Connect with us

Noticias

¿Quiénes mataron a Helena Jubany? Un sospechoso, ante la Justicia 21 años después

Quiénes mataron a Helena Jubany? Un sospechoso, ante la Justicia 21 años después

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Tras dos días desaparecida, el cadáver de Helena Jubany se encontró en un patio de luces el 2 de diciembre de 2001. La habían asesinado y arrojado al vacío desde la azotea de un edificio de la calle Calvet d’Estrella de Sabadell. Dos sospechosas ingresaron en prisión provisional unos meses más tarde: Montserrat Careta y Ana Echaguibel. La primera se suicidó en un su celda de Wad-Ras, donde dejó una nota reiterando su inocencia. La segunda quedó en libertad poco después, mientras que un tercer investigado por el crimen, Santi Laiglesia, no llegó a ser detenido.

Todos ellos formaban parte de una de las secciones de la Unión Excursionista de Sabadell (UES), entidad de la que también era socia la víctima. Además, Careta y Laiglesia, que eran pareja, vivían en un piso del edificio desde donde fue arrojado el cuerpo de Helena.

«Cada vez que estamos cerca de conseguir llegar a la verdad, nos encontramos con un giro de guión y con unos obstáculos que son realmente incomprensibles. Reclamamos que el asesinato no quede impune», explica a ABC Joan Jubany, hermano de la víctima.

Tras el sobreseimiento provisional del caso en 2005, el empeño de la familia, junto a su abogado Benet Salellas, llevó, en vísperas de prescribir, a imputar a otro sospechoso: Xavier Jiménez, que este 22 de abril tendrá que prestar declaración ante el titular del Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell, después de que un informe de la policía científica haya avalado que fue autor de parte de los anónimos que Helena recibió semanas antes de morir. Notas que dejaron en la puerta del piso de la joven junto a dos bebidas –un zumo y una horchata–, adulteradas con benzodiazepinas. El mismo sedante con el que la drogaron antes de arrojar su cuerpo desde una azotea, tal y como certificó la autopsia.

Fue la propia familia la que encargó a un perito forense el análisis del disco duro del ordenador de Helena, y así localizaron unos correos de Jiménez que lo relacionaban con los textos que ésta recibió en la puerta de su casa. Uno de ellos hacía referencia a un próximo encuentro de la UES.

«Encontrar esta pista ha permitido que se investigue a una persona sospechosa que desde el primer momento había estado en el foco de la investigación, pero que nunca –hasta ahora–había tenido la condición de investigado», apunta Joan Jubany.

Estos indicios se suman a lo que la propia víctima transmitió a una amiga días antes del crimen: que sospechaba que Jiménez le había dejado los anónimos porque estaba enamorado de ella, aunque no era correspondido.

«Las pruebas apuntan a que hay varias personas implicadas en el asesinato de Helena», señala su hermano.

Y es que a los emails y a la pericial caligráfica que apuntan a Jiménez, se suman las contradicciones en las coartadas de los sospechosos para la noche del crimen. Uno de ellos es Jaume Sanllehí, que modificó su declaración para hacerla coincidir con la de Xavier Jiménez. El otro presunto encubridor es Francesc Macià, de la ‘Secció Natura’ de la Unión Excursionista, quien mantuvo contactos telefónicos con todos sus integrantes para «coordinar» sus declaraciones ante la Policía.

Encubrimiento
Pese a que cualquiera de ellos hubiese sustentado las falsas coartadas de los implicados en el feminicidio, estarían exentos de cualquier responsabilidad penal, ya que, transcurridos más de 20 años, el juez decretó la prescripción del delito para todos aquellos que nunca hayan tenido la condición de investigados. Es decir, el proceso judicial solo puede prosperar respecto a Laiglesia, Jiménez y Echaguibel.

Por este motivo, la familia de la víctima emplaza a quienes tengan información sobre lo ocurrido a colaborar para poder esclarecer el crimen y evitar así que quede impune.

La emisión del programa ‘Crims’ en TV3 ayudó a romper el silencio sobre este caso, en relación al que, apunta Joan Jubany, siempre ha existido una especie de ‘omertà’. «Tanto los presuntos autores del asesinato como la víctima pertenecían a una de las muchas secciones de la UES, una institución histórica de Sabadell, que no ha sabido hasta ahora posicionarse claramente del lado de Helena. Suponemos que por las propias presiones de los implicados, pero el silencio no ha ayudado a resolver el crimen», señala. Tampoco lo hizo la decisión de la Audiencia de Barcelona que revocó la primera reapertura del caso para investigar a otro de los sospechosos, Laiglesia.

«Para mí ha habido un exceso de garantismo en relación a la investigación. No seré yo quien vaya en contra del garantismo penal, pero pienso que se debe distinguir muy bien entre la investigación y el juicio. La investigación debe poder llegar lo más lejos posible para saber qué pasó con Helena», explica Salellas. «Es una cuestión de humanidad. Es un feminicidio y no podemos permitir que quede impune», subraya la familia.

Cronología

Asesinato

El cadáver de la bibliotecaria de 27 años apareció en el patio de luces de un edificio de Sabadell en diciembre de 2001.

Suicidio en prisión

En febrero de 2002, Montse Careta ingresó en prisión provisional como presunta autora del crimen. Se quitó la vida en su celda tres meses después, tras dejar una nota en la que aseguraba ser inocente.

Archivo provisional

Un juez archivó la causa en 2005 al considerar que las pruebas no eran «suficientes» para sustentar la acusación, que también pesaba sobre Santi Laiglesia y Ana Echaguibel, miembros de la Unión Excursionista de Sabadell (UES), como la víctima.

Reapertura

La familia Jubany consigue que un juzgado reabra el caso en 2020. El 22 de abril Xavier Jiménez tendrá que declarar como imputado por su presunta implicación en el crimen.

Noticias

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La conductora kamikaze de 30 años y origen colombiano recorrió varios kilómetros en dirección contraria por los túneles de la M-30 de Madrid mientras el resto de vehículos la esquivaban. Cuando la Policía Municipal consiguió darle el alto, la mujer dio 0’90 al test de alcohol con evidentes signos de embriaguez. Ante la sorpresa de los policías intervinientes, se descubrió que la conductora portaba en el maletero del coche un paquete perfectamente precintado que contenía 1 kilogramo de cocaína lista para su entrega.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada del lunes 21 de abril y la kamikaze  se metió en sentido contrario en los túneles de la M-30 de Madrid a la altura de la autopista A-5.

Las cámaras pronto descubrieron a la infractora y varias unidades de la Policía Municipal salieron en su búsqueda para acabar cuanto antes con un peligro evidente para el resto de los conductores y para la propia kamikaze en Madrid.

Tras varios kilómetros de persecución por esta vía madrileña, los agentes de la Policía Municipal pudieron interceptar a la kamikaze antes de que tomara otro rumbo por las calles de Madrid.

Nada mas salir del coche, la conductora dio muestras evidentes de su estado de embriaguez, que quedó confirmado tras dar más de 0’90 de alcohol en sangre en los test de la Policía.

Lo peor de esta historia, al menos para su conductora, estaba por llegar. Apremiada a abrir el maletero del coche, la conductora descubrió que en el maletero de su vehículo transportaba un paquete de un kilogramo de cocaína perfectamente precintado y listo para su entrega.

una mujer colombiana de 30 años se metió en sentido contrario por la A-5 hasta llegar a los túneles de la M-30 y estuvo a punto de chocar con varios coches, hasta que finalmente la policía municipal pudo detener a la conductora kamikaze en la autopista.

Allí mismo los agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a la mujer colombiana por un delito contra la seguridad vial y otro contra la salud pública por el paquete de droga que transportaba.

Otra kamikaze recorre 12 km

Con todo, esta nueva conductora kamikaze detenida en la M-30 no ha llegado a emular a su antecesora arrestada el mes de octubre. En el caso anterior, los hechos tuvieron lugar de madrugada sobre las 02:00 horas también en la M-30 de Madrid.  Esa noche la central del 092 recibió varias llamadas de conductores alertando de la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario por los túneles de la M-30. En ese momento, las cámaras de control de tráfico de esa vía grababan las imágenes de varios conductores esquivando a duras penas a la conductora que circulaba por el centro de la calzada en sentido contrario.

Rápidamente, el turismo fue localizado por dos patrullas de la Policía Municipal de Madrid que salieron en su busca. Al percatarse de la persecución policial, la conductora reaccionó realizando una serie de maniobras huidizas con las que consiguió esquivar a uno de los vehículos policiales, aunque finalmente fue interceptada por la otra patrulla que le cerró el paso en uno de los túneles antes de que provocara una desgracia irreparable.

Cuando los agentes se dirigieron a la conductora del vehículo, observaron que presentaba claros síntomas de embriaguez. Una vez que le practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, el resultado fue que la conductora cuadruplicaba la tasa máxima permitida, por lo que fue detenida en el mismo lugar acusada de un delito contra la seguridad vial.

Una revisión más en profundidad de las grabaciones de las cámaras y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes de la Policía Judicial de Trafico de Policía Municipal de Madrid, constataron que la conductora había recorrido más de 12 kilómetros por la vía poniendo en claro peligro las vidas de media docena de conductores.

Continue Reading

Noticias

Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Cinco hombres de entre 24 y 36 años han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la agresión grupal a un árabe en el aeropuerto de Málaga.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y fue captado por los teléfonos móviles de varios pasajeros. El lugar de la paliza fue la terminal de Llegadas. Testigos del suceso apuntan a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de por el otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los sospechosos, la mayoría con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical , han sido detenidos por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El incidente se produjo sobre la una de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a otro ciudadano.
La Policía Nacional averiguó que ofrecería servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin autorización para ello. La víctima, de 41 años, sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque.
Según las pesquisas, la agresión la habría iniciado uno de los investigados, sumándose al anterior otras ocho personas, de tal manera que, todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima, profiriéndole, además, comentarios racistas.
Varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas y conductores ilegales como origen de la reyerta. Por tales hechos, la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga, comenzaron con las gestiones de identificación de todos los participantes en la agresión
Según las averiguaciones, los sospechosos están relacionados con un grupo radical, habiendo participado en altercados violentos en fechas recientes, en acontecimientos deportivos. De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La investigación sigue abierta para la identificación y detención del resto de autores que participaron en la agresión. De los hechos se ha dado conocimiento a la Fiscalía de Odio.

Continue Reading

Noticias

Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Son las imágenes de la violenta pelea entre un grupo de seis jóvenes de origen dominicano que se habían colado en el interior del metro de Barcelona y varios vigilantes de seguridad que intentaron impedírselo. Los agresores se estaban colando en la estación de Sants cuando fueron sorprendidos por varios vigilantes acompañados de perros de trabajo. Lejos de retirarse, los jóvenes se negaron a identificarse y la emprendieron a golpes contra los encargados de seguridad, provocando un largo enfrentamiento que se saldó con dos heridos entre los agresores.

Los hechos que reflejan las grabaciones de los testigos comenzaron a las 22:00 horas en el vestíbulo de entrada de la estación de Sants en la línea 5 del metro de Barcelona.

Allí, un grupo de jóvenes veinteañeros de origen dominicano comenzaron a colarse sin pagar en el suburbano delante mismo de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos