Connect with us

Noticias

Cae una red criminal que enviaba cargamentos de hachís y marihuana a Europa

Cae una red criminal que enviaba cargamentos de hachís y marihuana a Europa

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una organización criminal que enviaba desde Granada cargamentos de marihuana y hachís desde 2019 -ocultos en camiones y autocaravanas- a Europa ha sido desmantelada por la Guardia Civil, en colaboración con Europol, con la detención de 37 personas y la incautación de 350 kilos de cogollos de marihuana y 65 kilos de hachís.

Según ha informado este domingo el Instituto armado, también han sido intervenidas armas de fuego, vehículos de alta gama y más de 325.000 euros.

La denominada operación «Zadar» comenzó a raíz de informaciones obtenidas por la Guardia Civil de Granada en diferentes intervenciones contra el tráfico de droga, cuando se detectaron patrones y procedimientos comunes en los envíos de estupefacientes a Europa, liderados por un ciudadano de Europa del Este.

Los investigadores aclararon que la red criminal contaba con una red de cultivadores de cannabis a lo largo de toda esta provincia andaluza.

Los diferentes encargados de las plantaciones procedían a su corte y transporte a los diferentes puntos de almacenamiento que la organización poseía, y se detectaron cuatro vías de suministro diferentes, de manera que cada una de ellas poseía un jefe intermedio encargado de un almacén y de controlar a varios cultivadores.

Posteriormente, una vez que el líder de la organización visitaba las «guarderías» de droga y seleccionaba las partidas en función del cliente internacional que las adquiría, un lugarteniente se encargaba de dar las órdenes a los jefes intermedios para llevar la partida seleccionada de cada almacén hasta un punto de carga.
Después organizaban el transporte en pequeñas cantidades que oscilaban entre los 40 y 60 kilos de marihuana envasada.

Para dificultar su detección, cada uno de los transportes se planificaba con distintos «modus operandi» y puntos de carga, lo que dificultaba aún más la investigación policial.

Alemania, principales clientes

Los principales clientes se encontraban en Alemania y, para su traslado, utilizaban camiones articulados de transporte internacional de mercancías o caravanas fingiendo una actividad turística, donde ocultaban la droga en sofisticados dobles fondos o camuflada junto a la carga legal.

La fase de explotación de la operación coincidió con un envío interceptado de madrugada en la autovía A-44 a la altura del término municipal de Dehesas Viejas, en Granada.

Los agentes detuvieron a uno de los presuntos autores del grupo criminal, además de intervenir 57 kilos de marihuana y 22 de hachís.

Tras esta primera detención y tras autorización del Juzgado de Instrucción 6 de Granada, se hicieron 28 entradas y registros en inmuebles de 15 localidades granadinas y otra en Marbella (Málaga), con la participación en ellas de 300 guardias civiles.

Durante la operación se han decomisado más de 350 kilos de cogollos de marihuana envasados y preparados para su envío, y se han desmantelado diversos centros de cultivo con la aprehensión de más de 3.300 plantas de cannabis.

Se consiguieron incautar 14 armas de fuego en perfecto estado de funcionamiento, dos armas cortas provistas de silenciador y 17 vehículos de alta gama.

Los agentes desmantelaron un laboratorio para la fabricación de hachís e incautación de 65 kilos de esta sustancia.

Uno de los principales detenidos de la trama poseía una caja de seguridad en una entidad bancaria de la capital y, tras su apertura, se intervino documentación clave para la investigación sobre blanqueo de capitales.

Esta persona regentaba un pequeño establecimiento de comestibles y estaba construyendo una vivienda valorada en más de medio millón de euros sobre la que se está realizando una investigación por blanqueo, además de haberse realizado el embargo preventivo de todos los bienes de la organización.

Los investigadores creen que mensualmente la organización enviaba algo más de 100 kilos de estupefacientes.

Noticias

Detenido un hombre por estrangular a su hermana con una correa en Valencia

Detenido un hombre por estrangular a su hermana con una correa en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a un hombre en Valencia por estrangular a su hermana con una correa. El detenido tenía una orden de alejamiento previa con respecto a la víctima. El crimen tuvo lugar sobre las 22:00 horas en la calle Brasil.

Tras recibir el aviso de la muerte violenta, tres patrullas de la Policía Nacional acudieron con urgencia al lugar, siendo los primeros agentes que llegaron a la casa los que detuvieron al homicida. Por su parte, fueron los vecinos quienes llamaron al 091 al oír una fuerte discusión, golpes y gritos. Además, los vecinos han relatado cómo las discusiones «eran muy frecuentes», por lo que las autoridades ya habían acudido previamente al domicilio.

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y un equipo de la Policía Científica se han hecho cargo de las investigaciones. La víctima, de nacionalidad española y de 61 años, «ha muerto por asfixia tras ser estrangulada con una correa», ha estimado el forense de guardia.

Por otro lado, la comisión judicial salió del edificio poco después de la una de la madrugada, y acto seguido el retén fúnebre trasladó el cadáver al Instituto de Medicina Legal de Valencia. Los investigadores recogieron varias pruebas en la escena del crimen y las llevaron en una caja a dependencias policiales.

Un hombre critico tras una pelea

Otro suceso que también ha tenido lugar en Valencia este miércoles ha ocurrido en la localidad de Alzira, cuando agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia han detenido a un hombre por golpear durante una discusión de tráfico por una plaza de aparcamiento reservada a otro.

Al agresor, de 37 años y de nacionalidad colombiana, se le imputa un «presunto delito de tentativa de homicidio», según ha informado la Policía Nacional, ya que la víctima, un hombre de 62 años, se encuentra en estado de muerte cerebral después de haber recibido el fuerte golpe.

Tres colombianos mueren tiroteados

Por otro lado, tres varones colombianos han muerto tras ser tiroteados en el interior de su vehículo en Gola de Pujol, nuevamente en Valencia. Agentes de la Guardia Civil se desplazaron al lugar de los hechos después de que a última hora de la noche del martes fueron alertados a través de un aviso de la presencia de un vehículo con varias personas muertas en su interior.

Los tres fallecidos en este suceso, que se ha producido en una pedanía valenciana, han perdido la vida a consecuencia de haber recibido múltiples impactos de bala. Los cadáveres fueron hallados en el interior de un vehículo Wolkswagen Passat. Además, uno de los fallecidos sobrevivió previamente a otro tiroteo en 2023.

Si bien hasta el momento se desconocen las causas que han desencadenado la matanza, no está descartada la posibilidad de que, en este caso, se trate de «un posible ajuste de cuentas entre bandas por un vuelco de droga». La Guardia Civil ha abierto una investigación acerca de estos hechos. De esa investigación se está haciendo cargo el Grupo de Homicidios de la Comandancia de Valencia.

Continue Reading

Noticias

Detenido en Elche por agredir y amenazar a su pareja: la golpeó y le lanzó una sartén con comida

Detenido en Elche por agredir y amenazar a su pareja: la golpeó y le lanzó una sartén con comida

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Local de Elche han detenido y trasladado a dependencias policiales a un varón de 23 años de edad, cuya nacionalidad no ha trascendido, por agredir y amenazar de muerte a su pareja. Según el relato de la Policía Local ilicitana, el arrestado le propinó un fuerte golpe en el costado, le lanzó una sartén con comida y la agarró fuertemente del cuello. La víctima indicó a los agentes que no era la primera vez que su novio la golpeaba, según también el relato de la Policía Local de Elche.

Los hechos se remontan al miércoles, día 7 de este mes de febrero. Y tienen por escenario la pedanía ilicitana de El Altet. Ese día, una patrulla de la Policía Local de Elche recibió el aviso de una mujer. Ella aseguraba que su pareja la había agredido y amenazado de muerte. Decidió abandonar el domicilio, que ambos compartían.

La mujer relató también a los agentes que ambos mantenían una relación de pareja desde hace año y medio y que convivían en el mismo domicilio. Les transmitió que minutos antes habían mantenido una discusión. Y que, en el transcurso de la misma, el hombre le había dado un puñetazo en el costado, le había lanzado una sartén con comida y la había agarrado fuertemente por el cuello y amenazado de muerte. La sartén le había impactado en uno de sus dedos de la mano izquierda. La víctima decidió, entonces, huir.

A continuación, los agentes se dirigieron a entrevistarse con el supuesto autor de los hechos, que los negó. Dijo que, únicamente, habían discutido. Sin embargo, la mujer presentaba zonas enrojecidas en el costado y en el cuello. Y aseguró que no era la primera vez que él la agredía. Ante los hechos, el varón ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales. 

 

 

Continue Reading

Noticias

Un hombre deja en muerte cerebral a un discapacitado tras discutir por una plaza reservada en Valencia

Un hombre deja en muerte cerebral a un discapacitado tras discutir por una plaza reservada en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia han detenido este miércoles a un hombre por golpear, tras una discusión de tráfico, a otro conductor -una persona con discapacidad- al que ha dejado en muerte cerebral.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas en la localidad de Alzira, y según han informado fuentes policiales, la discusión se «inició debido a una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad que el agresor estaba ocupando».

El detenido, un hombre de nacionalidad colombiana de 37 años, golpeó a la víctima, un hombre de 62 años, tras cederle el aparcamiento. Tras el fuerte puñetazo, el hombre cayó al suelo y tuvo que ser trasladado al hospital de urgencia en estado crítico. Unas horas más tarde, después de evaluarle, se le diagnosticó la muerte cerebral.

Varios testigos han asegurado a las autoridades que el hombre «quedó tendido en el suelo debido al golpe y permanecía quieto y sangrando por la cabeza de manera abundante». Esto ha sido lo que le ha provocado daños irreversibles. Al agresor se le imputa un delito de «tentativa de homicidio», según apuntan las mismas fuentes policiales.

No es la primera vez que una pelea deja a una persona en muerte cerebral. El pasado mes de mayo, un joven de 15 años fue golpeado brutalmente después de una discusión durante un partido de Fútbol en Alemania. El joven recibió varios golpes en el cuello y en la cabeza durante el altercado. El autor del hecho fue detenido y se encuentra en prisión preventiva. Por su parte el club al que pertenecía negó a través de sus canales oficiales que su futbolista hubiese ocasionado las heridas al rival de forma intencionada.

¿Qué es la muerte cerebral?

La muerte cerebral se produce cuando una persona tiene destruido todo el cerebro de forma completa e irreversible, con cese de toda actividad, ya que este órgano no recibe sangre ni oxígeno, y acaba muriendo. En estos casos los demás órganos pueden funcionar durante un tiempo si la persona fallecida está conectada a un respirador.

Sin embargo, la función del corazón y del pulmón cesan si se desconecta el respirador. La muerte cerebral está aceptada como una manera de morir desde el punto de vista médico, ético y legal. Los criterios para determinar la muerte cerebral son muy estrictos médica y legalmente.

Por otro lado, la muerte cerebral es completamente distinta al coma vegetativo, con el que suele confundirse, ya que hay muchas personas que pueden permanecer en coma muchos años y nunca recuperarán el conocimiento, pero son capaces de respirar por sus propios medios, estando en muerte cerebral la persona está prácticamente muerta.

Por su parte, la Ley Española de Trasplantes exige que la muerte cerebral de una persona sea diagnosticada por tres médicos, que deben ser dos médicos del equipo que atiende al enfermo (Unidad de Cuidados Intensivos) y un neurólogo o neurocirujano, quienes comprobarán la ausencia de respuesta cerebral a distintos estímulos y realizarán pruebas confirmatorias de la destrucción completa del cerebro.

 

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos