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Un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de vehículos robados es desarticulado

Un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de vehículos robados es desarticulado

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La Guardia Civil, en el marco de la operación “TOLEX”, ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de vehículos desde España hasta Europa y África.

La operación se ha saldado con la detención de 5 personas por la presunta comisión de delitos de pertenencia a grupo criminal, robo de vehículos, falsificación de documentos y receptación.

A los detenidos, de nacionalidad española, búlgara y marroquí, se les imputa el robo de más de 39 vehículos híbridos de alta gama en España cuyo valor de mercado supera los 3.000.000€.

En los registros realizados se han obtenido diversas herramientas para abrir puertas de vehículos, dispositivos gps, dispositivos electrónicos para anular las medidas de seguridad antirrobo, llaves vírgenes, juegos de matrículas falsificadas y dinero en efectivo.

Aumento del robo de vehículos híbridos

Una vez finalizadas las restricciones a la movilidad del primer Estado de Alarma que se decretó en España con motivo del COVID-19, se observó, por parte de los investigadores, un considerable aumento de robos de vehículos híbridos en nuestro país, con un patrón bastante característico en gran parte de los mismos.

Iniciada así la investigación y fruto del análisis de la información obtenida, los agentes de la Sección de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), centran sus intereses en localizar, identificar y detener a los posibles autores, pudiendo corroborar la existencia de una organización criminal de ámbito internacional que operaba desde nuestro país, la cual estaba especializada en el robo de vehículos híbridos principalmente, los cuales eran trasladados a diferentes países de África y Europa posteriormente.

Robo a plena luz del día y en garajes comunitarios

Todos los vehículos objeto de esta operación, se robaban en la Comunidad de Madrid, para lo que los miembros de la organización investigada se desplazaban por los distintos distritos y localidades de esta Comunidad con la finalidad de detectar vehículos de la marca y modelo que deseaban, a los que sometían a estrechos seguimientos para obtener información de las  rutinas de sus propietarios, domicilios y lugares de estacionamiento, llegando incluso a sustraerlos a plena luz del día del interior de garajes comunitarios.

Robos sin fuerza en menos de 20 segundos mediante software ilegal

Una vez estacionado el vehículo elegido en un lugar factible para sus intereses, los miembros de este grupo criminal conectaban un software desarrollado por piratas informáticos para burlar los sistemas de seguridad instalados por el fabricante en cada modelo concreto, de modo que en menos de 20 segundos accedían al interior del vehículo sin efectuar forzamiento alguno y sin hacer saltar el sistema de alarma, pudiendo conectarse seguidamente a la unidad de control electrónico del vehículo obteniendo una codificación de la llave con las mismas características que la original.

Posteriormente, trasladan estos vehículos a zonas comerciales o de ocio con gran número de plazas de parking para pasar desapercibidos, siendo en estos lugares donde les cambiaban las matrículas por otras falsas “temporales” que coincidían con la marca y el modelo del vehículo sin figurar sustraídas, todo ello con la finalidad de evitar cualquier tipo de verificación policial, contando con que sólo serían localizados en caso de que dispusieran de algún sistema remoto de gps.

Transcurrido un tiempo prudencial, eran trasladados a lugares considerados seguros, siempre bajo el control de alguno de sus miembros. En ese lugar dotaban a los vehículos sustraídos con elementos identificativos propios de un vehículo legal, como contratos de compra-venta, permiso de circulación y tarjetas de inspección técnica, así como retroquelado de los números de bastidor, todo ello falsificado.

Destino final de los vehículos sustraídos

Una vez “blanqueados” los vehículos y dotados de una apariencia legal, utilizaban diferentes modus operandi para sacarlos de nuestro país.

Por un lado, organizaban el traslado de camiones góndola desde Bulgaria a España para realizar el traslado y venderlos la propia organización a su regreso a ese país, siendo este un método muy utilizado al permitir sacar de nuestro país 7 vehículos en un sólo trayecto.

De la misma manera, varios vehículos eran trasladados en camiones hasta diferentes puertos de la costa atlántica, desde donde embarcaban hacia distintos puntos del continente africano.

Esta operación ha sido desarrollada por la Sección de Delincuencia Organizada del Automóvil, de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha contado con la colaboración de la Oficina de Lucha Contra la Criminalidad Itinerante de la Gendarmería francesa y la coordinación de Europol y con el apoyo de diversas Unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

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Vigilancia con drones en Zona Franca de Vigo, controlado por Vigilantes de Seguridad

Vigilancia con drones en Zona Franca de Vigo, controlado por Vigilantes de Seguridad

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Vigilancia con drones en Zona Franca de Vigo, controlado por Vigilantes de Seguridad
Photo fjcastro

La Zona Franca de Vigo ha tomado una iniciativa pionera en el sector de la seguridad al implementar un servicio de vigilancia con drones. Este proyecto es el resultado de un acuerdo entre Zona Franca y Securitas Seguridad España, y busca optimizar la seguridad y garantizar el correcto desarrollo de la actividad empresarial en el parque empresarial de Balaídos.

El sistema de seguridad aborda tres ejes clave: seguridad, protección y operaciones. En términos de seguridad, los drones estarán equipados con tecnologías de detección de intrusos, robos y acciones vandálicas, permitiendo una respuesta rápida y eficaz ante cualquier tipo de amenaza. Además, la presencia de drones mejorará la protección de los trabajadores y visitantes de la Zona Franca, al mismo tiempo que contribuirá a garantizar la continuidad de las operaciones en el parque empresarial.

Securitas ha formado a seis vigilantes para el desarrollo de este proyecto, los cuales cuentan con el certificado de piloto de drones. La compañía ha indicado que los drones juegan un papel clave en la evolución de la seguridad privada y están cambiando la forma de proteger muchas instalaciones, pero es importante cumplir con la estricta regulación de seguridad para poder implementar de manera efectiva este tipo de soluciones.

El servicio de vigilancia con drones permitirá visualizar las imágenes en tiempo real en la consola de control del aparato, tanto desde el centro de control de seguridad como desde un centro de control remoto. En un futuro, se prevé la posibilidad de llevar a cabo vuelos programados con rutas preestablecidas, siempre bajo la supervisión de los pilotos-vigilantes.

En resumen, la implementación de este servicio de vigilancia con drones en la Zona Franca de Vigo es una iniciativa pionera que busca mejorar la seguridad y garantizar el correcto desarrollo de la actividad empresarial en el parque empresarial de Balaídos. Con el tiempo, se espera que esta solución tenga un impacto positivo en la forma en que se aborda la seguridad en el sector privado y permita una respuesta más rápida y eficaz ante cualquier tipo de amenaza.

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Los dueños de Prosegur aon condenados por intentar evadir 94.000 euros de IVA en su finca de caza

Los dueños de Prosegur aon condenados por intentar evadir 94.000 euros de IVA en su finca de caza

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Los dueños de Prosegur aon condenados por intentar evadir 94.000 euros de IVA en su finca de caza
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El castillo de Salvacañete, situado en la provincia de Cuenca en España, es propiedad de la familia Revoredo desde hace siglos. La fortaleza medieval y sus alrededores son explotados por la familia para actividades cinegéticas. La familia Revoredo es una de las más ricas de España y ha sido objeto de una sentencia judicial tras intentar evadir el pago de más de 94.300 euros en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El caso tiene sus raíces en 2014 cuando la sociedad Hispaninver SL, que es parte de la familia Revoredo, presentó sus liquidaciones del IVA a la Agencia Tributaria y reclamó una devolución de más de 95.700 euros. La inspección analizó los datos presentados y descubrió que estos eran incorrectos y los corrigió a una devolución de solo 1.400 euros. La decisión fue respaldada por el Tribunal Económico Administrativo de Madrid y el recurso presentado por la familia Revoredo fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La familia Revoredo incluyó gastos no vinculados con la actividad para la que fue creada la sociedad en la liquidación del IVA, como los gastos en suministros de telefonía y energía y las obras de reforma y mantenimiento del castillo. Aunque el castillo es propiedad de Hispaninver, su uso está arrendado a otra sociedad, Agrocinegética San Huberto SL, que es propiedad en exclusiva de Helena Revoredo, presidenta de Prosegur.

La ley limita la devolución del IVA solo a aquellos gastos que están directamente vinculados con la actividad de la empresa. La Agencia Tributaria concluyó, tras una investigación, que los gastos incluidos por Hispaninver en su liquidación del IVA no estaban vinculados con la actividad de la sociedad y, por lo tanto, no podían ser deducidos.

La sentencia del TSJM es un recordatorio de que las empresas tienen la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones fiscales y que la ley limita los gastos deducibles para evitar la evasión fiscal. Los contribuyentes deben ser cuidadosos y asegurarse de incluir solo gastos directamente vinculados con su actividad comercial en sus liquidaciones del IVA para evitar cualquier problema legal o fiscal.

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Vigilantes de seguridad en puerto de Tarifa sin cobro y sin respuestas

Vigilantes de seguridad en puerto de Tarifa sin cobro y sin respuestas

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Vigilantes de seguridad en puerto de Tarifa sin cobro y sin respuestas
Photo fjcastro

Durante los últimos cinco meses, un grupo de trabajadores de seguridad privada en la estación marítima del puerto de Tarifa han estado viviendo una situación difícil.

La empresa que los contrata, Prosetecnisa, los ha dejado sin cobrar, sin horarios y sin un coordinador que se haga responsable.

La situación se ha agravado desde la llegada de la pandemia del coronavirus, cuando comenzaron a haber retrasos en los pagos.

Sin embargo, después de la OPE del pasado verano, los problemas empeoraron con el incumplimiento de compromisos y el impago de nóminas, lo que ha dejado a los trabajadores sin ingresos desde agosto.

Los trabajadores han informado a los sindicatos y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras sobre la situación, pero aún no han recibido una solución.

La empresa Hispanosegur había sido señalada como posible sustituta, pero aún no ha finalizado todos los trámites necesarios para tomar el relevo.

Los trabajadores describen su situación como «desesperante» ya que no tienen certeza sobre su futuro ni quién puede ser responsable.

A pesar de todo, continúan asistiendo a su trabajo y demostrando su compromiso y profesionalismo, incluso pagando sus propios gastos de desplazamiento.

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