Connect with us

Noticias

El mayor crimen de la historia : la triada Tomás Ana y Olivia

El mayor crimen de la historia : la triada Tomás Ana y Olivia

Published

on

Photo fjcastro

Tomás Gimeno mató en su casa de Tenerife a sus dos hijas, Anna y Olivia. Luego las arrojó lastradas desde su barco al mar, a la altura del puerto de Güimar. Conseguido su propósito filicida, se suicidó lanzándose al agua con un cinturón de plomo.

Esta es la versión del juzgado, y sin duda la más probable, alejada de teorías imaginativas, aunque comprensibles.

Celópata

Todo el mundo, expertos y profanos, se preguntan, nos preguntamos, el porqué de esta sinrazón. La respuesta, al menos inicial, está en el auto de la jueza: Tomás era un celópata compulsivo que, además, codiciaba martirizar a su exmujer cometiendo el doble crimen con la incertidumbre de la desaparición de los cadáveres en el fondo del océano. Un modo de violencia vicaria y de suicidio ampliado, en función de cómo se analice.

No parecen los celos, sin embargo, motivo exclusivo y con suficiente potencial para el asesinato de sus dos hijas.

Las teorías, como el papel en blanco, lo aguantan casi todo. Desde el 27 de abril, fecha fatídica de la desaparición, se vienen publicando infinidad de cálculos sobre lo que pasó. Especialmente, el perfil psicológico de Tomás Gimeno.

Malvado

¿Era un malvado, un psicópata, un demonio…? No cabe duda que en términos corrientes, Gimeno era un ser malvado. Pero el mundo está repleto de gente perversa que no mata a nadie.

Si aplicamos a Tomás Gimeno el constructo de la “triada oscura”, divulgada en 2002 por los doctores Delroy Pauhlus y Kevin Williams, nos acercamos, a mi juicio, a la figura de Gimeno como hombre maquiavélico.

Narcisismo, psicopatía y maquiavelismo

La “triada oscura” explica tres conceptos: narcisismo, psicopatía y maquiavelismo. Estos tres rasgos juntos, unidos a la celopatía, son una bomba de relojería que deriva en la frialdad emocional y en el hecho de que el fin justifica los medios.

El narcisismo acercaría a Gimeno al egoísmo, al falso orgullo y a la megalomanía. El maquiavelismo del que sin duda ha hecho gala nos hablaría de su tendencia a la manipulación y a la ausencia de moralidad para conseguir sus objetivos. La psicopatía, por su parte, mostraría a una persona con un comportamiento antisocial, cruel, insensible, con la empatía adormecida y sin capacidad para los remordimientos. Un hombre capaz de considerar a los demás como objetos y cosificarlos para lograr sus empeños.

Hoja de ruta criminal

Cuando Tomás Gimeno secuestró a sus hijas Anna y Olivia, en su mente tenía fijada la hoja de ruta: darle muerte a las menores en su casa de Tenerife, posiblemente con algún psicotrópico o asfixiadas, trasladarlas en el coche hasta su barco y, navegando, arrojarlas a la profundidad del mar. Luego, arrojarse él. De ese modo, su plan maquiavélico quedaba perfectamente ejecutado. Se vengaba de su exmujer, madre de las niñas, y todos desaparecían supuestamente sin rastro y para siempre.

Bomba de relojería

Desde primeros de siglo, los estudios psicológicos y criminológicos sobre la denominada “triada oscura” vienen arrojando resultados que, a toro pasado, es decir, una vez analizados empíricamente los hechos y los actores, evidencian con un porcentaje abrumador al menos tres de los cuatro rasgos aquí expuestos: narcisismo, maquiavelismo y psicopatía. Y a menudo también los celos enfermizos, la celopatía.

En efecto, una bomba andante. Muy posiblemente, el perfil de Tomás Gimeno. El hombre que mató a sus hijas sin compasión.

Noticias

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram


La Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años en Palma por golpear a su pareja y causarle una lesión en un brazo.

Los vecinos habían llamado a la Policía después de escuchar una discusión entre la pareja.

La víctima dijo a los agentes que no pasaba nada y que los vecinos se habían equivocado, por lo que se marcharon.

Sin embargo, unas horas más tarde, la víctima se presentó en un hospital con lesiones causadas por su pareja después de que él se hubiera marchado del domicilio.

Los agentes detuvieron al sospechoso en un bar cercano y encontraron dos armas de fuego en su domicilio.

La investigación continúa

Continue Reading

Noticias

Prisión para el asesino de la ‘pensión de los horrores’ de Tenerife

Prisión para el asesino de la ‘pensión de los horrores’ de Tenerife

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La sentencia recoge que los hechos ocurrieron cuando el hombre, en medio de una discusión, golpeó y estranguló a la mujer, que tenía una discapacidad reconocida del 90%, hasta causarle la muerte en la habitación 306 del inmueble.

El cadáver fue encontrado siete años después por unos excursionistas en un bolso de deportes en el Barranco de Santos de la capital tinerfeña.

Además de la pena de cárcel, el TSJC también ha ratificado la indemnización de 100.000 euros para los tres hijos de la víctima. El hombre ya cumple otra condena de 17 años y medio de cárcel por el asesinato de otro hombre en la misma pensión

Continue Reading

Noticias

Crece el cultivo ilegal de marihuana en Vizcaya: 12 plantaciones desmanteladas en dos meses

Crece el cultivo ilegal de marihuana en Vizcaya: 12 plantaciones desmanteladas en dos meses

Published

on

Crece el cultivo ilegal de marihuana en Vizcaya: 12 plantaciones desmanteladas en dos meses
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Hace tiempo que se sospecha en las calles que el consumo de drogas ha aumentado tras la pandemia.
Las últimas actuaciones de la Guardia Civil en Vizcaya confirman esta teoría.
El Instituto armado ha desmantelado durante los meses de agosto y septiembre una docena de plantaciones relevantes de marihuana.
En total se han incautado de 232 plantas.
Los agentes empezaron a sospechar de la existencia de cultivos ilegales tras un incremento de denuncias que alertaban acerca de plantaciones clandestinas.
Es así como consiguieron localizar las plantas ilegales, que aparentemente no tenían relación entre sí.
Según explican fuentes de la Guardia Civil, los cultivos se encontraban en zonas rurales aisladas .
En concreto, se situaban en los municipios de Amorebieta, Berriatua, Erandio, Ibarrangelu, Ispaster, Mendata, Munitibar y Ondarroa. Algunas eran plantaciones al aire libre y otras estaban ocultas en invernaderos que simulaban otro tipo de labranza agrícola.
Allí se han localizado un total de 28 plantas.
También tenía unas dimensiones considerables la desmantelada en Mendata con ejemplares de marihuana de entre 1,50 y 2 metros de altura .
«La gran mayoría de los autores extremaban las precauciones para no ser detectados cometiendo el ilícito penal del cultivo de marihuana», añaden.
En una de las plantaciones incluso se había instalado una cámara de seguridad para vigilar que nadie ajeno accedía al recinto.
A pesar de ello, los agentes han detenido a una persona en la localidad de Erandio. Otras doce están siendo investigadas.
Y es que, la Guardia Civil ha descubierto en el trascurso de las investigaciones que varios de los infractores tenían vinculaciones con otras personas y ubicaciones situadas fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos