Connect with us

Noticias

Cerca de 200 manifestaciones piden en País Vasco y Navarra el acercamiento de los presos de ETA

Cerca de 200 manifestaciones piden en País Vasco y Navarra el acercamiento de los presos de ETA

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

191 manifestaciones celebradas en diferentes localidades de País Vasco y Navarra han reclamado, este sábado, el fin de la «política de excepción» para los presos de ETA, convocadas por la red ciudadana Sare.

La marcha central, en Bilbao, ha contado con la presencia de representantes de formaciones nacionalistas catalanas, que se ha sumado a organizaciones vascas como EH Bildu, Podemos, ELA, LAB, CCOO y UGT.

Este año, la «gran manifestación» por los «derechos de los presos» que suele acoger a capital vizcaína en enero en Bilbao, ha tenido transformarse, por la elevadísima incidencia de la Covid y su variante ómicron, y dividirse en diversas manifestaciones en las tres capitales vascas y de Navarra, así como un número importante de localidades de ambas Comunidades Autónomas.

La AVT pide la prohibición de los actos de apoyo a los presos de ETA mientras Marlaska se remite al «control judicial»

La manifestación en Bilbao, a la que se han adherido representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, Steilas, ESK, Etxalde, HIRU, CGT, CNT y ENHE, y ha contado con el apoyo de BNG, ERC, Junts, CUP, ANC, Omnium y Consell per la República, ha partido a las 17.00 horas de la Plaza Moyúa.

Entre gritos reclamando la vuelta de los presos «a casa» y la ruptura de las cárceles, la marcha ha estado encabezada por familiares de presos de ETA alienados en filas, a los que seguía una gran pancarta con el lema ‘Bidean’ (en camino).

A mitad de recorrido, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha valorado la jornada y ha apostado por poner fin a la actual política penitenciaria de excepción, «avanzando hacia espacios de convivencia».

«Es difícilmente entendible que diez años después de la decisión de ETA de abandonar su actividad violenta se arrastre una política penitenciaria de excepción, con el 50% de los presos fuera de las cárceles de Euskal Herria y con un bloqueo en las progresiones de grado», ha criticado.

Por otro lado, ha advertido que si en el presente año 2022 no se consigue poner fin a «esta vulneración de derechos», se estará ante un «fracaso colectivo».

Ausencia del PNV

Respecto a la ausencia del PNV en las manifestaciones de este sábado, Azkarraga ha recordado que la formación jeltzale «no suele participar» en las movilizaciones, aunque sí lo ha hecho horas antes en los actos del Palacio Euskalduna. «Respeto absoluto a su decisión», ha añadido.

Por otro lado, y cuestionado por el hecho de que la formación nacionalista se haya mostrado partidaria de una «negociación política» para acabar con la «excepcionalidad» sobre los presos de ETA frente a las movilizaciones, Azkarraga ha afirmado que «los gobiernos y los estados no se mueven por voluntad propia».

La Audiencia Nacional permite los actos de apoyo a presos de  ETA en Pamplona y Mondragón

El PP acude a la Fiscalía

El PP ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado las concentraciones de este sábado convocadas por Sare.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado que haya “tal impunidad” para que hoy tenga lugar la celebración de 200 manifestaciones y concentraciones a favor de presos de la banda terrorista ETA.

En este sentido, Casado comentó que “no puede ser” que el Gobierno central “dependa” de un partido político que “no condena” 850 asesinatos, refiriéndose a EH Bildu.

A su vez, el líder del PP ha hecho hincapié en que, aunque la banda terrorista ETA “ya no mata” porque “la hemos derrotado”, eso no quiere decir que “haya ahora que darles nada por haber tenido que dejar de matar”.

Noticias

Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Cinco hombres de entre 24 y 36 años han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la agresión grupal a un árabe en el aeropuerto de Málaga.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y fue captado por los teléfonos móviles de varios pasajeros. El lugar de la paliza fue la terminal de Llegadas. Testigos del suceso apuntan a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de por el otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los sospechosos, la mayoría con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical , han sido detenidos por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El incidente se produjo sobre la una de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a otro ciudadano.
La Policía Nacional averiguó que ofrecería servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin autorización para ello. La víctima, de 41 años, sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque.
Según las pesquisas, la agresión la habría iniciado uno de los investigados, sumándose al anterior otras ocho personas, de tal manera que, todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima, profiriéndole, además, comentarios racistas.
Varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas y conductores ilegales como origen de la reyerta. Por tales hechos, la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga, comenzaron con las gestiones de identificación de todos los participantes en la agresión
Según las averiguaciones, los sospechosos están relacionados con un grupo radical, habiendo participado en altercados violentos en fechas recientes, en acontecimientos deportivos. De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La investigación sigue abierta para la identificación y detención del resto de autores que participaron en la agresión. De los hechos se ha dado conocimiento a la Fiscalía de Odio.

Continue Reading

Noticias

Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Son las imágenes de la violenta pelea entre un grupo de seis jóvenes de origen dominicano que se habían colado en el interior del metro de Barcelona y varios vigilantes de seguridad que intentaron impedírselo. Los agresores se estaban colando en la estación de Sants cuando fueron sorprendidos por varios vigilantes acompañados de perros de trabajo. Lejos de retirarse, los jóvenes se negaron a identificarse y la emprendieron a golpes contra los encargados de seguridad, provocando un largo enfrentamiento que se saldó con dos heridos entre los agresores.

Los hechos que reflejan las grabaciones de los testigos comenzaron a las 22:00 horas en el vestíbulo de entrada de la estación de Sants en la línea 5 del metro de Barcelona.

Allí, un grupo de jóvenes veinteañeros de origen dominicano comenzaron a colarse sin pagar en el suburbano delante mismo de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones.

Continue Reading

Noticias

‘Golpe’ en Salamanca al tráfico de drogas sintéticas tras ingresar en coma en la UCI una persona que consumió ketamina

‘Golpe’ en Salamanca al tráfico de drogas sintéticas tras ingresar en coma en la UCI una persona que consumió ketamina

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El «importante aumento» del tráfico y consumo de drogas de diseño o sintéticas, sobre todo speed , en locales de ocio nocturno de Salamanca ya puso sobre la pista a la Guardia Civil allá por enero.
Y a partir de ahí, arrancaba la investigación, que se ha precipitado y saldado por ahora con dos detenciones después de que una persona llegase a tener que se ingresada en estado de coma en la UCI del hospital tras consumir ketamina, de la que precisamente distribuían los ya arrestados y en prisión provisional.
Las primeras investigaciones ya permitieron a los agentes tener indicios de que los distribuidores de la droga estaban en la provincia de Salamanca y que tenían capacidad para introducir la droga en el mercado «cantidades masivas» de las sustancias estupefacientes . Y lo encontrado por la Guardia Civil demostró que estaban en lo cierto.
Tenían en su poder más de siete kilos de drogas sintéticas , y eso que, cuando los agentes irrumpieron, uno de los luego detenidos estaba intentando quemar la droga . La tenían ocultan en diversos sitios, incluido en cajas de helados en un arcón congelador.
Como «tapadera» para el tráfico de las sustancias que comercializaban tanto al por mayor como al menudeo, empleaban sus respectivas empresas, «con apariencia legal». Un finca agrícola en Arapiles y un taller mecánico de reparación de vehículos en Villares de la Reina eran los lugares en los que los detenidos ocultaban las sustancias y las preparaban para su salida al mercado.
Cada uno tenía su papel en la compra y distribución, según ha dado a conocer la Guardia Civil, tras los arrestos enmarcados en la operación ‘Cidre’, llevada a cabo por el Equipo de delincuencia organizada y antidroga (EDOA), bajo dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca. Ya en plena investigación, con varias líneas abiertas, conocieron que una persona había ingresado en estado de coma en la UCI del Hospital Universitario de Salamanca como consecuencia del consumo de Ketamina distribuida por los investigados.
Fue lo que «provocó la decisión de precipitar la explotación» de la operación , han informado desde la Benemérita, dada la «preocupación de que se estuvieran distribuyendo sustancias psicotrópicas adulteradas en origen».
Droga escondida en cajas de helados ABC «La rapidez en la activación del operativo permitió descubrir a uno de los sospechosos intentando quemar la droga, como consecuencia de tener conocimiento del ingreso hospitalario de su cliente », señalan desde la Guardia Civil, que logró evitar la destrucción de las sustancia La operación se saldó con un total de tres registros en propiedades de Mozarbez, Arapiles y Villares de la Reina y la incautación de más siete kilos de estupefacientes.
Tenían seis kilos de metanfetamina (speed) y uno de ketamina, además de metanfetamina (MDMA). De salir al mercado, apuntan desde el Instituto Armado, hubiera supuesto la distribución de un 28.000 dosis .
Supone « el mayor golpe» contra la distribución de drogas sintéticas en Salamanca y «uno de los más importantes registrados en Castilla y León en los últimos años», apuntan, y ha supuesto el cierre de «una de las principales vías de introducción» de esta droga en la provincia charra.
Los dos hombres, detenidos como supuestos autores de un delito contra la salud pública, están en prisión provisional tras su puesta a disposición ante el juez. La Guardia Civil sigue analizando los indicios obtenidos para determinar la participación de más personas en la distribución y venta de las drogas incautadas.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos