Connect with us

Noticias

Intervienen cuatro toneladas de hachís a narcotraficantes que usaban el puerto de Alicante para entrar a la península

Intervienen cuatro toneladas de hachís a narcotraficantes que usaban el puerto de Alicante para entrar a la península

Published

on

Photo fjcastro

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha intervenido casi cuatro toneladas de hachís en una macrooperación contra un grupo de narcos que presuntamente utilizaba las Islas Canarias como nueva vía de entrada al país.

Importaban la droga desde África a España con el objeto de distribuirla por la Península y por Europa. Contaban con una gran infraestructura desarrollada por una empresa que se encargaba de transportar la sustancia estupefacientes desde las Islas a la Península a través del puerto de Alicante, ocultándola en grandes compartimentos de madera por medio de contenedores marítimos.

Antes de enviar la droga a Madrid, donde la almacenaban en naves industriales, la organización la enfriaba en establecimientos y locales del Archipiélago canario a la espera de ser remitida regularmente con la certeza de no ser descubiertos. Además, para evadir la acción policial desarrollaban operaciones de contra vigilancia durante varias semanas en los puertos y lugares que pretendían usar para introducir el hachís.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron constancia de la existencia de una ruta para introducir sustancias estupefacientes a la Península realizando una parada previa en las Islas Canarias. Con esta novedosa técnica, pretendían evadir la acción policial y conseguir distribuir fácilmente la droga por Europa. Con las primeras pesquisas averiguaron que los integrantes del grupo de narcotraficantes contaban con establecimientos y locales donde enfriaban la droga procedente de África, antes de remitirla a Madrid.

Avanzadas las investigaciones se descubrió que tenían una infraestructura desarrollada por una empresa que se encargaba de importar la droga a la Península en contenedores marítimos. Para que pudiese pasar desapercibida, la ocultaban en grandes compartimentos de madera. Además, los líderes controlaban en todo momento los movimientos de la droga desde su base en las Islas Canarias, donde llevaban una vida aparentemente normal y discreta. Para ello, utilizaban complejos artificios técnicos y estructuras comerciales con los que coordinaban que sus principales lugartenientes se desplazaran a la Península de forma previa a la llegada de la droga a Madrid.

Así, estas personas eran las encargadas de realizar las labores de contravigilancia durante varias semanas en los puertos y lugares que pretendían usar para introducir el hachís y proceder a su posterior almacenamiento. Una vez que los lugartenientes se establecían en Madrid, adquirían grandes naves industriales alejadas de núcleos urbanos, donde podían hacer acopio de las ingentes partidas de sustancia estupefaciente de una forma segura. Para introducir la droga en la península, solían utilizar el puerto de Alicante.

Igualmente, la organización realizaba labores previas de contravigilancia desplazando a sus hombres de confianza a las empresas encargadas de realizar el transporte de la carga y así evitar ser descubiertos por la acción policial. En caso de ser detectada la presencia policial, tenían la capacidad de desmantelar las estructuras creadas y trasladarlas a otras localizaciones para evitar su descubrimiento y detención.

Una vez que los investigadores recopilaron toda esta información, aumentaron sus esfuerzos en controlar las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Madrid, utilizadas por la trama criminal como puntos estratégicos para importar el hachís.

Gracias a las continuas vigilancias policiales sobre la organización descubrieron una nave industrial en la localidad madrileña de Leganés, donde dos camiones realizaron una carga en su interior en muy poco tiempo. Cada vez que se producían estas cargas, los miembros de la organización criminal realizaban una contravigilancia sobre los camiones y furgones en los que, supuestamente, habían cargado la sustancia estupefaciente, por lo que fue complicado para los agentes conseguir realizar el seguimiento de esos vehículos sin ser descubiertos.

Cinco detenidos
Poco después los agentes interceptaron una furgoneta de carga de grandes dimensiones en el límite del término municipal de Casarrubuelos, colindante con Toledo. El conductor intentó huir antes de ser detenido, poniendo en peligro a los viandantes y vehículos que transitaban en la zona. Los investigadores incautaron del interior de la furgoneta 1.274 kilogramos de hachís de altísima calidad.

Después de esta incautación, los agentes organizaron un complejo marcooperativo que tenía como objetivo la detención de todos los integrantes de la organización criminal de forma simultánea. De esta forma fueron arrestados dos lugartenientes que se encontraban en Leganés controlando los lugares de acopio y almacenamiento de la sustancia.

Así mismo, fueron detenidos el principal líder de la organización, un ciudadano español afincado en Canarias y que controlaba toda la operativa desde Las Palmas de Gran Canaria, y el tercer lugarteniente, que intentó esconderse al descubrir que la organización estaba desmantelada, siendo finalmente localizado.

Durante la detención del líder se realizaron dos registros, en uno de los cuales la organización tenía establecido un primer punto de enfriamiento de la sustancia estupefaciente, donde los agentes intervinieron un palé que contenía otros 730 kilogramos de hachís de alta calidad.

Gracias a este dispositivo se ha conseguido desmantelar totalmente los lugares de acopio y almacenamiento de la sustancia estupefaciente que la organización criminal investigada disponía en Madrid y en las Islas Canarias.

De forma consecutiva, los agentes actuantes, que tenían controladas las vías de entrada de la sustancia estupefaciente de la organización criminal en la Península, se desplazaron al Puerto de Alicante, donde se intervino un total de 1.782 kilogramos de hachís de altísima calidad, logrando de esta manera desmantelar al completo la organización criminal investigada y romper de forma plena su vía de entrada en la Península. En total, han sido intervenidas casi cuatro toneladas de hachís, dos furgonetas, un vehículo, una motocicleta, 5.280 euros en efectivo, diversos equipos de informática y documentación.

Noticias

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La intervención a principios de 2023 de 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en Tenerife se ha saldado con un caso mucho mayor de lo esperado, al servir de conexión con el «principal punto de abastecimiento» del ‘cristal meth’ que ha llevado a la histórica incautación de 1.800 kilos de metanfetamina. Esta operación por parte de la Policía Nacional ha impedido que el cartel mexicano de Sinaloa usara España como punto de distribución de esta peligrosa droga para llevarlo a otros mercados de países de Europa. La investigación arrancó a principios de 2023 al detectar 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en la isla canaria, orientando las pesquisas a identificar a los responsables del envío , pudiendo averiguar que se había realizado a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban integrantes de la organización para hacer determinados envíos ocultos en electrodomésticos .
Los indicios llevaron a que el pasado 6 de mayo se detectara una furgoneta con la que los ‘ narcotransportistas ‘ pretendían trasladar parte del estupefaciente, concretamente 224 kilos, para lo que habían instalado un complejo sistema hidráulico con el fin de ocultar la droga en el suelo del vehículo. Fue esta furgoneta la que llevó a los agentes al chalé de Villena del enlace con el cartel, contando con la intervención de los especialistas del GOES (Grupos Operativos Especiales).
En el registro se intervinieron los otros 1.500 kilos de metanfetamina y se arrestó al ciudadano mexicano, considerado el enlace del cartel de Sinaloa enviado a España. La operación de la UDYCO de la Policía se ha saldado con cinco detenidos, entre ellos el líder del entramado desarticulado, un ciudadano de origen mexicano residente en un chalé en una zona aislada de Villena, al noroeste de la provincia de Alicante, donde se ocultaba «el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo«.
Los 1.800 kilos de mentanfetamina incautados, que tienen un valor de «varias decenas de millones de euros», suponen la mayor intervención en España y la segunda en Europa, lo que el comisario jefe de la UDYCO, Antonio Martínez Duarte, ha unido al intento del cartel de Sinaloa de buscar nuevas rutas debido a la «presión» policial que se ejerce en otros países europeos para impedir la distribución de esta «droga bastante peligrosa que, afortunadamente, no tiene un consumo masivo en España».
Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico sitúan a este cartel mexicano como el dominador en la distribución mundial de la metanfetamina , una droga de síntesis que se consume principalmente en países del centro y norte de Europa, incluyendo Reino Unido y también Australia como uno de los principales destinos.
Además del cabecilla, mexicano enviado a España por el cartel de Sinaloa y residente en el chalé de Villena, se ha detenido a cuatro ciudadanos españoles que ya estaban fichados por la Policía al ser considerados ‘narcotransportistas’ que usaban furgonetas caleteadas para ocultar la droga, junto a una mujer rumana que era pareja de uno de ellos.
Se han llevado a cabo seis registros, uno en Villena y otros cinco en Puzol, donde se intervenido además de la droga elementos de comunicación, abundante documentación, un arma detonadora y dinero en efectivo.
De hecho, la red recurría como otras organizaciones criminales al sistema del toke, en este caso un billete de cinco euros ‘marcado’ con las inscripciones de la fecha de entrega y la cantidad que iban a recibir a modo de acreditación de la operación.

Continue Reading

Noticias

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

«Dame todo el dinero de la caja». Así arrancó a punta de cuchillo un tenso atraco con rehenes en Málaga que terminó con la detención del ladrón por parte de un agente de la Policía Nacional fuera de servicio. El policía, que se hallaba en el supermercado haciendo la compra, esperó pacientemente a que el ladrón soltara a la cajera para intentar detenerlo.  A continuacion, el delincuente intentó escapar y el agente consiguió detenerlo tras desarmarlo y después de perseguirle a la carrera durante medio kilómetro.

Los hechos tuvieron lugar ayer miércoles 15 de mayo a las 14:35 horas en el Supermercado Pepco de Málaga, situado en el número 64 de la Avenida Velázquez.

A esa hora un hombre delgado, toxicómano habitual de la zona, de 38 años, entró en el local en actitud sospechosa y se dirigió directamente a una cajera del supermercado.

Un cuchillo de 27 cm

Al llegar a la altura de la cajera, el atracador sacó de entre su ropa un cuchillo de 27 centímetros de longitud que le puso en el cuello y en tono amenazante le dijo: «Dame todo el dinero de la caja». 

Durante los minutos interminables que duró el atraco a este supermercado de Málaga, el asaltante se paseó con la rehén por los pasillos del local exigiéndole más dinero. Sólo había conseguido siete billetes de 5 euros, un botín ridículo, que no hacía más que enfadar al atracador.

Lo que no sabía el protagonista del atraco es que un policía nacional de Málaga fuera de servicio le observaba atentamente a pocos metros de distancia, en el interior del local.

Haciendo gala de una paciencia infinita para no poner nervioso al atracador, el policía pidió refuerzos y esperó a que el ladrón soltara a la rehén antes de huir, entonces se identificó como policía y comenzó a perseguir al delincuente armado con el cuchillo.

Tras una carrera de más de 500 metros. El ladrón le amenazó con el cuchillo hasta que el policía se identificó como tal, le ordenó que soltara el arma y le detuvo allí mismo. Tras entregarle el arrestado a sus compañeros, el policía regresó al supermercado para atender a la rehén y comprobar que no había sufrido heridas.

Desde el sindicato policial JUPOL felicitan al agente de la Policía Nacional de Málaga: «Estando fuera de servicio ha demostrado su vocación de servicio y ha realizado una meritoria intervención para evitar un robo violento que podía haber acabado con trágicas consecuencias».

Profesión de riesgo

Los compañeros del policía quieren recordar al Gobierno, que los hechos son «una muestra más del riesgo que afrontan los policías en el día a día, tanto de uniforme como en su vida privada. Una situación que sigue confrontando con la percepción de la Administración que se niega a reconocer a la Policía Nacional como profesión de riesgo».

Acaba el sindicato dejando «un recado» a la Dirección General de la Policía: «Al menos, desde JUPOL, esperamos que la DGP tenga en cuenta los méritos del agente en esta intervención y el mismo sea reconocido y condecorado por los mismos».

Continue Reading

Noticias

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Dos argelinos con antecedentes penales han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional después de robar los objetos que turistas y residentes de la zona de Es Carnatge y Cala Estancia llevaban en las cestas de sus bicicletas. Ambos varones han sido arrestados como presuntos autores de hasta 15 delitos de hurtos de este estilo.

Debido al aumento de robos en Can Pastilla, concretamente en Cala Estancia y Es Carnatge, los agentes policiales se vieron obligados a poner en marcha un dispositivo especial de prevención e investigación en esta zona, sabiendo que los responsables huían en bicicleta.

Y es que los individuos de origen argelino no sólo sustraían objetos al descuido, sino que también se habían especializado en la sustracción de bolsos y demás enseres que se encontraban en las cestas de las bicicletas que circulaban por la zona, según ha detallado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Por ello, los presuntos autores de los 15 robos se especializaron en una modalidad delictiva que consiste en circular a bordo de bicicletas y robar los objetos postrados en las cestas, bolsos o mochilas de otras bicicletas.

De esta manera, los ladrones argelinos pasaban por al lado para robar los bolsos y mochilas de las bicicletas para posteriormente huir a toda velocidad dejando a las víctimas, tanto turistas como residentes, perplejas y sin capacidad de respuesta.

A uno de los detenidos se le imputó también dos hurtos en el interior de un
hotel. Ambos detenidos tienen antecedentes por hechos similares.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos