Connect with us

Noticias

La Moncloa obvia la dureza de Aragonès y apela a «recuperar la confianza»

Moncloa obvia la dureza de Aragonès y apela a «recuperar la confianza»

Published

on

Photo fjcastro

Dos horas y media ha durado la primera reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès como presidente del Gobierno y presidente de Cataluña. Primer encuentro entre el Ejecutivo central y el independentista desde que se indultó a los presos del «procés». El gesto del Gobierno en pro de «la concordia» que los soberanistas insisten en tildar de «insuficiente». Este martes, Aragonès ha reclamado más: «amnistía y autodeterminación». La Moncloa rechaza ese camino y apela a «recuperar la confianza». Fuentes gubernamentales advierten de un cambio en la relación, pero admiten que «frutos a corto plazo es imposible».

Por el momento, Sánchez y Aragonès han pactado reunir la mesa de diálogo la tercera semana de septiembre en Cataluña. Lo ven como un paso positivo. Aún no se abordó los representantes en ella, pero La Moncloa da casi por descartado que Oriol Junqueras participe porque quieren que sea institucional.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha restado importancia a que Aragonès haya insistido en todas las reclamaciones independentistas de siempre. «Los componentes de este diálogo» son conscientes «de los límites», ha explicado Montero; y después ha subrayado: «Lo que les puedo asegurar es que Sánchez no ha hablado de cuestiones de amnistía, exiliados o autodeterminación».

La portavoz ha comparecido en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de los cuatro temas tratados: «la situación de la pandemia», la «normalización de las relaciones institucionales», un foro de encuentro entre catalanes para abordar el conflicto territorial que Sánchez ha reclamado a Aragonès y asuntos socioeconómicos. La cita ha transcurrido «en un clima de cordialidad y recuperación de la normalidad institucional por ambas partes», según ha dicho.

Montero también ha insistido en continuar con el diálogo dentro de los márgenes de la Constitución después de la dureza de Aragonès. «España no tiene sentido sin Cataluña y Cataluña no se entiende sin España», ha defendido ella. La portavoz insiste en que la cita sirve «como punto de partida» para avanzar hacia «el diálogo» y «dejar atrás la dinámica de confrontación». Pero en el Gobierno son conscientes de que las causas abiertas en el Tribunal de Cuentas contra los líderes del 1-O le están sirviendo al independentismo para mantener su actitud hostil con el Gobierno.

Precisamente, Aragonès ha pedido este martes a Sánchez que desactive el Tribunal de Cuentas. Un movimiento que el jefe del Ejecutivo no contempla hacer, según reconocieron ayer fuentes gubernamentales preguntadas por ABC. «No hay en la agenda de gobierno ninguna vocación de reforma (del Tribunal de Cuentas), pero si hay una llamada al PP para que cumpla con la Constitución y acepte negociar y renovar los órganos constitucionales, no es de recibo que el principal partido de la oposición esté vetando la renovación», ha expresado Montero, preguntada por este asunto.

Moncloa intenta desviar el foco hacia la renovación del Tribunal de Cuentas acusando al PP de bloquear la negociación para justificarse de esta forma ante el independentismo. No obstante, el mandato de este órgano aún no ha caducado todavía, sino que lo hará a lo largo de este mes. La polémica surgió después de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se refiriera a las investigaciones del TCu como «piedras en el camino». También la ministra de Igualdad, Irene Montero, abogó ayer por eliminarlas para centrarse en «lo político». Sánchez dijo que no moverán ninguna pieza en ese sentido y que el Gobierno respetará las resoluciones. Pero sí recordó que los dictámenes de dicho tribunal pueden recurrirse.

Noticias

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Detenidos tres yihadistas en Murcia que se hacían llamar «soldados del califato»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Tres personas captadas y adoctrinadas en la región de Murcia han sido detenidas por la Policía Nacional tras la intervención de abundamente material propagandístico de extrema dureza.

Los agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro en domicilios y uno en un camión de mercancías, interviniendo numerosos dispositivos electrónicos. «Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, representando una grave amenaza para la seguridad pública», según ha informado la Policía Nacional.

La operación ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, y la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Un referente religioso
La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de
DAESH
que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista.

El líder detenido es un individuo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo que llegó a captar y adoctrinar a tres personas, con las que compartió de forma dilatada en el tiempo material yihadista de «extrema dureza», según la Policía Nacional, creando un «grupo cerrado y exclusivo» que se autodenominaba «soldados del califato».

En una primera fase, ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados «más radicales y violentos de la organización terrorista DAESH».

El detenido celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Un joven de 19 años, agredido en la zona de ocio de la calle Orense

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un joven de 19 años ha sido víctima de una agresión en la calle Orense, en el distrito de Tetuán, poco antes de las 7 horas de este sábado, por la que ha tenido que ser intubado y trasladado al Hospital de la Paz, ha informado Emergencias Madrid.

El Samur ha atendido a la víctima, que presenta un traumatismo craneoencefálico severo y otorragia en el oído derecho. Se encuentra estable dentro de la gravedad.

Emergencias Madrid informó, en su cuenta de Twitter, de la agresión, y del estado del joven.

La Policía Municipal y la Nacional está llevando a cabo las preceptivas diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Continue Reading

Noticias

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

La Policía Local realizará una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga en Cádiz

Published

on

Photo fjcastro

Los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados

La Policía Local de Cádiz va a realizar una nueva campaña de vigilancia de las zonas de carga y descarga de la ciudad, tal y como hizo el pasado mes de diciembre y por lo que ha recibido el agradecimiento de la Asociación de Transportistas Arga.

Así, para impedir que determinados vehículos estacionen en zonas de carga y descarga, obstaculizando o imposibilitando la labor diaria de transportistas, los agentes van a vigilar una treintena de puntos de carga y descarga tanto de extramuros como de intramuros

Al hilo, recuerdan que las personas con movilidad reducida están autorizadas por un tiempo máximo de 20 minutos, así como los vehículos que posean tarjeta de transportes y los que posean autorización a través de tarjetas concedidas por la Delegación de Tráfico. Y es necesario que esas autorizaciones estén bien visibles para que puedan ser identificadas por la Policía Local.

Asimismo, apuntan que los usuarios de vehículos comerciales e industriales pueden estacionar en las zonas azules y naranjas por un tiempo máximo de 30 minutos, según lo establecido en la Ordenanza municipal reguladora de las zonas de estacionamiento regulado en las vías públicas de la ciudad de Cádiz (artículo 3), previa solicitud de la autorización a Emasa.https://940e5f4825157ecc2fabadc5df8b1be5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Esta nueva campaña se realizará en los turnos de mañana y tarde, de martes a sábados.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos