Connect with us

Noticias

El ‘yonki del dinero’ se sienta en el banquillo de los acusados en el primer juicio del caso Imelsa

El ‘yonki del dinero’ se sienta en el banquillo de los acusados en el primer juicio del caso Imelsa

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El primer juicio de la macrocausa de Imelsa, el de la pieza de Thematica, arrancará este lunes, 2 de mayo, en la Audiencia de Valencia, y sentará en el banquillo de los acusados al exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado ‘yonki del dinero’.

La vista se producirá tras más de seis años desde que se practicaran las primeras detenciones en este procedimiento -en 2014 Esquerra Unida llevó a la Fiscalía unas grabaciones con las supuestas irregularidades y en enero de 2016 se hicieron los primeros arrestos-.

Se han programado un total de 19 sesiones –desde el 2 de mayo al 21 de junio– que arrancarán a las 10 horas en la sala Tirant II de la Ciudad de la Justicia de Valencia. El lunes se dedicará a cuestiones previas y está prevista la declaración de Benavent; su presunto testaferro, José Estarlich; y el empresario José Antonio Toledo. Los días 4, 5 y 10 de mayo seguirán declarando el resto de acusados en el procedimiento.

La pieza que se va a juzgar versa sobre supuestas irregularidades en adjudicaciones a la empresa Thematica Events. Se trata de la primera pieza del procedimiento sobre la que se dictó auto de procesamiento por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y en oficial realizado por funcionarios, fraude en la contratación y blanqueo de capitales.

En esta pieza están investigados, entre otros, Marcos Benavent, para quien la Fiscalía pide 8 años y tres meses de cárcel; el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada con el PP, Juan José Medina -cinco años-, y Rafael García Barat, administrador de Thematica Events -siete años-.

Se da la circunstancia de que Benavent ha cambio en los últimos meses su versión de lo ocurrido y mientras al inicio, en colaboración con la Fiscalía, señaló a diferentes cargos y afirmó que había corrupción en Valencia, finalmente modificó sus acusaciones, pidió perdón y señaló que había manipulado las grabaciones que dieron lugar al procedimiento.

«Operativa criminal»
En la causa de Thematica, según mantiene Fiscalía, se diseñó una «operativa criminal» para desviar fondos públicos utilizando Imelsa -actual Divalterra- por parte de sus dirigentes, entre ellos Benavent, por decisión del expresidente popular de la Diputación de València, Alfonso Rus.

Así, se ha investigado el presunto desvío de fondos para el abono de campañas electorales del Partido Popular en las elecciones municipales de 2007 y en las generales del año 2008.

Fiscalía cree que para los comicios municipales de mayo de 2007, Thematica Events realizó actos de campaña electoral del PP de Juan José Medina por importe de 11.782,77 euros (IVA no incluido) que habrían sido abonados por Imelsa a través de elevar costes ficticios en facturación real con la empresa, teniendo «pleno conocimiento» de ello tanto Marcos Benavent como Juan José Medina, que ostentaba el cargo de coordinador de campaña del Partido Popular y vicepresidente de la Diputación Provincial de Valencia.

Dentro de las mismas elecciones municipales, Thematica Events realizó trabajos de campaña electoral para el candidato popular a la alcaldía de Vilamarxant, Vicente Betoret, -contra el que no se dirige acusación al estar los hechos prescritos para él- que habrían sido abonados por Imelsa y ocultados al Tribunal de Cuentas en las cuentas que deben presentar los partidos como gastos electorales.

La causa también se refiere a la adjudicación «amañada» del contrato de Bibliobús de los años 2008 y 2009 con la Concejalía de Cultura -en aquel momento dirigida por la ya fallecida María José Alcón- del concierto «fraudulento» del año 2010 para este servicio. En esta contratación predeterminada participaría también la sociedad Liberty Iceberg, cuyo administrador y socio único era Rafael García Barat.

En este caso, la fórmula descrita consistió en, aunque el importe real de la contratación era de más de 89.000 euros, «trocear cada una de las adjudicaciones de un único objeto contractual para evitar la libre concurrencia y publicidad», mantiene el ministerio público.

Thematica participó también en ‘Metamorphosis’, un espectáculo audiovisual encuadrado entre las acciones que, por parte de Imelsa en colaboración con el MuVIM, se llevaron a cabo como promoción de árboles monumentales. El coste asumido finalmente por Imelsa como consecuencia del espectáculo contratado ascendió a 234.645 euros, aunque el enriquecimiento, según Anticorrupción, fue para la empresa elegida por Marcos Benavent para hacerse con los beneficios de dicha contratación.

De esta forma, Thematica no habría hecho más que subcontratar los servicios «obteniendo importantes beneficios en perjuicio de la empresa pública al realizar un sobrecoste en parte de las facturaciones asumidas finalmente por Imelsa».

Noticias

Nueve años de cárcel para un maltratador que pegó y secuestró amordazada a su exnovia por contenidos de su móvil

Nueve años de cárcel para un maltratador que pegó y secuestró amordazada a su exnovia por contenidos de su móvil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un maltratador reincidente ha sido condenado a nueve años y siete meses de prisión por pegar a su exnovia, secuestrarla atada y amordazada durante horas y luego robarle el móvil por unos supuestos «contenidos comprometedores» suyos y de un amigo, que le ayudó y a quien la Audiencia Provincial de Castellón impone una pena de siete años y medio. Ambos fueron declarados culpables de un delito de robo con violencia y detención ilegal por el asalto de madrugada en la casa de la víctima, y en el caso de su expareja, también por quebrantamiento de condena , porque ya la había agredido anteriormente. Entre los dos deberán indemnizar a la víctima con 2.950 euros , por las lesiones , por los daños morales que sufrió a consecuencia del ataque y por el importe del móvil robado. Los condenados no podrán acercarse a menos de 200 metros ni comunicarse con la mujer durante diez años, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado. En el momento de los hechos, la expareja de la víctima tenía una prohibición de aproximación y comunicación respecto de ella, según una sentencia condenatoria dictada por un Juzgado de lo Penal de Castellón. Apoderarse del teléfono El asalto ocurrió en la madrugada del 25 de mayo de 2020 cuando los dos hombres fueron hasta el domicilio de la víctima, en un municipio de la provincia de Castellón, con la intención de apoderarse de su teléfono móvil donde creían que almacenaba contenidos «comprometedores» para ellos. Según el relato que hace la resolución, los condenados aprovecharon que el exnovio conservaba un juego de llaves de la vivienda para sorprender a la mujer, que estaba completamente dormida , y darle un puñetazo que la dejó sin sentido. A continuación, la ataron fuertemente de pies y manos y la amordazaron con dos pañuelos, uno en el interior y otro en el exterior de la boca. En un momento de la agresión, la mujer recobró el conocimiento y escuchó que uno de los penados preguntaba: « ¿La matamos? «, mientras que el otro respondía: »No, déjala que se muera sola «. Los hombres se llevaron el teléfono, huyeron de la vivienda y la dejaron atada y amordazada , sin poder pedir ayuda. Fue rescatada varias horas después por la Guardia Civil y por los Bomberos , que recibieron el aviso de una familiar, alertada porque la víctima no contestaba a sus llamadas o tenía el teléfono apagado. La sentencia no es firme y puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Continue Reading

Noticias

Investigan la muerte de un vigilante de seguridad en el Club Náutico de Sevilla: «De aquí salió vivo»

Investigan la muerte de un vigilante de seguridad en el Club Náutico de Sevilla: «De aquí salió vivo»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Ha fallecido un vigilante de seguridad del Club Náutico de Sevilla esta misma madrugada, tal y como han confirmado a OKDIARIO Andalucía fuentes del club deportivo, que aseguran que el cuerpo sin vida del hombre apareció a las 6 de la mañana en uno de los baños de las instalaciones deportivas. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, aunque desde la gerencia del Club Náutico aseguran a este medio que el fallecido tenía «problemas de tensión», que «salió con vida» del club y que se descarta una muerte violenta.

«Estaba en servicio, cuando fue el relevo se encontraron que no estaba en buen estado. Que se había golpeado y se había caído. No sabemos aún qué le ha pasado. Avisamos a los servicios de emergencia y se lo llevaron. Pero de aquí salió vivo», asegura el gerente del Club Náutico a OKDIARIO Andalucía, donde descarta una muerte violenta: «La Policía ha venido, ha revisado las cámaras con nosotros, y es totalmente falso que haya sido por una muerte violenta», tal y como han señalado algunos medios locales.

«Estaba en servicio, cuando fue el relevo se encontraron que no estaba en buen estado. Que se había golpeado y se había caído. No sabemos aún qué le ha pasado»

«El hombre tenía problemas de tensión. Anoche no se encontraba bien», asegura el gerente del Club Náutico, que insiste en descartar una muerte violenta: «De aquí salió vivo. Esto es piscina y césped. Aquí no hay nada».

Según han confirmado fuentes policiales, el hallazgo del cadáver se ha producido esta mañana a primera hora cuando los primeros trabajadores han acudido al recinto. La víctima, que tenía unos 50 años, había entrado de servicio la noche anterior y ha sido encontrado sin vida en el interior de unos baños. El Grupo de Homicidios ya se ha hecho cargo de las diligencias.

Continue Reading

Noticias

Detenidos dos jóvenes que huían con la caja registradora de una librería

Detenidos dos jóvenes que huían con la caja registradora de una librería

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El ruido de unos cristales rotos perturbó la tranquilidad del barrio de San Antón durante la medianoche del pasado domingo. Dos jóvenes, de 20 años de edad con múltiples antecedentes por delitos de robo con fuerza, rompían el escaparate de una conocida librería con el fin de sustraer la caja registradora. Los hombres fueron detenidos por la Policía Nacional. Los hechos tuvieron lugar a a las 00.10 del pasado domingo, cuando un vecino que presenció los hechos comunicó a la Policía Nacional, a través del teléfono 091, que se estaba produciendo un robo en la zona. Instantes antes de que las patrullas llegasen al lugar, los dos jóvenes, que habían fracturado la luna del escaparate con una alcantarilla que abandonaron en el lugar, huyeron del lugar con la caja registradora. Gracias a que el testigo fue aportando a los agentes la descripción de ambos individuos y la dirección de huida, las patrullas consiguieron localizarlos a pocos metros. Cuando los dos hombres se percataron de la presencia policial, uno de ellos trató de deshacerse de la caja registradora que tenía en sus brazos, mientras que el otro salió corriendo. Ambos fueron interceptados por los agentes y uno de ellos tuvo que recibir asistencia médica al presentar varios cortes sangrantes en una pierna producidos por las fracturas en la luna del escaparate. Los agentes recuperaron la caja registradora y se la devolvieron a su propietario. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial .

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos