Noticias
Cae el ‘clan de los Lateros’, la mayor red de abastecimiento de combustible a pateras y narcolanchas
ALMERÍACae en Almería el ‘clan de los Lateros’, la mayor ‘gasolinera’ de pateras y narcolanchas del Mediterráneo
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Nuevo golpe al narco en Andalucía. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado en Almería la mayor plataforma logística de abastecimiento de combustible a las narcolanchas y narcopateras del Meditérraneo. La operación se ha saldado con la detención de 50 presuntos miembros del clan de los Lateros.
La organización había construido ilegalmente embarcaderos en el puerto de Adra para abastecer las narcolanchas y estaba liderada por un preso de la cárcel de El Acebuche, en Almería. El interno usaba un teléfono móvil que ocultaba en su celda y con el que se comunicaba mediante aplicaciones encriptadas.
El clan de los Lateros era uno de los principales grupos de petaqueros, los responsables de facilitar combustible a narcolanchas y pateras, de la provincia de Almería, y contaban con al menos tres puntos de embarque a lo largo del río Adra, en el municipio homónimo.
Durante la denominada operación Ovidio se han incautado también más de 700.000 euros en efectivo, parte de ellos ocultos bajo el suelo y tras las paredes de los inmuebles de los líderes de la organización. También se han intervenido cinco armas de fuego tipo escopeta y 33 vehículos, algunos de ellos valorados en más de 200.000 euros, y entre los que se incluye un camión cisterna para el transporte de combustible y tractores para el remolque de las embarcaciones.
Los agentes también se han incautado de 25 embarcaciones dedicadas al abastecimiento de combustible, seis motos de agua, 10 remolques de embarcaciones, siete motores de alta cilindrada y más de 40.000 litros de combustible destinado al aprovisionamiento de narcolanchas.
Asimismo, se ha procedido al embargo de 42 activos inmobiliarios y 85 vehículos y se han bloqueado y embargado 52 cuentas bancarias de diferentes entidades financieras con un valor superior a los cinco millones de euros.
‘Operación Ovidio’
La operación se inició a principios de 2023, cuando los agentes pudieron constatar la existencia de este grupo que se dedicaba a la obtención, depósito y abastecimiento de grandes cantidades de combustible a embarcaciones utilizadas para el tráfico de drogas e inmigración irregular mediante embarcaciones recreativas con amarres en los puertos deportivos de Adra y Almerimar (El Ejido, Almería), principalmente.
La operación se inició a principios de 2023, cuando los agentes pudieron constatar la existencia de una organización criminal asentada en la barriada de Puente del Río de Adra (Almería), conocida como el clan de los Lateros, dedicada a la obtención, depósito y abastecimiento de grandes cantidades de combustible a embarcaciones utilizadas para el narcotráfico y la inmigración ilegal mediante embarcaciones recreativas con amarres en los puertos deportivos de Adra y Almerimar (El Ejido), principalmente.
Según la investigación, el trasbordo del combustible en alta mar a las narcolanchas se realizaba en dos fases. En la primera se adquiría el combustible en diferentes gasolineras, generalmente mediante el repostaje de depósitos de gran capacidad (1.000 litros), que eran transportados en camiones o furgonetas no habilitados para ello y sin ninguna medida de seguridad, generando una situación de riesgo.
Posteriormente, el combustible era trasladado hasta una parcela ubicada en la barriada de Puente del Río, donde la organización había adquirido la mayor parte de los inmuebles y había instalado una gran cantidad de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos.
Ello, unido a que se trataba de una zona aislada, garantizaba que este lugar, vigilado permanentemente por sus integrantes, constituyera una zona segura para desarrollar sus actividades ilícitas. En esta «plataforma logística» la organización llegó a disponer de más de 10 vehículos, entre camiones y furgonetas, que se dedicaban al transporte de combustible, destacando un camión cisterna como una de sus últimas adquisiciones.
En la segunda fase, el combustible trasvasado a garrafas se transportaba hasta fincas situadas en primera línea de costa de Adra, donde la organización había construido ilegalmente embarcaderos. Allí contaba con un número elevado de embarcaciones que eran empleadas para el transporte de las garrafas desde ese punto hasta las narcolanchas en alta mar. La investigación ha permitido vincular estas embarcaciones con desembarcos recientes de hachís y de gran cantidad de inmigrantes ilegales en las costas de Almería.
Estas embarcaciones recreativas podían llegar a transportar cantidades de entre 200 y 300 garrafas en cada viaje y casi a diario, llegando en un mismo día a salir hasta cuatro o cinco embarcaciones con combustible. Los beneficios económicos que reportaban estas actividades ilícitas se empleaban para la adquisición y reforma de inmuebles, vehículos de alta gama y caballos pura sangre.
La organización se caracterizaba por el uso de la violencia, protagonizando numerosos incidentes con terceras organizaciones hasta que se hacían con el control absoluto de la zona de costa desde la que operaban. También usaban la violencia contra gasolineras, a las que amedrentaban, contra depositarios que no querían retirar sus embarcaciones y contra la población civil que pretendía denunciar sus actividades ilegales.
Para completar la operación se estableció un amplio dispositivo policial en el que se realizaron 35 entradas y registros en las localidades de Adra y Berja. Además, se practicó el registro de una celda del centro penitenciario de Acebuche, correspondiente a uno de los principales miembros de la organización, que dirigía las operativas desde prisión.
Se ha procedido a la detención de un total de 50 personas por los delitos de organización criminal, tráfico de drogas, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contrabando, contra la seguridad colectiva, tenencia ilícita de armas, sustracción de vehículos y blanqueo de capitales.
La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y las investigaciones han sido coordinadas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Berja y la Fiscalía Antidroga de Almería.
Noticias
Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Este pasado fin de semana, se ha producido un acuchillamiento en Barbastro. Una reyerta entre un colaborador de un bar de un pueblo de Huesca y un cliente ha desembocado en tragedia, tras intentar previamente que el agresor abonara su cuenta de unos 28 euros antes de abandonar el establecimiento.
El autor del acuchillamiento, un varón de origen extranjero, no ha sido localizado todavía y se encuentra en paradero desconocido, aunque todo indica que reside en Barbastro. Por otro lado, según ha podido conocer OKDIARIO, la víctima es española de una población cercana del municipio, pero muy querido y conocido en Barbastro, de unos cincuenta años de edad.
Acuchillamiento en Barbastro
Los hechos sucedieron el pasado sábado por la noche, cuando un cliente de origen marroquí tras haber pedido varias consumiciones se negó a abonar su cuenta. Una de las camareras del bar insistió en que el cliente se iba sin pagar, y al no lograr que esta persona abonase la cuenta, pidió ayuda a un colaborador habitual del pub, quien se dirigió al marroquí para exigirle que pagara las consumiciones antes de macharse.
Sin embargo, el presunto agresor se negó, marchándose del local sin abonar la cuenta. Al poco tiempo, según hemos podido conocer, esta misma persona regresó al establecimiento de Barbastro con un arma blanca, posiblemente un cuchillo, y fue directamente a herir al hombre que le había amonestado, quien acabó gravemente herido al sufrir un acuchillamiento.
Por suerte, la víctima al ver que su agresor se acercaba armado con un arma blanca pudo proteger su vientre, recibiendo varios cortes de gravedad en el brazo. Según explica una vecina del pueblo, el agresor regresó con una ropa diferente a como había estado en el establecimiento: «Se cambió de ropa y luego volvió al bar».
Al lugar de los hechos acudió un dispositivo de la Policía Local, que se hizo cargo de la situación hasta que vino la unidad de emergencia, que trasladó a la víctima que sangraba abundantemente tras los cortes recibidos al hospital de Barbastro. Si bien, el herido fue más tarde dirigido a uno de los hospitales de Zaragoza, donde afortunadamente ya se encuentra estable.
Según ha podido saber OKDIARIO, este martes la Guardia Civil de Huesca ha abierto diligencias a fin de esclarecer lo sucedido tras recibir una denuncia.
En el pueblo, la agresión ha causado gran impacto, «puesto que no se había vivido un suceso similar». Según explican los vecinos de Barbastro, el establecimiento donde se produjo el acuchillamiento «es un bar tranquilo frecuentado por personas de mediana edad», en plena avenida del Ejército Español. En cuanto al personal del establecimiento está totalmente consternado por el trágico desenlace que se ocasionó.
Noticias
Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo
Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Noticias
Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche
Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram