Connect with us

Noticias

Amplían el plan policial en Batán por el auge de atracos de menores que llegan de otros barrios de Madrid

Amplían el plan policial en Batán por el auge de atracos de menores que llegan de otros barrios de Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

A pie, en coches patrulla y, a partir de mañana, también a caballo y en motos.
La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha dado orden para realizar un refuerzo en la Casa de Campo ante el aumento de robos por parte de menores extranjeros no acompañados ( menas ).
Hasta ahora, la vigilancia especial se estaba llevando a cabo, con buenos resultados, en el entorno del Metro de Batán, foco de los principales delitos.
Desde mañana, se amplía a la Casa de Campo (donde se radica el centro de acogida) y se incluyen a las unidades de Caballería y los Alazanes (o motoristas), recursos más indicados para patrullar una zona boscosa como es el gran parque forestal de Madrid.
Siete menos cuarto de la tarde del 16 de enero.
Una chica de 22 años camina por las escaleras de acceso de la estación de metro de Batán.
Va trasteando en su teléfono. De repente, unos menores de origen marroquí la empujan y cae escalones abajo. Los ladrones aprovechan para arrebatarle su móvil, un iPhone 12 Pro, valorado en unos mil euros. Huyen a la carrera.
Una testigo se acerca a la joven y la ayuda. Le duele muchísimo una muñeca. Cree que se le ha roto.
Los coches patrulla que custodian la entrada al metro de Batán ISABEL PERMUY La segunda mujer telefonea al 112 y pide ayuda, aportando a la centralita de emergencias las descripciones de los sospechosos, en las que destaca la vestimenta de uno de ellos (habla de tres jóvenes), mientras que del resto solo puede decir que van vestidos de oscuro.
  Una patrulla de la Policía Municipal acude rápidamente y en las inmediaciones de la entrada al centro de menas de la Casa de Campo, a pocos metros del lugar del suceso, interceptan a cuatro chicos.
La testigo solo puede reconocer a uno fehacientemente. Se trata de un joven de 14 años y también se filia a otros tres, pero no hay pruebas fiables de que estos hayan participado en el atraco.
La víctima acaba en el hospital y el chico detenido.
Este es el día a día que se vive en la zona de Batán-Casa de Campo, cuyos vecinos llevan años reclamando el cierre de esas instalaciones, debido al repunte de hechos delictivos a manos de estos menores en el barrio.
Robos en pisos del barrio El colmo, como se  adelantó  , son los asaltos en viviendas registrados por parte de grupos de delincuentes de este perfil que se cuelan en bajos de bloques de pisos para entrar a robar.
La Policía Nacional detuvo este 24 de enero a dos menas en pleno asalto a una de estas casas habitadas.
Llevaban encima dinero, joyas y un altavoz. Lo primero de valor que vieron por allí. A raíz de estos y más sucesos, la Jefatura Superior de Madrid puso en marcha un plan de refuerzo con más presencia de patrullas en torno al metro de Batán.
Comenzó a funcionar el 17 de enero y, hasta la fecha, no se han registrado más incidentes en el Metro de Batán, afirman fuentes policiales a este periódico; ahora se extiende a la Casa de Campo y con las mencionadas unidades especiales.
Se trata de un dispositivo que trabaja especialmente de manera preventiva, pero también reactiva si se detecta algún delito. Lo dirige la comisaría del distrito de Latina (la zona afectada), pero se coordina con los adyacentes de Moncloa-Aravaca y Centro.
Bloquean a chicas en las escaleras del Metro de Batán, las empujan, las dejan heridas y les roban sus teléfonos móviles
El trabajo policial, y más tratándose de menores desarraigados y que están tutelados en centros públicos en régimen abierto, no puede ir más allá.
Porque a ello hay que sumar que toda esa área está funcionando como polo de atracción para otros chicos delincuentes de barrios y centros distintos, que acuden a atracar allí, con el ‘efecto llamada’ que supone la persistencia como recurso de acogida el antiguo albergue Richard Schirrmann.
La Comunidad de Madrid anunció la pasada primavera que el enclave sería clausurado en noviembre de 2022 y volvería a su esencia de origen. Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales explican que efectivamente estaba preparado ese cese de esa actividad.
Sin embargo, el Gobierno central solicitó a finales de verano el traslado de 30 nuevos menores desde Canarias y Ceuta a Madrid, con un remanente de 1.545.890 euros, por lo que se ha tenido que posponer el cierre. En la actualidad, hay 50 menores extranjeros no acompañados en el centro de acogida de Casa de Campo.
El total de menas en la región es de 368, de los 3.800 menores tutelados en total (2.300 con familias de acogida y 1.500 en centros de la Comunidad).
Es decir, que son un 9,68%. Mientras, la afluencia de otros jóvenes de centros de barrios distintos de Madrid es una realidad. Este mismo miércoles, la dirección del recurso telefoneó a la Policía Municipal al saber que tres menas se habían colado en una antigua caseta, de unos 50 metros cuadrados y de ladrillo, que fue utilizada por los operarios de Parques y Jardines para cambiarse y labores de apero.
La puerta y las ventanas estaban cerradas con metal y rejas, pero se las apañaron para entrar por un hueco del techo. 368 Menas tutelados en Madrid Son los menores extranjeros no acompañados tutelados ahora por la Comunidad de Madrid.
Media centena están en el centro de Batán. Suponen el 9,68% de los niños tutelados por toda la red asistencial de Políticas Sociales. Se trata de una construcción en la que, por dentro, pueden verse mantas y una enorme mancha de sangre, además de estar llena de excrementos y todo tipo de basura.
Los menores fueron interceptados y sacados de allí. Estaban fumando drogas, según fuentes policiales. Solo uno era del centro de Batán, de 15 años. Otro de su edad está custodiado en el de Pinar de San José (Cuatro Vientos); y el más pequeño, de 14, se había ido del piso tutelado de Villaverde donde vive.
También llegan desde recursos como los de Hortaleza y San Blas. El problema añadido es que muchos de estos atracadores ya ni siquiera son menas, porque han cumplido los 18 años y han quedado fuera de cualquier medida de protección pública.
«Se trata de un problema de raíz social, de falta de recursos», inciden fuentes policiales, que recuerdan, con todas las reservas, a la problemática de las bandas latinas: son jóvenes, muchos menores, que carecen de una red de ayuda familiar, educativa y cultural para socializarse.
Asaltos a la escuela taurina La escuela taurina El Yiyo, en la venta de Batán y de titularidad municipal, es otro de los lugares donde estos menas (se trata de un grupo de entre 10 o 20, no son la gran mayoría) hacen de las suyas. Bien lo sabe su guardesa, Lidia Menés: «El martes, encontramos una chaqueta entre los arbustos.
Porque lo que hacen es cambiarse de ropa en cuanto cometen un atraco, para que no les identifiquen por la ropa. Por aquí pasan todos los días.
Hay un efecto llamada desde otros centros. En el metro, cualquier día, puede ocurrir una desgracia», y explica el ‘modus operandi’: «Van en un pequeño grupo de cuatro. Uno deja la puerta exterior de la estación encajada, un poco abierta, para que puedan huir rápidamente, y se queda vigilando.
Los otros entran a atracar. Dos se colocan en la escalera, cada uno a un lado y un cuarto se queda abajo, para avisar de la que puede ser una víctima.
Entonces, cuando ésta llega a su altura, la empujan por las escaleras y le roban, para salir huyendo inmediatamente». Lidia ha presenciado (y grabado) muchos de estos robos con violencia.
Una de las víctimas ha sido su prima, «hace tres viernes», cuando «la rodearon entre cinco». «También se meten a solo cinco o diez pasos de mi vivienda, que está donde la escuela. En una ocasión, uno se coló en pleno entrenamiento con niños de 5 a 12 años y le quitó la muleta de torear a un alumno.
Estaba todo fumado y había esnifado pegamento. Lo peor es que, además, en ese estado, se te encaran», explica la guardesa. El interior de la caseta en la que se esconden  La caseta donde fueron sorprendidos esta semana tres menores está justo frente al antiguo albergue.
Allí también esconden móviles robados y navajas en el restaurante de la escuela taurina.
La propia Lidia se ha encontrado esas cosas allí. Con esta situación, no es raro que haya padres que deciden sacar a sus hijos de El Yiyo. Un ejemplo fue un menor que fue a apuntarse y, al marcharse y pese a ir acompañado por otros alumnos, fue víctima de un atraco en el metro.
Además, Lidia apunta la posibilidad de que «se cuelen y roben una espada de matar y quién sabe qué pueden hacer con ella». Desde hace semanas, la Policía Municipal pasa por el centro de entrenamiento regularmente.
Son numerosas las veces que han entrado allí. Recientemente, un grupo abrió «un buen trozo de chapa y se colaron, a las dos y media de la madrugada»: «Por suerte, les vi y huyeron.
A mi perro, un mastín, lo han dejado cojo a pedradas. Y también han agredido a los dos caballos que tenemos mi hermana y yo».

Noticias

Detenido un hombre que captaba a niñas en TikTok para que le enviaran fotos sexuales

Detenido un hombre que captaba a niñas en TikTok para que le enviaran fotos sexuales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a un hombre que captaba a niñas de entre 10 y 15 años en redes sociales, simulando ser otra menor, para conseguir que le enviaran fotos y vídeos de contenido sexual, con los que luego las chantajeaba para que le enviaran más, ha informado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La investigación se inició hace casi dos años cuando una menor de 11 años en compañía de su padre denunció ante la comisaría de la Policía Nacional de Parla que una persona desconocida se puso en contacto con ella a través de una red social para posteriormente solicitarle fotografías de carácter íntimo.

Como resultado de las pesquisas los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid lograron identificar, localizar y detener en el mes de abril del pasado año al presunto autor en Morón de la Frontera (Sevilla).

Los agentes llevaron a cabo una entrada y registro en su domicilio donde se le intervino un dispositivo móvil que arrojó información de suma importancia para los investigadores.

Tras el análisis del terminal averiguaron que existían numerosas conversaciones con otras menores en las que este individuo solicitaba y obtenía imágenes, mediante el mismo ‘modus operandi’ que la denuncia inicial. Lograron localizar a 11 víctimas más de toda España, todas ellas menores de edad.

LES MANDABA FOTOS DE OTROS VICTIMAS PARA OFRECER MAYOR CREDIBILIDAD

Los agentes pudieron constatar que el varón contactaba con innumerables menores por TikTok, que es actualmente la red social de moda entre los menores, haciéndose pasar por otra niña con el fin de entablar una amistad y ganarse su confianza, para posteriormente solicitarles por un la red de mensajería Hangouts imágenes de índole sexual a cambio de aumentar significativamente su número de seguidores en redes sociales.

Incluso les enviaba fotografías de otras víctimas haciéndoles creer que era él para ganarse su confianza. Cuando lograba su objetivo, este individuo les insistía de nuevo para conseguir imágenes más explícitas, amenazándolas con difundirlas si se negaban.

Finalmente, el pasado 25 de abril la Policía logró nuevamente su localización y detención en Morón de la Frontera (Sevilla). Se trata de un español de 25 años, con antecedentes por prostitución y corrupción de menores. 

Se le imputan en total doce hechos, pasando a disposición de la autoridad judicial como presunto responsable de dos delitos de agresión sexual sobre menor de 16 años, nueve de abuso sexual, once de producción de pornografía de menores y tres de amenazas.

Le imputan agresión sexual por la intimidación mostrada en dos casos y abuso por lo mismo, pero de hechos cometidos antes del cambio del Código Penal. No se produjo ningún encuentro físico entre delincuente y víctimas.

‘CHILDG ROOMING’ O ACOSO SEXUAL POR INTERNET

El ‘childgrooming’ o acoso sexual de menores por medios virtuales es un delito cometido generalmente por adultos. Mediante el uso de Internet, principalmente en redes sociales, captan a menores de edad, con la intención de ganarse su confianza y así establecer una relación afectiva.

Cuando se afianza esta conexión, comienzan a solicitarles vídeos de contenido sexual o incluso contactos físicos. Una vez obtenidas las imágenes, pueden ser utilizadas para su propio consumo o para distribuirlas a terceros.

Para evitar estas situaciones, la Policía Nacional recomienda evitar la publicación de información privada o datos que te puedan identificar (tu dirección, número de teléfono, lugar donde estudias, edad…), no agregar a personas que no se conocen en tus redes sociales y bloquear a las que se hacen sentir incómodo.

Se debe identificar con un nombre de usuario que no revele tu edad o año de nacimiento. Hay que tener cuidado al enviar fotografías que puedan ser comprometedoras y no quedar en persona con desconocidos que contacten contigo en Internet.

Se deben cambiar los ajustes de privacidad en tus redes sociales para que solo las personas que aceptes tengan acceso a tus publicaciones. Y, ante cualquier propuesta que te haga sospechar o que sea incómoda, se insta a hablar con un adulto de confianza o llamar al 091, no lo dudes.

Continue Reading

Noticias

Nueve detenidos en Cataluña y Galicia en un gran operativo contra robos violentos y narcotráfico

Nueve detenidos en Cataluña y Galicia en un gran operativo contra robos violentos y narcotráfico

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha llevado a cabo un operativo contra robos con violencia y tráfico de drogas en diferentes puntos de Barcelona, Orense y Pontevedra, desde la primera hora del miércoles 31 de mayo, con al menos nueve personas detenidas.

El dispositivo se realizó en plena calle, a la vista de los transeúntes, y con numeroso registros en viviendas. Agentes de la Guardia Civil de Orense y de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional (Udyco) se desplazaron a Pontevedra para llevar a cabo dos detenciones y dos registros en viviendas relacionadas con el tráfico de drogas. Los inmuebles se encuentran en la calle Joaquín Costa, cerca del Hospital Provincial, y en la calle Cruz Gallástegui, en las proximidades de la Comisaría Provincial.

Estas operaciones generaron gran revuelo en la zona debido a su ubicación cerca del Hospital Provincial, lo que hizo que numerosas personas presenciaran el amplio despliegue policial e incluso vieran cómo los detenidos eran sacados de sus viviendas.

Sobre los detenidos, se trata de dos personas que estaban siendo investigadas en el marco de una operación contra el tráfico de estupefacientes. Además de las detenciones, los agentes se llevaron documentación de los inmuebles registrados.

La Guardia Civil confirma que el operativo en Pontevedra forma parte de una acción más amplia, llevada a cabo también en Ourense y Barcelona, y que hasta el momento se ha saldado con nueve detenidos como presuntos autores de delitos de robo con violencia.

En Ourense, el operativo comenzó alrededor de las 07.00 horas y se realizaron varios registros en viviendas ubicadas en la Avenida de Buenos Aires, en el barrio de O Couto, donde también se desplazó una Unidad Cinológica, y en Rairo.

La operación está a cargo del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense y continúa en curso. Las actuaciones se mantienen en secreto, aunque los agentes señalan la implicación de los detenidos en delitos de robo con violencia. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia se espera que los detenidos pasen a disposición judicial el próximo viernes 2 de junio en el mismo juzgado orensano.

Continue Reading

Noticias

Detienen a un hombre tras amenazar de muerte a otro con un hacha y destrozarle la puerta mientras dormía en Valencia

Detienen a un hombre tras amenazar de muerte a otro con un hacha y destrozarle la puerta mientras dormía en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Xirivella a un varón de 40 años, de origen español, como presunto autor los delitos de amenazas graves y daños, tras aparentemente amenazar de muerte a otro hombre y romper la puerta de su domicilio a hachazos .
Además, el hacha ha sido intervenida. Los hechos ocurrieron este martes sobre las cuatro y media de la madrugada, cuando los policías fueron comisionados para que acudieran a una calle de la localidad donde, al parecer, varios testigos habían informado de que un hombre se encontraba gritando en la vía pública a la vez que esgrimía un hacha .
Rápidamente los agentes se apearon del vehículo y, mientras uno conminaba al hombre para que depusiera su actitud y soltara el hacha, el otro flanqueó al mismo por la espalda, y en el momento en que este soltó el arma blanca, los policías le indicaron que se tirara al suelo para poder inmovilizarle y garantizar su seguridad.
Asimismo, los agentes averiguaron que, momentos antes, el detenido habría acudido al domicilio de la persona a la que increpaba y amenazaba desde la calle, un conocido suyo al que le habría destrozado a hachazos la parte superior de la puerta de su vivienda mientras este se encontraba durmiendo en el interior.
En libertad bajo la obligación de comparecer en el juzgado Por todo lo anterior, y tras comprobar cómo efectivamente la parte superior de la puerta del inmueble había quedado completamente destrozada, y observar así mismo desperfectos en la pared, se detuvo al hombre como presunto autor de los delitos de amenazas graves y daños.
El arrestado, con antecedentes policiales, una vez oído en declaración ha sido puesto en libertad no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos