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Integrar la ciberseguridad en la seguridad física, más que un deseo es una obligación

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Durante muchos años, el mundo de la seguridad física y el de la seguridad lógica han caminado por sendas paralelas. Sin embargo, en los últimos años estos recorridos se han ido acercando hasta el punto de unirse en muchas organizaciones. Ahora, por tanto, hablar de seguridad integral es mucho más habitual que hace unos años. Sin embargo, todavía se debe seguir avanzando en esa integración. Precisamente, para seguir dando pasos en ese sentido, el foro SICUR Cyber acogió la mesa redonda “Agentes implicados en la ciberseguridad en los sistemas de seguridad física”. En ella participaron cuatro expertos del sector, quienes expusieron sus ideas al respecto.

El primero en intervenir fue Eduardo Zamora, presidente de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), quien defendió la existencia de un departamento de seguridad único en las organizaciones y “la integración como solución para evitar vacíos en la cobertura de los riesgos”, señaló. La cuestión, según Zamora, es cómo dotar de confiabilidad a los sistemas de seguridad física. Eso, a su juicio, se consigue con la ciberseguridad, la cual es preciso fomentar impulsando tres aspectos: “Regulación, formación y gobernanza”, apuntó. Y todo ello, además, debe estar gestionado por “un director transversal de seguridad de la empresa”, concluyó.

Más intervenciones en SICUR Cyber

En la mesa redonda de SICUR Cyber también participó Jorge Noguerales, miembro del área de trabajo de Ciberseguridad de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES) y gerente comercial de Prosegur Security. El directivo también puso de manifiesto la necesaria integración entre los mundos de seguridad física y lógica. De hecho, en el caso de su empresa exigen a los fabricantes y mayoristas con los que trabajan un certificado de que los sistemas electrónicos que van a implementar cumplen con los estándares pertinentes de ciberseguridad. Y es que, Noguerales se mostró convencido de la importancia de “dotar a los sistemas electrónicos de seguridad de una capa de ciberseguridad de manera híbrida”.

Todo ello, además, debe converger en un responsable único de seguridad, aunque reconoció una falta de ese tipo de perfiles profesionales. “Hay pocos profesionales de la seguridad física que tengan conocimientos de ciberseguridad. Es preciso aumentar la formación y también el entrenamiento. Echo en falta en las organizaciones más simulacros para aprender a enfrentarnos a los ciberriesgos”, comentó.

Fundación ESYS

Por su parte, Cándido Arregui, responsable de seguridad de la información para la aviación civil de AENA y miembro de la comisión técnica de la Fundación ESYS, también aportó su opinión al respecto. Para el directivo, llevar la ciberseguridad al terreno de la seguridad física es “un reto” al que hay que adaptarse. Pero es algo que no queda más remedio que hacer, puesto que esto es solo “el principio de un largo proceso de integración”. A continuación, Arregui puso el ejemplo del sector aéreo donde trabaja y en el que ya se están dando pasos en ese sentido. Y para ello son fundamentales las certificaciones, aunque es consciente de que no hay ninguna oficial donde converja todo lo relacionado con la ciberseguridad.

El directivo finalizó su intervención poniendo de manifiesto la responsabilidad que en este sentido tienen tanto los fabricantes como los reguladores. Los primeros, para incluir la ciberseguridad en el diseño de sus soluciones; y los segundos, para crear un marco legal adecuado.

Centro de Ciberseguridad Industrial

Finalmente, en la mesa redonda también intervino José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI). El directivo puso sobre la mesa la correlación directa que existe entre OT e IT en el mundo industrial. Ambas tienen que avanzar de la mano, y lo deben hacer también en el ámbito de la seguridad. “Se trata de proteger a las personas, las instalaciones y el medio ambiente”, dijo. Y es que si una industria, especialmente las infraestructuras críticas, sufren un ciberataque, las consecuencias pueden ser catastróficas. “En los sistemas de información, lo que preocupa es que no nos roben información, mientras que en seguridad industrial lo que preocupa es la seguridad física, que no pase nada. Por eso, se debe abordar la seguridad de forma conjunta”.

El problema, a juicio de Valiente, es que la mayoría de las veces “somos reactivos, y mientras no pase nada vivimos felices”. Y añadió: “Hace falta que haya un incidente grande, como WannaCry, para que nos pongamos en marcha”. Para finalizar, recalcó la falta de profesionales con conocimiento técnico para poder llevar el mundo de la ciberseguridad al ámbito industrial.

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Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

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La conductora kamikaze de 30 años y origen colombiano recorrió varios kilómetros en dirección contraria por los túneles de la M-30 de Madrid mientras el resto de vehículos la esquivaban. Cuando la Policía Municipal consiguió darle el alto, la mujer dio 0’90 al test de alcohol con evidentes signos de embriaguez. Ante la sorpresa de los policías intervinientes, se descubrió que la conductora portaba en el maletero del coche un paquete perfectamente precintado que contenía 1 kilogramo de cocaína lista para su entrega.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada del lunes 21 de abril y la kamikaze  se metió en sentido contrario en los túneles de la M-30 de Madrid a la altura de la autopista A-5.

Las cámaras pronto descubrieron a la infractora y varias unidades de la Policía Municipal salieron en su búsqueda para acabar cuanto antes con un peligro evidente para el resto de los conductores y para la propia kamikaze en Madrid.

Tras varios kilómetros de persecución por esta vía madrileña, los agentes de la Policía Municipal pudieron interceptar a la kamikaze antes de que tomara otro rumbo por las calles de Madrid.

Nada mas salir del coche, la conductora dio muestras evidentes de su estado de embriaguez, que quedó confirmado tras dar más de 0’90 de alcohol en sangre en los test de la Policía.

Lo peor de esta historia, al menos para su conductora, estaba por llegar. Apremiada a abrir el maletero del coche, la conductora descubrió que en el maletero de su vehículo transportaba un paquete de un kilogramo de cocaína perfectamente precintado y listo para su entrega.

una mujer colombiana de 30 años se metió en sentido contrario por la A-5 hasta llegar a los túneles de la M-30 y estuvo a punto de chocar con varios coches, hasta que finalmente la policía municipal pudo detener a la conductora kamikaze en la autopista.

Allí mismo los agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a la mujer colombiana por un delito contra la seguridad vial y otro contra la salud pública por el paquete de droga que transportaba.

Otra kamikaze recorre 12 km

Con todo, esta nueva conductora kamikaze detenida en la M-30 no ha llegado a emular a su antecesora arrestada el mes de octubre. En el caso anterior, los hechos tuvieron lugar de madrugada sobre las 02:00 horas también en la M-30 de Madrid.  Esa noche la central del 092 recibió varias llamadas de conductores alertando de la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario por los túneles de la M-30. En ese momento, las cámaras de control de tráfico de esa vía grababan las imágenes de varios conductores esquivando a duras penas a la conductora que circulaba por el centro de la calzada en sentido contrario.

Rápidamente, el turismo fue localizado por dos patrullas de la Policía Municipal de Madrid que salieron en su busca. Al percatarse de la persecución policial, la conductora reaccionó realizando una serie de maniobras huidizas con las que consiguió esquivar a uno de los vehículos policiales, aunque finalmente fue interceptada por la otra patrulla que le cerró el paso en uno de los túneles antes de que provocara una desgracia irreparable.

Cuando los agentes se dirigieron a la conductora del vehículo, observaron que presentaba claros síntomas de embriaguez. Una vez que le practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, el resultado fue que la conductora cuadruplicaba la tasa máxima permitida, por lo que fue detenida en el mismo lugar acusada de un delito contra la seguridad vial.

Una revisión más en profundidad de las grabaciones de las cámaras y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes de la Policía Judicial de Trafico de Policía Municipal de Madrid, constataron que la conductora había recorrido más de 12 kilómetros por la vía poniendo en claro peligro las vidas de media docena de conductores.

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Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

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Cinco hombres de entre 24 y 36 años han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la agresión grupal a un árabe en el aeropuerto de Málaga.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y fue captado por los teléfonos móviles de varios pasajeros. El lugar de la paliza fue la terminal de Llegadas. Testigos del suceso apuntan a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de por el otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los sospechosos, la mayoría con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical , han sido detenidos por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El incidente se produjo sobre la una de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a otro ciudadano.
La Policía Nacional averiguó que ofrecería servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin autorización para ello. La víctima, de 41 años, sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque.
Según las pesquisas, la agresión la habría iniciado uno de los investigados, sumándose al anterior otras ocho personas, de tal manera que, todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima, profiriéndole, además, comentarios racistas.
Varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas y conductores ilegales como origen de la reyerta. Por tales hechos, la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga, comenzaron con las gestiones de identificación de todos los participantes en la agresión
Según las averiguaciones, los sospechosos están relacionados con un grupo radical, habiendo participado en altercados violentos en fechas recientes, en acontecimientos deportivos. De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La investigación sigue abierta para la identificación y detención del resto de autores que participaron en la agresión. De los hechos se ha dado conocimiento a la Fiscalía de Odio.

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Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

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Son las imágenes de la violenta pelea entre un grupo de seis jóvenes de origen dominicano que se habían colado en el interior del metro de Barcelona y varios vigilantes de seguridad que intentaron impedírselo. Los agresores se estaban colando en la estación de Sants cuando fueron sorprendidos por varios vigilantes acompañados de perros de trabajo. Lejos de retirarse, los jóvenes se negaron a identificarse y la emprendieron a golpes contra los encargados de seguridad, provocando un largo enfrentamiento que se saldó con dos heridos entre los agresores.

Los hechos que reflejan las grabaciones de los testigos comenzaron a las 22:00 horas en el vestíbulo de entrada de la estación de Sants en la línea 5 del metro de Barcelona.

Allí, un grupo de jóvenes veinteañeros de origen dominicano comenzaron a colarse sin pagar en el suburbano delante mismo de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones.

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