Connect with us

Noticias

Seguridad 24 horas y 600.000 euros más de inversión para vigilar edificios municipales, la okupacion es un problema

Seguridad 24 horas y 600.000 euros más de inversión para vigilar edificios municipales, la okupacion es un problema

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En el ilustre edificio que asoma en el número 10 de la calle Peironcely, hay aún tres puertas que se resisten a ser tapiadas. Una, color marrón, junto a un aparato de aire acondicionado y una antena de televisión, en la orilla del inmueble que da a la vía Miguel de la Roca. Otra, pintada en negro, y con un número uno en lo alto. En la tercera, de un verde ya añejo, se intuyen unas cortinillas tras el cristal esmerilado. Pese a que el proceso de expropiación del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento se completó en febrero de 2021, las dos primeras puertas siguen dando acceso al refugio que dos familias se resisten a abandonar. Sendas víctimas de un realquiler de otra época que, por ahora, impiden un completo control de la construcción por parte del Consistorio, que pagó 870.000 euros. Las 13 familias que allí vivían (salvo esas dos excepciones) fueron realojadas en pisos de la EMV.



Tras esa verdosa tercera puerta, con un timbre blanco a su derecha, se encuentra un guardia de seguridad, que vigila día y noche el inmueble. «Apenas llevo un mes y por ahora no ha habido ningún problema», reconocía ayer desde el rellano del viejo edificio, construido durante el reinado de Alfonso XIII como vivienda de alquiler para obreros e inmortalizado por el fotógrafo húngaro Robert Capa, durante el amanecer de la Guerra Civil (1936).

La Casa de la Cuarta Esclusa.
La Casa de la Cuarta Esclusa.ANTONIO HEREDIAMUNDO

El de Peironcely es una de las diez construcciones municipales desokupadas que cuentan con vigilancia presencial 24 horas. Igual que la Casa del Peón de la Cuarta Esclusa, conocida como la Casa del Agricultor, junto al río Manzanares. O como el Palacio de la Infanta Carlota, en el número 32 de la calle Luna, que, además, dispone de un sistema de alarma con verificación personal y rondas del personal de seguridad. También lo hay en la antigua fábrica láctea de Clesa, a la espalda del Ramón y Cajal, en La Ingobernable, en La Dragona o en el Solar Maravillas.

«NECESITABAN UN TECHO»

Para eso se aprobó en 2020 un contrato de vigilancia antiokupaciones, a propuesta del Área de Desarrollo Urbano, donde se han invertido hasta la fecha 1,4 millones de euros. En la Junta de Gobierno del próximo jueves, se ampliará aún más el presupuesto, con un gasto plurianual de 627.625 euros para 2022 y 2023. Así que, el desembolso se elevará hasta los dos millones durante la legislatura. El citado contrato se adjudicó a una UTE (Unión Temporal de Empresas), por lo que serán diferentes empresas privadas las que se encarguen del control.

El Palacio de la Infanta Carlota, en la calle Luna, 32.
El Palacio de la Infanta Carlota, en la calle Luna, 32.ANTONIO HEREDIAMUNDO

«El estado de necesidad es tan grande en un barrio como Entrevías que, en los días en los que se estaban produciendo los realojos de los vecinos, siempre aparecían personas preguntando por esta casa que se iba a quedar vacía», detalla a EL MUNDO José María Uría, coordinador del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia. «Reconocían la intención de entrar a vivir porque necesitaban un techo. No sería raro que hubiera más intentos de acceder al edificio», añade, a propósito del enclave de Peironcely, cuya carga histórica puede acabar marcando el destino del inmueble. Una de las propuestas de esa fundación fue la creación del Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos.

UNA NUEVA VIDA




Algo similar sucede en los otros edificios desokupados. «El resto de los edificios han sido tapiados y hay un guardia de seguridad para que no se produzcan okupaciones. En algún intento determinado, ha habido algún intento de volver a entrar», añade Uría. Para ello se emplean tres modalidades: la de vigilancia presencial permanente, la de vigilancia sin presencia permanente, pero con verificación personal, y la que se realiza a través de sistemas de alarma con verificación personal. La Quimera (Lavapiés), que ha sido noticia en los últimos días por intentos de reokupación, es ajena a estos sistemas al tratarse de un edificio de titularidad privada.

La antigua fábrica de Clesa, en la Avenida Cardenal Herrera Oria.
La antigua fábrica de Clesa, en la Avenida Cardenal Herrera Oria.ANTONIO HEREDIAMUNDO

Una historia diferente detrás de cada inmueble. Como el céntrico Palacio de la Infanta Carlota de la calle Luna, donde mucha gente se ha lucrado alquilando espacios en condiciones insalubres a personas vulnerables. Tras casi dos años de desalojo, a expensas siempre de un sinfín de autorizaciones judiciales, el proceso está a punto de concluir. O el caso del Solar Maravillas, en la calle Antonio Grillo, cedido por la Comunidad de Madrid para levantar un centro de salud, pero que no se pudo recuperar hasta 2020 al encontrarse ocupado. Era conocido como un centro de autogestión donde incluso se celebraban conciertos. O, también, como el caso de la vieja casa de Peironcely, que ayer seguía viajando en el tiempo, camino de sus 100 años de vida. Vigilada desde dentro para poder tener una nueva vida.

Noticias

Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros

Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Este pasado fin de semana, se ha producido un acuchillamiento en Barbastro. Una reyerta entre un colaborador de un bar de un pueblo de Huesca y un cliente ha desembocado en tragedia, tras intentar previamente que el agresor abonara su cuenta de unos 28 euros antes de abandonar el establecimiento.

El autor del acuchillamiento, un varón de origen extranjero, no ha sido localizado todavía y se encuentra en paradero desconocido, aunque todo indica que reside en Barbastro. Por otro lado, según ha podido conocer OKDIARIO, la víctima es española de una población cercana del municipio, pero muy querido y conocido en Barbastro, de unos cincuenta años de edad.

Acuchillamiento en Barbastro

Los hechos sucedieron el pasado sábado por la noche, cuando un cliente de origen marroquí tras haber pedido varias consumiciones se negó a abonar su cuenta. Una de las camareras del bar insistió en que el cliente se iba sin pagar, y al no lograr que esta persona abonase la cuenta, pidió ayuda a un colaborador habitual del pub, quien se dirigió al marroquí para exigirle que pagara las consumiciones antes de macharse.

Sin embargo, el presunto agresor se negó, marchándose del local sin abonar la cuenta. Al poco tiempo, según hemos podido conocer, esta misma persona regresó al establecimiento de Barbastro con un arma blanca, posiblemente un cuchillo, y fue directamente a herir al hombre que le había amonestado, quien acabó gravemente herido al sufrir un acuchillamiento.

Por suerte, la víctima al ver que su agresor se acercaba armado con un arma blanca pudo proteger su vientre, recibiendo varios cortes de gravedad en el brazo. Según explica una vecina del pueblo, el agresor regresó con una ropa diferente a como había estado en el establecimiento: «Se cambió de ropa y luego volvió al bar».

Al lugar de los hechos acudió un dispositivo de la Policía Local, que se hizo cargo de la situación hasta que vino la unidad de emergencia, que trasladó a la víctima que sangraba abundantemente tras los cortes recibidos al hospital de Barbastro. Si bien, el herido fue más tarde dirigido a uno de los hospitales de Zaragoza, donde afortunadamente ya se encuentra estable.

Según ha podido saber OKDIARIO, este martes la Guardia Civil de Huesca ha abierto diligencias a fin de esclarecer lo sucedido tras recibir una denuncia.

En el pueblo, la agresión ha causado gran impacto, «puesto que no se había vivido un suceso similar». Según explican los vecinos de Barbastro, el establecimiento donde se produjo el acuchillamiento «es un bar tranquilo frecuentado por personas de mediana edad», en plena avenida del Ejército Español. En cuanto al personal del establecimiento está totalmente consternado por el trágico desenlace que se ocasionó.

Continue Reading

Noticias

Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo

Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un peluquero por robar las cadenas de sus clientes mientras les arreglaba el pelo para luego venderlas posteriormente en establecimientos de segunda mano, ha informado este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.
La investigación se inició a principios del pasado mes de junio a raíz de la denuncia de un varón que manifestó echar en falta una cadena con dos colgantes de oro.
Los agentes comenzaron diversas tareas de investigación y comprobaron que, al día siguiente de estos hechos, se habían vendido dichas joyas en un establecimiento de compraventa de la localidad madrileña de Leganés.
Tras varias gestiones, han logrado determinar que la persona que los había vendido había sido el propietario de una peluquería de dicho municipio donde la víctima había acudido a cortarse el pelo.
Una vez fue identificado este individuo, se descubrió que existía una segunda víctima a la cual le había robado un cordón de oro con un colgante valorado en aproximadamente 2.000 euros .
Por ello el día 26 de junio se procedió a su detención pasando a disposición de la autoridad judicial como presunto responsable de dos delitos de hurto y estafa .
Avanzadas las pesquisas, los agentes comprobaron que dicho varón había realizado casi 70 ventas de cadenas y colgantes en dichos establecimientos desde finales del año 2022, estando la mayoría de ellos rotos y obteniendo un beneficio económico que superaba los 15 000 euros .
Actualmente, la investigación continúa abierta puesto que los policías lograron recuperar dos cadenas de oro y varios colgantes, contando además con diversa información de otras joyas cuyos propietarios son todavía desconocidos.
Por este motivo, los investigadores están tratando de localizar a sus dueños no descartando por lo tanto que aparezcan nuevas víctimas.
Continue Reading

Noticias

Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche

Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche

Published

on

Photo Fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un agente de la Policía Local de Elche fuera de servicio ha pillado in fraganti a un comprador de cocaína en el momento justo de hacerse con esta sustancia prohibida en la calle.
Había observado desde la puerta de un establecimiento comercial como este hombre se acercaba a un vehículo en lo que parecía ser un posible pase de droga.
De inmediato, comunicó sus sospechas a una patrulla cercana que logró interceptar a este individuo, que había acudido a pie, después de facilitar su descripción.
Una vez los agentes se entrevistaron con él, entre sus pertenencias encontraron una sustancia blanca que más tarde identificaron como cocaína.
El hombre reconoció que la había adquirido, tal como había intuido el policía de paisano .
El implicado, de 36 años de edad, fue detenido y trasladado a dependencias policiales por un presunto delito de tráfico de estupefacientes.
Continue Reading
Advertisement

Mas vistos