Connect with us

Noticias

Esther López no usaba código para bloquear el móvil lo que permitió al autor de su muerte manipularlo

Esther López no usaba código para bloquear el móvil lo que permitió al autor de su muerte manipularlo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Cuando Óscar, el principal sospechoso de la muerte de Esther López, se sentó ante la juez del caso hace unos días en Valladolid, ésta le hizo ver que tanto el teléfono móvil de Esther López como el suyo propio lo colocan en la peor posición posible, ya que los dos terminales no sólo contradicen de cabo a rabo su versión de lo que pasó la noche que murió Esther, sino que apunta a que el teléfono de la joven fallecida fue usado de manera intencionada para ocultar su rastro. Ahora sabemos que quien lo hizo lo tuvo muy fácil porque el móvil de Esther López no tenía código de bloqueo.

Como investigado, Óscar, la última persona conocida que estuvo con Esther López antes de que muriera, tiene derecho a no decir la verdad durante un interrogatorio, derecho que ejerció de manera profusa el pasado 6 de abril cuando negó lo imposible de negar una y otra vez. “Eso no es posible y no sé cómo tiene esos datos”. De ahí no se movió Óscar cuando la juez repasaba para él los datos obtenidos por la Guardia Civil tanto de su teléfono como del de Esther.

Si Óscar aseguraba haber dejado a Esther en un cruce a las 02:45 de la madrugada, sola y a temperaturas bajo cero, ¿cómo era posible que el teléfono de la chica estuviera 45 minutos después posicionado dentro o en las inmediaciones de la vivienda del sospechoso? ¿Cómo se entiende que el teléfono de la joven se quedará allí hasta las 06:31 si Óscar asegura haber estado durmiendo solo toda la noche?

Vía libre para manipular el terminal

Si todo lo anterior es difícil de explicar sin asumir haber tenido relación con la muerte violenta de Esther López, los movimientos del terminal de la joven tras su fallecimiento son simplemente fruto del intento de manipular las pruebas del caso por parte del autor de la muerte de Esther. Los investigadores no sólo saben dónde estuvo el teléfono de Esther, sino qué actividad tuvo, como haber sido conectado en modo avión al día siguiente, casi a la vez que el de Óscar y que sus posicionamientos coinciden con los del teléfono del principal sospechoso.

Todo lo anterior son conclusiones policialesy que la juez relató a Óscar durante casi media hora sin obtener ni media explicación del investigado. La hipótesis de los investigadores es que el autor de la muerte de Esther López manipuló su teléfono durante toda la madrugada y parte del día siguiente, pero la gran pregunta es si estando la mujer ya fallecida esa persona pudo acceder a su terminal. Y la respuesta es sí.

Esther no tenía código para acceder a su teléfono, pero es que además es una costumbre que ya venía de lejos. A la chica le robaron el coche tiempo atrás con su bolso y su antiguo teléfono dentro y ya entonces le recomendaron dar de baja la línea porque al no tenerlo bloqueado con código podían acceder a todos sus datos. Quien tuviera en su poder el móvil de Esther tras su muerte pudo acceder a todas sus funciones libremente, consultarlo, borrar datos o incluso ponerlo en modo avión sin ningún impedimento.

Precisamente ese nivel de manipulación es el que daría respuesta al estado del teléfono encontrado el 5 de febrero, 24 días después de su desaparición. El terminal había sido limpiado a conciencia, tanto que no tenía ni huellas de su propietaria, la propia Esther. La limpieza del teléfono era fruto de una labor voluntaria y minuciosa para hacer desaparecer restos y huellas fruto de la manipulación continuada durante las horas posteriores a la muerte de la joven.

Óscar asegura que él no puede responder a todas estas contradicciones palmarias que le expuso la juez tras ser reveladas por los investigadores, pero claro, un investigado que niega hechos científicamente probados, como haber dejado su móvil en Valladolid parta regresar a Traspinedo sin ser localizado horas después de la muerte de Esther, jamás reconocería haber accedido sin dificultad al teléfono de la chica que murió tras haber estado con él a solas aquella noche.

Noticias

Condenado a prisión el padre que arrancó la oreja de un mordisco al maltratador de su hija

Condenado a prisión el padre que arrancó la oreja de un mordisco al maltratador de su hija

Published

on

photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha condenado a un año y medio de cárcel a un hombre de 67 años que arrancó de un mordisco parte de la oreja del maltratador de su hija. Además de la pena de prisión, el padre deberá indemnizar a su ex yerno con 8.583 euros, lejos de los 20.000 euros que reclamaba inicialmente la Fiscalía y la acusación particular. La sentencia aplica la eximente incompleta de legítima defensa ya que su reacción fue «desproporcionada».

Los hechos se remontan al 22 de julio de 2021, cuando el acusado llegó a casa de su hija y vio cómo su ex la insultaba, la agredía y la amenazaba de muerte, todo ello delante de las dos hijas pequeñas de la pareja.

La sentencia recoge como hechos probados que el acusado, temiendo «por la integridad de su hija», se lanzó «de manera desproporcionada» a por él, «mordiéndole en la oreja con tal brutalidad» que le arrancó un cuarto de la misma.

El ex yerno también ha sido condenado por un delito leve de lesiones por los golpes que propinó a su ex suegro. El fallo le condena a indemnizarle en 126,44 euros en concepto de responsabilidad civil y al pago de una multa de 360 euros.

Además, ambos acusados deberán indemnizar al Servicio Andaluz de Salud (SAS), como tercer perjudicado, en las cantidades que resulten por la atención médica dispensada a cada uno de ellos.

El juicio

Durante el juicio celebrado el pasado 20 de marzo, el hombre relató que al entrar en la casa apresurado por escuchar los gritos de su hija y las amenazas de muerte de su ex pareja y sólo sintió que el agresor se abalanzó sobre él y lo tiró al suelo, donde comenzó a darle puñetazos en la cabeza.

Ante el tribunal declaró no recordar haber mordido la oreja de su ex yerno. «Fue él el que se abalanzó sobre mí. No creo que le diese ningún bocado porque me faltan dientes», afirmó ante el tribunal.

Como consecuencia del mordisco y de la fractura de dos dedos, la ex pareja de su hija tardó 55 días en curar y como secuela le ha quedado la pérdida parcial del pabellón auricular derecho.

Por ello, el padre ha sido condenado por un delito de lesiones con deformidad con la eximente incompleta de legítima defensa por considerar que «no respondió a esa agresión de manera proporcional». «A pesar de que ejerció legítimamente el derecho de defensa por su hija, no fue proporcionado el método utilizado consistente en propinar un bocado en la oreja con tan excesiva brutalidad que le arrancó parte de la misma», recalca el tribunal.

La sentencia añade que «no cabe duda de que existió una agresión ilegítima» hacia su hija por parte de su ex, pero aprecia en la conducta del padre «un exceso defensivo en cuanto a la proporcionalidad del método utilizado que impide la apreciación de la eximente completa de legítima defensa». De haber apreciado dicha eximente completa, el ahora condenado habría quedado exonerado de responsabilidad penal.

En el juicio, el ex yerno apuntó directamente a su ex suegro como autor del mordisco. «Parecía un pitbull enganchado a mi oreja. Tuve que defenderme», indicó al tribunal para justificar los puñetazos que propinó al padre.

La agresión a la mujer ya fue sentenciada en su día por el Juzgado de Violencia de Género, que condenó a la ex pareja sentimental por un delito de maltrato ocasional a 48 días de trabajos en beneficio de la comunidad, además de penas de prohibición de acercarse y comunicarse a la víctima y la prohibición de tenencia y porte de armas.

La hija del acusado dijo en el juicio que cuando llegó su padre, su ex pareja la tenía agarrada por el cuello diciéndole que la iba a matar a ella. Anteriormente, según su testimonio, había entrado en la casa rompiéndolo todo a puñetazos. Es por ello que la defensa sostuvo que la pérdida de parte de la oreja pudo deberse a un corte con los restos de vasijas de cerámicas rotas que se encontraban en el suelo, si bien el forense rechazó este extremo al determinar que la lesión del pabellón auricular era «más compatible» con una mordedura que con un corte. La sentencia no es firme y se puede recurrir en apelación ante el TSJA.

Continue Reading

Noticias

Detenido por rociar con gasolina un portal y prender fuego la puerta de una vecina

Detenido por rociar con gasolina un portal y prender fuego la puerta de una vecina

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El fuerte olor a gasolina en el portal de un bloque de pisos del barrio toledano de Santa Bárbara ha desatado todas las alarmas a primera hora de la mañana de este jueves.
Una vecina del inmueble ha llamado a las 6:42 horas al 091, teléfono de la Policía Nacional, para dar el aviso de lo que sucedía en este inmueble de la calle Tejar.
El individuo de 29 años ha prendido fuego a una puerta de una vecina y, posteriormente, se ha encerrado en su vivienda , según han informado Fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.
El arrestado, con problemas mentales y de drogas, provocó heridas a sus parientes y dejó bloqueadas las puertas del piso para que no escaparan Hasta el lugar se han desplazado los bomberos, una patrulla de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y otra más de la Policía Nacional, quienes han procedido a la detención del hombre que ha sido trasladado al Hospital Universitario de Toledo para su valoración médica .

Continue Reading

Noticias

Detenidos dos argelinos por robar de madrugada a dos turistas en la Playa de Palma

Detenidos dos argelinos por robar de madrugada a dos turistas en la Playa de Palma

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes argelinos, de 21 y 24 años, por robar a dos turistas en la primera línea de la Playa de Palma, usando la técnica del tirón.

Según ha informado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, el incidente ocurrió el pasado sábado 6 de abril, sobre las 3 de la madrugada. Tres amigas turistas se dirigían a su hotel ubicado en esta zona, cuando dos chicos de origen argelino las abordaron.

Mediante un tirón, uno de ellos robó el móvil que llevaba colgado en el cuello una de las turistas y el otro hizo lo mismo con otra de las chicas, aunque ésta consiguió retener el teléfono, pero se inició un forcejeo que provocó que la mujer cayera al suelo y se golpeara en el costado y las piernas.

Los dos ladrones huyeron a la carrera del lugar y las turistas no pudieron darles alcance. Varios testigos ofrecieron ayuda a las mujeres llamando a la Policía Nacional.

Patrullas de seguridad ciudadana acudieron a auxiliar a las víctimas y pudieron recabar información sobre lo sucedido y obtener la descripción física de los delincuentes.

La Policía Nacional ha explicado que posteriormente una patrulla de Atención al Ciudadano observó en el barrio palmesano de la Soledad a dos jóvenes montados una moto que mostraron una actitud huidiza y sospechosa y al ver a la patrulla aceleraron la marcha.

Los agentes comprobaron que la descripción correspondía con los autores del robo con violencia a las turistas en la Playa de Palma y le dieron el alto, logrando identificarlos.

La moto en cuestión había sido robada en la tarde del día anterior en el barrio de Marqués de Fontsanta. Los agentes realizaron un cacheo a los dos jóvenes argelinos y lograron recuperar uno de los teléfonos móviles sustraídos a las turistas. Además, el joven que conducía la moto disponía de licencia para conducir vehículos a motor.

Por todo ello, los dos jóvenes fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con violencia y sustracción de motocicleta y además a uno de ellos por delito contra la seguridad vial.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos