Connect with us

Noticias

El trapicheo y la guerra entre bandas tensiona el bulevar de Vallecas

El trapicheo y la guerra entre bandas tensiona el bulevar de Vallecas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Entre el estadio del Rayo y el bulevar de Puente de Vallecas no hay más de diez minutos a pie. Durante el día, las calles, los comercios y las terrazas de este barrio multicultural rebosan de vida.
Cuando comienza a anochecer, muchos de los vecinos se autoimponen toques de queda voluntarios, pues la zona se transforma en un epicentro de consumo y trapicheo de drogas, además de un campo de batalla para las dos bandas latinas presentes: los Ñetas y los Trinitarios. La tensión, que se manifiesta tanto por el número de reyertas como por las pintadas que hacen llamamiento a «la guerra entre bandas» , ha incrementado este verano y atemoriza tanto a residentes como a aquellos que tienen sus negocios en la zona.
Fermín [nombre ficticio] se mudó a Puente de Vallecas hace apenas un par de años, siendo conocedor de los problemas de este barrio. Sin embargo, asegura que en los últimos meses está sufriendo «bastante degradación».
Los Trinitarios se han hecho con el bulevar de la calle de Peña Gorbea y lo han transformado en su centro de operaciones particular.
Campan a sus anchas en las terrazas, «sin consumir y hasta sin pagar», y tienen, según manifiestan los residentes de esta zona, amenazados a los locales comerciales.
Hace unas semanas, la resistencia de uno de los restaurantes le costó a los dueños del mismo algunas sillas, mesas y toldos nuevos, pues estos jóvenes le prendieron fuego una madrugada. «Las terrazas les sirven como un lugar desde donde poder vigilar, por eso las quieren dominar», explican otros residentes de las viviendas situadas en torno a este bulevar.
Fermín lo tiene claro: «Si tuviera hijos saldría corriendo de aquí. No es un sitio para criar a un niño». No solo porque en más de una ocasión han podido ver a toxicómanos drogándose en la vía pública y a plena luz del día, sino por la facilidad de encontrar estas sustancias estupefacientes. «Esconden las bolsitas en la calle y de muy malas formas.
Casi cualquiera lo puede encontrar», apunta. Así en maceteros, alcantarillas, entre los arbustos o encima de las ruedas de los vehículos aparcados son algunas de las ubicaciones que más fama tienen. Sin embargo, la droga no es lo único que ha sorprendido a los vecinos en el entorno del bulevar de Vallecas.
Fundas de armas blancas y palos de grandes tamaños en el interior de los compartimentos de los contadores o machetes de grandes dimensiones encima de toldos de comercios son algunos de los ejemplos que los residentes de la zona lamentan tener que contar.
No es raro que a mediodía ya haya agentes de policía identificando a individuos jóvenes, algunos incluso menores de edad, que se mueven en patinete en torno a la vía. Estos, según apuntan a este periódico Marisa y Laura –también prefieren mantener el anonimato y dar nombres ficticios por miedo a las posibles represalias–, se dedican a vigilar el perímetro «dando vueltas 15 veces a la zona» y silbar en caso de que vean que alguna amenaza se acerca.
«Hacen todo delante de nuestras narices. Tan solo con fijarte un poco te puedes percatar de todo», determina Marisa, cuya vivienda también se encuentra en los alrededores de este territorio dominado por los Trinitarios. «Son cosas a las que no estamos acostumbrados ni nos queremos acostumbrar », insiste. Estos vecinos, además, aseguran que se sienten «vigilados» e incluso «amenazados» por estos individuos. Bajar a tomar algo a las terrazas del bulevar de Peña Gorbea resulta misión imposible para ellos. « No nos sentimos seguros .
Ellos se juntan en una esquina, forman su propio gueto y solo nos observan», apunta otro vecino. La preocupación entre los vecinos ha incrementado durante este verano. Tras la noticia de los tiroteos entre pandilleros que se han producido en la capital y el reciente suceso en el que un joven de 23 años quedó manco y fue apuñalado en la espalda, los que viven entre bandas califican de insostenible la inseguridad a las puertas de sus hogares. Y, lo peor de todo, es que no creen que se vaya a producir un cambio.
«¿Cuántas reyertas ha habido este verano? ¿Esperan a que le pase algo a un vecino para actuar?», se preguntan en voz baja por si hay algún curioso indeseado escuchando su conversación. «En esta zona están los Ñetas, los Trinitarios en el bulevar de Vallecas [muy cerca del puente] y los Latin Kings mandan en Entrevías».
Este mapa territorial lo explicaba, hace unas semanas a este mismo periódico, Juan, un colombiano de 26 años y amigo del joven que vio que sufrió una semiamputación de brazo. Esta reyerta se produjo después de que los Trinitarios atacaran a los Ñetas mientras bebían alcohol en unas canchas situadas a pocos metros del estadio del Rayo Vallecano .
Esta acción, sin embargo, no quedará impune, según apuntaba un pandillero en esta misma información recogida por ABC. Conocedores de este contexto y el incremento de las pintadas que manifiestan una «guerra entre bandas» en las calles cercanas al bulevar de Vallecas, los vecinos están más atemorizados que nunca y exigen unas medidas más duras contras los implicados en estas actividades delictivas.
«Estas pintadas reflejan hacia fuera la tensión que hay entre ellos. Sin duda notamos más tensión ahora que hace unos meses», concluye Fermín.
Desde Jefatura Superior de Policía Nacional aseguran a este periódico que no se ha llevado a cabo ningún refuerzo más en los últimos días. Los vecinos afirman que hay «bastante presencia policial» en la zona, aunque señalan que agradecerían más efectivos durante las noches, que es «cuando más problemas se dan».
Así, la vicealcaldesa delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid exigió hace unas semanas a delegación del Gobierno medidas para atajar esta situación «de manera urgente» con un aumento tanto de efectivos policiales como de medios y herramientas legales para que estos hechos «no queden impunes».

Noticias

Detenido un menor por amenazar con un cuchillo a la empleada de una gasolinera

Detenido un menor por amenazar con un cuchillo a la empleada de una gasolinera

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido este martes a un menor después de amenazar a la empleada de una gasolinera con un cuchillo de 32 centímetros de longitud y 21 centímetros de hoja para cometer un robo.
Los hechos ocurrieron cuando el menor se personó en una gasolinera de Valladolid capital, portando un cuchillo de grandes dimensiones y tapando su rostro con un pasamontañas .
En ese momento, amenazó a la dependienta de la gasolinera con el arma blanca, exigiéndole que le diera tabaco y la recaudación de la caja.
La dependienta, negándose a darle la recaudación, le arrojó un cartón de tabaco por encima del mostrador, instante que aprovechó para pulsar el botón de atraco, lo que activó la alarma en la sala operativa Cimacc 091, desplazándose inmediatamente numerosas dotaciones policiales al lugar .
Pese a que el autor de los hechos se había marchado , abandonando en la gasolinera el cuchillo, la descripción aportada por la dependienta a los agentes actuantes y el «rápido despliegue de dotaciones policiales» en las inmediaciones del establecimiento, «permitió reconocer sin género de dudas al menor corriendo en una calle cercan a«, según han informado fuentes policiales, informa Ical.
Una dotación policial procedió a darle el alto y, entre sus pertenencias, encontró un segundo cuchillo de 34 centímetros de longitud y 21 centímetros de hoja , el pasamontañas que había utilizado y el cartón de tabaco que había obtenido en el robo, por lo que procedieron a su detención y al traslado a dependencias policiales.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores que determinó su ingreso en un centro de menores.
Continue Reading

Noticias

Una madre de Sevilla asesina a su bebé de sólo cuatro meses porque «no soportaba su llanto»

Una madre de Sevilla asesina a su bebé de sólo cuatro meses porque «no soportaba su llanto»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Este jueves se ha conocido que una mujer se encuentra en prisión desde el pasado 2 de agosto por haber asesinado a su bebé recién nacido, de apenas cuatro meses de edad, en el barrio de San Jerónimo, en Sevilla. Según alegó la propia asesina, mató a su hijo porque no soportaba más su llanto.

La Policía Nacional ha confirmado que a finales de julio los agentes actuaron ante el caso de la muerte de un bebé de apenas unos cuatro meses de vida en una vivienda del barrio de San Jerónimo, al tener sospechas sobre posible criminalidad en torno a este fallecimiento.

Posteriormente, el médico forense encargado del caso informó a la Policía Nacional de que había apreciado signos de violencia en el cadáver del recién nacido, ante lo cual el 1 de agosto la madre del bebé fue arrestada.

En el interrogatorio, la mujer acabó confesando a los agentes que ella misma había matado a su hijo recién nacido porque el mismo estaba llorando insistentemente y ella no era capaz de bregar con la situación. Ante las preguntas de los investigadores, la mujer se habría acabado derrumbando y confesando así el crimen.

La mujer fue puesta el 2 de agosto a disposición de la autoridad judicial, que ordenó su inmediato ingreso en prisión por un presunto delito de asesinato, que sigue investigando a día de hoy uno de los juzgados de Instrucción de Sevilla capital. La investigación estaría a la espera de un nuevo informe forense que concrete las causas exactas de la muerte violenta del bebé.

Una mujer elude la prisión

Por otro lado, este jueves hemos conocido que la mujer que fue detenida por atar a su novio mientras estaba dormido para posteriormente asestarle dos puñaladas no irá a la cárcel. La Audiencia de Sevilla ha decidido este jueves condenar a esta agresora por un delito de asesinato en grado de tentativa a una pena de dos años de prisión que, sin embargo, no cumplirá al quedar suspendida si no vuelve a delinquir durante estos dos años. Además, tendrá que sufragar la responsabilidad civil con 61.000 euros.

Así ha quedado de relieve en la vista celebrada la mañana de este jueves en la Sección Primera de la Audiencia contra esta mujer, llamada Magdalena. En el escrito de acusación de la Fiscalía, asumido por la inculpada fruto de un acuerdo de conformidad entre su defensa, la acusación particular ejercida por la víctima y el Ministerio Público, se detalla que los hechos se remontan a las 22:00 horas del 17 de agosto de 2020 y acontecieron en una vivienda de Villanueva del Ariscal que compartían la encartada y su pareja.

Según el Ministerio Fiscal, la acusada se dirigió a su pareja cuando este hombre estaba «dormido en un sillón» y «procedió a atarle la mano y el pie derecho a la pata» del sillón; tras lo cual le clavó un cuchillo en el hemitórax izquierdo, practicándole una herida de 12 centímetros de trayectoria que le alcanzó el pulmón.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil intercepta una narcolancha con 200 kilos de hachís en aguas de Ibiza

La Guardia Civil intercepta una narcolancha con 200 kilos de hachís en aguas de Ibiza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado una narcolancha con 200 kilos de hachís en aguas de Ibiza. Un hombre, de nacionalidad española y 43 años, ha sido detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los hechos se remontan a la tarde del pasado domingo, cuando recibieron una comunicación sobre el avistamiento de una neumática que podría estar realizando transporte de droga.

A partir de ese momento se inició un dispositivo de búsqueda en el que participó el Servicio Aéreo de la Guardia Civil con su helicóptero, el Cuco, y dos embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial.

El Cuco localizó la lancha y pudo observar cómo el único tripulante lanzaba al mar varias bolsas que tenía en el interior al ser consciente de la presencia policial. Por ello, desde el helicóptero remitieron las coordenadas a las embarcaciones para su interceptación.

La patrullera Sa Costera de la Guardia Civil consiguió interceptar la neumática y proceder a su identificación. Al mismo tiempo, otra embarcación del Servicio Marítimo se trasladó al punto donde el detenido lanzó por la borda las cinco maletas y pudo recuperarlas, comprobando que en su interior había paquetes sellados que contenían hachís con un peso total de 200 kilos.

Una vez comprobado que los paquetes contenían sustancias estupefacientes, se procedió al arresto del hombre, acusado de un delito de tráfico de drogas, incautando la cantidad de 1.995 euros en billetes de diferente valor.

Detenido un motorista por saltarse un alto en Capdepera

La Guardia Civil de Artà ha detenido a un hombre, de 40 años y nacionalidad alemana, en Capdepera por saltarse un punto de verificación con su motocicleta durante la madrugada del domingo 8 de septiembre.

Uno de los agentes procedió a darle el alto con señales luminosas y acústicas a un motorista, haciendo caso omiso, esquivando al guardia civil y abandonando el lugar a gran velocidad, por lo que los agentes emprendieron un seguimiento controlado, activando las señales luminosas y acústicas del vehículo oficial.

Entonces la motocicleta realizó un giro de 180 grados, alejándose del lugar en dirección contraria. Tras emprender nuevamente el seguimiento en dicha dirección, los agentes pudieron observar que el conductor había apagado las luces y se había situado en el arcén de la vía, inclinando su cuerpo sobre la misma, en un intento por evitar ser visto por los agentes, momento en que el conductor fue reducido y detenido.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos