Noticias
Investigan a un bombero de Protección Civil por varios fuegos en Madrid y Ávila
Investigan a un bombero de Protección Civil por varios fuegos en Madrid y Ávila
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
La Guardia Civil investiga a un integrante del dispositivo de Protección Civil como bombero voluntario en Sotillo de la Adrada (Ávila) como supuesto responsable de los incendios que el pasado 27 de agosto se declararon en el municipio abulense de Santa María del Tiétar, al sur de Ávila, y en el madrileño de Rozas de Puerto Real, muy próximos entre sí.
Al presunto responsable se le considera autor de varios delitos contra la seguridad colectiva e incendio forestal, según ha informado en una nota de prensa el instituto armado que, apunta que desde el inicio los investigadores dedujeron la intencionalidad de las llamas.
Unas llamas que surgieron poco después de las siete y media de la tarde de aquella jornada, poco después del fuego que se había declarado en la misma comarca, en el municipio Candeleda, también intencionado, afectando finalmente a 2,60 hectáreas arboladas en el caso de Santa María del Tiétar y en torno a 20 en el incendio que se había declarado previamente.
Los numerosos medios humanos y materiales consiguieron controlar con cierta rapidez las llamas en una zona especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental y muy peligrosa por las elevadas temperaturas en esta comarca denominada la Andalucía de Ávila.
Según la Guardia Civil, el fuego se inició junto a la Cañada Real, a escasos 100 metros del monasterio de la Conversión, incorporándose al dispositivo miembros del Equipo de Investigación del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, para determinar el origen de las llamas, tomando como referencia al primeras evidencias.
La rápida intervención de los medios hizo que el fuego quedara controlado y extinguido, dando inicio la operación SOTIETAR, a raíz de la cual los investigadores hicieron una lectura de los vestigios dejados por el fuego en los objetos que encuentra en su avance, lo que contribuyó a la reconstrucción del incendio.
Empleando el Método de las evidencias físicas, los efectivos lograron localizar la zona de inicio de las llamas junto a la Cañada Real y determinar en los primeros análisis la intencionalidad de las mismas.
Se dio la circunstancia de que 5 minutos antes se declaró otro incendio forestal en el término municipal de Rozas de Puerto Real, muy cercano a Santa María del Tiétar, aunque en la vecina Comunidad de Madrid.
Primeras pruebas
El instituto armado señala que en las primeras actuaciones resultó «fundamental» la labor de un miembro de la patrulla del Seprona de Cebreros (Ávila) que, pese a encontrarse fuera de servicio, acudió inmediatamente y recabó «las primeras pruebas indiciarias fundamentales» para la resolución posterior del hecho.
Las investigaciones pudieron determinar la ubicación en la zona de los incendios de un vehículo con unas «características singulares», cuyo propietario resultó ser un vecino de la localidad de Sotillo de la Adrada (Ávila), en el Valle del Tiétar y próxima a los dos municipios afectados.
Se trata de un vecino de Sotillo de la Adrada (4.700 habitantes) e integrante del dispositivo de Protección Civil de la localidad como bombero voluntario quien, ante los primeros interrogatorios no reconoció la autoría de los incendios y contradijo las declaraciones de los testigos.
Evidencias encontradas por la Guardia Civil
Sin embargo, la Guardia Civil señala que «las evidencias encontradas» y los informes técnicos del SEPRONA hicieron que este sotillano fuera investigado a partir del pasado 2 de septiembre.
Se le investiga por los delitos de incendio forestal y la «provocación» de los fuegos, «motivando la misma con su intención de poder acudir a ellos a apagarlos con sus compañeros de Protección Civil y sentirse útil en dicha asociación de voluntarios».
Estos fuegos se produjeron en una época de «peligro alto» de incendios forestales, con «el consiguiente riesgo de afección a las poblaciones cercanas, debido a su proximidad y fácil propagación a las masas forestales de los parajes afectados por el fuego».
Captado por la Guardia Civil
El instituto armado señala que las investigaciones han contado con la «dificultad añadida» de que el presunto autor de los fuegos «comenzó a tomar ciertas medidas o comportamientos para evitar ser captado por sistemas de vigilancia o la propia presencia de componentes de la Guardia Civil«.
Por ello, alteró su rutina de desplazamientos con su vehículo para «intentar no ser detectado a determinadas horas y días en las inmediaciones de los lugares donde se incendiaba el monte», unido todo ello a su «perfecto conocimiento» de los accesos a parajes, caminos y carreteras de la localidad en la que reside.
La operación SOTIETAR ha sido desarrollada por componentes del Equipo de Investigación del SEPRONA de Ávila, en colaboración con los agentes medioambientales de la Comunidad de Madrid.
Las diligencias del caso se encuentran en el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Arenas de San Pedro (Ávila) y en la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo de Ávila, así como en Decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Navalcarnero (Madrid) y en la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid.
Noticias
Detenido un menor por amenazar con un cuchillo a la empleada de una gasolinera
Detenido un menor por amenazar con un cuchillo a la empleada de una gasolinera
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Noticias
Una madre de Sevilla asesina a su bebé de sólo cuatro meses porque «no soportaba su llanto»
Una madre de Sevilla asesina a su bebé de sólo cuatro meses porque «no soportaba su llanto»
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Este jueves se ha conocido que una mujer se encuentra en prisión desde el pasado 2 de agosto por haber asesinado a su bebé recién nacido, de apenas cuatro meses de edad, en el barrio de San Jerónimo, en Sevilla. Según alegó la propia asesina, mató a su hijo porque no soportaba más su llanto.
La Policía Nacional ha confirmado que a finales de julio los agentes actuaron ante el caso de la muerte de un bebé de apenas unos cuatro meses de vida en una vivienda del barrio de San Jerónimo, al tener sospechas sobre posible criminalidad en torno a este fallecimiento.
Posteriormente, el médico forense encargado del caso informó a la Policía Nacional de que había apreciado signos de violencia en el cadáver del recién nacido, ante lo cual el 1 de agosto la madre del bebé fue arrestada.
En el interrogatorio, la mujer acabó confesando a los agentes que ella misma había matado a su hijo recién nacido porque el mismo estaba llorando insistentemente y ella no era capaz de bregar con la situación. Ante las preguntas de los investigadores, la mujer se habría acabado derrumbando y confesando así el crimen.
La mujer fue puesta el 2 de agosto a disposición de la autoridad judicial, que ordenó su inmediato ingreso en prisión por un presunto delito de asesinato, que sigue investigando a día de hoy uno de los juzgados de Instrucción de Sevilla capital. La investigación estaría a la espera de un nuevo informe forense que concrete las causas exactas de la muerte violenta del bebé.
Una mujer elude la prisión
Por otro lado, este jueves hemos conocido que la mujer que fue detenida por atar a su novio mientras estaba dormido para posteriormente asestarle dos puñaladas no irá a la cárcel. La Audiencia de Sevilla ha decidido este jueves condenar a esta agresora por un delito de asesinato en grado de tentativa a una pena de dos años de prisión que, sin embargo, no cumplirá al quedar suspendida si no vuelve a delinquir durante estos dos años. Además, tendrá que sufragar la responsabilidad civil con 61.000 euros.
Así ha quedado de relieve en la vista celebrada la mañana de este jueves en la Sección Primera de la Audiencia contra esta mujer, llamada Magdalena. En el escrito de acusación de la Fiscalía, asumido por la inculpada fruto de un acuerdo de conformidad entre su defensa, la acusación particular ejercida por la víctima y el Ministerio Público, se detalla que los hechos se remontan a las 22:00 horas del 17 de agosto de 2020 y acontecieron en una vivienda de Villanueva del Ariscal que compartían la encartada y su pareja.
Según el Ministerio Fiscal, la acusada se dirigió a su pareja cuando este hombre estaba «dormido en un sillón» y «procedió a atarle la mano y el pie derecho a la pata» del sillón; tras lo cual le clavó un cuchillo en el hemitórax izquierdo, practicándole una herida de 12 centímetros de trayectoria que le alcanzó el pulmón.
Noticias
La Guardia Civil intercepta una narcolancha con 200 kilos de hachís en aguas de Ibiza
La Guardia Civil intercepta una narcolancha con 200 kilos de hachís en aguas de Ibiza
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado una narcolancha con 200 kilos de hachís en aguas de Ibiza. Un hombre, de nacionalidad española y 43 años, ha sido detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los hechos se remontan a la tarde del pasado domingo, cuando recibieron una comunicación sobre el avistamiento de una neumática que podría estar realizando transporte de droga.
A partir de ese momento se inició un dispositivo de búsqueda en el que participó el Servicio Aéreo de la Guardia Civil con su helicóptero, el Cuco, y dos embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial.
El Cuco localizó la lancha y pudo observar cómo el único tripulante lanzaba al mar varias bolsas que tenía en el interior al ser consciente de la presencia policial. Por ello, desde el helicóptero remitieron las coordenadas a las embarcaciones para su interceptación.
La patrullera Sa Costera de la Guardia Civil consiguió interceptar la neumática y proceder a su identificación. Al mismo tiempo, otra embarcación del Servicio Marítimo se trasladó al punto donde el detenido lanzó por la borda las cinco maletas y pudo recuperarlas, comprobando que en su interior había paquetes sellados que contenían hachís con un peso total de 200 kilos.
Una vez comprobado que los paquetes contenían sustancias estupefacientes, se procedió al arresto del hombre, acusado de un delito de tráfico de drogas, incautando la cantidad de 1.995 euros en billetes de diferente valor.
Detenido un motorista por saltarse un alto en Capdepera
La Guardia Civil de Artà ha detenido a un hombre, de 40 años y nacionalidad alemana, en Capdepera por saltarse un punto de verificación con su motocicleta durante la madrugada del domingo 8 de septiembre.
Uno de los agentes procedió a darle el alto con señales luminosas y acústicas a un motorista, haciendo caso omiso, esquivando al guardia civil y abandonando el lugar a gran velocidad, por lo que los agentes emprendieron un seguimiento controlado, activando las señales luminosas y acústicas del vehículo oficial.
Entonces la motocicleta realizó un giro de 180 grados, alejándose del lugar en dirección contraria. Tras emprender nuevamente el seguimiento en dicha dirección, los agentes pudieron observar que el conductor había apagado las luces y se había situado en el arcén de la vía, inclinando su cuerpo sobre la misma, en un intento por evitar ser visto por los agentes, momento en que el conductor fue reducido y detenido.
-
Noticias5 días ago
Un muerto en un tiroteo en Huelva capital
-
Noticias1 semana ago
Detenido por robo un delincuente marroquí en Badalona que ya había sido arrestado ¡57 veces!
-
Noticias5 días ago
Dan una paliza y matan a golpes a un menor de 16 años en un partido de fútbol
-
Noticias6 días ago
Los asesinatos y las violaciones se disparan en la Comunidad Valenciana ante la falta de policías
-
Noticias6 días ago
Un hombre tira 10.000 euros desde el balcón de su casa en Benidorm y acaba detenido por la Policía
-
Noticias1 semana ago
Detenido un joven tras golpear repetidas veces en la cabeza al bebé de su novia al salir del Metro
-
Noticias6 días ago
Un guardia civil reconoce haberse quedado 165.000 euros de pagos de comisiones de servicios ficticias
-
Noticias5 días ago
Tiroteo en Alhaurín (Málaga): «Como se metan por medio los payos o los policías me los cargo»