Connect with us

Noticias

Un juez anula la sanción a un bombero de Valencia que se ausentó seis minutos de su puesto por una indisposición

Un juez anula la sanción a un bombero de Valencia que se ausentó seis minutos de su puesto por una indisposición

Published

on

Photo fjcastro

Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia ha anulado la sanción impuesta a un bombero que se ausentó seis minutos de su puesto de trabajo por una indisposición y, como consecuencia, hubo una demora en una asistencia del ‘112 Comunitat Valenciana’.

Así se desprende de la sentencia, en la que el juzgado estima el recurso interpuesto por el bombero, representado por un letrado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), contra la resolución del Ayuntamiento de Valencia de diciembre de 2020 que le fijaba la sanción.

En concreto, la sanción consistía en la suspensión de las funciones y de las retribuciones al funcionario público por un periodo de dos meses al entender que se trataba de una falta disciplinaria de carácter grave -falta de obediencia a sus superiores jerárquicos y autoridades-.

El sancionado es bombero-buceador y el día de los hechos, una madrugada de un 6 de agosto, se ausentó de su puesto de trabajo durante seis minutos y 23 segundos y dejó sin personal el único enlace de unión entre el centro de recepción y atención de llamadas del 112 y la Unidad de Intervención del Departamento de Bomberos. Como consecuencia, hubo una demora en la respuesta a un servicio.

El bombero recurrió la sanción por varios motivos. Tras admitir la ausencia puntual de su puesto de trabajo, exponía que se trató de algo imprevisto e involuntario y, por este motivo, no avisó al superior. Explicaba que cuando se sintió indispuesto -debilidad en las extremidades inferiores- pensó que sentado en la habitación contigua a la que se encontraba durmiendo el mando, se le pasaría y que no era necesario importunarle.

Alegó que estaba tomando un medicamento a causa de una lesión sufrida en un accidente laboral en la rodilla y este tenía efectos secundarios como el adormecimiento, pero en ese momento desconocía estas consecuencias. El tratamiento que seguía sí era conocido tanto por los médicos de la mutua como por el propio médico del centro de trabajo.

Junto a ello, el bombero alegó que el servicio no estaba cubierto del modo previsto en el Reglamento de funcionamiento interno del departamento de Bomberos, pues el turno se cubría con un solo bombero, lo que motivó que solo tres días después de los hechos, el Inspector Jefe del Departamento emitiera una Orden recordando la obligatoriedad de que el CECOM estuviera cubierto por un mando y dos bomberos de forma presencial.

Consideraba que tampoco se había tenido en cuenta otro hecho relevante, como era que no había obtenido la formación obligatoriamente reglamentada para ejercer el puesto de trabajo guardia en el CECOM.

Con todo, concluyó que para que exista una desobediencia abierta debe concurrir un incumplimiento consciente y voluntario, algo que en su caso no pasó.

«No se observa verdadera desobediencia»
El juez, tras estudiar el caso y todos los argumentos, ha decidido dar la razón al bombero al estimar que no se observa una verdadera desobediencia al superior jerárquico teniendo en cuenta las circunstancias en las que el se produjo el hecho.

«La indisposición se produjo a causa de la ingesta medicamentosa por el actor en virtud de un tratamiento médico recibido con ocasión de una lesión en la rodilla que al parecer se produjo dentro de su jornada laboral, sin que fuera consciente ni conste que fuera advertido de ello que entre los efectos secundarios de la medicación estaba la posibilidad de sufrir somnolencia, lo que que no avisara al superior que estaba con él aquella noche y que pensara que se le pasaría tumbándose ligeramente», añade.

Por ello, el juez concluye que no se considera que los hechos sean subsumibles dentro de la falta de desobediencia a un superior jerárquico, pues no existe acreditada la mínima intención de desobedecer a dicho superior, circunstancia crucial para incluirlos en el apartado a del artículo 142.1 de la Ley 10/2010.

Noticias

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia Provincial de Alicante juzgará el próximo lunes a un ladrón que torturó a un hombre en su hogar en Benidorm.

El ladrón, junto con otros tres cómplices, saltó la valla perimetral de la vivienda y atacó al dueño con un martillo.

A continuación, ataron y inmovilizaron también a la mujer de la víctima y emplearon la violencia para obligarles a decir dónde tenían escondido el dinero.

Las víctimas lograron escapar horas después, pero los asaltantes se llevaron 8.000 euros de la casa.


La Fiscalía solicita una pena de prisión de 14 años y medio para el encausado por los delitos de robo con violencia, lesiones y detención ilegal.

Continue Reading

Noticias

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de San Vicente del Raspeig en Alicante ha detenido a dos personas, una por robar un camión y otra por hurtar ordenadores portátiles de un instituto.

En el primer caso, el ladrón robó el camión cuando estaba aparcado y luego trató de eludir a la policía con maniobras para cambiar de dirección repentinamente.

Para deshacerse de las pruebas, se deshizo de las llaves del vehículo pesado, pero fueron encontradas por la policía.

En el segundo caso, el detenido accedió al interior del instituto sin autorización y se llevó dos ordenadores portátiles.

Los trabajadores del centro manifestaron que no era la primera vez que se colaba en el interior del instituto, y que habían detectado la falta de otro ordenador portátil la semana anterior.

Se investiga si este detenido también pudo ser el autor del hurto anterior.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram


La Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años en Palma por golpear a su pareja y causarle una lesión en un brazo.

Los vecinos habían llamado a la Policía después de escuchar una discusión entre la pareja.

La víctima dijo a los agentes que no pasaba nada y que los vecinos se habían equivocado, por lo que se marcharon.

Sin embargo, unas horas más tarde, la víctima se presentó en un hospital con lesiones causadas por su pareja después de que él se hubiera marchado del domicilio.

Los agentes detuvieron al sospechoso en un bar cercano y encontraron dos armas de fuego en su domicilio.

La investigación continúa

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos