Connect with us

Noticias

Los padres de una menor que se suicidó se querellan contra una psicóloga y una psiquiatra por homicidio imprudente

Los padres de una menor que se suicidó se querellan contra una psicóloga y una psiquiatra por homicidio imprudente

Published

on

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Faltaban solo dos días para que Isabel cumpliera diecisiete años cuando se quitó la vida después de una larga temporada sumida en un profundo estado de depresión.
Durante este tiempo, la joven -diagnosticada con anorexia nerviosa- evidenció pensamientos suicidas en diferentes ocasiones a su psicóloga y a su psiquiatra, quienes, según sus padres, actuaron de manera «pasiva, inactiva, omisiva, negligente e inhibida».



Ahora, meses después, han presentado una querella contra ambas doctoras por un homicidio imprudente grave . Según se detalla en la denuncia , los padres de la menor solicitan una pena de prisión de hasta cuatro años y la inhabilitación profesional de las dos terapeutas, de las cuales manifiestan que «no efectuaron diagnóstico alguno respecto de la conducta suicida de la paciente, negándole el tratamiento aun cuando se le requirió de manera directa y reiterada».
En la misma querella, interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Requena (Valencia), se hace referencia a « nula intervención profesional » por parte de las querelladas, ambas pertenecientes a la Unidad de Salud Mental del Hospital General de Requena, a las que se acusa de actuar «con absoluta negligencia e imprudencia en el tratamiento y diagnóstico de la menor» y no activar el protocolo antisuicidio.
 El drama de unos padres tras el suicidio de su hija de 16 años, enferma de anorexia: «Nos dijeron que queríamos quitárnosla de encima» Fue el pasado 28 de mayo cuando la joven se precipitó desde el balcón de su domicilio, tres días después de que confesara a una de las profesionales denunciadas «muchos pensamientos de muerte y deseos de desaparecer».
Incluso, según se expone en la querella, le relató « un plan suicida concreto » basado en la sobreingesta de medicación, la cual añade «que lo intentó sin éxito y que fue una experiencia desagradable». Del mismo modo, en esta entrevista entre paciente y psiquiatra, le comenta que «ha pensado en defenestrarse pero como vive en un segundo piso sabe que puede hacerse mucho daño y puede no perecer en el intento».
Asimismo, le explica que «se ha realizado cortes en el antebrazo y que se ha informado de cómo hacerlo correctamente para morir pero que de momento no se ha atrevido».
Ante esta «grave situación de peligro», la madre de la menor solicitó a la doctora que adoptara un plan de acción o prevención puesto que no podía realizar una supervisión de 24 horas al día y que tenía «temor ante la impulsividad y los deseos verbalizados en torno a la muerte verbalizados por su hija».
En las observaciones anotadas en el parte médico de la joven, incluidas en la denuncia de la familia, se narra una «actitud inhibida, temblorosa y con escaso contacto visual» de la menor, que cuenta que «está peor de ánimos desde hace dos semanas». «Ha caído en un círculo vicioso de consumo de marihuana para evadir la voz interior que le insta a no comer.
Verbaliza sentimientos de desesperanza, no cree tener la fuerza para mejorar y solicita ayuda para poder salir de esta crisis », añade el diagnóstico aportado. «Hay gente que se pone más de drogas y no les pasa nada» Semanas atrás, a comienzos del pasado mes de mayo, la joven acudió de urgencia al Hospital de Requena tras haber ingerido medicamentos y haber consumido marihuana para someterse a un lavado gástrico.
El día después, fue derivada a la Unidad de Salud Mental, donde sus padres increparon a ambas doctoras que «no se le estaba dando un buen tratamiento a la menor», por lo que consideraron que «debía permanecer internada por su conducta autodestructiva».
De acuerdo con la información aportada en la querella, la psiquiatra manifestó «de manera déspota» que «hay gente que se pone más de drogas y cubatas y no les pasa nada«», así como que « los niños tienen que experimentar », dando a entender una «normalización» del consumo de estupefacientes para argumentar el alta médica a la menor.
Esta le expresó a la doctora que el consumo de marihuana era «la única manera que había encontrado para evitar el malestar de las rumiaciones continuas en relación a su enfermedad».
No obstante, pese a que en el Plan de Prevención de Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida de la Generalitat Valenciana advierte que «favorece la impulsividad, la violencia y la desinhibición para realizar tentativas de suicidio», no adoptó acción alguna.
En paralelo, la joven acudía a la consulta de una psicóloga desde noviembre de 2021, fruto de diferentes autolesiones y cortes en los brazos. Los padres apuntan en su denuncia que, pese a las señales de depresión extrema de su hija, esta profesional se mostró «indiferente» y no aplicó «los procedimientos de acuerdo a la ‘lex artis’ ante esta señal de riesgo».
En febrero de 2022, la menor fue ingresada durante once días en la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital La Fe de Valencia, por trámites realizados por su anterior psicólogo.
Tras ser dada de alta fue derivada a tratamiento ambulatorio en su centro de referencia con su terapeuta, quien, según se matiza en la querella, «no dio un adecuado tratamiento al problema de anorexia de la menor».
La psicóloga atribuyó la enfermedad de la adolescente a diferentes aspectos de su relación familiar: «falta de figura paterna», «relación del padre con su novio», «mal ambiente en el entorno familiar», «sobreprotección de la madre», « que los padres no sabían gestionar la adolescencia » e incluso que « solo quería llamar la atención ». «La Administración nunca reconoció la importancia del caso» Al mismo tiempo que presentaron la querella contra las dos doctoras, la familia de Isabel formalizaron sendas quejas a la Generalitat Valenciana y a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Síndic de Greuges -equivalente al Defensor del Pueblo valenciano-, a efectos de una posible incoación de procedimientos disciplinarios.
En las alegaciones presentadas, la familia solicita a la Administración pública que el Plan de prevención y manejo de la conducta suicida «no debe ser ignorado sino conocido y aplicado por todos el personal sanitario con la finalidad de evitar que en el futuro se repitan casos como el de nuestra hija ». «Es un escándalo y una vergüenza, pido más medios y más profesionales y que se gestionen bien», explica Rafael, padre de la menor.
Él y su mujer mostraron ante el Síndic su disconformidad por el informe aportado por el Departamento de Salud de Requena, ante sus respuestas «inexactas, evasivas, poco detalladas y carentes de razón para ocultar que se prestó un mal servicio por parte de la Administración a mi hija, pese a que evidenció alarmantes signos de riesgo suicida». « Lo dicho por Sanidad es falso y demuestra un absoluto desconocimiento del abordaje de los pacientes con riesgo suicida», concluye.
Según explica este informe de Sanidad, «el contenido de las ultimas entrevistas no hacia previsible un intento autolítico planificado », aunque existía «una idea fluctuante de muerte como forma de evitar el malestar emocional que estaba atravesando, considerando, además, que no existe ningún factor de riesgo o combinación de ellos que tengan una sensibilidad o especificidad suficientes para predecir el paso al acto».
Destaca, además, que los padres de la paciente «han acudido siempre a las consultas con actitud cuidadora, asertiva y proactiva». Igualmente, matiza que «pese a los esfuerzos desde ambas partes, sus padres en domicilio y la Unidad de Salud Mental como profesionales hemos hecho todo lo clínicamente posible , el desenlace de este caso ha sido el peor imaginable, consistiendo una pérdida para todos los estamentos a cargo de su cuidado».

Noticias

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La intervención a principios de 2023 de 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en Tenerife se ha saldado con un caso mucho mayor de lo esperado, al servir de conexión con el «principal punto de abastecimiento» del ‘cristal meth’ que ha llevado a la histórica incautación de 1.800 kilos de metanfetamina. Esta operación por parte de la Policía Nacional ha impedido que el cartel mexicano de Sinaloa usara España como punto de distribución de esta peligrosa droga para llevarlo a otros mercados de países de Europa. La investigación arrancó a principios de 2023 al detectar 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en la isla canaria, orientando las pesquisas a identificar a los responsables del envío , pudiendo averiguar que se había realizado a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban integrantes de la organización para hacer determinados envíos ocultos en electrodomésticos .
Los indicios llevaron a que el pasado 6 de mayo se detectara una furgoneta con la que los ‘ narcotransportistas ‘ pretendían trasladar parte del estupefaciente, concretamente 224 kilos, para lo que habían instalado un complejo sistema hidráulico con el fin de ocultar la droga en el suelo del vehículo. Fue esta furgoneta la que llevó a los agentes al chalé de Villena del enlace con el cartel, contando con la intervención de los especialistas del GOES (Grupos Operativos Especiales).
En el registro se intervinieron los otros 1.500 kilos de metanfetamina y se arrestó al ciudadano mexicano, considerado el enlace del cartel de Sinaloa enviado a España. La operación de la UDYCO de la Policía se ha saldado con cinco detenidos, entre ellos el líder del entramado desarticulado, un ciudadano de origen mexicano residente en un chalé en una zona aislada de Villena, al noroeste de la provincia de Alicante, donde se ocultaba «el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo«.
Los 1.800 kilos de mentanfetamina incautados, que tienen un valor de «varias decenas de millones de euros», suponen la mayor intervención en España y la segunda en Europa, lo que el comisario jefe de la UDYCO, Antonio Martínez Duarte, ha unido al intento del cartel de Sinaloa de buscar nuevas rutas debido a la «presión» policial que se ejerce en otros países europeos para impedir la distribución de esta «droga bastante peligrosa que, afortunadamente, no tiene un consumo masivo en España».
Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico sitúan a este cartel mexicano como el dominador en la distribución mundial de la metanfetamina , una droga de síntesis que se consume principalmente en países del centro y norte de Europa, incluyendo Reino Unido y también Australia como uno de los principales destinos.
Además del cabecilla, mexicano enviado a España por el cartel de Sinaloa y residente en el chalé de Villena, se ha detenido a cuatro ciudadanos españoles que ya estaban fichados por la Policía al ser considerados ‘narcotransportistas’ que usaban furgonetas caleteadas para ocultar la droga, junto a una mujer rumana que era pareja de uno de ellos.
Se han llevado a cabo seis registros, uno en Villena y otros cinco en Puzol, donde se intervenido además de la droga elementos de comunicación, abundante documentación, un arma detonadora y dinero en efectivo.
De hecho, la red recurría como otras organizaciones criminales al sistema del toke, en este caso un billete de cinco euros ‘marcado’ con las inscripciones de la fecha de entrega y la cantidad que iban a recibir a modo de acreditación de la operación.

Continue Reading

Noticias

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

«Dame todo el dinero de la caja». Así arrancó a punta de cuchillo un tenso atraco con rehenes en Málaga que terminó con la detención del ladrón por parte de un agente de la Policía Nacional fuera de servicio. El policía, que se hallaba en el supermercado haciendo la compra, esperó pacientemente a que el ladrón soltara a la cajera para intentar detenerlo.  A continuacion, el delincuente intentó escapar y el agente consiguió detenerlo tras desarmarlo y después de perseguirle a la carrera durante medio kilómetro.

Los hechos tuvieron lugar ayer miércoles 15 de mayo a las 14:35 horas en el Supermercado Pepco de Málaga, situado en el número 64 de la Avenida Velázquez.

A esa hora un hombre delgado, toxicómano habitual de la zona, de 38 años, entró en el local en actitud sospechosa y se dirigió directamente a una cajera del supermercado.

Un cuchillo de 27 cm

Al llegar a la altura de la cajera, el atracador sacó de entre su ropa un cuchillo de 27 centímetros de longitud que le puso en el cuello y en tono amenazante le dijo: «Dame todo el dinero de la caja». 

Durante los minutos interminables que duró el atraco a este supermercado de Málaga, el asaltante se paseó con la rehén por los pasillos del local exigiéndole más dinero. Sólo había conseguido siete billetes de 5 euros, un botín ridículo, que no hacía más que enfadar al atracador.

Lo que no sabía el protagonista del atraco es que un policía nacional de Málaga fuera de servicio le observaba atentamente a pocos metros de distancia, en el interior del local.

Haciendo gala de una paciencia infinita para no poner nervioso al atracador, el policía pidió refuerzos y esperó a que el ladrón soltara a la rehén antes de huir, entonces se identificó como policía y comenzó a perseguir al delincuente armado con el cuchillo.

Tras una carrera de más de 500 metros. El ladrón le amenazó con el cuchillo hasta que el policía se identificó como tal, le ordenó que soltara el arma y le detuvo allí mismo. Tras entregarle el arrestado a sus compañeros, el policía regresó al supermercado para atender a la rehén y comprobar que no había sufrido heridas.

Desde el sindicato policial JUPOL felicitan al agente de la Policía Nacional de Málaga: «Estando fuera de servicio ha demostrado su vocación de servicio y ha realizado una meritoria intervención para evitar un robo violento que podía haber acabado con trágicas consecuencias».

Profesión de riesgo

Los compañeros del policía quieren recordar al Gobierno, que los hechos son «una muestra más del riesgo que afrontan los policías en el día a día, tanto de uniforme como en su vida privada. Una situación que sigue confrontando con la percepción de la Administración que se niega a reconocer a la Policía Nacional como profesión de riesgo».

Acaba el sindicato dejando «un recado» a la Dirección General de la Policía: «Al menos, desde JUPOL, esperamos que la DGP tenga en cuenta los méritos del agente en esta intervención y el mismo sea reconocido y condecorado por los mismos».

Continue Reading

Noticias

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Dos argelinos con antecedentes penales han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional después de robar los objetos que turistas y residentes de la zona de Es Carnatge y Cala Estancia llevaban en las cestas de sus bicicletas. Ambos varones han sido arrestados como presuntos autores de hasta 15 delitos de hurtos de este estilo.

Debido al aumento de robos en Can Pastilla, concretamente en Cala Estancia y Es Carnatge, los agentes policiales se vieron obligados a poner en marcha un dispositivo especial de prevención e investigación en esta zona, sabiendo que los responsables huían en bicicleta.

Y es que los individuos de origen argelino no sólo sustraían objetos al descuido, sino que también se habían especializado en la sustracción de bolsos y demás enseres que se encontraban en las cestas de las bicicletas que circulaban por la zona, según ha detallado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Por ello, los presuntos autores de los 15 robos se especializaron en una modalidad delictiva que consiste en circular a bordo de bicicletas y robar los objetos postrados en las cestas, bolsos o mochilas de otras bicicletas.

De esta manera, los ladrones argelinos pasaban por al lado para robar los bolsos y mochilas de las bicicletas para posteriormente huir a toda velocidad dejando a las víctimas, tanto turistas como residentes, perplejas y sin capacidad de respuesta.

A uno de los detenidos se le imputó también dos hurtos en el interior de un
hotel. Ambos detenidos tienen antecedentes por hechos similares.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos