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La Guardia Civil halla pruebas contra varios jefes de ETA por atentados de los que escaparon sin condena

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La Guardia Civil ha elevado un informe al titular del Juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, con pruebas de la implicación de la cúpula de ETA en atentados por los que no fueron juzgados. Así, establece la responsabilidad de José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri; Mikel Albisu, Mikel Antza; Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería; y María Soledad Iparraguirre, Anboto por haber planificado, dirigido, gestionado y ordenado acciones terroristas de carácter relevante llevadas a cabo por la banda con el objetivo de multiplicar su visibilidad. Para la Benemérita, la ideación, planificación, coordinación, trabajos de información y de medios materiales de las acciones y finalmente su autorización para llevarlas a cabo correspondió a la dirección de la banda y no a la iniciativa de los comandos que las ejecutaron, hechos por lo que podrían ser responsables penales.

Según el informe policial requerido por García Castellón después de admitir a trámite una querella  presentada por la Asociación Dignidad y Justicia, para la dirección de la banda terrorista el hecho de atentar contra los políticos y concejales comenzó a ser un objetivo prioritario de la banda terrorista a partir de julio de 1993.

El informe de la Guardia Civil establece que además de los autores materiales en el asesinato de Miguel Ángel Blanco, existen otros elementos documentales que establecen la necesaria participación en la acción, en calidad de principales inductores y de garantes de su materialización, de los miembros del comité ejecutivo de ETA, por lo que podrían ser nuevamente condenados, por su autoría intelectual.

La dirección de ETA consideró atentar contra políticos y concejales un objetivo prioritario de la banda terrorista a partir de julio de 1993. Así, para la Guardia Civil, las acciones terroristas que eran cometidas por los comandos armados de ETA no eran sino el reflejo del diseño de la estrategia a seguir en cada momento en el seno de su denominado Comité Ejecutivo, por lo que es en la cúpula terrorista de donde salen las instrucciones sobre qué acciones terroristas a cometer en función de la citada estrategia de terror. Esta estrategia se organizó después del golpe policial que supuso la detención de la dirección de ETA en Bidart (Francia) en marzo de 1992, con el fin de lograr una nueva estrategia orientada a provocar la confrontación constante con el Estado a todos los niveles, de forma que lo desestabilizara con mayor intensidad que la soportada hasta entonces.

El informe de la Guardia Civil se enmarca en el proceso 9/1997 instruido por el Juzgado de Manuel García Castellón acerca del asesinato de Miguel Ángel Blanco, en el que ya fueron condenados como autores materiales los terroristas Txapote y Nora. Pero extiende su información al relacionar el asesinato del edil de Ermua con el asesinato en enero de 1995 del concejal de San Sebastian Gregorio Ordoñez, el intento de asesinato de Juan Carlos I en Mallorca en agosto del mismo año y en Bilbao en 1997, el asesinato del socialista Fernando Múgica en febrero de 1996 o el secuestro del funcionario de prisiones José Manuel Ortega Lara en enero de 1996, de cuya liberación se cumplen ahora 25 años así como el intento de secuestro para su posterior asesinato del concejal andaluz del Partido Popular intentar secuestrar al concejal del Partido Popular Pezzi Ceretto en 1998.

Para la Benemérita el análisis de estas acciones terroristas ejecutadas, intentadas o al menos planificadas llevadas a cabo por ETA fueron de evidente  importancia cualitativa y buscaban el objetivo de generar el mayor impacto y repercusión de su materialización en el ámbito político y social, y pone de manifiesto la necesaria participación en las mismas del comité ejecutivo de ETA, en lo referente a su ideación, planificación, coordinación, facilitación de información y de medios materiales, y finalmente autorización para llevarlas a cabo. Esta investigación de la Guardia Civil podría llevar los citados a hacer frente a nuevas responsabilidades criminales.

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Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

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La conductora kamikaze de 30 años y origen colombiano recorrió varios kilómetros en dirección contraria por los túneles de la M-30 de Madrid mientras el resto de vehículos la esquivaban. Cuando la Policía Municipal consiguió darle el alto, la mujer dio 0’90 al test de alcohol con evidentes signos de embriaguez. Ante la sorpresa de los policías intervinientes, se descubrió que la conductora portaba en el maletero del coche un paquete perfectamente precintado que contenía 1 kilogramo de cocaína lista para su entrega.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada del lunes 21 de abril y la kamikaze  se metió en sentido contrario en los túneles de la M-30 de Madrid a la altura de la autopista A-5.

Las cámaras pronto descubrieron a la infractora y varias unidades de la Policía Municipal salieron en su búsqueda para acabar cuanto antes con un peligro evidente para el resto de los conductores y para la propia kamikaze en Madrid.

Tras varios kilómetros de persecución por esta vía madrileña, los agentes de la Policía Municipal pudieron interceptar a la kamikaze antes de que tomara otro rumbo por las calles de Madrid.

Nada mas salir del coche, la conductora dio muestras evidentes de su estado de embriaguez, que quedó confirmado tras dar más de 0’90 de alcohol en sangre en los test de la Policía.

Lo peor de esta historia, al menos para su conductora, estaba por llegar. Apremiada a abrir el maletero del coche, la conductora descubrió que en el maletero de su vehículo transportaba un paquete de un kilogramo de cocaína perfectamente precintado y listo para su entrega.

una mujer colombiana de 30 años se metió en sentido contrario por la A-5 hasta llegar a los túneles de la M-30 y estuvo a punto de chocar con varios coches, hasta que finalmente la policía municipal pudo detener a la conductora kamikaze en la autopista.

Allí mismo los agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a la mujer colombiana por un delito contra la seguridad vial y otro contra la salud pública por el paquete de droga que transportaba.

Otra kamikaze recorre 12 km

Con todo, esta nueva conductora kamikaze detenida en la M-30 no ha llegado a emular a su antecesora arrestada el mes de octubre. En el caso anterior, los hechos tuvieron lugar de madrugada sobre las 02:00 horas también en la M-30 de Madrid.  Esa noche la central del 092 recibió varias llamadas de conductores alertando de la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario por los túneles de la M-30. En ese momento, las cámaras de control de tráfico de esa vía grababan las imágenes de varios conductores esquivando a duras penas a la conductora que circulaba por el centro de la calzada en sentido contrario.

Rápidamente, el turismo fue localizado por dos patrullas de la Policía Municipal de Madrid que salieron en su busca. Al percatarse de la persecución policial, la conductora reaccionó realizando una serie de maniobras huidizas con las que consiguió esquivar a uno de los vehículos policiales, aunque finalmente fue interceptada por la otra patrulla que le cerró el paso en uno de los túneles antes de que provocara una desgracia irreparable.

Cuando los agentes se dirigieron a la conductora del vehículo, observaron que presentaba claros síntomas de embriaguez. Una vez que le practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, el resultado fue que la conductora cuadruplicaba la tasa máxima permitida, por lo que fue detenida en el mismo lugar acusada de un delito contra la seguridad vial.

Una revisión más en profundidad de las grabaciones de las cámaras y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes de la Policía Judicial de Trafico de Policía Municipal de Madrid, constataron que la conductora había recorrido más de 12 kilómetros por la vía poniendo en claro peligro las vidas de media docena de conductores.

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Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

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Cinco hombres de entre 24 y 36 años han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la agresión grupal a un árabe en el aeropuerto de Málaga.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y fue captado por los teléfonos móviles de varios pasajeros. El lugar de la paliza fue la terminal de Llegadas. Testigos del suceso apuntan a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de por el otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los sospechosos, la mayoría con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical , han sido detenidos por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El incidente se produjo sobre la una de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a otro ciudadano.
La Policía Nacional averiguó que ofrecería servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin autorización para ello. La víctima, de 41 años, sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque.
Según las pesquisas, la agresión la habría iniciado uno de los investigados, sumándose al anterior otras ocho personas, de tal manera que, todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima, profiriéndole, además, comentarios racistas.
Varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas y conductores ilegales como origen de la reyerta. Por tales hechos, la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga, comenzaron con las gestiones de identificación de todos los participantes en la agresión
Según las averiguaciones, los sospechosos están relacionados con un grupo radical, habiendo participado en altercados violentos en fechas recientes, en acontecimientos deportivos. De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La investigación sigue abierta para la identificación y detención del resto de autores que participaron en la agresión. De los hechos se ha dado conocimiento a la Fiscalía de Odio.

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Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

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Son las imágenes de la violenta pelea entre un grupo de seis jóvenes de origen dominicano que se habían colado en el interior del metro de Barcelona y varios vigilantes de seguridad que intentaron impedírselo. Los agresores se estaban colando en la estación de Sants cuando fueron sorprendidos por varios vigilantes acompañados de perros de trabajo. Lejos de retirarse, los jóvenes se negaron a identificarse y la emprendieron a golpes contra los encargados de seguridad, provocando un largo enfrentamiento que se saldó con dos heridos entre los agresores.

Los hechos que reflejan las grabaciones de los testigos comenzaron a las 22:00 horas en el vestíbulo de entrada de la estación de Sants en la línea 5 del metro de Barcelona.

Allí, un grupo de jóvenes veinteañeros de origen dominicano comenzaron a colarse sin pagar en el suburbano delante mismo de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones.

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