Connect with us

Noticias

La mejor arma de un Vigilante de Seguridad es la disuasión, no tenemos otra cosa , esta en nuestras manos, LUCHEMOS POR MAS, todo es muy bonito pero no es real

La mejor arma de un Vigilante de Seguridad es la disuasión, no tenemos otra cosa , esta en nuestras manos, LUCHEMOS POR MAS, todo es muy bonito pero no es real

Published

on

Photo fjcastro

Las personas implicadas en la seguridad privada conocen que una de las mejores formas de luchar contra un robo o un daño parecido es la de disuadir a los posibles delincuentes. Obviamente, llevado a la práctica es mucho más complicado de realizar, ya que normalmente, si tenemos en cuenta que hay en nuestro local, es muy llamativo.

Cómo conseguir una disuasión efectiva para un vigilante de seguridad

A través de consultas a varios expertos hemos llegado a la conclusión de que la mejor forma de realizar la disuasión es a través de la prevención de riesgos. ¿Cómo podemos prevenirnos de un robo? Fácilmente podemos tratar con diversos sistemas que nos resultarán bastante efectivos.

Por un lado, los sistemas pasivos de seguridad privada como vallas, puertas, muros, concertinas, carteles informativos, etc. Se trata un sistema de seguridad que, por su gran envergadura y tamaño, puede llegar a evitar un posible hurto.

Por otro lado encontramos sistemas activos de seguridad privada. Dentro de este sector encontraríamos circuitos de cámaras cerrados, iluminación, detectores de intrusión, alarmas de seguridad, etc. Efectivos, sobretodo, cuando no hay nadie dentro del lugar.

Finalmente tenemos los medios humanos, como vigilantes de seguridad y propio personal de la instalación o lugar. Siempre los posibles delincuentes se pensarán más entrar a un lugar si hay alguien vigilando.

A través de estos sistemas podemos llegar a disuadir el intento de robo o agresión a nuestra empresa o nuestra propiedad. Con esto en mente, se lleva años patentando elementos de seguridad que dan grandes resultados en el mercado de la seguridad privada.

Es cierto que en muchas ocasiones nosotros los vigilantes de seguridad nos enfrentaremos a delincuentes muy atrevidos, pero al menos podremos conseguir una demora en sus objetivos. Así, una vez dada la voz de alarma a las autoridades pertinentes, será más fácil que no se salga con la suya.

Cuando se piensa en disuasión tenemos el referente natural de los controles en las organizaciones. Es decir, aquellos mecanismos de protección que nos permite generar cierta sensación de vigilancia o cuidado, que inhibe acciones contrarias frente al activo que se está protegiendo.

En seguridad física la disuasión funciona como elemento inherente a la condición de seguridad privada que se persigue en una facilidad. Las cámaras de seguridad, los vigilantes de seguridad, los controles de acceso, el monitoreo remoto, los guardias y sus armas, las visitas de los supervisores, entre otras, crean un ambiente de protección y custodia que envía un mensaje a los terceros interesados en comprometer la locación, que su acción no será nada fácil y emprender una acción contraria tendrá una alta inversión de tiempo y esfuerzo, que posiblemente no recompense la iniciativa.

La disuasión como estrategia de seguridad privada juega tanto con el imaginario del atacante como con el del objetivo. Si por un lado el atacante reconoce movimientos y estrategias de su objetivo de corte disuasivo y es capaz de verificar que sus alcances son menores a los comunicados, el ataque será inminente y no tendrá margen la parte afectada para actuar.

De otra parte, si el atacado logra motivar una serie de prácticas que concreten la sensación de control y monitoreo en el atacante, la disuasión estará teniendo el resultado previsto. En este segundo escenario, no sólo deberá ser una manera para desanimar al atacante, sino contar con la capacidad real de aplicar las actividades que ha posicionado en su imaginario, para que si ocurre una acción contraria las medidas previstas se hagan presentes.

Disuadir es un arte maduro en términos de las acciones militares y de los conflictos armados, como una forma de intimidar al contrario, bien porque una parte tiene algo que el otro no sabe y su capacidad destructiva no se puede determinar; o bien porque se tiene la capacidad para desestimar una acción del contrario, por su habilidad para efectuar inteligencia, su vocación de persuasión en las comunicaciones o su destreza para engañar a su contraparte.

En el arte de la guerra la disuasión es una capacidad estratégicamente clave, que puede ser capaz de motivar negociaciones donde no había posibilidad, replegar al enemigo para dar margen de recomponer las fuerzas internas y hasta conquistar un objetivo, sin la ejecución de acciones bélicas. La disuasión es más eficaz si insinúa la potencial capacidad de vencer, lo que implica necesariamente prepararse para someter a su oponente.

La disuación, en el contexto de la ciber seguridad empresarial,

es una capacidad político-estratégica que comunica un potencial

de acción posible y probable frente a su contraparte.

Así las cosas, disuadir no implica asumir una posición pasiva, sino activar una serie de actividades cuidadosamente planeadas para concretar una idea en el contrario, de tal forma que éste, considerando sus propias vulnerabilidades y temores, piense de manera cautelosa antes de motivar una acción en contra de su rival. Las actividades propuestas son:

Desinformar – Crea datos falsos en el entorno de tal forma que no se pueda distinguir con claridad la capacidad real de la empresa de seguridad para enfrentar amenazas a sus mecanismos de seguridad y control.

Revelar vulnerabilidades desconocidas o inexistente – Comunica a los grupos de interés su compromiso con el aseguramiento de las plataformas disponibles y desestima la pasión por el “safari” para cazar la inevitabilidad de la falla.

Contar con acciones novedosas de defensa y ataque no conocidos – Posiciona la formalidad de la investigación, la innovación y desarrollo en los mecanismos o técnicas en seguridad y control.

Motivar comunicaciones que sugieran una capacidad superior – Construye piezas de comunicación de alcance global, para concretar un imaginario distorsionado que se replique de forma viral a través de los medios tradicionales y digitales.

Identificar asimetrías del entorno no atendidas por el contrario – Considera aspectos que cambian la forma de concebir la confrontación a su favor, mejorando su posición y postura estratégica frente al atacante, situando a éste último, en una perspectiva menos favorable.

La disuasión en la ciber seguridad empresarial es una frontera de conocimiento que aún deben ser explorada, como quiera que delinear con claridad lo que ella significa, demanda estudios conjuntos entre al menos temáticas como la doctrina militar, los efectos del manejo de los pensamientos y emociones y, la creación y ejecución de estrategias de desinformación, de tal forma que se construya un nuevo normal de actuación corporativa, que comunique una posición y mantenga otra distinta, estratégicamente valiosa y competitivamente superior.

SERVICIOS DE VIGILANTES DE SEGURIDAD, los medios humanos somos nosotros los vigilantes de Seguridad, pero y lo demas donde esta, muchas veces falta todo esto

Preguntas frecuentes que las empresas realizan al contratar Vigilantes de Seguridad

¿Qué significa seguridad activa y seguridad pasiva?

La Seguridad Integral está formada por tres medios que deben coordinarse a la perfección para conseguir su plena eficacia. Estos tres medios son:

  • Medios Humanos: personal de seguridad pública o privada.
  • Medios Técnicos: Pasivos (o físicos) y Activos (o electrónicos).
  • Medios Organizativos: Protocolos, planes y normativa.

Medios Técnicos Pasivos o Seguridad Física, y nosotros los vigilantes de seguridad no hacemos nada para que todo esto sea necesario, luchemos para que se haga realidad

La seguridad pasiva o seguridad física en seguridad privada tiene que orientarse a la disuasión de cualquier amenaza o en caso de que ésta se produzca, debe retardar ésta para que no alcance su objetivo fácilmente y exista un margen de tiempo para que haya una alarma y la reacción correspondiente.

La seguridad física está integrada por un conjunto de medios pasivos como:

  • Vallas o cercado.
  • Barreras para vehículos.
  • Puertas.
          1. De Seguridad: nivel básico de protección.
          2. Blindadas: nivel medio-alto de protección.
          3. Acorazadas: con el máximo nivel protección, suelen instalarse en cámaras acorazadas y bancarias,
              en zonas donde hay que proteger objetos de gran valor o en áreas de considerable riesgo.
  • Rejas y contraventanas.
  • Cajas fuertes.
  • Cámaras acorazadas.

Medios Técnicos Activos o Seguridad Electrónica.Luchemos los vigilantes de seguridad porque sea real todo

La seguridad activa o seguridad electrónica tiene la función primordial de alertar, ya sea localmente o remotamente, de cualquier intento de violación de la seguridad física (rotura de ventanas o puertas, manipulación de una caja o intrusiones en zonas delimitadas con vallas o barreras).

Un sistema de seguridad electrónica está formado por distintos elementos relacionados a nivel de instalación y que han de coordinarse para ser efectivos.

  • Alimentación.
  • Detectores de presencia de uso interior o exterior (sensores).
  • Controles de acceso.
  • Señalizadores o Alarmas.

Los detectores son los encargados de iniciar la alarma en caso de observarse cualquier alteración en el estado de normalidad de una zona. En general los podemos agrupar en dos tipos:

  • Sensores perimetrales o de penetración.
  • Sensores volumétricos o espaciales.

Los sensores perimetrales son los más simples y suelen dedicarse a controlar aberturas (como las puertas y las ventanas) y siguen siendo muy efectivos para detectar cualquier rotura o intento de forzar una entrada.

Los sensores volumétricos suelen ser más sofisticados y su funcionamiento se basa en detectar movimientos de intrusos que hayan superado los sensores perimetrales instalados.

Los sensores volumétricos se pueden clasificar, según su operativa de detección:

  • Infrarrojo pasivo o PIR.
  • Microondas.
  • Ultrasonidos (basados en el efecto Doppler).
  • De sonido (detectores de cristales rotos).
  • De luz.
  • Capacitivos.

Una vez detectada una intrusión o una amenaza por cualquiera de los sensores integrados en el sistema de seguridad electrónica, ha de producirse la alarma o aviso correspondiente, a fin de que se puedan tomar las medidas oportunas, notificar los hechos a las fuerzas de seguridad del estado e incluso desplazar a un equipo de vigilantes de seguridad.

Entre los tipos de alarmas o señalizadores posibles, cabe destacar:

  • LocalesAcústicos: Sirenas. Ópticos: Iluminación súbita, flashes, lanza-destellos.
  • A distancia. Llamada telefónica. Comunicación a una CRA por línea telefónica o radio.
  • Especiales. Circuito cerrado de televisión (CCTV): con grabadora o cámaras digitales.

En la actualidad se suelen usar dos o más avisadores para aumentar el grado de seguridad y de fiabilidad de las alarmas, detectando intrusiones o accesos no autorizados con mayor exactitud.

Un Plan Integral de Seguridad privada define y gestiona el conjunto de medios con los que se puede afrontar cualquier tipo de riesgo en el caso específico de cada cliente, tanto si es una empresa, como una comunidad de propietarios o un hotel.

La calidad de un sistema de seguridad no viene determinada sólo por tener la alarma más sofisticada y los mejores sensores. La eficacia de un sistema de seguridad se basa en la correcta coordinación de todos los elementos y al final siempre depende de la profesionalidad de la empresa que gestione su seguridad, y de la formación del personal responsable.

QUÉ ES UN PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL? que muchas veces no es real, esta en nosotros, los vigilantes de seguridad en cambiarlo

Un Plan de Seguridad Integral es un proyecto complejo, desarrollado para asegurar la completa coordinación de medios humanos y materiales (activos y pasivos) con el fin de conseguir un sistema de protección eficaz que garantice la máxima seguridad de personas y bienes de un recinto, edificio o instalación.

El Plan de Seguridad Integral debe responder a unas preguntas clave:

  • ¿Qué tenemos que proteger y contra qué?
  • ¿Cómo, cuándo y con qué hay que protegerlo?
  • ¿Cómo hay que actuar si ocurre un incidente o riesgo?

Para responder a estas preguntas y desarrollar una protección eficaz hay que evaluar los riesgos y circunstancias concretas de cada cliente. Este análisis nos permitirá definir y organizar los recursos disponibles para prevenir riesgos, proporcionarnos tiempo de actuación en caso necesario y garantizar la vuelta a la normalidad en el mínimo tiempo posible.

El análisis de la localización de la instalación o recinto a proteger, su exterior y su interior, sus puntos de suministro, comunicaciones, elementos más vulnerables así como los riesgos derivados de su situación física y circunstancial nos permitirá fijar unos objetivos de seguridad justificados y adecuados.

Los medios para poder afrontar esos riesgos, han de definirse en un Plan de Seguridad Integral e incluir los siguientes tipos:

  • Medios Humanos: Personal de Seguridad Privada.
  • Medios Técnicos: Sistemas de seguridad pasiva y seguridad activa, incluyendo medios auxiliares (sistemas de comunicación, vehículos, medios sanitarios, etc.).
  • Medios Organizativos: Normativa, plan y procedimientos de actuación.

Por medios humanos entendemos no sólo los vigilantes de seguridad sino todo personal operativo u organizativo necesario para llevar a cabo la operativa: turnos, rondas, puestos y jerarquía, etc. siempre ateniéndonos a la normativa y entorno legal definido por la Ley y Reglamento de Seguridad Privada.

Los medios técnicos incluyen los sistemas de seguridad pasiva y seguridad activa: medios físicos y medios electrónicos (o tecnológicos) establecidos para prevenir, impedir o retrasar los riesgos y en caso necesario comunicar éstos de forma inmediata para poder activar los protocolos correspondientes.

El conjunto de normas, procesos y criterios de actuación son los que llamamos medios organizativos. Definen los responsables, los agentes y las medidas que han de tomarse de forma preventiva, en el momento de la intervención y de la recuperación de la normalidad.

Para determinar qué medidas organizativas y operativas hay que implantar, deben valorarse entre otros, los tiempos de respuesta ante una incidencia, los tiempos de llegada de posibles refuerzos y asignarse los responsables del servicio, los criterios de actuación y la forma de ejecutar los protocolos de actuación hasta recuperar la normalidad.

Los protocolos de actuación a definir deben contemplar las siguientes fases:

1. Contención: Medidas de seguridad pasiva o preventiva con el objetivo de obstaculizar el incidente o riesgo.

2. Detección: Localización del incidente o intrusión por medios electrónicos o humanos.

3. Reacción: Valoración de las dimensiones del incidente y elección de las acciones a emprender.

4. Intervención: Respuesta activa proporcional para neutralizar o minimizar el incidente o riesgo.

5. Normalización: Recuperación de la seguridad.

Por último, hay que recordar que la implantación de medidas específicas y detalladas debe contemplar la coordinación necesaria de los agentes de seguridad con los responsables del cliente, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o policía autonómica y con otros agentes como bomberos, emergencias médicas, etc. garantizando así una recuperación rápida del nivel de seguridad deseado.

Noticias

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha detenido a un hombre de 54 años por arrojar al vacío a su pareja desde el balcón de un segundo piso. La mujer, de 48 años, ya ha recibido el alta médica, según informan este lunes fuentes policiales. El arrestado y la víctima son ambos de nacionalidad ucraniana.

Los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en un apartamento de la calle Álvarez Quintero, en la zona de El Boquetillo. La Policía Local fue alertada del suceso sobre las 13:30 horas y a la llegada de los agentes encontraron a la mujer en el patio, con lesiones en las piernas y dolorida como consecuencia de la caída. También fueron avisados los servicios sanitarios, que atendieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.

Los policías se personaron en la vivienda del hombre, pero al no abrir nadie, forzaron la entrada y lo detuvieron al sospechar que podría tener relación con los hechos. El individuo fue arrestado como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género y se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de Fuengirola. Pasará a disposición judicial este martes.

Posteriormente, la mujer declaró a los agentes que el hombre la había arrojado desde el segundo piso. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

Noticias

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los agentes encargados de la investigación del trágico suceso, ocurrido esta mañana en un barrio céntrico de Jaén, han procedido a la detención de la madre como presunta autora de un delito de homicidio. La mujer, de 32 años, sigue ingresada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde fue trasladada en ambulancia convencional, para ser atendida de las heridas que presentaba en manos y piernas por arma blanca.
Se siguen investigando las circunstancias en la que se produjeron los hechos de los que se tenía conocimiento a las 9:00 horas a través de la llamada de alerta a la Sala 091, del otro hijo de la mujer, de 17 años, solicitando ayuda e informando de la tentativa de suicidio de su madre, en el número 2 de la Calle Frente a Jesús en el Barrio de la Merced.
Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, se encontraron el cadáver de un menor de seis años en una estancia del domicilio mientras que en otra se estaba su madre en la cama con signos autolíticos por arma blanca con la que presumiblemente habría intentado acabar con su vida.
En el domicilio se encontraba el otro menor, de 17 años, que habría pedido auxilio. El cuerpo sin vida del menor, que no presentaba evidentes signos de violencia externa, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.
Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados de la autopsia, que el menos ha fallecido por asfixia.
El forense, la policía judicial y la científica intentan arrojar luz sobre el suceso que ha conmocionado a los vecinos del céntrico barrio de la capital donde se han producido los hechos.
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado luto oficial de dos días en la ciudad de Jaén, durante los cuales la bandera de Jaén ondeará a media asta con crespón negro, en todos los edificios municipales. Asimismo, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su condolencia y solidaridad , en nombre de todos los vecinos de Jaén, a los familiares y amigos, con el cariño y la consideración más sincera.
Al tiempo que se han suspendido todos los actos oficiales, en los que tenga participación la Corporación Municipal, durante los dos días de luto oficial.

Continue Reading

Noticias

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer se sentará próximamente en el banquillo acusada de amenazar de muerte y golpear con el soporte metálico del suero a la médica que le atendía en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba al no estar conforme con su diagnóstico por lo que se enfrenta a dos años de prisión.
Los hechos se remontan a la tarde del 27 de marzo de 2023 cuando la víctima, una doctora del servicio de Urgencias procedió, según consta en el relato de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC, a atender a la acusada en consulta, con personal de seguridad presente, ya que con anterioridad esta había tenido ya incidentes con otros sanitarios, llegando a coger incluso a uno de ellos por el cuello.
El fiscal recoge en su escrito que la doctora comenzó a explorar a la acusada, comprobando que no tenía alterado el juicio de la realidad, que no tenía ideas suicidas y que no presentaba ninguna patología aguda que precisara su internamiento.
Fue en el momento en que la médico le dijo que no la iba a ingresar cuando la acusada le dijo que ya lo sabía, que llevaba esperando mucho tiempo y que la hacían sentirse como una criminal por estar presente el personal de seguridad, comenzando a proferirle insultos y amenazarla de muerte , al tiempo que le recordaba que si no lo hacía era porque había personal de seguridad.
Mientras tanto, la doctora que la atendía intentaba hacerle caso omiso a los insultos y amenazas, cogiendo en un momento dado la acusada el porta sueros metálico y arremetiendo con el mismo contra la doctora, viéndose obligada esta a agacharse para evitar el impacto , parando el golpe el monitor del ordenador, procediendo el vigilante de seguridad a reducir a la acusada con ayuda de un agente uniformado que se encontraba en el exterior.
La doctora no sufrió lesiones por este ataque. Los hechos constituyen un delito de atentado a funcionario sanitario en el ejercicio de sus funciones, por lo que procede imponer una pena de dos años de prisión.
El incremento se concentra en los ataques físicos que casi se han triplicado Las agresiones a facultativos han subido en el último año en Córdoba.
Según los últimos datos ofrecidos este mes por CSIF las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la sanidad cordobesa experimentaron un aumento del 12 por ciento en 2023 respecto al año anterior.
Se contabilizaron, explicaba este sindicato en un comunicado, un total de 149 ataques registrados en los centros de salud y hospitales de la capital y de la provincia.
Según esos mismos datos oficiales de la Consejería de Salud, más de la mitad de estos episodios violentos tuvo lugar en la Atención Primaria, mientras que en los hospitales la mayor parte ocurrió en las consultas médicas, las zonas de admisión y las Urgencias.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos