Connect with us

Noticias

Condenado por dejar embarazada a una niña de 13 años que sigue siendo su pareja desde prisión

Condenado por dejar embarazada a una niña de 13 años que sigue siendo su pareja desde prisión

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado íntegramente la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén en la que se condenaba a cuatro años de prisión a un hombre de 36 años por mantener una relación de pareja con una niña de 13 años, a la que llegó a dejar embarazada, si bien la hija les fue retirada por Servicios Sociales.

La menor le dijo que tenía 17 años, y no se enteró de su verdadera edad hasta que la acompañó un día al hospital y fue ingresada en pediatría. Cuando se dictó la sentencia, en noviembre de 2022, el acusado se encontraba en prisión por otros delitos, pero mantenía la relación con esta joven, de 19 años en la actualidad. «Para mí ya era muy difícil prescindir de ella», declaró, alegando además que la chica era «muy madura» para su edad. Ella dijo seguir «enamorada» de él y manifestó que no fue el primer hombre con el que mantuvo relaciones.

Ahora, el TSJA rechaza en su sentencia el recurso de apelación interpuesto por la defensa del acusado que alegando que «ni la supuesta víctima ni su familia consideran que se aquella haya sido objeto de hecho delictivo alguno» y que la joven «muestra un grado de madurez superior al propio de su edad», extremos que rechaza el alto tribunal andaluz a la hora de confirmar la sentencia de la Audiencia.

El TSJA incide en su resolución que el acusado «no debió haber iniciado la relación y, en todo caso, debió haberle puesto fin cuando tuvo cabal conocimiento de la edad exacta de la menor por manifestación de la misma so pena de incurrir en la responsabilidad marcada».

Además, hace constar a la hora de desestimar el recurso que a pesar de la condena impuesta y ahora confirmada, «el acusado resulta beneficiado en tanto la causa se ha sustanciado sin plantearse posible continuidad delictiva pese a la conducta permanente y mantenida que se enjuicia».

Hace ahora un año, la Audiencia de Jaén le condenó como autor de un delito de agresión sexual a menor de 16 años y se le aplica la reforma operada en el Código Penal por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre de garantía integral de la libertad sexual, popularmente conocida como sí es sí. El límite de la pena se sitúa ahora en seis años, frente a los ocho años de antes de entrar en vigor la nueva ley.

La sentencia establecía la rebaja de la pena en un grado y la dejó en cuatro años por no tener certeza de que el acusado conociera la ilicitud penal de su conducta, «duda que ha de resolverse a favor de reo», tal y como hace constar el tribunal.

«Era muy madura»

Los hechos sentenciados y ahora confirmados por el TSJA se remontan a principios de 2018 cuando el acusado tenía 31 años y comenzó una relación con la menor que, según la declaración del acusado, le dijo que tenía 17 años, edad que él no puso en duda cuando unos amigos se la presentaron.

La verdadera edad de la menor, según indicó el acusado en el juicio celebrado el pasado 10 de noviembre, la descubriría meses después cuando la menor sufrió una crisis epiléptica y la trataron al área de pediatría del Hospital, pero «ya era tarde» porque «para mí ya era muy difícil prescindir de ella».

La menor y el acusado llegaron a vivir con la familia de la menor que permitían una relación en la que ella llegó a quedarse embarazada cuando tenía 14 años recién cumplidos. De esta forma, tuvieron una hija que les fue retirada por los Servicios Sociales y que ya ha sido entregada en adopción.

Cuando en 2019 el acusado entró en prisión, dejaron por unos meses la relación, pero la retomaron nuevamente desde la cárcel y a día de hoy tanto él como ella aseguran que siguen juntos y «enamorados» y por eso el tribunal rechaza la indemnización de 3.000 euros solicitada por el Ministerio Fiscal.

El procesado dijo que la menor no aparentaba 13 años y que era «muy madura» para su edad. Ha negado también haberla obligado a mantener relaciones sexuales con él porque «todo fue consentido». «Yo la quería y no paré a preguntarme nada», ha relatado el acusado para justificar el haber seguido adelante con la relación a pesar de conocer que la que considera su pareja era una niña de 13 años cuando comenzó a salir con ella.

La joven también declaró en el juicio por videoconferencia y aseguró que el acusado no fue el primer hombre con el que mantuvo relaciones sexuales. «A mí me apetecía, lo quería y a día de hoy lo sigo queriendo», dijo la joven, que pronunció ante el tribunal frases como «me lo ha dado todo», «con nosotros se portaba muy bien» y «estaba enamorada de él y sigo enamorada».

También compareció en calidad de testigo la madre de la joven que ha dicho que su hija, a pesar de tener 13 años, «tenía la mentalidad de una persona de 20 años» y que ella no veía bien la relación, pero, «si ellos se gustaban y se querían, qué iba a hacer».

El caso de esta joven se destapó cuando desde el instituto en el que estudiaba se contactó con Servicios Sociales por considerar que la niña podía estar siendo víctima de una situación de violencia sexual. A partir de ahí fue una reacción en cadena ya que ella se quedó embarazada e incluso tuvo que entrar en un centro de protección de menores.

La sentencia todavía no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo (TS).

Noticias

Detenido un joven en Salamanca por robarle el bolso a una chica con la técnica del ‘mataleón’

Detenido un joven en Salamanca por robarle el bolso a una chica con la técnica del ‘mataleón’

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón 28 años por la comisión de un robo con violencia a una joven mediante la técnica del ‘mataleón’, que consiste abordar de manera sorpresiva a la víctima, agarrándole por el cuello desde atrás y presionando con fuerza de manera que apenas puede respirar.
Una vez que la víctima no puede defenderse, le sustraen sus efectos y pertenencias. Los hechos se han producido este domingo de madrugada. La policía recibió entonces aviso por el robo a una joven en la calle Santa Rosa de Lima de la capital salmantina, por el procedimiento del ‘mataleón’, según han informado después fuentes policiales.
Tras el aviso, las dotaciones policiales se han dirigido al lugar en el que se encontraba la víctima, quien ha confirmado los hechos y ha aportado las características del autor.
La joven ha asegurado a los agentes que había notado que un varón la estaba siguiendo y que la había agarrado sorpresivamente por el cuello, haciendo que perdiera la consciencia.
El agresor ha aprovechado ese momento para robarle el bolso y todo lo que contenía, así como el teléfono que llevaba en la mano. Los agentes han realizado una inspección por las inmediaciones, donde han localizado a un hombre cuyas características coincidían plenamente con las facilitadas por la víctima, por lo que se ha procedido a su identificación y una vez que se ha localizado el teléfono sustraído a la víctima, se ha llevado a cabo su detención.
El detenido ha sido trasladado a dependencias policiales para la realización de las actuaciones pertinentes, y en ese trayecto el detenido no ha dejado de amenazar gravemente a los agentes.
Una vez realizados todos los trámites documentales, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional del hombre.
Continue Reading

Noticias

Un inmigrante de Gambia condenado a prisión por intentar matar a un hombre a palos y agredir a policías

Un inmigrante de Gambia condenado a prisión por intentar matar a un hombre a palos y agredir a policías

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Almería ha condenado a cinco años de prisión a un varón natural de Gambia por intentar matar a un hombre a golpes con un palo en el paseo marítimo de Vera (Almería) en 2023. También ha sido condenado por agredir a los tres policías locales que participaron en su detención.

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia, dictada por conformidad, da por aprobado que en la noche del 12 de abril del año pasado, el acusado, de 43 años a fecha de los hechos y sin antecedentes penales, golpeó a la víctima en la cabeza con un palo de un metro de largo, de forma reiterada, «con gran violencia» y con la «intención de ocasionarle la muerte», para luego huir del lugar.

Tras la brutal agresión, tres agentes de la Policía Local de Vera procedieron a su arresto, momento en el que el procesado arremetió contra ellos «con ánimo de menoscabar su integridad física». Todos ellos sufrieron lesiones leves por patadas, golpes y mordiscos. El agredido, del que no han trascendido más datos, tuvo que ser trasladado al Hospital Público Comarcal La Inmaculada debido a la gravedad de sus heridas.

Por el delito de homicidio en grado de tentativa, el inmigrante gambiano deberá indemnizar a la víctima en algo más de 8.000 euros: 4.088 por las lesiones, 3.000 por los daños morales y 943 euros por las secuelas funcionales sufridas.  Además, la Audiencia le impone 15 años de alejamiento e incomunicación con la víctima.

Por el delito de atentado a agente de la autoridad, la resolución judicial dicta seis meses de prisión adicionales. El procesado también indemnizará con una cuantía de 1.260 euros a los tres policías agredidos: 280 euros por morder a uno de los agentes, 630 euros al segundo por heridas en el brazo derecho y un dedo de la mano izquierda, y 350 euros al tercero por heridas en un ojo y contusiones en el hombro izquierdo y la rodilla.

Continue Reading

Noticias

A prisión dos policías municipales de Tenerife que ponían multas a turistas extranjeros y se quedaban con el dinero

A prisión dos policías municipales de Tenerife que ponían multas a turistas extranjeros y se quedaban con el dinero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Dos agentes de la Policía Local de Buenavista del Norte, en Tenerife, han sido condenados a prisión por orden judicial, por un delito de malversación de caudales públicos al presuntamente apropiarse del dinero de multas que les ponían a turistas extranjeros y que no eran tramitadas.
En los registros se incautaron «varias decenas de miles « de euros, así como »cientos« de boletines de denuncias impuestos a ciudadanos extranjeros y que no habían sido tramitados y efectos relacionados con los delitos investigados.
La denominada ‘Operación Mártir’ ha recopilado »numerosa e importante documentación« que acredita los delitos de los agentes, que llevaban haciéndolo de forma continuada desde » muchos años atrás«.
La investigación comenzó hace más de cuatro meses, al detectar irregularidades en estos dos agentes, tal y como ha informado el periódico El Día. Uno de ellos es el jefe de este cuerpo en Buenavista del Norte, afirma el diario.
Una vez reunidas todas las pruebas, la Guardia Civil detuvo a los dos funcionarios policiales y practicó varios registros en los que se recopilaron las pruebas suficientes para expedir la orden judicial de ingreso en prisión.
La investigación está en manos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, junto al Grupo de Investigación y Accidentes de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Canarias.
Continue Reading
Advertisement

Mas vistos