Connect with us

Noticias

Un narco confidente detenido dos veces puso en la picota al jefe de OCON

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El pasado 16 de diciembre el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil detenía en Algeciras a uno de los suyos: un teniente que había pertenecido a esta unidad encargada de perseguir la corrupción interna del Cuerpo.
Registraron su casa y su puesto de trabajo (ahora está destinado en Algeciras) y le intervinieron su móvil y otros dispositivos electrónicos.
Lo acusaban de revelación de secretos, en concreto de haber facilitado datos reservados de la operación ‘Varea’ al teniente coronel David Oliva cuando este mandaba el OCON-Sur, la unidad antidroga creada para perseguir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
Según Asuntos Internos, había sustraído datos secretos de los servidores de este servicio para entregárselos a Oliva y al teniente F., ambos investigados en ‘Varea’, poniendo de esta forma en riesgo la instrucción policial y judicial.
Al teniente detenido lo trasladaron de Algeciras a Madrid y el día 20 de diciembre declaró ante el juez Alejandro Abascal en la Audiencia Nacional.
Este miércoles, cuatro meses después, volvió a comparecer ante el magistrado.
Junto a él, prestaron declaración como investigados el que fue su jefe durante unos meses, el teniente coronel Oliva, y el segundo teniente al que señala Asuntos Internos, que igualmente era miembro de OCON-Sur, y ahora tiene destino en Ceuta.
 El exjefe de la unidad antidroga del Estrecho ha declarado por cohecho y revelación de secretos: sonsacó a un mando de Asuntos Internos para saber si lo investigaban «Lo sabíamos desde 2021»
Hasta entonces no había trascendido esta operación en la que se señala a tres destacados miembros del Cuerpo por revelación de secretos y cohecho y que excompañeros suyos atribuyen a la venganza de algunos traficantes a los que habían perseguido y a «envidias y maledicencias» en el seno de la propia Guardia Civil.
«Nosotros sabíamos desde 2021 e incluso antes que esos rumores, acusaciones dispersas de narcos que nos señalaban, existían. Nos preocupaba pero formaba parte del trabajo.
El jefe (Oliva) estaba al tanto», explica un exmiembro de OCON-Sur, unidad que fue desmantelada por Interior el pasado septiembre tras cosechar grandes éxitos.
‘Varea’ es una pieza separada que instruye la Audiencia Nacional como parte de una principal en la que se persigue a una organización criminal por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Esas pesquisas iniciales las asumió la UDYCO y la UDEF Central de Policía Nacional , según ha podido saber ABC.
En el transcurso aparece un guardia civil (el teniente F.) que supuestamente había tenido un incremento patrimonial llamativo y una operativa en sus cuentas que había que aclarar.
La Policía alerta al SAI del Instituto Armado, que inicia sus propias gestiones. A partir de aquí las versiones -propiciadas por el secreto de Asuntos Internos y el resbaladizo mundo del narcotráfico- se superponen.
«Me he enterado de que Madrid van detrás de vosotros» Por un lado, se produce la detención de un narco confidente en una operación judicializada y en el análisis de su teléfono detectan acusaciones muy serias sobre algunos guardias civiles de OCON, según las fuentes consultadas.
El chota habla con Asuntos Internos, pero esas pesquisas no conducen a nada. En diciembre pasado el mismo individuo vuelve a ser detenido y ‘sentencia’ ante la unidad que persigue la corrupción a Oliva y a los dos tenientes, que ya estaban en el punto de mira desde hacía meses.
Ellos lo sabían. Un guardia civil, que ya ha sido condenado y que había sido detenido por Asuntos Internos tiempo atrás por corrupción, alerta tras salir de prisión al segundo de Oliva de que lo están controlando.
«Me he enterado de que Madrid va detrás de vosotros », le advierte. «Sabíamos que agentes llegados de Madrid se estaban reuniendo con narcos, a algunos los habíamos detenido nosotros; a otros no los conocíamos.
El runrún era continuo, pero pensábamos que estaban fiscalizando el trabajo y que era normal», cuenta otro exagente de OCON-Sur. Pidió explicaciones
Un exagente de OCON-Sur «Oliva habló con la cadena de mando e incluso redactó un informe y pidió una reunión para saber qué estaba pasando» «Nuestro jefe (Oliva) habló con la cadena de mando e incluso redactó un informe y pidió una reunión para saber qué estaba pasando ».
Recordaba que vivía con escolta él y su familia y que algunos narcos le habían puesto precio a su cabeza (400.000 euros, como informó ayer este periódico).
No obtuvo respuesta. El siguiente hito tiene lugar en diciembre de 2021 cuando el teniente de Asuntos Internos, destinado en Madrid, pero natural de la provincia de Cádiz, se convierte en padre primerizo.
Quiere volver al lugar del que proceden él y su mujer y donde viven sus familias. Según el SAI aquí empieza el concierto a dos bandas entre él y el entonces comandante David Oliva
Oliva quiere saber por qué le investigan a él y a los suyos y a cambio de que el teniente le proporcione esa información secreta de ‘Varea’ (a la que puede acceder por pertenecer Asuntos Internos), él le propondría para el OCON-Sur en comisión de servicio.
Un acuerdo beneficioso El teniente se incorporó a esa unidad el 27 de enero de 2022.
Las investigaciones señalan que en los siguientes días Oliva le reclamó la información acordada y consiguió su objetivo.
Los datos secretos almacenados en los servidores informáticos del SAI, señala la investigación, fueron sustraídos por el teniente y entregados al mando .
Ese es el acuerdo que supuestamente beneficiaba a ambos y que ha acabado con su imputación. En diciembre, tras declarar ante el juez Abascal, el exmando del SAI quedó en libertad.
Se le retiró el pasaporte y se le impusieron dos comparecencias al mes en el juzgado. Los investigadores aportaron las supuestas pruebas del pacto entre ambos oficiales después de analizar el móvil del detenido y aportar los whatsapps que se cruzaron.
Oliva le pide «los deberes» y le habla de la comisión de servicio que el general firmaría de forma inminente y que se acabó materializando.
Suponía además del traslado al Sur (beneficio familiar) un complemento salarial mensual por residencia eventual.
Le acusaron de infiltrado En su declaración el exteniente de Asuntos Internos negó que hubiera existido tal mejora.
Dejó el SAI para poder conciliar y el traslado, según dijo, no le benefició puesto que antes vivía en un pabellón y había tenido que asumir el gasto del traslado . Los «deberes» no hacían alusión a información confidencial, explicó.
De hecho, cuando se incorporó a OCON -con la unidad sabiéndose en el punto de mira- llegaron a acusarlo de ser un infiltrado. El juez en su comparecencia del miércoles le imputó un delito de cohecho como a los otros dos mandos, aunque le devolvió el pasaporte.
Detienen a uno de los narcotraficantes más buscados en Europa llevando una vida discreta en Benidorm El entorno de los agentes imputados y sus excompañeros ven la mano negra del narco detrás de estas acusaciones (los testigos aportaron varios nombres) pero también se sienten víctimas de una guerra interna en el Cuerpo .
«Lo del honor está muy bien, pero abundan las puñaladas por intereses personales y esta es una prueba», dicen.

Noticias

Entra a robar a una joyería vestido de mujer y las dependientas le encierran hasta que llega la Policía

Entra a robar a una joyería vestido de mujer y las dependientas le encierran hasta que llega la Policía

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El pueblo de Baena, en Córdoba, vivió este miércoles una escena surrealista: un hombre vestido de mujer entró a robar a una joyería y las dependientas le dejaron encerrado hasta que llegó la Policía.

Los hechos ocurrieron en torno a las 10:30 horas, cuando el ladrón accedió al comercio con un cuchillo de grandes dimensiones con la intención de robar. Entonces, las dependientas salieron corriendo y lograron dejarle atrapado en el interior del local. Una vez fuera, alertaron a la Policía de lo ocurrido.

Ante los gritos de auxilio de las trabajadoras, varios vecinos de Baena se agolparon a las puertas de la joyería y comenzaron a grabar la escena. En el interior se encontraba el hombre, que iba ataviado con un vestido, un sujetador y unos zapatos, que comenzó a desvestirse y a dejar las joyas que había cogido.

Finalmente, en la zona se personaron varios agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, que se lo llevaron detenido.

Continue Reading

Noticias

Varios heridos e investigados por una pelea multitudinaria que comenzó en una discoteca de Villalba

Varios heridos e investigados por una pelea multitudinaria que comenzó en una discoteca de Villalba

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Varias personas resultaron heridas en una pelea multitudinaria que comenzó hace unos días en el interior de una discoteca situada en el centro de Collado Villaba y que terminó con varias personas investigadas, ha informado a Europa Press una portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Todo comenzó con una discusión en el interior de una discoteca a las 3 de la madrugada del día 11 entre varias personas sobre la música que ponía los pinchadiscos.
Luego derivó en una refriega con patas y puñetazos que continuó en la calle, en la que se sumaron muchos más jóvenes.
Tras la actuación del personal de seguridad del local, hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Local y también de la Guardia Civil , que llegaron de varios municipios para separar a los participantes en esta pelea.
Uno de ellos, como se ve en imágenes publicadas por ‘Telemadrid’, portaba un cuchillo o un palo metálico de grandes dimensiones.
 Varias personas fueron atendidas en un centro sanitario, a donde también se trasladó parte de la riña tumultuaria.
Sus instigadores están siendo investigados por la Guardia Civil. Los vecinos denuncian que las peleas son comunes en el lugar.

Continue Reading

Noticias

Detenido un adolescente de 17 años como autor del apuñalamiento de un joven ucraniano en Villaverde

Detenido un adolescente de 17 años como autor del apuñalamiento de un joven ucraniano en Villaverde

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional ha detenido a un adolescente de 17 años como autor del apuñalamiento de gravedad a un joven ucraniano de 23 años ocurrido en el número 14 de la calle Manojo de Rosas del distrito madrileño de Villaverde, ha informado este jueves a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los hechos ocurrieron el día 15 sobre las 22:30 horas en el portal de un supermercado. A la llegada de los sanitarios del Samur-Protección Civil al lugar de los hechos, el joven se encontraba en estado de shock, con mala irrigación de la sangre a los tejidos y muy agitado. Los vecinos le habían intentado auxiliar antes.

Los efectivos del Samur-Protección Civil le estabilizaron y trasladaron con pronóstico muy grave al Hospital 12 de Octubre en un convoy sanitario que fue escoltado durante el trayecto hasta el centro hospitalario por la Policía, indicó entonces a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Herido muy grave un joven de 23 años tras ser apuñalado en Villaverde
Según los primeros testimonios, la víctima y sus amigos fueron sorprendidos en un parque cercano. Se acercaron un grupo de adolescentes, que sacaron un cuchillo de grandes dimensiones para intimidarles. Por ello, salieron corriendo, pero lograron alcanzarle al herido.

Tras varias gestiones realizadas localizaron al presunto autor, el cual fue detenido ayer miércoles en el distrito madrileño de Usera como presunto responsable de un delito de lesiones, siendo puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Se trata de un ciudadano español de origen iberoamericano nacido en 2007.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos