Connect with us

Noticias

Desmantelada una organización dedicada al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico que utilizaba la técnica del “pitufeo”

Published

on

Photo fjcastro

Se ha detenido a 7 personas y se han investigado a otras 20 en las localidades sevillanas de Lebrija y El Cuervo
Se estima que podrían haber blanqueado 3 millones de euros durante los últimos 10 años
Compraron una administración de lotería, cuyo valor lo tasaron muy por debajo de su precio abonando casi 300.000 euros en dinero negro

La Guardia Civil, en el marco de la operación PANECITO, ha desmantelado una organización delictiva que blanqueaba capitales procedentes del narcotráfico. Se ha detenido a 7 personas y se han investigado a otras 20 en las localidades sevillanas de Lebrija y El Cuervo.

La operación se inició tras incautar a una organización más de 4.000 plantas de marihuana en junio del año pasado.

Tras ello, los agentes detectaron como detrás de esta red había un importante entramado de empresas dirigidas por un clan familiar, el cual llevaba más de 10 años diversificando el origen de los fondos obtenidos, fruto del tráfico de cocaína.

Después de 9 meses de investigación, se detectó que la organización utilizaba técnicas de lo más variopintas para blanquear ese importante montante de dinero que habían obtenido de manera ilícita.

Para ello, empleaban testaferros y empresas pantalla para titularizar parte de los bienes muebles e inmuebles de lujo propiedad de la organización delictiva.

Incluso llegaron a adquirir 27 décimos premiados y cupones de la ONCE.
Tras ello, compraron, mediante una empresa pantalla propiedad de los líderes de la organización, una administración de lotería en El Cuervo. Tasaron el valor de la operación muy por debajo de su precio, siendo el resto abonado en dinero negro. El importe de lavado de dinero en esta operación ascendería a los 300.000 euros.

Pretendían construir una planta fotovoltaica para obtener ingresos permanentes

Además, adquirieron una sociedad cooperativa con terrenos en propiedad con una extensión de 200 hectáreas y con un valor de 1.200.000 euros. En esta propiedad pretendían construir una planta fotovoltaica para conseguir ingresos permanentes.

Por otro lado, usaban la técnica del “pitufeo” que consiste en ingresar pequeñas cantidades de dinero en cuentas bancarias, cuyos titulares eran miembros de la organización. Durante el periodo objeto de investigación se han detectado ingreso en efectivo por valor total de 1.500.000 euros.

También simulaban contratos de trabajo por parte de empresas ajenas, dando de alta a los miembros de la red en la seguridad social pese a que los mismos no recibían pagos de estas empresas ni desempeñaban trabajo efectivo alguno.

Utilizaban multitud de vehículos de diversas empresas sin actividad económica con la finalidad de eludir la responsabilidad civil derivada de los ilícitos que hubiesen cometido. Esta organización habría hecho uso de unos 65 vehículos diferentes para eludir control policial.

Una vez conocida la trama empresarial y económica del grupo y tras solicitar autorización al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lebrija se registraron inmuebles de los miembros de la organización, en los que se encontraron más de 130.000 euros en efectivo y abundante documentación que está siendo analizada.

El juzgado ha decretado el embargo de todas las propiedades de la organización y de sus miembros, el bloqueo de más de 150 cuentas bancarias, el cese de la actividad mercantil de las 8 empresas que regentaban el grupo.

En la operación han participado agentes pertenecientes al grupo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, OCON-SUR, CRAIN y GAR.

Noticias

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia Provincial de Alicante juzgará el próximo lunes a un ladrón que torturó a un hombre en su hogar en Benidorm.

El ladrón, junto con otros tres cómplices, saltó la valla perimetral de la vivienda y atacó al dueño con un martillo.

A continuación, ataron y inmovilizaron también a la mujer de la víctima y emplearon la violencia para obligarles a decir dónde tenían escondido el dinero.

Las víctimas lograron escapar horas después, pero los asaltantes se llevaron 8.000 euros de la casa.


La Fiscalía solicita una pena de prisión de 14 años y medio para el encausado por los delitos de robo con violencia, lesiones y detención ilegal.

Continue Reading

Noticias

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de San Vicente del Raspeig en Alicante ha detenido a dos personas, una por robar un camión y otra por hurtar ordenadores portátiles de un instituto.

En el primer caso, el ladrón robó el camión cuando estaba aparcado y luego trató de eludir a la policía con maniobras para cambiar de dirección repentinamente.

Para deshacerse de las pruebas, se deshizo de las llaves del vehículo pesado, pero fueron encontradas por la policía.

En el segundo caso, el detenido accedió al interior del instituto sin autorización y se llevó dos ordenadores portátiles.

Los trabajadores del centro manifestaron que no era la primera vez que se colaba en el interior del instituto, y que habían detectado la falta de otro ordenador portátil la semana anterior.

Se investiga si este detenido también pudo ser el autor del hurto anterior.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram


La Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años en Palma por golpear a su pareja y causarle una lesión en un brazo.

Los vecinos habían llamado a la Policía después de escuchar una discusión entre la pareja.

La víctima dijo a los agentes que no pasaba nada y que los vecinos se habían equivocado, por lo que se marcharon.

Sin embargo, unas horas más tarde, la víctima se presentó en un hospital con lesiones causadas por su pareja después de que él se hubiera marchado del domicilio.

Los agentes detuvieron al sospechoso en un bar cercano y encontraron dos armas de fuego en su domicilio.

La investigación continúa

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos