Connect with us

Noticias

Amplían el plan policial en Batán por el auge de atracos de menores que llegan de otros barrios de Madrid

Amplían el plan policial en Batán por el auge de atracos de menores que llegan de otros barrios de Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

A pie, en coches patrulla y, a partir de mañana, también a caballo y en motos.
La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha dado orden para realizar un refuerzo en la Casa de Campo ante el aumento de robos por parte de menores extranjeros no acompañados ( menas ).
Hasta ahora, la vigilancia especial se estaba llevando a cabo, con buenos resultados, en el entorno del Metro de Batán, foco de los principales delitos.
Desde mañana, se amplía a la Casa de Campo (donde se radica el centro de acogida) y se incluyen a las unidades de Caballería y los Alazanes (o motoristas), recursos más indicados para patrullar una zona boscosa como es el gran parque forestal de Madrid.
Siete menos cuarto de la tarde del 16 de enero.
Una chica de 22 años camina por las escaleras de acceso de la estación de metro de Batán.
Va trasteando en su teléfono. De repente, unos menores de origen marroquí la empujan y cae escalones abajo. Los ladrones aprovechan para arrebatarle su móvil, un iPhone 12 Pro, valorado en unos mil euros. Huyen a la carrera.
Una testigo se acerca a la joven y la ayuda. Le duele muchísimo una muñeca. Cree que se le ha roto.
Los coches patrulla que custodian la entrada al metro de Batán ISABEL PERMUY La segunda mujer telefonea al 112 y pide ayuda, aportando a la centralita de emergencias las descripciones de los sospechosos, en las que destaca la vestimenta de uno de ellos (habla de tres jóvenes), mientras que del resto solo puede decir que van vestidos de oscuro.
  Una patrulla de la Policía Municipal acude rápidamente y en las inmediaciones de la entrada al centro de menas de la Casa de Campo, a pocos metros del lugar del suceso, interceptan a cuatro chicos.
La testigo solo puede reconocer a uno fehacientemente. Se trata de un joven de 14 años y también se filia a otros tres, pero no hay pruebas fiables de que estos hayan participado en el atraco.
La víctima acaba en el hospital y el chico detenido.
Este es el día a día que se vive en la zona de Batán-Casa de Campo, cuyos vecinos llevan años reclamando el cierre de esas instalaciones, debido al repunte de hechos delictivos a manos de estos menores en el barrio.
Robos en pisos del barrio El colmo, como se  adelantó  , son los asaltos en viviendas registrados por parte de grupos de delincuentes de este perfil que se cuelan en bajos de bloques de pisos para entrar a robar.
La Policía Nacional detuvo este 24 de enero a dos menas en pleno asalto a una de estas casas habitadas.
Llevaban encima dinero, joyas y un altavoz. Lo primero de valor que vieron por allí. A raíz de estos y más sucesos, la Jefatura Superior de Madrid puso en marcha un plan de refuerzo con más presencia de patrullas en torno al metro de Batán.
Comenzó a funcionar el 17 de enero y, hasta la fecha, no se han registrado más incidentes en el Metro de Batán, afirman fuentes policiales a este periódico; ahora se extiende a la Casa de Campo y con las mencionadas unidades especiales.
Se trata de un dispositivo que trabaja especialmente de manera preventiva, pero también reactiva si se detecta algún delito. Lo dirige la comisaría del distrito de Latina (la zona afectada), pero se coordina con los adyacentes de Moncloa-Aravaca y Centro.
Bloquean a chicas en las escaleras del Metro de Batán, las empujan, las dejan heridas y les roban sus teléfonos móviles
El trabajo policial, y más tratándose de menores desarraigados y que están tutelados en centros públicos en régimen abierto, no puede ir más allá.
Porque a ello hay que sumar que toda esa área está funcionando como polo de atracción para otros chicos delincuentes de barrios y centros distintos, que acuden a atracar allí, con el ‘efecto llamada’ que supone la persistencia como recurso de acogida el antiguo albergue Richard Schirrmann.
La Comunidad de Madrid anunció la pasada primavera que el enclave sería clausurado en noviembre de 2022 y volvería a su esencia de origen. Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales explican que efectivamente estaba preparado ese cese de esa actividad.
Sin embargo, el Gobierno central solicitó a finales de verano el traslado de 30 nuevos menores desde Canarias y Ceuta a Madrid, con un remanente de 1.545.890 euros, por lo que se ha tenido que posponer el cierre. En la actualidad, hay 50 menores extranjeros no acompañados en el centro de acogida de Casa de Campo.
El total de menas en la región es de 368, de los 3.800 menores tutelados en total (2.300 con familias de acogida y 1.500 en centros de la Comunidad).
Es decir, que son un 9,68%. Mientras, la afluencia de otros jóvenes de centros de barrios distintos de Madrid es una realidad. Este mismo miércoles, la dirección del recurso telefoneó a la Policía Municipal al saber que tres menas se habían colado en una antigua caseta, de unos 50 metros cuadrados y de ladrillo, que fue utilizada por los operarios de Parques y Jardines para cambiarse y labores de apero.
La puerta y las ventanas estaban cerradas con metal y rejas, pero se las apañaron para entrar por un hueco del techo. 368 Menas tutelados en Madrid Son los menores extranjeros no acompañados tutelados ahora por la Comunidad de Madrid.
Media centena están en el centro de Batán. Suponen el 9,68% de los niños tutelados por toda la red asistencial de Políticas Sociales. Se trata de una construcción en la que, por dentro, pueden verse mantas y una enorme mancha de sangre, además de estar llena de excrementos y todo tipo de basura.
Los menores fueron interceptados y sacados de allí. Estaban fumando drogas, según fuentes policiales. Solo uno era del centro de Batán, de 15 años. Otro de su edad está custodiado en el de Pinar de San José (Cuatro Vientos); y el más pequeño, de 14, se había ido del piso tutelado de Villaverde donde vive.
También llegan desde recursos como los de Hortaleza y San Blas. El problema añadido es que muchos de estos atracadores ya ni siquiera son menas, porque han cumplido los 18 años y han quedado fuera de cualquier medida de protección pública.
«Se trata de un problema de raíz social, de falta de recursos», inciden fuentes policiales, que recuerdan, con todas las reservas, a la problemática de las bandas latinas: son jóvenes, muchos menores, que carecen de una red de ayuda familiar, educativa y cultural para socializarse.
Asaltos a la escuela taurina La escuela taurina El Yiyo, en la venta de Batán y de titularidad municipal, es otro de los lugares donde estos menas (se trata de un grupo de entre 10 o 20, no son la gran mayoría) hacen de las suyas. Bien lo sabe su guardesa, Lidia Menés: «El martes, encontramos una chaqueta entre los arbustos.
Porque lo que hacen es cambiarse de ropa en cuanto cometen un atraco, para que no les identifiquen por la ropa. Por aquí pasan todos los días.
Hay un efecto llamada desde otros centros. En el metro, cualquier día, puede ocurrir una desgracia», y explica el ‘modus operandi’: «Van en un pequeño grupo de cuatro. Uno deja la puerta exterior de la estación encajada, un poco abierta, para que puedan huir rápidamente, y se queda vigilando.
Los otros entran a atracar. Dos se colocan en la escalera, cada uno a un lado y un cuarto se queda abajo, para avisar de la que puede ser una víctima.
Entonces, cuando ésta llega a su altura, la empujan por las escaleras y le roban, para salir huyendo inmediatamente». Lidia ha presenciado (y grabado) muchos de estos robos con violencia.
Una de las víctimas ha sido su prima, «hace tres viernes», cuando «la rodearon entre cinco». «También se meten a solo cinco o diez pasos de mi vivienda, que está donde la escuela. En una ocasión, uno se coló en pleno entrenamiento con niños de 5 a 12 años y le quitó la muleta de torear a un alumno.
Estaba todo fumado y había esnifado pegamento. Lo peor es que, además, en ese estado, se te encaran», explica la guardesa. El interior de la caseta en la que se esconden  La caseta donde fueron sorprendidos esta semana tres menores está justo frente al antiguo albergue.
Allí también esconden móviles robados y navajas en el restaurante de la escuela taurina.
La propia Lidia se ha encontrado esas cosas allí. Con esta situación, no es raro que haya padres que deciden sacar a sus hijos de El Yiyo. Un ejemplo fue un menor que fue a apuntarse y, al marcharse y pese a ir acompañado por otros alumnos, fue víctima de un atraco en el metro.
Además, Lidia apunta la posibilidad de que «se cuelen y roben una espada de matar y quién sabe qué pueden hacer con ella». Desde hace semanas, la Policía Municipal pasa por el centro de entrenamiento regularmente.
Son numerosas las veces que han entrado allí. Recientemente, un grupo abrió «un buen trozo de chapa y se colaron, a las dos y media de la madrugada»: «Por suerte, les vi y huyeron.
A mi perro, un mastín, lo han dejado cojo a pedradas. Y también han agredido a los dos caballos que tenemos mi hermana y yo».

Noticias

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La conductora kamikaze de 30 años y origen colombiano recorrió varios kilómetros en dirección contraria por los túneles de la M-30 de Madrid mientras el resto de vehículos la esquivaban. Cuando la Policía Municipal consiguió darle el alto, la mujer dio 0’90 al test de alcohol con evidentes signos de embriaguez. Ante la sorpresa de los policías intervinientes, se descubrió que la conductora portaba en el maletero del coche un paquete perfectamente precintado que contenía 1 kilogramo de cocaína lista para su entrega.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada del lunes 21 de abril y la kamikaze  se metió en sentido contrario en los túneles de la M-30 de Madrid a la altura de la autopista A-5.

Las cámaras pronto descubrieron a la infractora y varias unidades de la Policía Municipal salieron en su búsqueda para acabar cuanto antes con un peligro evidente para el resto de los conductores y para la propia kamikaze en Madrid.

Tras varios kilómetros de persecución por esta vía madrileña, los agentes de la Policía Municipal pudieron interceptar a la kamikaze antes de que tomara otro rumbo por las calles de Madrid.

Nada mas salir del coche, la conductora dio muestras evidentes de su estado de embriaguez, que quedó confirmado tras dar más de 0’90 de alcohol en sangre en los test de la Policía.

Lo peor de esta historia, al menos para su conductora, estaba por llegar. Apremiada a abrir el maletero del coche, la conductora descubrió que en el maletero de su vehículo transportaba un paquete de un kilogramo de cocaína perfectamente precintado y listo para su entrega.

una mujer colombiana de 30 años se metió en sentido contrario por la A-5 hasta llegar a los túneles de la M-30 y estuvo a punto de chocar con varios coches, hasta que finalmente la policía municipal pudo detener a la conductora kamikaze en la autopista.

Allí mismo los agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a la mujer colombiana por un delito contra la seguridad vial y otro contra la salud pública por el paquete de droga que transportaba.

Otra kamikaze recorre 12 km

Con todo, esta nueva conductora kamikaze detenida en la M-30 no ha llegado a emular a su antecesora arrestada el mes de octubre. En el caso anterior, los hechos tuvieron lugar de madrugada sobre las 02:00 horas también en la M-30 de Madrid.  Esa noche la central del 092 recibió varias llamadas de conductores alertando de la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario por los túneles de la M-30. En ese momento, las cámaras de control de tráfico de esa vía grababan las imágenes de varios conductores esquivando a duras penas a la conductora que circulaba por el centro de la calzada en sentido contrario.

Rápidamente, el turismo fue localizado por dos patrullas de la Policía Municipal de Madrid que salieron en su busca. Al percatarse de la persecución policial, la conductora reaccionó realizando una serie de maniobras huidizas con las que consiguió esquivar a uno de los vehículos policiales, aunque finalmente fue interceptada por la otra patrulla que le cerró el paso en uno de los túneles antes de que provocara una desgracia irreparable.

Cuando los agentes se dirigieron a la conductora del vehículo, observaron que presentaba claros síntomas de embriaguez. Una vez que le practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, el resultado fue que la conductora cuadruplicaba la tasa máxima permitida, por lo que fue detenida en el mismo lugar acusada de un delito contra la seguridad vial.

Una revisión más en profundidad de las grabaciones de las cámaras y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes de la Policía Judicial de Trafico de Policía Municipal de Madrid, constataron que la conductora había recorrido más de 12 kilómetros por la vía poniendo en claro peligro las vidas de media docena de conductores.

Continue Reading

Noticias

Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Cinco hombres de entre 24 y 36 años han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la agresión grupal a un árabe en el aeropuerto de Málaga.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y fue captado por los teléfonos móviles de varios pasajeros. El lugar de la paliza fue la terminal de Llegadas. Testigos del suceso apuntan a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de por el otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los sospechosos, la mayoría con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical , han sido detenidos por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El incidente se produjo sobre la una de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a otro ciudadano.
La Policía Nacional averiguó que ofrecería servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin autorización para ello. La víctima, de 41 años, sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque.
Según las pesquisas, la agresión la habría iniciado uno de los investigados, sumándose al anterior otras ocho personas, de tal manera que, todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima, profiriéndole, además, comentarios racistas.
Varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas y conductores ilegales como origen de la reyerta. Por tales hechos, la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga, comenzaron con las gestiones de identificación de todos los participantes en la agresión
Según las averiguaciones, los sospechosos están relacionados con un grupo radical, habiendo participado en altercados violentos en fechas recientes, en acontecimientos deportivos. De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La investigación sigue abierta para la identificación y detención del resto de autores que participaron en la agresión. De los hechos se ha dado conocimiento a la Fiscalía de Odio.

Continue Reading

Noticias

Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Son las imágenes de la violenta pelea entre un grupo de seis jóvenes de origen dominicano que se habían colado en el interior del metro de Barcelona y varios vigilantes de seguridad que intentaron impedírselo. Los agresores se estaban colando en la estación de Sants cuando fueron sorprendidos por varios vigilantes acompañados de perros de trabajo. Lejos de retirarse, los jóvenes se negaron a identificarse y la emprendieron a golpes contra los encargados de seguridad, provocando un largo enfrentamiento que se saldó con dos heridos entre los agresores.

Los hechos que reflejan las grabaciones de los testigos comenzaron a las 22:00 horas en el vestíbulo de entrada de la estación de Sants en la línea 5 del metro de Barcelona.

Allí, un grupo de jóvenes veinteañeros de origen dominicano comenzaron a colarse sin pagar en el suburbano delante mismo de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos