Connect with us

Noticias

El nuevo dispositivo de la Policía Nacional para el Camino de Santiago

El nuevo dispositivo de la Policía Nacional para el Camino de Santiago,

Published

on

Photo fjcastro

“Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022”, el nuevo dispositivo de la Policía Nacional para el Camino de Santiago
Francisco Pardo Piqueras ha anunciado la firma de un protocolo entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, enfocado en la reducción y prevención de la delincuencia en las distintas rutas jacobeas
En dependencias de la Policía Nacional establecidas a lo largo del Camino habrá un policía que servirá como punto de contacto con el peregrino, y que colaborará con las instituciones y organismos implicados
Estas dependencias se convierten, a partir de ahora, en centros oficiales de sellado de credenciales, requisito necesario para obtener “la Compostela” una vez completado el Camino
Agentes procedentes de cuerpos policiales de otros países continuarán patrullando con efectivos de la Policía Nacional para asistir a los peregrinos y a los turistas extranjeros
La Unidad de Caballería, con bases establecidas en Santiago de Compostela y Pontevedra, se desplegarán por las diferentes rutas según las circunstancias y las necesidades

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha presentado esta mañana “Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022”, el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los peregrinos y de los turistas que recorren las diferentes etapas del Camino de Santiago. El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, y ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López.

Durante su intervención, Pardo Piqueras ha anunciado que gracias al protocolo firmado entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, se han marcado tres líneas de actuación para las que ambas instituciones trabajarán de forma coordinada. La primera de ellas es prevenir y reducir la delincuencia en las distintas rutas jacobeas, para que peregrinos, organizadores y turistas en general disfruten de un entorno más seguro. La segunda es intercambiar experiencias y conocimientos para promocionar el Camino y aumentar los niveles de seguridad, mientras que, por último, se pretende llevar a cabo una difusión mediática de las acciones de colaboración emprendidas para proyectar la idea de un Camino seguro, tanto en España como fuera de sus fronteras.

“Nuestra misión principal será dar seguridad en todas las rutas del Camino de Santiago a los más de 400.000 peregrinos que se esperan en este año jubilar. En este dispositivo damos mucha importancia a la información y a la comunicación con el peregrino y, por ello, a partir de ahora, en las dependencias de la Policía Nacional que se encuentran en las diferentes rutas del Camino existirá un policía como punto de contacto con el peregrino”, ha señalado Pardo Piqueras.

Estos policías serán los encargados de fomentar la difusión y la protección del Camino, de colaborar con las instituciones y organismos implicados, de organizar actividades de promoción y, por último, de difundir información y consejos para recorrer con seguridad los distintos trayectos. Asimismo, se ha elaborado y difundido carteles y dípticos para informar y aconsejar a los peregrinos desde las propias dependencias policiales.

Este material divulgativo incluye un código QR para un rápido acceso al espacio que se ha dedicado en la página web de la Policía Nacional, www.policia.es, con el fin de favorecer un año jubilar seguro. En ella, los peregrinos podrán encontrar consejos de seguridad al peregrino, geolocalización de la comisaría más cercana, los puntos de sellado agrupados por camino e, incluso, la posibilidad de descargarse la cartilla de sellado.

Sellos de la Policía Nacional para conseguir la Compostela

Pardo Piqueras también ha anunciado que las propias comisarías y otras dependencias de la Policía Nacional establecidas a lo largo de los diferentes caminos se convierten, a partir de estos momentos, en centros oficiales de sellado de credenciales, requisito necesario para los peregrinos que deseen pernoctar en los albergues y para obtener “la Compostela” una vez completada la ruta con su llegada a la catedral.

 Junto a ello, también ha señalado que la Policía Nacional ha encargado a los consejeros y agregados de Interior y a sus oficiales de enlace, desplegados por todo el mundo, que actúen como embajadores policiales del Camino de Santiago. Se les encomienda promocionar el Camino y aumentar la colaboración con los cuerpos policiales de otros países, lo que redundará en una mejora de los niveles de seguridad. De igual forma, en España continuará la presencia de policías de esos países patrullando con agentes de la Policía Nacional para asistir a los peregrinos y a los turistas extranjeros.

Las funciones de estos policías, procedentes de Alemania, Francia, Italia y Portugal, principalmente, serán, entre otras, realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, para prevenir la delincuencia en la vía pública. También tomarán contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de sus nacionalidades para asistirles en labores de traducción y para ayudarles y darles apoyo en las denuncias ciudadanas. Esos policías extranjeros patrullarán con su uniforme nacional de servicio.

“En definitiva, en la Policía Nacional tenemos un objetivo claro: el Camino de Santiago hay que protegerlo. Y lo vamos a hacer en este año jubilar a través de este dispositivo específico que tiene su origen en la localidad navarra de Valcarlos”, ha concluido el director general de la Policía.

Una de las unidades de la Policía Nacional que participa a lo largo del Camino es la Unidad de Caballería. Sus bases se encuentran en Santiago de Compostela y en Pontevedra, desplazándose a los diversos puntos donde son requeridos según las circunstancias.

Noticias

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El fallecido había sido detenido en 15 ocasiones y conducía la moto robada por la Cañada Real (Madrid). En la moto también viajaba una mujer que ha resultado herida grave.

Un hombre de 44 años murió ahogado la madrugada del pasado lunes 24 de enero tras caer, con una moto robada, por un barranco dentro de la Laguna del Campillo de Rivas Vaciamadrid durante una persecución policial.

En la motocicleta viajaba también una mujer de 34 años que en el accidente sufrió un traumatismo torácico y un traumatismo ortopédico. Tras ser rescatada por los bomberos y la Policía fue trasladada en estado grave por el Summa al Hospital 12 de Octubre de Madrid, según confirmó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El fallecido es Francisco S. C. y contaba con 15 antecedentes policiales por diferentes delitos.

Los hechos se iniciaron sobre las 01.30 horas en La Cañada Real. Durante un servicio en la zona unos Agentes de la Policía Nacional vieron una moto sospechosa en la que viajaban dos personas. Al comprobar la matrícula de la moto descubrieron que figuraba como robada. Fue entonces cuando intentaron que el conductor se detuviera, pero este escapó en dirección hacia Rivas Vaciamadrid por varios caminos rurales. Los Agentes comenzaron la persecución con ayuda de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Al llegar al camino de Piul la moto se salió de la senda y cayó por un barranco hasta meterse dentro del agua en la Laguna del Campillo, junto al río Jarama.

Continue Reading

Noticias

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Published

on

Photo fjcastro

Enlace Invitación a Telegram

Al parecer, con toda probabilidad los ladrones se precipitaron en su maniobra porque actuaron con toda la rapidez posible no sólo para reventar la puerta acristalada de acceso, sino incluso cortar, posiblemente con la ayuda de una cizalla, la persiana metálica de entrada.

Una vez en el interior de la tienda, los ladrones destrozaron igualmente algunas vitrinas que contenían, al igual que el escaparate principal, teléfonos móviles y accesorios que el propietario del comercio valora para dar parte de los daños y del robo tanto a las Fuerzas de Seguridad como a la compañía aseguradora del local.

De momento no se han producido detenciones. La Policía Local, que recibió el aviso, alertó a la Guardia Civil, y ésta última es quien se ha hecho cargo de las investigaciones.

No deja de llamar la atención que la vecindad, aunque son pocos los vecinos que viven en esta calle más comercial que residencial, no se percataran del ruido que con toda probabilidad provocó el aparatoso robo en medio de la quietud de la madrugada.

Se da la circunstancia de que el comercio sustraído está a las puertas de la parada de taxis del centro urbano de Arcos.

Continue Reading

Noticias

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El hombre obligaba a una de las víctimas a vivir con él bajo amenazas de muerte.

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre de 22 años por varios delitos de malos tratos, un delito contra la intimidad y un quebrantamiento de medida cautelar, por varios episodios de malos tratos contra dos mujeres y por suplantar a una de ellas, de la que era expareja, en una red social para enviar mensajes de índole sexual.

Al detenido le constaban seis órdenes judiciales de búsqueda por diversos delitos, ocupación de bienes inmuebles, daños, amenazas y lesiones, además de dos por malos tratos. En detalle, una mujer denunció a su antigua pareja por varios episodios de malos tratos.

La mujer describía varios sucesos de violencia física y psíquica por parte del hombre, y también denunció que habían accedido a su perfil de una red social para mandar un mensaje a varias personas con una propuesta de índole sexual. Los Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se hicieron cargo de la investigación y averiguaron que existía otra mujer que habría sufrido episodios de malos tratos por parte del mismo sospechoso.

El hombre la obligaba a vivir con él bajo amenazas de muerte hacía ella y su familia. Además, al detenido le figuraba una prohibición de acercarse a la víctima. Los Agentes realizaron gestiones para localizar al hombre, de origen dominicano, y consiguieron detenerlo el pasado lunes.

El autor pasó a disposición judicial el lunes por la tarde y el Juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos