Connect with us

Noticias

Interior solo entrega 150 de las 1.000 pistolas táser que guarda en almacenes a sus policías

Interior solo entrega 150 de las 1.000 pistolas táser que guarda en almacenes a sus policías

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Ministerio del Interior ha adquirido 1.000 pistolas táser y sus cámaras asociadas al dispositivo para el reparto en las diferentes unidades de la Policía Nacional. Sin embargo, solo ha repartido hasta el momento 150 armas de este tipo debido al parecer en los retrasos en la formación de los agentes de Policía Nacional que deberían portarlas, un paso imprescindible antes de su uso por parte de los agentes.

La Dirección General de la Policía (DGP) no ha descentralizado regionalmente la formación en el uso de las pistolas táser y la mantiene en solo tres formadores, a pesar de contar con más de 120 especialistas de armamento y tiro distribuidos en toda la geografía española que podrían perfectamente hacer esta función, a juicio del sindicato policial Jupol. Interior gastó 2,1 millones de euros en la adquisición de estas armas que fueron recibidas a finales de febrero. El problema es que los formadores son de la empresa concesionaria del contrato para adquirir las armas y solo ellos ofrecen esta formación, tal y como viene estipulado en el contrato de adquisición. Además, se compraron 2.800 cartuchos que se preven agotar durante las prácticas de esta formación.

El sindicato Jupol ha denunciado el retraso en el reparto de las cámaras de grabación personal y las pistolas táser, de las que el ministerio solo han adquirido 1.000 unidades en los últimos tres años y ha entregando 150 armas a los agentes a los que ya habría formado. El problema es que la DGP emplea solo a tres policías formadores en el uso de estas armas en toda España y por tanto la formación no avanza con rapidez.

Un retraso «provocado por la política que se está siguiendo desde la Dirección General de la Policía, que ha decidido centralizar la formación para todos los agentes de España en solo tres formadores, a pesar de contar con más de 120 especialistas de armamento y tiro distribuidos en toda la geografía española», advierten desde Jupol.

Desde este mismo sindicato se viene reclamando desde hace años la necesidad de dotar del armamento electrónico de control, pistolas táser, a las unidades policiales que están trabajando en la calle, en tareas de seguridad ciudadana. «Una petición a la que el Ministerio del Interior no ha dejado de dar largas y falsos anuncios de dotación de las mismas», explican desde Jupol.

La necesidad de “dotar a todas las unidades del GAC de la Policía Nacional de pistolas táser” que según ha explicado Pablo Pérez, portavoz de JUPOL “permitiría reducir a los atacantes minimizando la utilizar fuego real y pudiendo evitar así causar heridas graves o incluso la muerte a los delincuentes”, ha quedado demostrada en incontables actuaciones policiales, en las que la pistola táser podría haber evitado consecuencias graves para los delincuentes o heridas graves a los propios agentes de la Policía Nacional. Los GAC son los Grupos de Atención al Ciudadano o indicativos Z, que patrullan en coche las ciudades.

El Ministerio del Interior ya gastó 341.220 euros en cartuchos para recargar las pistolas táser, que tienen a su disposición Policía Nacional y Guardia Civil, en previsión de tener stock suficiente durante los dos días que se celebró la cumbre de la OTAN en Madrid, que transcurrió sin incidentes los días 28 y 29 de junio. Pero no ha avanzado en la formación.

La dotación de pistolas táser para policías y guardias civiles es una antigua petición, que se recuerda siempre que estos cuerpos protagonizan reducciones con armas de fuego. La última vez ocurrió a finales de marzo en Rincón de la Victoria (Málaga) cuando varios guardias civiles redujeron a disparos a un hombre que arremetió con un arma blanca a varios agentes que procedían a arrestarlo.

Noticias

Desarticulan la banda latina de los Latin Kings en Cataluña y evitan un nuevo asesinato

Desarticulan la banda latina de los Latin Kings en Cataluña y evitan un nuevo asesinato

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha desmantelado la banda latina de los Latin Kings en Cataluña justo antes de que ejecutaran a tiros de un rival. En total hay 32 detenidos y dos investigados que ya estaban en prisión.  El último arresto fue el del líder de la banda y tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando intentaba huir a otro país. Se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas.

Esta rama de la banda se autodenomina entre los Latin Kings como el «Reino Hispano» y actuaba en toda Cataluña. Estaba liderado por dos «supremas» o máximos responsables de esta sucursal catalana de la banda latina. Estas dos personas dirigían, coordinaban y supervisaban todas las actividades de sus «capítulos» asentados en las provincias de Tarragona y Barcelona.

Uno de estos «capítulos», el llamado Sagrada Familia en Barcelona, llegó a planificar un ajuste de cuentas con armas de fuego contra otra banda rival como venganza por el apuñalamiento de uno de sus miembros. Aunque finalmente no llegaron a cometer la acción, los agentes han encontrado evidencias de su intención de producir lesiones graves o incluso la muerte a alguna de las víctimas rivales.

La actividad ilícita de estos «capítulos» de pandilleros de la banda latina, se consistía  en cometer delitos de estafas, tráfico de drogas y robos con violencia siguiendo directrices de la estructura de la banda bajo un rígido código interno que permite imponer disciplina mediante castigos físicos y presión psicológica.

Dos menores entre los arrestados

Todos estos «capítulos» están formados por Kings, miembros de pleno derecho, y otros de menor grado de jerarquía dentro de la banda. Estos últimos únicamente obedecen órdenes de responsables del «capítulo» y no tienen ningún poder de decisión. Varios de ellos, menores de edad, son inducidos a abandonar a sus entornos familiares para cometer actos delictivos en beneficio del grupo y elevar su estatus de poder.

La investigación de año y medio por agentes de Información de la Guardia Civil en Tarragona y de la Jefatura de Información (UCE-3) ha permitido desarticular este grupo. La fase de explotación de la operación tuvo lugar el pasado 17 de abril con las detenciones y la investigación de dos personas en prisión. Del total de estas 34 personas arrestadas, 32 son mayores de edad y dos son menores.

Detenido el líder al huir de España

El líder de la organización fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas cuando pretendía embarcar con destino a otro país. En el operativo desplegado, con más de 250 agentes, se han realizado 13 registros domiciliarios con la incautación de machetes, puñales, un táser, una pistola de aire comprimido, elementos identificativos de los Latin Kings como collares, vestimentas o banderas y diversas sustancias estupefacientes como cocaína, hachís y otras drogas.

A los detenidos se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas. La investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona) y la Fiscalía de Menores de Tarragona.

Continue Reading

Noticias

Detenido tras una persecución policial en Valdepeñas por robar en una farmacia armado con un objeto punzante

Detenido tras una persecución policial en Valdepeñas por robar en una farmacia armado con un objeto punzante

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido en Valdepeñas (Ciudad Real) al autor de un robo con violencia e intimidación en una céntrica farmacia de la localidad .
Los agentes lograron interceptar al presunto ladrón en su huida cuando ya se encontraba en el extrarradio de la ciudad, tras una persecución policial a pie por las calles de Valdepeñas que finalizaba con su detención momentos antes de que pudiera refugiarse en su domicilio.
El detenido accedió violentamente al interior de la farmacia utilizando un gorro, una mascarilla y cinta aislante para ocultar completamente su rostro, amenazando a los dependientes del establecimiento con lo que parecía un objeto punzante, para finalmente darse a la fuga tras sustraer todo el dinero de la recaudación que encontró en la caja registradora , según ha informado la Policía en una nota de prensa.
La Policía Nacional, tras recibir aviso de lo sucedido a través del teléfono de emergencias 091, establecía un dispositivo con indicativos policiales uniformados y de paisano para la búsqueda y localización del delincuente, que ha sido finalmente detenido a la carrera en una intensa persecución policial por el extrarradio de la ciudad.
El detenido es un viejo conocido de la Policía que tiene una dilatada experiencia en la comisión de este tipo de delitos , contando con numerosos antecedentes previos por delitos contra el patrimonio y contra las personas.

Continue Reading

Noticias

Un menor pierde un ojo tras la agresión de su compañero de clase en un instituto de Almería

Un menor pierde un ojo tras la agresión de su compañero de clase en un instituto de Almería

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Celia Viñas de Almería ha perdido un ojo tras ser agredido por un compañero de clase. El caso se encuentra ya en manos de la Fiscalía de Menores de Almería, que estudia interponer una orden de alejamiento al presunto agresor. La víctima fue trasladada a urgencias y requirió intervención quirúrgica.

Fuentes de la comunidad educativa han indicado que los hechos tuvieron tenido lugar la pasada semana en el transcurso de una «pelea» en la que uno de los alumnos recibió un golpe en el rostro. El menor quedó semiinconsciente tras golpearse la cabeza con el suelo y sus padres fueron a recogerlo al instituto para llevarlo a urgencias. Recibió el alta, pero volvió al día siguiente y fue ingresado en el Hospital Materno-Infantil de Torrecárdenas, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero ha acabado perdiendo la totalidad de la visión de un ojo.

El IES Celia Viñas ha adoptado las medidas disciplinarias oportunas hacia el agresor y también las medidas disciplinarias de apoyo mediante la atención domiciliaria a la víctima, según ha explicado la Junta de Andalucía. Si bien desde la Administración autonómica no han concretado las medidas disciplinarias, el protocolo de actuación contempla para este tipo de casos la expulsión del menor infractor del centro por un periodo máximo de un mes.

No obstante, y según informa Canal Sur, el alumno agredido no ha vuelto a clase por miedo, ya que su compañero, que se encuentra en libertad con medidas cautelares, todavía sigue en el instituto.

Los datos recabados hasta el momento, apunta la Junta, no señalan la existencia de un acoso escolar previo como desencadenante de la agresión.

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Almería ha emitido un comunicado en el que manifiesta su «más rotundo y firme rechazo hacia toda falta de respeto, agresión o manifestación de violencia» que atente contra la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Desde el departamento que dirige el delegado territorial Francisco Alonso se ha expresado la «firme condena» hacia este «acto grave contra la convivencia», al tiempo que ha señalado que la Administración educativa ha activado «todos los procedimientos y medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de las normas de organización, convivencia positiva y disciplinaria del centro docente».

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos