Connect with us

Noticias

Aspirantes a policía nacional: «Esto no es una oposición, sino una humillación»

Aspirantes a policía nacional: «Esto no es una oposición, sino una humillación»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

«Atropello», «calvario» o «humillación». Así definen numerosos aspirantes a policía nacional su experiencia en estas oposiciones, que dependen del Ministerio del Interior. Sobre todo por la entrevista personal y el test psicotécnico tras superar las pruebas físicas y teóricas. Como avanzó ABC, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya ha anulado más de 400 de esas entrevistas
por descartar a aspirantes de forma arbitraria e injustificada.

No en vano, el TSJM ha dado la razón a todos los declarados ‘no aptos’ en esa prueba que han recurrido en vía judicial. De momento ya van 412 sentencias obligando a la Dirección General de la Policía (DGP) a readmitir a otros tantos opositores a los que descartó por esa entrevista.

«Me trataron como un
delincuente», recuerda Armando Jiménez, al que los entrevistadores llegaron a amenazar porque creían que llevaba una cámara oculta en la chaqueta. Era el logo de esa marca de ropa. «Sientes rabia e impotencia tras tanto esfuerzo», apunta. Este madrileño se ha presentado a otras oposiciones similares, como las de Guardia Civil, en las que afirma que fue tratado «con educación exquisita e impecable».

David Fuente vive en Barcelona y denuncia que le descartaron «con un informe plagado de mentiras». Le preguntaron por los aspectos más desfavorables de ser policía y él mencionó la falta de medios materiales. Los entrevistadores se lo afearon porque, según ellos, no puede opinar de eso quien no forma parte del cuerpo. Ni siquiera aunque los sindicatos policiales lo lleven denunciando desde hace años y su mujer sea policía nacional. «Te humillan y maltratan con una criba totalmente arbitraria», concluye David.

Otros afectados prefieren no dar su nombre completo por temor a represalias cuando vuelvan a la oposición de la que fueron descartados por la DGP y readmitidos por la Justicia. Carlos es andaluz y recuerda que le trataron «muy mal» en esa entrevista, en la que le preguntaron «hasta tres veces a qué se dedicaba mi madre». Asegura que la DGP gestiona estas pruebas «como si fuera un
cortijo y sin ningún respeto» a tantas resoluciones judiciales que las anulan por arbitrarias.

A su paisano Francisco también le preguntaron por su padre, que es policía nacional. Tanto que «parecía que la entrevista estaba más enfocada a él que a mí». Lo recuerda como «un ataque constante», en el que incluso los entrevistadores se dedicaron a «menospreciar a mi padre».

También desde Andalucía lo ha sufrido Juan Antonio, al que descartaron pese a su experiencia militar de varios años y alguna misión internacional a sus espaldas: «Me trataron muy mal, fue un bombardeo». Dice que esa mala experiencia no le ha quitado las «ganas» de cumplir su «sueño» de entrar en la Policía, pero sí la «buena imagen» que tenía de ella.

Ana es de Madrid y también sufrió «una entrevista repleta de desprecio, miradas de odio y de asco» por parte de dos mujeres, que «fueron muy duras desde el principio, s
obre todo
por la edad». Tenía 35 años. Además, la tacharon de «poco natural e insincera».

Desde Valencia, Rafael destaca otro problema por tantos aspirantes que la DGP rechaza de forma irregular y que la Justicia le obliga a readmitir en la oposición dos o tres años después. Ello provoca que en cada test psicotécnico haya hasta cuatro notas de corte distintas y con mucha diferencia. Así, el mismo año hay opositores que tienen que llegar al 7,3 en una prueba en la que a otros les basta con un 4 raspado. Este agravio ha llegado ya al Tribunal Supremo.

Ignorando al Supremo
Todo ello sigue ocurriendo incluso después de que el propio Supremo diera la razón a dos aspirantes a la Policía Foral de Navarra, que denunciaron la misma arbitrariedad que se da en las pruebas de Policía Nacional. Ángel Galindo es el abogado que ganó esa sentencia y otras ante el TSJM por irregularidades en tres fases de esta oposición, como las mencionadas y el test de ortografía.

Explica que el fallo del Alto Tribunal del pasado mes de enero sienta jurisprudencia para pruebas como la entrevista personal, en las que «exige que se haya publicado previamente el perfil profesiográfico que se valora y los parámetros y aspectos que se miden, que se conozcan los criterios y variables de puntuación y que se razone el motivo de la calificación según el material obtenido y la fuente en la que descansa la decisión». Es decir, al tratarse de pruebas de aptitud, «la motivación de la exclusión debe ser especialmente intensa, no siendo suficiente juicios genéricos o vacíos de sustento», como ocurre ahora.

Galindo recuerda que el Supremo fijó hace ya medio año que en estas pruebas se deben cumplir «las exigencias mínimas de expresar el material o las fuentes de información sobre las que va a operar el juicio técnico, consignar los criterios de valoración cualitativa que se utilizarán para emitirlo y expresar por qué la aplicación de esos criterios conduce al resultado individualizado de negar la aptitud de un candidato».

ABC ha recabado la versión de la Policía Nacional, cuya División de Formación y Perfeccionamiento asegura que «ha tomado las medidas de mejora oportunas para las siguientes convocatorias». Insiste en que, desde que se empezaron a grabar las entrevistas en 2019, «no hay ninguna sentencia en contra». Sin embargo, ABC ha tenido acceso a varias anulando esa prueba a favor de aspirantes que la realizaron justo ese mismo año, en 2019.

Mientras, cientos de afectados se ven obligados a invertir varios años y hasta 6.000 euros para enmendar ante la Justicia unas oposiciones que siguen acumulando sentencias en contra por arbitrarias.

Noticias

Tirotean a un hombre desde un coche a la salida de una discoteca latina de Vallecas

Tirotean a un hombre desde un coche a la salida de una discoteca latina de Vallecas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La suerte, que no la mala puntería, vino a ver a un hombre a la salida de una discoteca . La cita, en principio y sin que él lo supiera, era con la muerte. Una ejecución en toda regla. Pero el protagonista de esta historia ha conseguido eludirla, al menos por el momento.
La Policía Nacional investiga este tiroteo, de madrugada, como un presunto ajuste de cuentas, con el trasfondo del tráfico de drogas.
El suceso ocurrió sobre las cinco y media de la madrugada de este lunes. La víctima había pasado la noche de juerga en la discoteca Ágora HD, un punto de diversión para la comunidad latinoamericana en el centro del distrito de Puente de Vallecas.
A las 5.17 horas, la sala del 091 recibió el aviso de que se había producido un tiroteo a las puertas del local, en la calle de Carlos Martín Álvarez, 49. Las primeras patrullas de la Policía Municipal y de la Nacional acudieron al escenario de los hechos, donde los testigos explicaron lo que había ocurrido: mientras salían del club, había un coche del que salió un individuo y tiroteó a uno de los clientes, dos veces, a la altura del número 16, justo en la acera de enfrente.
Alguno de los allí presentes, facilitaron el teléfono móvil del varón a los agentes, que no dudaron en llamarle. El sujeto es un dominicano de 29 años, que contestó y explicó a los policías: «No estoy herido por las balas, solo tengo una quemazón.
Me he ido por mi cuenta a un hospital cercano a mi casa, en Fuenlabrada». Otras fuentes apuntan a que desde el mismo centro sanitario alertaron a la Policía de que había entrado un paciente con heridas de bala. Una patrulla acudió al hospital fuenlabreño para esclarecer lo sucedido.
Averiguaron que su estado era bastante peor: había recibido un balazo, con orificio de entrada y salida, en un brazo; y otro en un muslo, donde se le había quedado alojado el proyectil. Aunque en un principio, y más teniendo en cuenta la discoteca en la que había estado la víctima, podría tratarse de un caso de bandas latinas; pero por la edad del dominicano y otras características se piensa que es un ajuste de cuentas por drogas.
El precedente A finales de enero de 2023, en Ágora se produjo otro incidente de gravedad. Un joven fue apuñalado en la cabeza a primera hora de un lunes también. La propia víctima afirmó que le habían «atacado con un machete» y achacaba la agresión a «una banda latina».
Sin embargo, la Brigada Provincial de Información y los investigadores de Puente de Vallecas pudieron comprobar que no se trata de un asunto entre organizaciones criminales juveniles.
El comportamiento del individuo también fue bastante extraño: se puso en contacto con la Policía cuando ya se encontraba en la calle de Yecla, en el distrito de San Blas-Vicálvaro, de vuelta a casa. Eran cerca de las once de la mañana.
Manifestó que había salido la noche del domingo a la mencionada discoteca. Aunque el horario de cierre es a las seis de la mañana, dijo que el suceso ocurrió alrededor de una hora antes de la llamada de auxilio.
El joven, de 25 años y natural de la República Dominicana, afirmó: «He recibido un machetazo a manos de una banda latina». Y dijo que había sido en el interior de la sala de fiestas, sobre las diez de la mañana.
El herido presentaba una raja en la cabeza, por arma blanca, sangraba abundantemente y fue trasladado al hospital Infanta Leonor. Las posteriores investigaciones determinaron que se trató de una pelea entre dos grupos en la sala de fiestas.

Continue Reading

Noticias

Intenta huir de la Guardia Guardia, se lanza a un estanque sin saber nadar y tiene que ser rescatado por los agentes

Intenta huir de la Guardia Guardia, se lanza a un estanque sin saber nadar y tiene que ser rescatado por los agentes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Hay veces que la realidad supera a la ficción. Eso precisamente es lo que debió de pensar la Guardia Civil de La Estrella y Puente del Arzobispo cuando vivieron una escena que bien podría ser de una película de Paco Martínez Soria .
Los agentes tuvieron que rescatar a un delincuente que en su huida se lanzó a un estanque lleno de agua sin saber nadar .
Los hechos se remontan al pasado mes de marzo con el inicio de la operación Ninche. Un peligroso grupo criminal sustrae dos vehículos del garaje de una vivienda de La Pueblanueva (Toledo) para robar en un restaurante de una estación de servicio de la localidad de Calera y Chozas, situado a 47 kilómetros. Los cuatro individuos consiguen hacerse con la caja de cobro automático pero lo que no esperaban en su huida era encontrarse con un control preventivo de la Benemérita.
Llegaron a robar hasta en cuatro ocasiones en la oficina de Correos de la localidad toledana de Ugena Nerviosos, al no poder evadirse del seguimiento, deciden abandonar los turismos y huir a pie dejando en su fuga la caja abandonada en el establecimiento hostelero.
Los agentes inician una batida para dar con el paradero de estos cuatro delincuentes y localizan a uno oculto en una vivienda de Calera y Chozas. Rescatado y salvado por los agentes
En días sucesivos, los otros tres miembros cometen nuevos daños contra el patrimonio en la comarca de la Campana de Oropesa. siendo sorprendidos ‘in fraganti’ en esta ocasión por la Guardia Civil de La Estrella y Puente del Arzobispo.
En su huida uno de los cacos se lanza a un estanque de dos metros de profundidad sin saber nadar por lo que tiene que ser rescatado por los agentes y, posteriormente es detenido.
El dispositivo culminó con la detención de todos los integrantes del grupo que acumulaban dos delitos de robo con fuerza en el interior de un establecimiento, robo con fuerza en el interior de vivienda y dos delitos de robo o hurto de uso de vehículo.

Continue Reading

Noticias

Detenido por robar en casa de una persona fallecida y sacar 185.000 euros de sus cuentas bancarias

Detenido por robar en casa de una persona fallecida y sacar 185.000 euros de sus cuentas bancarias

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre por presuntamente robar en la casa de una persona fallecida y extraer 185.000 euros en efectivo con sus tarjetas bancarias.

Según ha detallado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, el titular de las cuentas había fallecido en 2019 y su hijo, con el que no había tenido relación en sus últimos años, detectó en 2023 los movimientos, que fueron constantes a partir del año 2022.

Los reintegros de efectivo se habían estado realizando prácticamente a diario en dos entidades bancarias por importes de 1.000 euros.

Debido al largo tiempo que llevaba sin tener noticias de su padre, el denunciante desconocía qué relaciones personales o de amistad podría haber tenido su progenitor y quién podría estar detrás de los movimientos.

El heredero presentó una denuncia ante la Policía Nacional y el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos inició una investigación.

Las pesquisas policiales hicieron aflorar que en 2022 la vivienda del fallecido había sufrido un intento de ocupación por parte de un hombre, que en su momento fue debidamente identificado por una patrulla de la Policía Nacional.

El hombre argumentó tener permiso del dueño de la vivienda e incluso aportó un supuesto contrato de alquiler que resultó ser falso. De este modo la Policía evitó que se consumase la ocupación y la vivienda quedó cerrada sin moradores.

Las gestiones del grupo de ciberdelincuencia prosiguieron con el análisis de las cuentas del fallecido: estando las cuentas bancarias todavía activas, se habían llevado a cabo reintegros de efectivo en diferentes cajeros automáticos de Palma con tarjetas vinculadas al fallecido tres años después de su muerte.

La Policía constató que todos los cajeros donde se llevaron a efecto los reintegros de efectivo fraudulentos se encontraban muy próximos al domicilio personal del okupa, así como al domicilio social de una empresa de construcción de la que es administrador único.

Realizó trabajos de construcción en el edificio de la vivienda del fallecido

La Policía Nacional averiguó que el sospechoso había estado realizando trabajos vinculados a la construcción en el edificio donde se ubicaba la vivienda del fallecido. Los investigadores creen que aprovechó ese momento para acceder a la vivienda sin permiso.

Los investigadores recabaron colaboración de la Brigada Provincial de Policía Científica y llevaron a cabo una inspección en el interior de la vivienda del sospechoso. En el registro los agentes localizaron las llaves del domicilio del fallecido, diversa documentación a su nombre y una de las tarjetas utilizadas para los reintegros denunciados.

El hombre quedó detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza y otro de estafa continuada.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos