Connect with us

Noticias

Interior se ve forzado a investigar a un directivo de Prisiones por acusar en falso a funcionarios

Interior se ve forzado a investigar a un directivo de Prisiones por acusar en falso a funcionarios

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) del ministerio del Interior, que administra las prisiones españolas, ha tenido que abrir una investigación interna para esclarecer la actuación de José Antonio Luis de la Iglesia, director del centro penitenciario de Madrid III, Valdemoro, ya que habría acusado sin pruebas a cuatro trabajadores de esta cárcel de traficar con drogas. La investigación se abre tras la declaración judicial del Teniente Coronel de la comandancia de la Guardia Civil ante el juzgado que instruye la causa y las contradicciones de ambos ante la juez instructora. El director de la cárcel sostiene que se equivocó al dar el nombre de un funcionario y el mando de la Guardia Civil aduce que el director facilitó nombre y apellidos del funcionario.

La llamada «Operación Orión» de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas en la cárcel de Valdemoro terminó con la detención de 4 funcionarios de prisiones y el ingreso en la cárcel de Estremera tres de ellos, que tras un largo proceso fueron declarados inocentes, además de la suspensión de empleo y sueldo durante un año.

Detenidos

Los hechos se remontan al 31 de mayo de 2021 cuando tres funcionarios y una funcionaria del centro penitenciario de Madrid III Valdemoro fueron detenidos por la Guardia Civil y puestos a disposición judicial acusados de delitos contra la salud pública, en concreto tráfico de drogas dentro de la prisión.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Valdemoro investiga ahora a José Antonio Luis de la Iglesia, director del centro penitenciario Madrid III (Valdemoro) y a cuatro guardias civiles tras la denuncia de un funcionario detenido injustamente durante la operación Orión el 31 de mayo de 2021. Este funcionario de prisiones denunciante fue puesto en libertad antes de ingresar en prisión, después de que el director de la cárcel reconociese su error al señalarlo ante los investigadores de la Guardia Civil como uno de los implicados en una trama de tráfico de drogas y de móviles dentro de la cárcel. Luego se demostró que ninguno de los funcionarios acusados participaban en ella, tras más de cuatro meses en prisión. La causa contra ellos fue archivada definitivamente en mayo de 2022.

Los funcionarios quedaron señalados, tres de ellos estuvieron en prisión durante cuatro meses y el denunciante Miguel Ángel G.M., el primero que quedó en libertad sin cargos tras detectarse el error, acudió a la Justicia para denunciar la arbitrariedad de su detención,  además de los delitos de omisión de perseguir delitos, prevaricación, detención ilegal y falsedad documental al director de Valdemoro y a los cuatro guardias civiles que realizaron el atestado que acusaba a los funcionarios.

En concreto, al director de la prisión se le acusa del artículo 408 del Código Penal, de la omisión del deber de perseguir delitos. La causa se encuentra todavía en fase de diligencias previas y los otros tres funcionarios perjudicados ya anunciaron su intención de allanarse a esta misma denuncia para acusar también al director de Valdemoro.

Testigo

El denunciante argumenta que el director de Madrid III «actuó como testigo en las diligencias previas (…) por los que el denunciante, que es funcionario del centro penitenciario, pasó tres días en los calabozos del Guardia Civil con el resultado de libertad provisional con cargos y medidas cautelares durante los seis meses siguientes». El director de la prisión declaró ante los agentes sobre este funcionario que «tenía información del año 2018 en la que el denunciante se dedicaba a introducir en el centro penitenciario alcohol y móviles».

La Guardia Civil elaboró un atestado y el Director del centro penitenciario se ratificó en sus declaraciones. En el informe se les acusaba de varios delitos supuestamente cometidos dentro del centro penitenciario, y de los que no había constancia alguna.

En concreto, a uno de los detenidos le acusaron de introducir dentro del centro penitenciario una mochila con móviles y droga en el verano de 2018. Sin embargo, en esa época el acusado no podía entrar dentro del centro penitenciario pues realizaba su trabajo en el exterior del recinto y no entraba nunca. Pero ante el temor de haber cometido un delito de falso testimonio, el Director del centro, rectificó su acusación, alegando que cuando dio el nombre del funcionario de prisiones a la Guardia Civil «él pensaba» en otro funcionario que se llamaba igual que el detenido. Por tanto, la Guardia Civil habría detenido a un funcionario equivocado.

Sin embargo, el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, ha elevado un informe al Defensor del Pueblo donde dice que el director del centro penitenciario les facilitó el apellido del detenido, el departamento en el que trabajaba y el cargo que ocupaba, quedando por tanto plenamente identificado. Curiosamente, el funcionario “en el que dijo que pensaba» el director del centro penitenciario, tampoco pudo introducir en el verano de 2018 ninguna mochila con móviles y droga, pues en esa época se encontraba de baja médica. Ni tampoco se intervino en el verano de 2018 dentro de la prisión una mochila con móviles y droga.

Ninguno de los testigos que declararon ante la juez, presos o ex presos, se ratificó en las supuestas acusaciones contra los funcionarios de prisiones. Por el contrario, acusaron a la Guardia Civil de poner “palabras en su boca que no habían dicho,” “de engordar sus declaraciones,” “de escribir lo que ellos querían” o “de aportar dinero a un número de cuenta para colaborar con la Guardia Civil”. Ante la contundencia de las declaraciones la Juez instructora llegó a preguntarse ¿Dónde está la cámara oculta?

Tras la declaración de los testigos, el director del centro penitenciario fue citado en el juzgado de manera urgente ese mismo día, manteniendo una entrevista con la juez a puerta cerrada. Finalmente, los trabajadores fueron puestos en libertad, declarados inocentes, padeciendo en la actualidad graves problemas de salud, familiares y sociales como consecuencia de la injusticia sufrida. Alguno incluso sigue de baja psicológica todavía.

Pero Secretario General de IIPP, que creyó al director del centro y lo ha mantenido en su puesto a pesar de ser un cargo de libre designación, abre ahora una investigación interna, al conocer el informe del teniente coronel de la Guardia Civil. Dicho informe fue remitido al Secretario General de IIPP por las secciones sindicales de ACAIP-UGT, APFP Y CCOO en Prisiones, el pasado 11 de marzo, sin que hasta el momento se haya pronunciado.

Noticias

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora ha detenido a seis personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, a los que se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal con más de 60 delitos de robo con fuerza en las cosas y delito de receptación.
Los robos ocurrieron en explotaciones agrícolas de las localidades de Consuegra, Madridejos y Turleque. El pasado mes de enero, en el marco de la operación ‘Macuca’, se inició la investigación tras producirse varios robos en varias explotaciones agrícolas de los citados municipios.
En estos robos fueron sustraídos elementos de vehículos agrícolas como baterías, gasoil, elementos metálicos y cableado de cobre de instalaciones, se dio inicio la apertura de la denominada operación ‘Macuca’ por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora, por la posible participación de un grupo delincuencial afincado en la localidad de Sonseca, conocidos por sus numerosos antecedentes y detenciones previas por parte de este equipo.
La Guardia Civil logró identificar a seis individuos, varones y miembros la mayoría de un mismo clan familiar que había constituido un grupo criminal dedicado a la comisión de robos y hurtos que luego vendían en chatarrerías.
Estarían residiendo en Sonseca , siendo ya ‘viejos’ conocidos por este equipo por sus numerosos antecedentes y detenciones previas.
Los presuntos autores fueron pillados ‘in fraganti’ cuando regresaban de cometer varios robos en explotaciones agrícolas siendo recuperado todo el material sustraído (baterías, aires acondicionados, cableado de cobre).
En una de las viviendas fueron recuperadas gran cantidad de herramientas cuyo valor ascendería a más de 12.000 euros. Todos los integrantes han sido detenidos y puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e instrucción Número 1 de Orgaz.

Continue Reading

Noticias

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre de 50 años ha muerto y una joven de 19 ha resultado herida al ser apuñalados en un domicilio de Fuengirola (Málaga). El suceso podría estar relacionado con otro homicidio ocurrido el pasado sábado, cuando un hombre de 39 años murió a golpes con un palo de golf. El sospechoso, ya detenido, habría matado a su casero y atacado a su novia para no ser delatado por este crimen. El arrestado es un hombre de 34 años de origen magrebí y nacionalidad española.

Los hechos han tenido lugar en la noche de este miércoles, sobre las 23:00 horas, en un inmueble de la calle Ibiza, en la barriada del Boquetillo. El presunto agresor ha protagonizado un doble apuñalamiento, acabando con la vida del varón y causando múltiples heridas de arma blanca la joven, que logró escapar de la vivienda y pedir ayuda.

Al parecer, el autor habría mantenido una fuerte discusión con su novia, adoptando una actitud agresiva, por lo que el casero, que vivía en el mismo edificio, decidió mediar en la pelea, pero el hombre cogió un cuchillo y lo apuñaló en el cuello.

El presunto homicida se dio a la fuga dejando un reguero de sangre y fue detenido poco después cerca de un centro de salud, a unos 200 metros del lugar del ataque, según detalla SUR. Presentaba cortes en las manos. La mujer permanece ingresada en el Hospital Universitario Costa del Sol estable dentro de la gravedad y pendiente de evolución, según han confirmado fuentes sanitarias.

La víctima manifestó a la Policía Nacional que el detenido -su pareja- estaría detrás del homicidio de este pasado sábado, también en Fuengirola, que dejó un hombre de fue apaleado en una vivienda. El fallecido, de nacionalidad española, presentaba varios golpes y traumatismos en la parte posterior de la cabeza, al parecer ocasionados con un palo de golf. En el piso se encontraron restos de alcohol y sustancias estupefacientes que sugieren que podría haberse celebrado una fiesta. Fue su compañero de piso quien encontró el cadáver sobre 19.25 horas y dio la voz de alarma.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer los hechos. El detenido se enfrenta a dos delitos de homicidio consumado y una tentativa de homicidio.

Continue Reading

Noticias

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes argelinos de 18 y 19 años por robar un bolso, teléfonos móviles y dinero a turistas de madrugada en la Playa de Palma.

Según ha explicado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado domingo de madrugada. Los agentes vieron a un joven, sentado en el muro entre el paseo y la playa, que vigilaba a unos turistas que estaban tumbados en la arena.

Poco después, el joven se habría dirigido hacia los turistas y habría cogido un bolso. Los policías observaron que el chico se colocó el bolso debajo del brazo y huyó del lugar. Luego le dieron el alto y hablaron con las víctimas que confirmaron que el bolso, que contenía dinero en efectivo y un teléfono móvil, era suyo.

Los agentes procedieron a detener al joven como presunto autor de un delito de hurto. Cabe destacar que le constan antecedentes anteriores a los hechos.

La misma madrugada del domingo los agentes vieron en la zona a tres jóvenes acercarse a unos turistas en actitud amigable y realizando maniobras de distracción. Según han explicado, los agentes los siguieron discretamente y pudieron ver como uno de ellos empezó a hablar con varios hombres, mientras que los otros dos abrazaron a uno, metiéndole las manos en los bolsillos.

Uno de los presuntos autores robó un teléfono móvil y otro, una cartera. Después, huyeron del lugar y escondieron los objetos robados bajo un coche.

Asimismo, los agentes detuvieron a los tres jóvenes, dos de los cuales tenían antecedentes, como presuntos autores de un delito de hurto.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos