Connect with us

Noticias

Menores al asalto de casas por los balcones en el barrio de Batán

Menores al asalto de casas por los balcones en el barrio de Batán

Published

on

Menores al asalto de casas por los balcones en el barrio de Batán
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Lo primero que vio Cecilia fue una luz encendida, la de su salón, a las cinco de la mañana. Su marido dormía en la misma cama de la que ella había salido para ir al baño.
«Un despiste lo tiene cualquiera», pensó, aunque casi que lo descartó de inmediato. Con el sueño a cuestas tuvo tiempo de elucubrar otras teorías .
¿Es posible que su hija pequeña (con la que viven) hubiera discutido con el novio (con el que se había marchado el fin de semana a la localidad de Chapinería) y ahora estuviera tranquilamente en el sofá? Raro.
¿O tal vez su hija mayor (con la que no viven pero tiene llaves) se hubiera presentado a altas horas de la madrugada «por hacer la gracia»? Más extraño aún.
Lo cierto es que ni una cosa ni la otra, pero a decir verdad, la realidad siempre supera a la ficción. Y si no, lean con detenimiento.
La noche del sábado 19 al domingo 20 de noviembre, un joven «de no más de 16 años», vestido con una sudadera gris y blanca y un pantalón de chándal negro, «y de procedencia árabe», entró por una ventana de la cocina y se introdujo en un primer piso de la calle de Villamanín.
«Si llego a saber que hay alguien que no conozco en casa ni abro la puerta del salón, pero no se me pasó por la cabeza», relata Cecilia, dos semanas después de la incursión sufrida.
Con un ojo abierto y el otro cerrado, la mujer de 51 años, apenas tuvo tiempo para decir «qué haces», antes de producirse el primer y único intercambio de miradas.
El intruso corrió a la cocina y cogió un cuchillo japonés, «de esos que corta el viento, en forma de puñal».
Es decir, grande, afilado y curvado. El arma, sin embargo, no lo usó para enfrentarse a la vecina.
«Saltó por la uralita y se marchó», añade, consciente de que al sorprender al menor en el salón, escuchó también ruidos en la cocina, por lo que al menos dos individuos serían los que habrían accedido a la vivienda. Tras asomarse al jardín de la urbanización y no ver nada, la afectada despertó a su marido y este se dio cuenta de que faltaba el cuchillo .
Lo primero que hicieron fue llamar a la Policía, que se presentó a primera hora de la mañana. Además del matrimonio, residentes en el barrio de Batán desde hace 30 años, Duna y Chispa también se encontraban en la casa.
«Tiene narices que las dos chihuahuas se pongan a ladrar como locos cada vez que ven a alguien, y con este chico estuvieran tan tranquilas en el sofá», ríe la moradora, superado el susto inicial.
Tras interponer la correspondiente denuncia en la comisaría de Arganzuela, la pareja ha decidido reforzar la seguridad.
Primero una alarma pegada a la persiana, «que si te olvidas de desactivarla por la mañana y la subes se pone a pitar como un grillo»; y un sistema más sofisticado con una empresa de vigilancia, instalado días atrás.
Su caso, por surrealista que parezca, no es el único acaecido en el barrio.
Otra de las casas en las que han instalado una alarma GUILLERMO NAVARRO Sin ir más lejos, consta otra denuncia de esa misma noche por un suceso de índole similar.
Un hombre alertó a la Policía de que en el domicilio en el que reside, ubicado en la calle de Villasandino, alguien ha entrado por la ventana de una de las habitaciones que no está habitada.
En realidad, él y el resto de moradores escucharon ruidos por la noche pero no le dieron mayor importancia al pensar que sería alguno de sus compañeros.
Al levantarse, fue cuando observaron el salón desordenado y echaron en falta dos teléfonos móviles y cerca de 600 euros sustraídos de dos carteras.
Pero eso no es todo. En la denuncia también se recoge que «la persona que entró a robar dejó un excremento en la habitación».
Problemas escatológicos al margen, el miedo se ha apoderado de un enclave, el de Batán, en el ojo del huracán desde que el albergue juvenil Richard Schirrmann fuera convertido en un centro de emergencia para los menores extranjeros no acompañados llegados a la región.
En las últimas semanas, se ha producido un aumento de los hechos delictivos, que han acabado con una decena de estos adolescentes detenidos. La mayoría de los vecinos consultados tienen claro que detrás de las escaladas de balcón estarían algunos de los actuales internos, un extremo que este periódico no ha podido confirmar.
Crisis migratoria En mayo, la Comunidad de Madrid anunció que a lo largo del pasado mes de noviembre echaría el cierre al refugio habitacional de la Casa de Campo y trasladaría a los jóvenes a un nuevo espacio en Barajas.
Pero al borde de cumplirse la fecha, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pospuso el traslado amparándose en la última crisis migratoria.
En concreto, justificó la decisión tras recibir la orden del Gobierno central de que todas las autonomías debían acoger a adolescentes migrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, cuyos recursos estaban entonces colapsados.
La consejera Dancausa explica que el aplazamiento se produce tras la orden del Gobierno central de que todas las autonomías deben acoger a adolescentes migrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla El movimiento, que al menos en los próximos meses no se llevará a cabo, implicaba el traslado de los residentes del Centro Ocupacional de Barajas, donde la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), adscrita a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, planea crear una residencia específica para menores extranjeros solos.
El espacio de Casa de Campo tiene una capacidad de 50 plazas, de las que 47 están en este momento ocupadas. «Durante este año hemos atendido en Madrid a más de 2.670 menores y el de Casa de Campo lo ha hecho con 244», cifraba en octubre la propia consejera, Concepción Dancausa. Mientras tanto, los moradores de Batán advierten de la escalada delictiva sufrida en los últimos tiempos.
«En verano, el número de menores era muy bajo y estuvo todo muy tranquilo», resumen en la zona. La Policía Municipal arrestó el lunes a tres menores acogidos en el centro tras agredir a un joven de 14 años para robarle en el metro de Batán.
Por su fisonomía, la estación del suburbano es uno de los puntos señalados en rojo por el vecindario. «Volvía de fiesta a las 7 de la mañana, cuando tres chicos me arrancaron la cadena del cuello en el pasadizo subterráneo que hay que cruzar para salir a la calle», revelaba la semana pasada David.
El problema, lejos de remitir, amenaza con enquistarse, a la espera de una solución que no llega.

Noticias

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora ha detenido a seis personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, a los que se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal con más de 60 delitos de robo con fuerza en las cosas y delito de receptación.
Los robos ocurrieron en explotaciones agrícolas de las localidades de Consuegra, Madridejos y Turleque. El pasado mes de enero, en el marco de la operación ‘Macuca’, se inició la investigación tras producirse varios robos en varias explotaciones agrícolas de los citados municipios.
En estos robos fueron sustraídos elementos de vehículos agrícolas como baterías, gasoil, elementos metálicos y cableado de cobre de instalaciones, se dio inicio la apertura de la denominada operación ‘Macuca’ por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora, por la posible participación de un grupo delincuencial afincado en la localidad de Sonseca, conocidos por sus numerosos antecedentes y detenciones previas por parte de este equipo.
La Guardia Civil logró identificar a seis individuos, varones y miembros la mayoría de un mismo clan familiar que había constituido un grupo criminal dedicado a la comisión de robos y hurtos que luego vendían en chatarrerías.
Estarían residiendo en Sonseca , siendo ya ‘viejos’ conocidos por este equipo por sus numerosos antecedentes y detenciones previas.
Los presuntos autores fueron pillados ‘in fraganti’ cuando regresaban de cometer varios robos en explotaciones agrícolas siendo recuperado todo el material sustraído (baterías, aires acondicionados, cableado de cobre).
En una de las viviendas fueron recuperadas gran cantidad de herramientas cuyo valor ascendería a más de 12.000 euros. Todos los integrantes han sido detenidos y puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e instrucción Número 1 de Orgaz.

Continue Reading

Noticias

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre de 50 años ha muerto y una joven de 19 ha resultado herida al ser apuñalados en un domicilio de Fuengirola (Málaga). El suceso podría estar relacionado con otro homicidio ocurrido el pasado sábado, cuando un hombre de 39 años murió a golpes con un palo de golf. El sospechoso, ya detenido, habría matado a su casero y atacado a su novia para no ser delatado por este crimen. El arrestado es un hombre de 34 años de origen magrebí y nacionalidad española.

Los hechos han tenido lugar en la noche de este miércoles, sobre las 23:00 horas, en un inmueble de la calle Ibiza, en la barriada del Boquetillo. El presunto agresor ha protagonizado un doble apuñalamiento, acabando con la vida del varón y causando múltiples heridas de arma blanca la joven, que logró escapar de la vivienda y pedir ayuda.

Al parecer, el autor habría mantenido una fuerte discusión con su novia, adoptando una actitud agresiva, por lo que el casero, que vivía en el mismo edificio, decidió mediar en la pelea, pero el hombre cogió un cuchillo y lo apuñaló en el cuello.

El presunto homicida se dio a la fuga dejando un reguero de sangre y fue detenido poco después cerca de un centro de salud, a unos 200 metros del lugar del ataque, según detalla SUR. Presentaba cortes en las manos. La mujer permanece ingresada en el Hospital Universitario Costa del Sol estable dentro de la gravedad y pendiente de evolución, según han confirmado fuentes sanitarias.

La víctima manifestó a la Policía Nacional que el detenido -su pareja- estaría detrás del homicidio de este pasado sábado, también en Fuengirola, que dejó un hombre de fue apaleado en una vivienda. El fallecido, de nacionalidad española, presentaba varios golpes y traumatismos en la parte posterior de la cabeza, al parecer ocasionados con un palo de golf. En el piso se encontraron restos de alcohol y sustancias estupefacientes que sugieren que podría haberse celebrado una fiesta. Fue su compañero de piso quien encontró el cadáver sobre 19.25 horas y dio la voz de alarma.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer los hechos. El detenido se enfrenta a dos delitos de homicidio consumado y una tentativa de homicidio.

Continue Reading

Noticias

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes argelinos de 18 y 19 años por robar un bolso, teléfonos móviles y dinero a turistas de madrugada en la Playa de Palma.

Según ha explicado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado domingo de madrugada. Los agentes vieron a un joven, sentado en el muro entre el paseo y la playa, que vigilaba a unos turistas que estaban tumbados en la arena.

Poco después, el joven se habría dirigido hacia los turistas y habría cogido un bolso. Los policías observaron que el chico se colocó el bolso debajo del brazo y huyó del lugar. Luego le dieron el alto y hablaron con las víctimas que confirmaron que el bolso, que contenía dinero en efectivo y un teléfono móvil, era suyo.

Los agentes procedieron a detener al joven como presunto autor de un delito de hurto. Cabe destacar que le constan antecedentes anteriores a los hechos.

La misma madrugada del domingo los agentes vieron en la zona a tres jóvenes acercarse a unos turistas en actitud amigable y realizando maniobras de distracción. Según han explicado, los agentes los siguieron discretamente y pudieron ver como uno de ellos empezó a hablar con varios hombres, mientras que los otros dos abrazaron a uno, metiéndole las manos en los bolsillos.

Uno de los presuntos autores robó un teléfono móvil y otro, una cartera. Después, huyeron del lugar y escondieron los objetos robados bajo un coche.

Asimismo, los agentes detuvieron a los tres jóvenes, dos de los cuales tenían antecedentes, como presuntos autores de un delito de hurto.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos