Connect with us

Noticias

¿Quiénes mataron a Helena Jubany? Un sospechoso, ante la Justicia 21 años después

Quiénes mataron a Helena Jubany? Un sospechoso, ante la Justicia 21 años después

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Tras dos días desaparecida, el cadáver de Helena Jubany se encontró en un patio de luces el 2 de diciembre de 2001. La habían asesinado y arrojado al vacío desde la azotea de un edificio de la calle Calvet d’Estrella de Sabadell. Dos sospechosas ingresaron en prisión provisional unos meses más tarde: Montserrat Careta y Ana Echaguibel. La primera se suicidó en un su celda de Wad-Ras, donde dejó una nota reiterando su inocencia. La segunda quedó en libertad poco después, mientras que un tercer investigado por el crimen, Santi Laiglesia, no llegó a ser detenido.

Todos ellos formaban parte de una de las secciones de la Unión Excursionista de Sabadell (UES), entidad de la que también era socia la víctima. Además, Careta y Laiglesia, que eran pareja, vivían en un piso del edificio desde donde fue arrojado el cuerpo de Helena.

«Cada vez que estamos cerca de conseguir llegar a la verdad, nos encontramos con un giro de guión y con unos obstáculos que son realmente incomprensibles. Reclamamos que el asesinato no quede impune», explica a ABC Joan Jubany, hermano de la víctima.

Tras el sobreseimiento provisional del caso en 2005, el empeño de la familia, junto a su abogado Benet Salellas, llevó, en vísperas de prescribir, a imputar a otro sospechoso: Xavier Jiménez, que este 22 de abril tendrá que prestar declaración ante el titular del Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell, después de que un informe de la policía científica haya avalado que fue autor de parte de los anónimos que Helena recibió semanas antes de morir. Notas que dejaron en la puerta del piso de la joven junto a dos bebidas –un zumo y una horchata–, adulteradas con benzodiazepinas. El mismo sedante con el que la drogaron antes de arrojar su cuerpo desde una azotea, tal y como certificó la autopsia.

Fue la propia familia la que encargó a un perito forense el análisis del disco duro del ordenador de Helena, y así localizaron unos correos de Jiménez que lo relacionaban con los textos que ésta recibió en la puerta de su casa. Uno de ellos hacía referencia a un próximo encuentro de la UES.

«Encontrar esta pista ha permitido que se investigue a una persona sospechosa que desde el primer momento había estado en el foco de la investigación, pero que nunca –hasta ahora–había tenido la condición de investigado», apunta Joan Jubany.

Estos indicios se suman a lo que la propia víctima transmitió a una amiga días antes del crimen: que sospechaba que Jiménez le había dejado los anónimos porque estaba enamorado de ella, aunque no era correspondido.

«Las pruebas apuntan a que hay varias personas implicadas en el asesinato de Helena», señala su hermano.

Y es que a los emails y a la pericial caligráfica que apuntan a Jiménez, se suman las contradicciones en las coartadas de los sospechosos para la noche del crimen. Uno de ellos es Jaume Sanllehí, que modificó su declaración para hacerla coincidir con la de Xavier Jiménez. El otro presunto encubridor es Francesc Macià, de la ‘Secció Natura’ de la Unión Excursionista, quien mantuvo contactos telefónicos con todos sus integrantes para «coordinar» sus declaraciones ante la Policía.

Encubrimiento
Pese a que cualquiera de ellos hubiese sustentado las falsas coartadas de los implicados en el feminicidio, estarían exentos de cualquier responsabilidad penal, ya que, transcurridos más de 20 años, el juez decretó la prescripción del delito para todos aquellos que nunca hayan tenido la condición de investigados. Es decir, el proceso judicial solo puede prosperar respecto a Laiglesia, Jiménez y Echaguibel.

Por este motivo, la familia de la víctima emplaza a quienes tengan información sobre lo ocurrido a colaborar para poder esclarecer el crimen y evitar así que quede impune.

La emisión del programa ‘Crims’ en TV3 ayudó a romper el silencio sobre este caso, en relación al que, apunta Joan Jubany, siempre ha existido una especie de ‘omertà’. «Tanto los presuntos autores del asesinato como la víctima pertenecían a una de las muchas secciones de la UES, una institución histórica de Sabadell, que no ha sabido hasta ahora posicionarse claramente del lado de Helena. Suponemos que por las propias presiones de los implicados, pero el silencio no ha ayudado a resolver el crimen», señala. Tampoco lo hizo la decisión de la Audiencia de Barcelona que revocó la primera reapertura del caso para investigar a otro de los sospechosos, Laiglesia.

«Para mí ha habido un exceso de garantismo en relación a la investigación. No seré yo quien vaya en contra del garantismo penal, pero pienso que se debe distinguir muy bien entre la investigación y el juicio. La investigación debe poder llegar lo más lejos posible para saber qué pasó con Helena», explica Salellas. «Es una cuestión de humanidad. Es un feminicidio y no podemos permitir que quede impune», subraya la familia.

Cronología

Asesinato

El cadáver de la bibliotecaria de 27 años apareció en el patio de luces de un edificio de Sabadell en diciembre de 2001.

Suicidio en prisión

En febrero de 2002, Montse Careta ingresó en prisión provisional como presunta autora del crimen. Se quitó la vida en su celda tres meses después, tras dejar una nota en la que aseguraba ser inocente.

Archivo provisional

Un juez archivó la causa en 2005 al considerar que las pruebas no eran «suficientes» para sustentar la acusación, que también pesaba sobre Santi Laiglesia y Ana Echaguibel, miembros de la Unión Excursionista de Sabadell (UES), como la víctima.

Reapertura

La familia Jubany consigue que un juzgado reabra el caso en 2020. El 22 de abril Xavier Jiménez tendrá que declarar como imputado por su presunta implicación en el crimen.

Noticias

Nueve años de cárcel para un maltratador que pegó y secuestró amordazada a su exnovia por contenidos de su móvil

Nueve años de cárcel para un maltratador que pegó y secuestró amordazada a su exnovia por contenidos de su móvil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un maltratador reincidente ha sido condenado a nueve años y siete meses de prisión por pegar a su exnovia, secuestrarla atada y amordazada durante horas y luego robarle el móvil por unos supuestos «contenidos comprometedores» suyos y de un amigo, que le ayudó y a quien la Audiencia Provincial de Castellón impone una pena de siete años y medio. Ambos fueron declarados culpables de un delito de robo con violencia y detención ilegal por el asalto de madrugada en la casa de la víctima, y en el caso de su expareja, también por quebrantamiento de condena , porque ya la había agredido anteriormente. Entre los dos deberán indemnizar a la víctima con 2.950 euros , por las lesiones , por los daños morales que sufrió a consecuencia del ataque y por el importe del móvil robado. Los condenados no podrán acercarse a menos de 200 metros ni comunicarse con la mujer durante diez años, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado. En el momento de los hechos, la expareja de la víctima tenía una prohibición de aproximación y comunicación respecto de ella, según una sentencia condenatoria dictada por un Juzgado de lo Penal de Castellón. Apoderarse del teléfono El asalto ocurrió en la madrugada del 25 de mayo de 2020 cuando los dos hombres fueron hasta el domicilio de la víctima, en un municipio de la provincia de Castellón, con la intención de apoderarse de su teléfono móvil donde creían que almacenaba contenidos «comprometedores» para ellos. Según el relato que hace la resolución, los condenados aprovecharon que el exnovio conservaba un juego de llaves de la vivienda para sorprender a la mujer, que estaba completamente dormida , y darle un puñetazo que la dejó sin sentido. A continuación, la ataron fuertemente de pies y manos y la amordazaron con dos pañuelos, uno en el interior y otro en el exterior de la boca. En un momento de la agresión, la mujer recobró el conocimiento y escuchó que uno de los penados preguntaba: « ¿La matamos? «, mientras que el otro respondía: »No, déjala que se muera sola «. Los hombres se llevaron el teléfono, huyeron de la vivienda y la dejaron atada y amordazada , sin poder pedir ayuda. Fue rescatada varias horas después por la Guardia Civil y por los Bomberos , que recibieron el aviso de una familiar, alertada porque la víctima no contestaba a sus llamadas o tenía el teléfono apagado. La sentencia no es firme y puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Continue Reading

Noticias

Investigan la muerte de un vigilante de seguridad en el Club Náutico de Sevilla: «De aquí salió vivo»

Investigan la muerte de un vigilante de seguridad en el Club Náutico de Sevilla: «De aquí salió vivo»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Ha fallecido un vigilante de seguridad del Club Náutico de Sevilla esta misma madrugada, tal y como han confirmado a OKDIARIO Andalucía fuentes del club deportivo, que aseguran que el cuerpo sin vida del hombre apareció a las 6 de la mañana en uno de los baños de las instalaciones deportivas. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, aunque desde la gerencia del Club Náutico aseguran a este medio que el fallecido tenía «problemas de tensión», que «salió con vida» del club y que se descarta una muerte violenta.

«Estaba en servicio, cuando fue el relevo se encontraron que no estaba en buen estado. Que se había golpeado y se había caído. No sabemos aún qué le ha pasado. Avisamos a los servicios de emergencia y se lo llevaron. Pero de aquí salió vivo», asegura el gerente del Club Náutico a OKDIARIO Andalucía, donde descarta una muerte violenta: «La Policía ha venido, ha revisado las cámaras con nosotros, y es totalmente falso que haya sido por una muerte violenta», tal y como han señalado algunos medios locales.

«Estaba en servicio, cuando fue el relevo se encontraron que no estaba en buen estado. Que se había golpeado y se había caído. No sabemos aún qué le ha pasado»

«El hombre tenía problemas de tensión. Anoche no se encontraba bien», asegura el gerente del Club Náutico, que insiste en descartar una muerte violenta: «De aquí salió vivo. Esto es piscina y césped. Aquí no hay nada».

Según han confirmado fuentes policiales, el hallazgo del cadáver se ha producido esta mañana a primera hora cuando los primeros trabajadores han acudido al recinto. La víctima, que tenía unos 50 años, había entrado de servicio la noche anterior y ha sido encontrado sin vida en el interior de unos baños. El Grupo de Homicidios ya se ha hecho cargo de las diligencias.

Continue Reading

Noticias

Detenidos dos jóvenes que huían con la caja registradora de una librería

Detenidos dos jóvenes que huían con la caja registradora de una librería

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El ruido de unos cristales rotos perturbó la tranquilidad del barrio de San Antón durante la medianoche del pasado domingo. Dos jóvenes, de 20 años de edad con múltiples antecedentes por delitos de robo con fuerza, rompían el escaparate de una conocida librería con el fin de sustraer la caja registradora. Los hombres fueron detenidos por la Policía Nacional. Los hechos tuvieron lugar a a las 00.10 del pasado domingo, cuando un vecino que presenció los hechos comunicó a la Policía Nacional, a través del teléfono 091, que se estaba produciendo un robo en la zona. Instantes antes de que las patrullas llegasen al lugar, los dos jóvenes, que habían fracturado la luna del escaparate con una alcantarilla que abandonaron en el lugar, huyeron del lugar con la caja registradora. Gracias a que el testigo fue aportando a los agentes la descripción de ambos individuos y la dirección de huida, las patrullas consiguieron localizarlos a pocos metros. Cuando los dos hombres se percataron de la presencia policial, uno de ellos trató de deshacerse de la caja registradora que tenía en sus brazos, mientras que el otro salió corriendo. Ambos fueron interceptados por los agentes y uno de ellos tuvo que recibir asistencia médica al presentar varios cortes sangrantes en una pierna producidos por las fracturas en la luna del escaparate. Los agentes recuperaron la caja registradora y se la devolvieron a su propietario. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial .

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos