semanas después, en la calle Calatrava de Ciudad Real aparcado en zona azul y con una treintena de multas.
Perla recuerda ahora que en el juicio Vítor negó su participación en este secuestro exprés, «pero yo lo identifiqué.
Era el que conducía y el que mejor se portó conmigo».
Condenado a siete años y medio de prisión por estos hechos en octubre del año pasado, Vítor no ingresó en la cárcel y en mayo se decretó su busca y captura.
Conocido por las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Policía Nacional seguía la pista de un joven peligroso y escurridizo, con numerosos delitos contra el patrimonio, que abandonó su localidad, Puertollano, a raíz de la sentencia.
También tenía tres requisitorias judiciales de detención y personación ante la autoridad judicial emitidas por juzgados de Ciudad Real, Puertollano y Montoro por delitos de robo con violencia e intimidación, receptación de objetos sustraídos y contra la seguridad vial.
La detención Los agentes de la comisaría de Puertollano tuvieron constancia de que últimamente se escondía en diversos domicilios de familiares que viven en el barrio del Pino y Las Mercedes , por lo que se montó un complejo dispositivo de vigilancia y discreto seguimiento.
Se decidió detenerlo el jueves 17 de noviembre, pero no se pudo llevar a cabo porque numerosos familiares y amigos de Vítor lo impidieron.
Se pusieron de por medio, arrojaron todo tipo de objetos a los agentes y el joven delincuente pudo escabullirse y meterse en su domicilio.
Los policías no pudieron pasar de la puerta porque no tenían una orden de entrada y registro, con lo que tuvieron que esperar una mejor oportunidad. La ocasión se presentó al día siguiente.
Vítor salió de su escondite en Puertollano y se dirigió en coche hasta la vecina localidad de Argamasilla de Calatrava, a unos diez kilómetros.
Los policías de paisano que lo seguían esperaron el momento oportuno para detenerlo.
Fue a mediodía dentro de un supermercado al que Vítor había encontrado con su novia.
No se lo esperaba, no tenía por dónde salir y no se resistió. «Pensaba que me iban a estrangular» «Aunque sé que estaba fugado, no estaba intranquila», cuenta Perla, que ha continuado con su vida a pesar del traumático episodio vivido la mañana del 3 de agosto de 2020.
«Esa parte intenté que no me perjudicara emocionalmente, tampoco voy a permitirlo», afirma la joyera, que también es mediadora familiar.
Esta circunstancia cree que le vino bien en el secuestro -«Durante todo el rapto no solté una lágrima», recuerda- y también le ayuda ahora para seguir adelante.
En lo económico, no pudo recuperar nada de los 17.000 euros en metálico y su compañía de seguros sólo le repuso una parte del valor de las joyas.
En cuanto a su vehículo, lo usó tres meses más, pero debió comprar otro porque había una escena que a Perla se le repetía: «Cada vez que subía al coche, pensaba que me iban a estrangular».

Noticias

Desarticulan la banda latina de los Latin Kings en Cataluña y evitan un nuevo asesinato

Desarticulan la banda latina de los Latin Kings en Cataluña y evitan un nuevo asesinato

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha desmantelado la banda latina de los Latin Kings en Cataluña justo antes de que ejecutaran a tiros de un rival. En total hay 32 detenidos y dos investigados que ya estaban en prisión.  El último arresto fue el del líder de la banda y tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando intentaba huir a otro país. Se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas.

Esta rama de la banda se autodenomina entre los Latin Kings como el «Reino Hispano» y actuaba en toda Cataluña. Estaba liderado por dos «supremas» o máximos responsables de esta sucursal catalana de la banda latina. Estas dos personas dirigían, coordinaban y supervisaban todas las actividades de sus «capítulos» asentados en las provincias de Tarragona y Barcelona.

Uno de estos «capítulos», el llamado Sagrada Familia en Barcelona, llegó a planificar un ajuste de cuentas con armas de fuego contra otra banda rival como venganza por el apuñalamiento de uno de sus miembros. Aunque finalmente no llegaron a cometer la acción, los agentes han encontrado evidencias de su intención de producir lesiones graves o incluso la muerte a alguna de las víctimas rivales.

La actividad ilícita de estos «capítulos» de pandilleros de la banda latina, se consistía  en cometer delitos de estafas, tráfico de drogas y robos con violencia siguiendo directrices de la estructura de la banda bajo un rígido código interno que permite imponer disciplina mediante castigos físicos y presión psicológica.

Dos menores entre los arrestados

Todos estos «capítulos» están formados por Kings, miembros de pleno derecho, y otros de menor grado de jerarquía dentro de la banda. Estos últimos únicamente obedecen órdenes de responsables del «capítulo» y no tienen ningún poder de decisión. Varios de ellos, menores de edad, son inducidos a abandonar a sus entornos familiares para cometer actos delictivos en beneficio del grupo y elevar su estatus de poder.

La investigación de año y medio por agentes de Información de la Guardia Civil en Tarragona y de la Jefatura de Información (UCE-3) ha permitido desarticular este grupo. La fase de explotación de la operación tuvo lugar el pasado 17 de abril con las detenciones y la investigación de dos personas en prisión. Del total de estas 34 personas arrestadas, 32 son mayores de edad y dos son menores.

Detenido el líder al huir de España

El líder de la organización fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas cuando pretendía embarcar con destino a otro país. En el operativo desplegado, con más de 250 agentes, se han realizado 13 registros domiciliarios con la incautación de machetes, puñales, un táser, una pistola de aire comprimido, elementos identificativos de los Latin Kings como collares, vestimentas o banderas y diversas sustancias estupefacientes como cocaína, hachís y otras drogas.

A los detenidos se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas. La investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona) y la Fiscalía de Menores de Tarragona.

Continue Reading

Noticias

Detenido tras una persecución policial en Valdepeñas por robar en una farmacia armado con un objeto punzante

Detenido tras una persecución policial en Valdepeñas por robar en una farmacia armado con un objeto punzante

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido en Valdepeñas (Ciudad Real) al autor de un robo con violencia e intimidación en una céntrica farmacia de la localidad .
Los agentes lograron interceptar al presunto ladrón en su huida cuando ya se encontraba en el extrarradio de la ciudad, tras una persecución policial a pie por las calles de Valdepeñas que finalizaba con su detención momentos antes de que pudiera refugiarse en su domicilio.
El detenido accedió violentamente al interior de la farmacia utilizando un gorro, una mascarilla y cinta aislante para ocultar completamente su rostro, amenazando a los dependientes del establecimiento con lo que parecía un objeto punzante, para finalmente darse a la fuga tras sustraer todo el dinero de la recaudación que encontró en la caja registradora , según ha informado la Policía en una nota de prensa.
La Policía Nacional, tras recibir aviso de lo sucedido a través del teléfono de emergencias 091, establecía un dispositivo con indicativos policiales uniformados y de paisano para la búsqueda y localización del delincuente, que ha sido finalmente detenido a la carrera en una intensa persecución policial por el extrarradio de la ciudad.
El detenido es un viejo conocido de la Policía que tiene una dilatada experiencia en la comisión de este tipo de delitos , contando con numerosos antecedentes previos por delitos contra el patrimonio y contra las personas.

Continue Reading

Noticias

Un menor pierde un ojo tras la agresión de su compañero de clase en un instituto de Almería

Un menor pierde un ojo tras la agresión de su compañero de clase en un instituto de Almería

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Celia Viñas de Almería ha perdido un ojo tras ser agredido por un compañero de clase. El caso se encuentra ya en manos de la Fiscalía de Menores de Almería, que estudia interponer una orden de alejamiento al presunto agresor. La víctima fue trasladada a urgencias y requirió intervención quirúrgica.

Fuentes de la comunidad educativa han indicado que los hechos tuvieron tenido lugar la pasada semana en el transcurso de una «pelea» en la que uno de los alumnos recibió un golpe en el rostro. El menor quedó semiinconsciente tras golpearse la cabeza con el suelo y sus padres fueron a recogerlo al instituto para llevarlo a urgencias. Recibió el alta, pero volvió al día siguiente y fue ingresado en el Hospital Materno-Infantil de Torrecárdenas, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero ha acabado perdiendo la totalidad de la visión de un ojo.

El IES Celia Viñas ha adoptado las medidas disciplinarias oportunas hacia el agresor y también las medidas disciplinarias de apoyo mediante la atención domiciliaria a la víctima, según ha explicado la Junta de Andalucía. Si bien desde la Administración autonómica no han concretado las medidas disciplinarias, el protocolo de actuación contempla para este tipo de casos la expulsión del menor infractor del centro por un periodo máximo de un mes.

No obstante, y según informa Canal Sur, el alumno agredido no ha vuelto a clase por miedo, ya que su compañero, que se encuentra en libertad con medidas cautelares, todavía sigue en el instituto.

Los datos recabados hasta el momento, apunta la Junta, no señalan la existencia de un acoso escolar previo como desencadenante de la agresión.

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Almería ha emitido un comunicado en el que manifiesta su «más rotundo y firme rechazo hacia toda falta de respeto, agresión o manifestación de violencia» que atente contra la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Desde el departamento que dirige el delegado territorial Francisco Alonso se ha expresado la «firme condena» hacia este «acto grave contra la convivencia», al tiempo que ha señalado que la Administración educativa ha activado «todos los procedimientos y medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de las normas de organización, convivencia positiva y disciplinaria del centro docente».

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos