Connect with us

Noticias

Imputan a dos guardias civiles por la muerte de un narco en un choque en el Guadalquivir

Imputan a dos guardias civiles por la muerte de un narco en un choque en el Guadalquivir

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El juzgado de Instrucción de Sanlúcar de Barrameda que investiga la colisión de una patrullera de la Guardia Civil contra una narcolancha el pasado enero en la desembocadura del Guadalquivir, que s e saldó con la muerte de uno de los ocupantes de la semirrígida , ha resuelto citar como investigados por un posible ilícito de homicidio imprudente a dos agentes que viajaban a bordo de la embarcación, la Río Águeda, del Servicio Marítimo del Instituto Armado en Cádiz.
La Fiscalía Antidroga, no obstante, ha recurrido: quiere dejar en suspenso la comparecencia, prevista para mayo, hasta que se incorpore a la causa una pericial clave que acusaciones y defensas están esperando sobre el modo en que se produjo el siniestro y que decantará la balanza entre dos versiones contrapuestas que investiga el mismo juzgado, de momento, en paralelo, según informaron en fuentes jurídicas y fiscales a ABC.
El choque tuvo lugar sobre el mediodía del 31 de enero, cuando la Río Águeda se aproximó a la embarcación, que se encontraba al pairo y cargada de bidones de gasolina en la zona de desembocadura del Guadalquivir, y acabó colisionando contra ella. Iban cuatro hombres a bordo.
Tres fueron detenidos y el cuarto, trasladado grave a un hospital, donde fallecería por una lesión interna consecuencia del impacto. nomecites_0712
Según la primera versión que se puso sobre la mesa del juzgado, todos los ocupantes estaban descansando menos uno , que se hizo con el timón al ver aproximarse a la Guardia Civil e intentó emprender la huida con una maniobra, precipitada y arriesgada, que habría acabado provocando la colisión.
La causa que se abrió en ese momento se sigue contra los tres supervivientes por delitos de narcotráfico a partir de la mera posesión de la narcolancha —están prohibidas— y de la presunción de que eran petaqueros habida cuenta del combustible que llevaban.
Además, se les atribuye indiciariamente responsabilidad en la muerte del cuarto ocupante por la supuesta maniobra de intento de huida, de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario.
No obstante, están en libertad condicional, decisión esta del juzgado que tiene recurrida la Fiscalía Antidroga, al frente de las pesquisas, junto a la Guardia Civil de Jerez.
En paralelo, la familia del fallecido presentó querella en los juzgados y su versión es diametralmente opuesta. Sostiene que los cuatro hombres estaban descansando en la lancha, que estaba efectivamente al pairo, y tenían la tienda de campaña echada en la cubierta
No se dieron cuenta de que se acercaba la Río Águeda hasta que ya la tenían encima y recibieron el impacto, que fue lo que les sacó del sueño.
De ahí que la querella lo sea por homicidio imprudente. Tras entrar a reparto, recayó en el mismo juzgado, pero se investiga por separado del asunto que afecta a los presuntos petaqueros. El fallecido se llamaba Marcos, de 46 años, y dejó mujer y un hijo de dos años.
Contaba, como informó ‘La Voz de Cádiz’, con un amplio historial delictivo de tráfico de drogas y contrabando. «Tienda de campaña echada» ABC ha contactado con el entorno del fallecido, desde el que denuncian que «a Marcos lo mataron como a un perro».
«Tenían la tienda de campaña echada en la lancha. Eso en el código que tenemos significa que estaban descansando dentro , que estaban parados, y los guardias lo saben». Fuentes vinculadas al narcotráfico en el Estrecho informan a este diario de que la causa por la que la narcolancha estaba detenida en la desembocadura del Guadalquivir era una «avería».
Los cuatro ocupantes esperaban a que llegara otra embarcación con un mecánico para repararla, cuando fueron descubiertos por la patrullera de la Guardia Civil.
El motivo de que portaran garrafas de gasolina es, efectivamente, que la ‘goma’ del suceso se dedicaba a suministrar combustible a las narcolanchas que portan el hachís; es decir, que era un bote de avituallamiento.
Aseveran las fuentes consultadas que la lancha «no se movió» y que la patrullera de la Guardia Civil «es mucho más grande, sabían que iban a reventar la lancha y que podía haber gente dentro». El hombre que perdió la vida en la colisión era vecino de La Línea de la Concepción, de ahí que algunas fuentes relacionasen su muerte con el ataque que sufrió la Guardia Civil en Barbate diez días después.
Una narcolancha de 12 metros de eslora embistió a una pequeña zodiac del Instituto Armado que, por responsabilidades aún pendientes de esclarecer, había salido a patrullar en el pantalán para intentar disuadir a las embarcaciones ilegales atracadas a refugio del temporal.
Tras ‘torear’ a la zodiac con varias pasadas, la semirrígida pasó por encima de la pequeña embarcación, como mostrarían los vídeos grabados ‘in situ’ por varios testigos y acreditarían después las cámaras que llevaban los propios agentes.
Dos guardias civiles murieron. Seis personas, incluido el linense conocido como Kiko el Cabra, se encuentran imputados por doble asesinato y en prisión provisional, si bien uno de ellos ha aportado a la causa un vídeo que, a falta de contraste judicial, podría resultar exculpatorio.
En Sanlúcar, mientras, la prueba clave es una pericial de la colisión que ha acordado el juzgado y que deberá dirimir si la narcolancha estaba parada o en huida cuando se produjo el choque, inclinando la balanza en favor de una u otra versión.
Antidroga ha pedido a la juez que espere a tener este informe para citar a declarar a los guardias civiles, que están convocados para prestar declaración en mayo.
También ha instado la acumulación de las dos causas en una sola, pero eso aún está por resolver, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas por ABC.

Noticias

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha detenido a un hombre de 54 años por arrojar al vacío a su pareja desde el balcón de un segundo piso. La mujer, de 48 años, ya ha recibido el alta médica, según informan este lunes fuentes policiales. El arrestado y la víctima son ambos de nacionalidad ucraniana.

Los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en un apartamento de la calle Álvarez Quintero, en la zona de El Boquetillo. La Policía Local fue alertada del suceso sobre las 13:30 horas y a la llegada de los agentes encontraron a la mujer en el patio, con lesiones en las piernas y dolorida como consecuencia de la caída. También fueron avisados los servicios sanitarios, que atendieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.

Los policías se personaron en la vivienda del hombre, pero al no abrir nadie, forzaron la entrada y lo detuvieron al sospechar que podría tener relación con los hechos. El individuo fue arrestado como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género y se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de Fuengirola. Pasará a disposición judicial este martes.

Posteriormente, la mujer declaró a los agentes que el hombre la había arrojado desde el segundo piso. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

Noticias

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los agentes encargados de la investigación del trágico suceso, ocurrido esta mañana en un barrio céntrico de Jaén, han procedido a la detención de la madre como presunta autora de un delito de homicidio. La mujer, de 32 años, sigue ingresada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde fue trasladada en ambulancia convencional, para ser atendida de las heridas que presentaba en manos y piernas por arma blanca.
Se siguen investigando las circunstancias en la que se produjeron los hechos de los que se tenía conocimiento a las 9:00 horas a través de la llamada de alerta a la Sala 091, del otro hijo de la mujer, de 17 años, solicitando ayuda e informando de la tentativa de suicidio de su madre, en el número 2 de la Calle Frente a Jesús en el Barrio de la Merced.
Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, se encontraron el cadáver de un menor de seis años en una estancia del domicilio mientras que en otra se estaba su madre en la cama con signos autolíticos por arma blanca con la que presumiblemente habría intentado acabar con su vida.
En el domicilio se encontraba el otro menor, de 17 años, que habría pedido auxilio. El cuerpo sin vida del menor, que no presentaba evidentes signos de violencia externa, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.
Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados de la autopsia, que el menos ha fallecido por asfixia.
El forense, la policía judicial y la científica intentan arrojar luz sobre el suceso que ha conmocionado a los vecinos del céntrico barrio de la capital donde se han producido los hechos.
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado luto oficial de dos días en la ciudad de Jaén, durante los cuales la bandera de Jaén ondeará a media asta con crespón negro, en todos los edificios municipales. Asimismo, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su condolencia y solidaridad , en nombre de todos los vecinos de Jaén, a los familiares y amigos, con el cariño y la consideración más sincera.
Al tiempo que se han suspendido todos los actos oficiales, en los que tenga participación la Corporación Municipal, durante los dos días de luto oficial.

Continue Reading

Noticias

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer se sentará próximamente en el banquillo acusada de amenazar de muerte y golpear con el soporte metálico del suero a la médica que le atendía en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba al no estar conforme con su diagnóstico por lo que se enfrenta a dos años de prisión.
Los hechos se remontan a la tarde del 27 de marzo de 2023 cuando la víctima, una doctora del servicio de Urgencias procedió, según consta en el relato de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC, a atender a la acusada en consulta, con personal de seguridad presente, ya que con anterioridad esta había tenido ya incidentes con otros sanitarios, llegando a coger incluso a uno de ellos por el cuello.
El fiscal recoge en su escrito que la doctora comenzó a explorar a la acusada, comprobando que no tenía alterado el juicio de la realidad, que no tenía ideas suicidas y que no presentaba ninguna patología aguda que precisara su internamiento.
Fue en el momento en que la médico le dijo que no la iba a ingresar cuando la acusada le dijo que ya lo sabía, que llevaba esperando mucho tiempo y que la hacían sentirse como una criminal por estar presente el personal de seguridad, comenzando a proferirle insultos y amenazarla de muerte , al tiempo que le recordaba que si no lo hacía era porque había personal de seguridad.
Mientras tanto, la doctora que la atendía intentaba hacerle caso omiso a los insultos y amenazas, cogiendo en un momento dado la acusada el porta sueros metálico y arremetiendo con el mismo contra la doctora, viéndose obligada esta a agacharse para evitar el impacto , parando el golpe el monitor del ordenador, procediendo el vigilante de seguridad a reducir a la acusada con ayuda de un agente uniformado que se encontraba en el exterior.
La doctora no sufrió lesiones por este ataque. Los hechos constituyen un delito de atentado a funcionario sanitario en el ejercicio de sus funciones, por lo que procede imponer una pena de dos años de prisión.
El incremento se concentra en los ataques físicos que casi se han triplicado Las agresiones a facultativos han subido en el último año en Córdoba.
Según los últimos datos ofrecidos este mes por CSIF las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la sanidad cordobesa experimentaron un aumento del 12 por ciento en 2023 respecto al año anterior.
Se contabilizaron, explicaba este sindicato en un comunicado, un total de 149 ataques registrados en los centros de salud y hospitales de la capital y de la provincia.
Según esos mismos datos oficiales de la Consejería de Salud, más de la mitad de estos episodios violentos tuvo lugar en la Atención Primaria, mientras que en los hospitales la mayor parte ocurrió en las consultas médicas, las zonas de admisión y las Urgencias.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos