Connect with us

Noticias

¿Quiénes mataron a Helena Jubany? Un sospechoso, ante la Justicia 21 años después

Quiénes mataron a Helena Jubany? Un sospechoso, ante la Justicia 21 años después

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Tras dos días desaparecida, el cadáver de Helena Jubany se encontró en un patio de luces el 2 de diciembre de 2001. La habían asesinado y arrojado al vacío desde la azotea de un edificio de la calle Calvet d’Estrella de Sabadell. Dos sospechosas ingresaron en prisión provisional unos meses más tarde: Montserrat Careta y Ana Echaguibel. La primera se suicidó en un su celda de Wad-Ras, donde dejó una nota reiterando su inocencia. La segunda quedó en libertad poco después, mientras que un tercer investigado por el crimen, Santi Laiglesia, no llegó a ser detenido.

Todos ellos formaban parte de una de las secciones de la Unión Excursionista de Sabadell (UES), entidad de la que también era socia la víctima. Además, Careta y Laiglesia, que eran pareja, vivían en un piso del edificio desde donde fue arrojado el cuerpo de Helena.

«Cada vez que estamos cerca de conseguir llegar a la verdad, nos encontramos con un giro de guión y con unos obstáculos que son realmente incomprensibles. Reclamamos que el asesinato no quede impune», explica a ABC Joan Jubany, hermano de la víctima.

Tras el sobreseimiento provisional del caso en 2005, el empeño de la familia, junto a su abogado Benet Salellas, llevó, en vísperas de prescribir, a imputar a otro sospechoso: Xavier Jiménez, que este 22 de abril tendrá que prestar declaración ante el titular del Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell, después de que un informe de la policía científica haya avalado que fue autor de parte de los anónimos que Helena recibió semanas antes de morir. Notas que dejaron en la puerta del piso de la joven junto a dos bebidas –un zumo y una horchata–, adulteradas con benzodiazepinas. El mismo sedante con el que la drogaron antes de arrojar su cuerpo desde una azotea, tal y como certificó la autopsia.

Fue la propia familia la que encargó a un perito forense el análisis del disco duro del ordenador de Helena, y así localizaron unos correos de Jiménez que lo relacionaban con los textos que ésta recibió en la puerta de su casa. Uno de ellos hacía referencia a un próximo encuentro de la UES.

«Encontrar esta pista ha permitido que se investigue a una persona sospechosa que desde el primer momento había estado en el foco de la investigación, pero que nunca –hasta ahora–había tenido la condición de investigado», apunta Joan Jubany.

Estos indicios se suman a lo que la propia víctima transmitió a una amiga días antes del crimen: que sospechaba que Jiménez le había dejado los anónimos porque estaba enamorado de ella, aunque no era correspondido.

«Las pruebas apuntan a que hay varias personas implicadas en el asesinato de Helena», señala su hermano.

Y es que a los emails y a la pericial caligráfica que apuntan a Jiménez, se suman las contradicciones en las coartadas de los sospechosos para la noche del crimen. Uno de ellos es Jaume Sanllehí, que modificó su declaración para hacerla coincidir con la de Xavier Jiménez. El otro presunto encubridor es Francesc Macià, de la ‘Secció Natura’ de la Unión Excursionista, quien mantuvo contactos telefónicos con todos sus integrantes para «coordinar» sus declaraciones ante la Policía.

Encubrimiento
Pese a que cualquiera de ellos hubiese sustentado las falsas coartadas de los implicados en el feminicidio, estarían exentos de cualquier responsabilidad penal, ya que, transcurridos más de 20 años, el juez decretó la prescripción del delito para todos aquellos que nunca hayan tenido la condición de investigados. Es decir, el proceso judicial solo puede prosperar respecto a Laiglesia, Jiménez y Echaguibel.

Por este motivo, la familia de la víctima emplaza a quienes tengan información sobre lo ocurrido a colaborar para poder esclarecer el crimen y evitar así que quede impune.

La emisión del programa ‘Crims’ en TV3 ayudó a romper el silencio sobre este caso, en relación al que, apunta Joan Jubany, siempre ha existido una especie de ‘omertà’. «Tanto los presuntos autores del asesinato como la víctima pertenecían a una de las muchas secciones de la UES, una institución histórica de Sabadell, que no ha sabido hasta ahora posicionarse claramente del lado de Helena. Suponemos que por las propias presiones de los implicados, pero el silencio no ha ayudado a resolver el crimen», señala. Tampoco lo hizo la decisión de la Audiencia de Barcelona que revocó la primera reapertura del caso para investigar a otro de los sospechosos, Laiglesia.

«Para mí ha habido un exceso de garantismo en relación a la investigación. No seré yo quien vaya en contra del garantismo penal, pero pienso que se debe distinguir muy bien entre la investigación y el juicio. La investigación debe poder llegar lo más lejos posible para saber qué pasó con Helena», explica Salellas. «Es una cuestión de humanidad. Es un feminicidio y no podemos permitir que quede impune», subraya la familia.

Cronología

Asesinato

El cadáver de la bibliotecaria de 27 años apareció en el patio de luces de un edificio de Sabadell en diciembre de 2001.

Suicidio en prisión

En febrero de 2002, Montse Careta ingresó en prisión provisional como presunta autora del crimen. Se quitó la vida en su celda tres meses después, tras dejar una nota en la que aseguraba ser inocente.

Archivo provisional

Un juez archivó la causa en 2005 al considerar que las pruebas no eran «suficientes» para sustentar la acusación, que también pesaba sobre Santi Laiglesia y Ana Echaguibel, miembros de la Unión Excursionista de Sabadell (UES), como la víctima.

Reapertura

La familia Jubany consigue que un juzgado reabra el caso en 2020. El 22 de abril Xavier Jiménez tendrá que declarar como imputado por su presunta implicación en el crimen.

Noticias

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha detenido a un hombre de 54 años por arrojar al vacío a su pareja desde el balcón de un segundo piso. La mujer, de 48 años, ya ha recibido el alta médica, según informan este lunes fuentes policiales. El arrestado y la víctima son ambos de nacionalidad ucraniana.

Los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en un apartamento de la calle Álvarez Quintero, en la zona de El Boquetillo. La Policía Local fue alertada del suceso sobre las 13:30 horas y a la llegada de los agentes encontraron a la mujer en el patio, con lesiones en las piernas y dolorida como consecuencia de la caída. También fueron avisados los servicios sanitarios, que atendieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.

Los policías se personaron en la vivienda del hombre, pero al no abrir nadie, forzaron la entrada y lo detuvieron al sospechar que podría tener relación con los hechos. El individuo fue arrestado como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género y se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de Fuengirola. Pasará a disposición judicial este martes.

Posteriormente, la mujer declaró a los agentes que el hombre la había arrojado desde el segundo piso. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

Noticias

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los agentes encargados de la investigación del trágico suceso, ocurrido esta mañana en un barrio céntrico de Jaén, han procedido a la detención de la madre como presunta autora de un delito de homicidio. La mujer, de 32 años, sigue ingresada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde fue trasladada en ambulancia convencional, para ser atendida de las heridas que presentaba en manos y piernas por arma blanca.
Se siguen investigando las circunstancias en la que se produjeron los hechos de los que se tenía conocimiento a las 9:00 horas a través de la llamada de alerta a la Sala 091, del otro hijo de la mujer, de 17 años, solicitando ayuda e informando de la tentativa de suicidio de su madre, en el número 2 de la Calle Frente a Jesús en el Barrio de la Merced.
Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, se encontraron el cadáver de un menor de seis años en una estancia del domicilio mientras que en otra se estaba su madre en la cama con signos autolíticos por arma blanca con la que presumiblemente habría intentado acabar con su vida.
En el domicilio se encontraba el otro menor, de 17 años, que habría pedido auxilio. El cuerpo sin vida del menor, que no presentaba evidentes signos de violencia externa, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.
Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados de la autopsia, que el menos ha fallecido por asfixia.
El forense, la policía judicial y la científica intentan arrojar luz sobre el suceso que ha conmocionado a los vecinos del céntrico barrio de la capital donde se han producido los hechos.
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado luto oficial de dos días en la ciudad de Jaén, durante los cuales la bandera de Jaén ondeará a media asta con crespón negro, en todos los edificios municipales. Asimismo, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su condolencia y solidaridad , en nombre de todos los vecinos de Jaén, a los familiares y amigos, con el cariño y la consideración más sincera.
Al tiempo que se han suspendido todos los actos oficiales, en los que tenga participación la Corporación Municipal, durante los dos días de luto oficial.

Continue Reading

Noticias

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer se sentará próximamente en el banquillo acusada de amenazar de muerte y golpear con el soporte metálico del suero a la médica que le atendía en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba al no estar conforme con su diagnóstico por lo que se enfrenta a dos años de prisión.
Los hechos se remontan a la tarde del 27 de marzo de 2023 cuando la víctima, una doctora del servicio de Urgencias procedió, según consta en el relato de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC, a atender a la acusada en consulta, con personal de seguridad presente, ya que con anterioridad esta había tenido ya incidentes con otros sanitarios, llegando a coger incluso a uno de ellos por el cuello.
El fiscal recoge en su escrito que la doctora comenzó a explorar a la acusada, comprobando que no tenía alterado el juicio de la realidad, que no tenía ideas suicidas y que no presentaba ninguna patología aguda que precisara su internamiento.
Fue en el momento en que la médico le dijo que no la iba a ingresar cuando la acusada le dijo que ya lo sabía, que llevaba esperando mucho tiempo y que la hacían sentirse como una criminal por estar presente el personal de seguridad, comenzando a proferirle insultos y amenazarla de muerte , al tiempo que le recordaba que si no lo hacía era porque había personal de seguridad.
Mientras tanto, la doctora que la atendía intentaba hacerle caso omiso a los insultos y amenazas, cogiendo en un momento dado la acusada el porta sueros metálico y arremetiendo con el mismo contra la doctora, viéndose obligada esta a agacharse para evitar el impacto , parando el golpe el monitor del ordenador, procediendo el vigilante de seguridad a reducir a la acusada con ayuda de un agente uniformado que se encontraba en el exterior.
La doctora no sufrió lesiones por este ataque. Los hechos constituyen un delito de atentado a funcionario sanitario en el ejercicio de sus funciones, por lo que procede imponer una pena de dos años de prisión.
El incremento se concentra en los ataques físicos que casi se han triplicado Las agresiones a facultativos han subido en el último año en Córdoba.
Según los últimos datos ofrecidos este mes por CSIF las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la sanidad cordobesa experimentaron un aumento del 12 por ciento en 2023 respecto al año anterior.
Se contabilizaron, explicaba este sindicato en un comunicado, un total de 149 ataques registrados en los centros de salud y hospitales de la capital y de la provincia.
Según esos mismos datos oficiales de la Consejería de Salud, más de la mitad de estos episodios violentos tuvo lugar en la Atención Primaria, mientras que en los hospitales la mayor parte ocurrió en las consultas médicas, las zonas de admisión y las Urgencias.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos