Connect with us

Noticias

El clan de los Gabarre de la Cañada Real de Madrid: de la alfombra roja a prisión

El clan de los Gabarre de la Cañada Real de Madrid: de la alfombra roja a prisión

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Interior día. Un tímido sol entra en el patio de los Gabarre Mendoza en su infravivienda de la Cañada Real, la zona más marginal de Madrid. Plano de conjunto: un niño sopla las velas de una tarta y sus familiares, ocho personas entre bisabuela, abuelos, padres y hermanos, le cantan ‘Cumpleaños feliz’ y rompen en aplausos.
Esta escena tiernamente familiar se ve quebrada por el crujir de las botas de una pareja de policías nacionales: «Sabes que no puedes construir aquí, ¿verdad?», pregunta un agente con cara de pocos amigos a David Gabarre Jiménez, el actual patriarca del clan.
Otro uniformado, mayor, remacha: «Da igual, de lo van a tirar hoy…». La cámara del operador al hombro, que siempre da más sentido de autenticidad. Como si allí no hubiese ningún técnico rodando. Son actores, casi todos no profesionales. Y algunos solo se han puesto delante de una cámara cuando es de vigilancia y los grababan perpetrando un delito.
Este es el eje argumental de la película ‘La última primavera’, una coproducción hispano-holandesa, a cargo de Isabel Lamberti, presentada en 2020 en el Festival de San Sebastián y que también viajó a Cannes en una de sus secciones. La realizadora ganó el Krakow Film Award, en Polonia, en septiembre del año siguiente. Noticia Relacionada estandar No Una docena de clanes familiares, tras el negocio de la droga y asesinatos «por honor» en Madrid Carlos Hidalgo La matanza en Torrejón durante una boda de Los Brunos es el último enfrentamiento entre grupos que, en gran parte, tienen lazos de parentesco La crítica, en general, aplaudió este falso documental versa sobre esta familia asentada en el enorme poblado y, desde un punto de vista crítico con las administraciones y con el plan regional de desaparición del asentamiento , que desde hace veinte años sirve de madriguera para grupos de narcotraficantes españoles y rumanos.
Cuando visitas la Cañada, parece que el mundo está descosido por todos lados, que allí es donde da la vuelta el aire. Pero están a tan sólo 13 kilómetros de la Puerta del Sol. Robos encadenados Los Gabarre se presentan aquí como el epítome de las víctimas de un sistema despiadado, entre cabezazos contra la burocracia, algunas palmas por bulerías y derrapes de BMW de lujo entre chabolas y niños sin escolarizar.
La cara B de la Cañada Real Galiana. David es el tranquilo, el que aparece sumiso ante los agentes; su hijo mayor, Ángelo Gabarre, sin embargo, se muestra enfadado con la situación y reprocha al padre que haya dejado entrar a los policías en su propiedad: «Desde el portón deberías haberles dicho: ‘¡Aquí no se pasa! Que es tu casa y aquí mandamos nosotros!«.
Los hermanos David y Ángelo Gabarre, en el cartel de ‘La última primavera’ el sur films Volvamos a este mes de septiembre. El de 2023. Sin cámaras ni luces ni guion. La realidad escribe el suyo propio. Ángelo acaba de salir de la cárcel, gracias al trabajo de la prestigiosa penalista Beatriz Uriarte, del despacho Ospina Abogados.
La letrada ha conseguido que se le levante la prision provisional tras ser arrestado como miembro y presunto líder de una organización que se dedica al robo en su más amplio espectro: desde bares a estaciones de servicio, ejecutados en su mayoría en la provincia de Toledo y en Navalmoral de la Mata (Cáceres). La Guardia Civil ha detenido este verano a 19 personas por estos hechos. Y una de las pistas fundamentales ha sido el rastro dejado por una furgoneta Volkswagen Touran. De los Gabarre Montoya. Padre, madre e hijo.
Así consta en las actuaciones policiales, a las que ha tenido acceso ABC, en las que, supuestamente, el ‘modus vivendi’ de este clan dista mucho del que se refleja en la aclamada película, el de unos parias condenados por el sistema, que sobrevivien con la venta de chatarra y poco más. Los investigadores hablan de que el entramado criminal atesora «numerosos antecedentes policiales similares» y que están «asociados con un preso fugado de la cárcel de Navalcarnero».
Ficha policial de Rubén Guisado, el preso fugado de Navalcarnero y miembro de la red. A la izquierda, durante un robo en una gasolinera abc Se refieren a Rubén Guisado Rodríguez, al que las cámaras de una gasolinera grabó con otro compinche, ambos de negro y con bragas en la cara, la madrugada del pasado 19 de agosto.
El 30 de agosto, el juzgado de Instrucción número 2 de Torrijos (Toledo) también declaró la libertad provisional para él, español de 26 años, acusado de un delito de robo con fuerza. Ese mismo día, el juzgado número 5 de Valdemoro dictó un auto en similares términos contra Ángelo, de 24 misma edad y nacionalidad.
En la operación cayeron, entre otros, Jonathan Ruiz García, de 29 años, y Hortensia Esteban San José, de 27, y también españoles. A las dos y media de la madrugada del 6 de julio, la furgoneta de los Gabarre fue localizada en el inicio de la investigación de la Guardia Civil, en Bargas (Toledo). Llegaron al hospital Gran Capitán y se bajaron los sospechosos, para ir recabando datos del sistema de seguridad del establecimiento, para ver cómo podrían entrar, según los agentes. Tras pasar la matrícula de la Volkswagen Touran, la DGT ‘escupe’ que tanto el matrimonio formado por David Gabarre y Agustina Mendoza como su hijo Ángelo «están vinculados a ese vehículo», aunque el titular es solo el tercero de ellos. Padre e hijo tienen oficialmente su domicilio en dos parcelas de la Cañada Real.
Ella, en cambio, está empadronada en Rivas Vaciamadrid. Uno de los robos tuvo lugar a las 4.30 horas del 11 de julio, en el bar El Cojo, en Manzaneque (Toledo). Miembros de la banda se llevaron productos de alimentación y bebidas; 600 euros en efectivo; un televisor; un ordenador, y una Thermomix. Al saltar la alarma, la dueña se despertó y vio huir un Audi A6. Dos días después, nuevo golpe en El Paleto, en Alcalea del Pinar (Guadalajara).
La Guardia Civil visionó cámaras de Maqueda (Toledo) y vio el Audi, que figuraba como robado, al que seguía una Peugeot Expert, vinculada a un delincuente conocido, Doroteo Romero. Así pues, además del sustraido Audi, contaban los agentes con dos furgonetas de procedencia ilícita pero relacionadas con personas con antecedentes.
El 20 de julio, el de alta gama fue interceptado en la A-5, a la altura de Navalmoral, deteniendo a Antonio Motos Jiménez, pariente de otro clan de la Cañada muy conocido, el de los Gordos; así como a Doroteo, a Felipe Guisado y a Herminio Silva (este, en un Jaguar, pretendía facilitar la huida de los anteriores). Sospechosos de haber cometido robos en la tetería Oujda y el restaurante La Ventilla del Camionero, en el pueblo cacereño. Y también, una plantación de marihuana El 7 de agosto, nuevos robos. En esta ocasión, con un Audi Q7 y un Volkswagen Golf, que pudieron relacionarse pronto con los propietarios de la Touran (los Gabarre).
A Andrés Esteban sí se le capta con Rubén, el fugitivo de Navalcarnero en una gasolinera ‘low cost’ de San Roque del Casar, en el Q7. Al día siguiente, en una vigilancia, se ve salir a dos individuos del Golf, hacia el parque acuático de Toledo: uno era Andrés Esteban Gabarre. Y ese mismo día captan juntos en la calle a Ángelo con sus padres. Tras una discreta vigilancia, el 17 de agosto, se cierra el círculo sobre este cabecilla. En la detención, entrada y registro, además, se halló una plantación de marihuana en una habitación de la casa: «Es mía. Mi pareja no tiene nada que ver» , explicó Ángelo a los guardias.

Noticias

Detenida una mujer en Brasil por llevar el cadáver de su tío al banco para firmar un préstamo

Detenida una mujer en Brasil por llevar el cadáver de su tío al banco para firmar un préstamo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer ha sido detenida en Río de Janeiro (Brasil) por llevar el cadáver de su tío a un banco para intentar cobrar un préstamo de 17.000 reales brasileños, unos 3.000 euros.

Los empleados de la sucursal bancaria grabaron la escena al comprobar que la mujer estaba intentando cometer una estafa para cobrar un préstamo a nombre de su tío, que como se aprecia en las grabaciones, no mostraba ningún síntoma vital.

En los vídeos, difundidos en redes sociales, se ve a la detenida tratando de hacer firmar un documento al hombre mientras le sujeta la mano y la cabeza. Ello, mientras los trabajadores del banco le preguntan si «está segura de que (el hombre) se encuentra bien».

Ante tal escena, los empleados de la oficina alertaron a las autoridades, que una vez se personaron en la sucursal, procedieron a la detención de la mujer, que aseguró que «estaba cuidando» a su tío y que éste «sólo se encontraba débil».

Una vez se personaron las autoridades en el banco, facultativos del Servicio Móvil de Atención de Emergencias (SAMU) comprobaron que el anciano estaba muerto y su cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal para realizarle la autopsia.

La Policía de Brasil está investigando si realmente ambos eran tío y sobrina y podrían acusar a la mujer de fraude y profanación de cadáver por manipularlo para llevarlo al banco e intentar cobrar un préstamo. Asimismo, trata de averiguar si hay más personas involucradas en este caso.

Por su parte, el Itaú Unibanco, la entidad en la que tuvieron lugar los hechos, ha emitido un comunicado informando de que está colaborando activamente con las autoridades para esclarecer los hechos.

Otras estafas bancarias

Los bancos no suelen sufrir estafas tan atrevidas, pero sí son habituales los casos de ciberdelincuentes que tratan de saquear las cuentas de sus víctimas a través de estafas virtuales.

Por ejemplo, hace poco la Guardia Civil alertó sobre una estafa muy sofisticada en la que los delincuentes se hacen pasar por entidades bancarias para saquear las cuentas de los clientes. En este caso concreto, envían mensajes solicitando a la persona verifique su identidad a través de un enlace para poder seguir usando su cuenta. Una vez la víctima proporciona sus datos, pueden acceder a sus cuentas bancarias.

«A partir del 23/01/2024 no podra (sic) utilizar su operativa, es necesario validar su identidad. Siga los pasos aquí», es el mensaje que envían a algunos ciberdelincuentes.

Uno de los aspectos que nos puede dar la vista sobre que se trata de una estafa es que el mensaje tienes faltas de ortografía y que, como destacan las autoridades, un banco nunca va a pedir a un cliente que le facilite datos sensibles a través de un enlace.

Otro de los métodos que utilizan los estafadores es el de ponerse en contacto con sus víctimas a través de una llamada telefónica y pedirle las claves de sus cuentas bajo el pretexto de que están siendo víctimas de un robo.

Ante el temor de que el robo sea real, la víctima ofrece al estafador las claves que éste precisa, permitiéndole el acceso a sus cuentas. Desde los bancos insisten en que nunca utilizan estos métodos de identificación e instan a sus clientes a ponerse en contacto con sus oficinas para comprobar que esto es real.

Continue Reading

Noticias

Apuñalan a una mujer en la estación de Metro de Alto de Extremadura

Apuñalan a una mujer en la estación de Metro de Alto de Extremadura

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre ha apuñalado a una mujer en la estación de Metro de Alto de Extremadura, en el distrito madrileño de Latina. La víctima, de 45 años, ha sido estabilizada y traslada con pronóstico reservado al Hospital Universitario 12 de Octubre.

Desde Emergencias Madrid han informado de que el Samur ha atendido a «una mujer con herida por arma blanca en el costado», que ha sido «estabilizada y trasladada con pronóstico reservado al 12 de Octubre».

La Policía Municipal de Madrid se ha personado en la zona de la agresión y ha facilitado el traslado de la víctima al hospital desde el Metro de Alto de Extremadura, mientras la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

Noticia en ampliación

Continue Reading

Noticias

Detienen en Alicante a un hombre de Singapur por matar a una mujer en Murcia tras incumplir la orden de alejamiento

Detienen en Alicante a un hombre de Singapur por matar a una mujer en Murcia tras incumplir la orden de alejamiento

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia procedieron este martes en Alicante a la detención de un individuo de Singapur como presunto asesino de la mujer de la misma nacionalidad cuyo cadáver fue hallado en un pozo el pasado 10 de abril en la zona de Venta Collares, en el municipio de Abanilla ( Murcia ), según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
El arrestado será puesto a disposición judicial en los próximos días y la víctima ha sido identificada. La autoridad judicial competente del caso es el Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza.
Si se confirma que la mujer fallecida es víctima de violencia de género, sería la primera asesinada por este motivo registrada en la Región de Murcia este año 2024, según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno.
La última víctima mortal por violencia de género en la Región fue una mujer de 34 años cuyo cadáver fue encontrado por la Guardia Civil en septiembre de 2023 en un pozo de ocho metros de profundidad del municipio de Cieza.
Fue el hermano de la mujer el que denunció la desaparición de esta mujer. La Guardia Civil detuvo a la expareja de la víctima como presunto autor de un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de condena .
Y es que el varón contaba con una orden de alejamiento que incumplió para ponerse en contacto con la mujer y la había amenazado antes de que desapareciera.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos