Connect with us

Noticias

La mejor arma de un Vigilante de Seguridad es la disuasión, no tenemos otra cosa , esta en nuestras manos, LUCHEMOS POR MAS, todo es muy bonito pero no es real

La mejor arma de un Vigilante de Seguridad es la disuasión, no tenemos otra cosa , esta en nuestras manos, LUCHEMOS POR MAS, todo es muy bonito pero no es real

Published

on

Photo fjcastro

Las personas implicadas en la seguridad privada conocen que una de las mejores formas de luchar contra un robo o un daño parecido es la de disuadir a los posibles delincuentes. Obviamente, llevado a la práctica es mucho más complicado de realizar, ya que normalmente, si tenemos en cuenta que hay en nuestro local, es muy llamativo.

Cómo conseguir una disuasión efectiva para un vigilante de seguridad

A través de consultas a varios expertos hemos llegado a la conclusión de que la mejor forma de realizar la disuasión es a través de la prevención de riesgos. ¿Cómo podemos prevenirnos de un robo? Fácilmente podemos tratar con diversos sistemas que nos resultarán bastante efectivos.

Por un lado, los sistemas pasivos de seguridad privada como vallas, puertas, muros, concertinas, carteles informativos, etc. Se trata un sistema de seguridad que, por su gran envergadura y tamaño, puede llegar a evitar un posible hurto.

Por otro lado encontramos sistemas activos de seguridad privada. Dentro de este sector encontraríamos circuitos de cámaras cerrados, iluminación, detectores de intrusión, alarmas de seguridad, etc. Efectivos, sobretodo, cuando no hay nadie dentro del lugar.

Finalmente tenemos los medios humanos, como vigilantes de seguridad y propio personal de la instalación o lugar. Siempre los posibles delincuentes se pensarán más entrar a un lugar si hay alguien vigilando.

A través de estos sistemas podemos llegar a disuadir el intento de robo o agresión a nuestra empresa o nuestra propiedad. Con esto en mente, se lleva años patentando elementos de seguridad que dan grandes resultados en el mercado de la seguridad privada.

Es cierto que en muchas ocasiones nosotros los vigilantes de seguridad nos enfrentaremos a delincuentes muy atrevidos, pero al menos podremos conseguir una demora en sus objetivos. Así, una vez dada la voz de alarma a las autoridades pertinentes, será más fácil que no se salga con la suya.

Cuando se piensa en disuasión tenemos el referente natural de los controles en las organizaciones. Es decir, aquellos mecanismos de protección que nos permite generar cierta sensación de vigilancia o cuidado, que inhibe acciones contrarias frente al activo que se está protegiendo.

En seguridad física la disuasión funciona como elemento inherente a la condición de seguridad privada que se persigue en una facilidad. Las cámaras de seguridad, los vigilantes de seguridad, los controles de acceso, el monitoreo remoto, los guardias y sus armas, las visitas de los supervisores, entre otras, crean un ambiente de protección y custodia que envía un mensaje a los terceros interesados en comprometer la locación, que su acción no será nada fácil y emprender una acción contraria tendrá una alta inversión de tiempo y esfuerzo, que posiblemente no recompense la iniciativa.

La disuasión como estrategia de seguridad privada juega tanto con el imaginario del atacante como con el del objetivo. Si por un lado el atacante reconoce movimientos y estrategias de su objetivo de corte disuasivo y es capaz de verificar que sus alcances son menores a los comunicados, el ataque será inminente y no tendrá margen la parte afectada para actuar.

De otra parte, si el atacado logra motivar una serie de prácticas que concreten la sensación de control y monitoreo en el atacante, la disuasión estará teniendo el resultado previsto. En este segundo escenario, no sólo deberá ser una manera para desanimar al atacante, sino contar con la capacidad real de aplicar las actividades que ha posicionado en su imaginario, para que si ocurre una acción contraria las medidas previstas se hagan presentes.

Disuadir es un arte maduro en términos de las acciones militares y de los conflictos armados, como una forma de intimidar al contrario, bien porque una parte tiene algo que el otro no sabe y su capacidad destructiva no se puede determinar; o bien porque se tiene la capacidad para desestimar una acción del contrario, por su habilidad para efectuar inteligencia, su vocación de persuasión en las comunicaciones o su destreza para engañar a su contraparte.

En el arte de la guerra la disuasión es una capacidad estratégicamente clave, que puede ser capaz de motivar negociaciones donde no había posibilidad, replegar al enemigo para dar margen de recomponer las fuerzas internas y hasta conquistar un objetivo, sin la ejecución de acciones bélicas. La disuasión es más eficaz si insinúa la potencial capacidad de vencer, lo que implica necesariamente prepararse para someter a su oponente.

La disuación, en el contexto de la ciber seguridad empresarial,

es una capacidad político-estratégica que comunica un potencial

de acción posible y probable frente a su contraparte.

Así las cosas, disuadir no implica asumir una posición pasiva, sino activar una serie de actividades cuidadosamente planeadas para concretar una idea en el contrario, de tal forma que éste, considerando sus propias vulnerabilidades y temores, piense de manera cautelosa antes de motivar una acción en contra de su rival. Las actividades propuestas son:

Desinformar – Crea datos falsos en el entorno de tal forma que no se pueda distinguir con claridad la capacidad real de la empresa de seguridad para enfrentar amenazas a sus mecanismos de seguridad y control.

Revelar vulnerabilidades desconocidas o inexistente – Comunica a los grupos de interés su compromiso con el aseguramiento de las plataformas disponibles y desestima la pasión por el “safari” para cazar la inevitabilidad de la falla.

Contar con acciones novedosas de defensa y ataque no conocidos – Posiciona la formalidad de la investigación, la innovación y desarrollo en los mecanismos o técnicas en seguridad y control.

Motivar comunicaciones que sugieran una capacidad superior – Construye piezas de comunicación de alcance global, para concretar un imaginario distorsionado que se replique de forma viral a través de los medios tradicionales y digitales.

Identificar asimetrías del entorno no atendidas por el contrario – Considera aspectos que cambian la forma de concebir la confrontación a su favor, mejorando su posición y postura estratégica frente al atacante, situando a éste último, en una perspectiva menos favorable.

La disuasión en la ciber seguridad empresarial es una frontera de conocimiento que aún deben ser explorada, como quiera que delinear con claridad lo que ella significa, demanda estudios conjuntos entre al menos temáticas como la doctrina militar, los efectos del manejo de los pensamientos y emociones y, la creación y ejecución de estrategias de desinformación, de tal forma que se construya un nuevo normal de actuación corporativa, que comunique una posición y mantenga otra distinta, estratégicamente valiosa y competitivamente superior.

SERVICIOS DE VIGILANTES DE SEGURIDAD, los medios humanos somos nosotros los vigilantes de Seguridad, pero y lo demas donde esta, muchas veces falta todo esto

Preguntas frecuentes que las empresas realizan al contratar Vigilantes de Seguridad

¿Qué significa seguridad activa y seguridad pasiva?

La Seguridad Integral está formada por tres medios que deben coordinarse a la perfección para conseguir su plena eficacia. Estos tres medios son:

  • Medios Humanos: personal de seguridad pública o privada.
  • Medios Técnicos: Pasivos (o físicos) y Activos (o electrónicos).
  • Medios Organizativos: Protocolos, planes y normativa.

Medios Técnicos Pasivos o Seguridad Física, y nosotros los vigilantes de seguridad no hacemos nada para que todo esto sea necesario, luchemos para que se haga realidad

La seguridad pasiva o seguridad física en seguridad privada tiene que orientarse a la disuasión de cualquier amenaza o en caso de que ésta se produzca, debe retardar ésta para que no alcance su objetivo fácilmente y exista un margen de tiempo para que haya una alarma y la reacción correspondiente.

La seguridad física está integrada por un conjunto de medios pasivos como:

  • Vallas o cercado.
  • Barreras para vehículos.
  • Puertas.
          1. De Seguridad: nivel básico de protección.
          2. Blindadas: nivel medio-alto de protección.
          3. Acorazadas: con el máximo nivel protección, suelen instalarse en cámaras acorazadas y bancarias,
              en zonas donde hay que proteger objetos de gran valor o en áreas de considerable riesgo.
  • Rejas y contraventanas.
  • Cajas fuertes.
  • Cámaras acorazadas.

Medios Técnicos Activos o Seguridad Electrónica.Luchemos los vigilantes de seguridad porque sea real todo

La seguridad activa o seguridad electrónica tiene la función primordial de alertar, ya sea localmente o remotamente, de cualquier intento de violación de la seguridad física (rotura de ventanas o puertas, manipulación de una caja o intrusiones en zonas delimitadas con vallas o barreras).

Un sistema de seguridad electrónica está formado por distintos elementos relacionados a nivel de instalación y que han de coordinarse para ser efectivos.

  • Alimentación.
  • Detectores de presencia de uso interior o exterior (sensores).
  • Controles de acceso.
  • Señalizadores o Alarmas.

Los detectores son los encargados de iniciar la alarma en caso de observarse cualquier alteración en el estado de normalidad de una zona. En general los podemos agrupar en dos tipos:

  • Sensores perimetrales o de penetración.
  • Sensores volumétricos o espaciales.

Los sensores perimetrales son los más simples y suelen dedicarse a controlar aberturas (como las puertas y las ventanas) y siguen siendo muy efectivos para detectar cualquier rotura o intento de forzar una entrada.

Los sensores volumétricos suelen ser más sofisticados y su funcionamiento se basa en detectar movimientos de intrusos que hayan superado los sensores perimetrales instalados.

Los sensores volumétricos se pueden clasificar, según su operativa de detección:

  • Infrarrojo pasivo o PIR.
  • Microondas.
  • Ultrasonidos (basados en el efecto Doppler).
  • De sonido (detectores de cristales rotos).
  • De luz.
  • Capacitivos.

Una vez detectada una intrusión o una amenaza por cualquiera de los sensores integrados en el sistema de seguridad electrónica, ha de producirse la alarma o aviso correspondiente, a fin de que se puedan tomar las medidas oportunas, notificar los hechos a las fuerzas de seguridad del estado e incluso desplazar a un equipo de vigilantes de seguridad.

Entre los tipos de alarmas o señalizadores posibles, cabe destacar:

  • LocalesAcústicos: Sirenas. Ópticos: Iluminación súbita, flashes, lanza-destellos.
  • A distancia. Llamada telefónica. Comunicación a una CRA por línea telefónica o radio.
  • Especiales. Circuito cerrado de televisión (CCTV): con grabadora o cámaras digitales.

En la actualidad se suelen usar dos o más avisadores para aumentar el grado de seguridad y de fiabilidad de las alarmas, detectando intrusiones o accesos no autorizados con mayor exactitud.

Un Plan Integral de Seguridad privada define y gestiona el conjunto de medios con los que se puede afrontar cualquier tipo de riesgo en el caso específico de cada cliente, tanto si es una empresa, como una comunidad de propietarios o un hotel.

La calidad de un sistema de seguridad no viene determinada sólo por tener la alarma más sofisticada y los mejores sensores. La eficacia de un sistema de seguridad se basa en la correcta coordinación de todos los elementos y al final siempre depende de la profesionalidad de la empresa que gestione su seguridad, y de la formación del personal responsable.

QUÉ ES UN PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL? que muchas veces no es real, esta en nosotros, los vigilantes de seguridad en cambiarlo

Un Plan de Seguridad Integral es un proyecto complejo, desarrollado para asegurar la completa coordinación de medios humanos y materiales (activos y pasivos) con el fin de conseguir un sistema de protección eficaz que garantice la máxima seguridad de personas y bienes de un recinto, edificio o instalación.

El Plan de Seguridad Integral debe responder a unas preguntas clave:

  • ¿Qué tenemos que proteger y contra qué?
  • ¿Cómo, cuándo y con qué hay que protegerlo?
  • ¿Cómo hay que actuar si ocurre un incidente o riesgo?

Para responder a estas preguntas y desarrollar una protección eficaz hay que evaluar los riesgos y circunstancias concretas de cada cliente. Este análisis nos permitirá definir y organizar los recursos disponibles para prevenir riesgos, proporcionarnos tiempo de actuación en caso necesario y garantizar la vuelta a la normalidad en el mínimo tiempo posible.

El análisis de la localización de la instalación o recinto a proteger, su exterior y su interior, sus puntos de suministro, comunicaciones, elementos más vulnerables así como los riesgos derivados de su situación física y circunstancial nos permitirá fijar unos objetivos de seguridad justificados y adecuados.

Los medios para poder afrontar esos riesgos, han de definirse en un Plan de Seguridad Integral e incluir los siguientes tipos:

  • Medios Humanos: Personal de Seguridad Privada.
  • Medios Técnicos: Sistemas de seguridad pasiva y seguridad activa, incluyendo medios auxiliares (sistemas de comunicación, vehículos, medios sanitarios, etc.).
  • Medios Organizativos: Normativa, plan y procedimientos de actuación.

Por medios humanos entendemos no sólo los vigilantes de seguridad sino todo personal operativo u organizativo necesario para llevar a cabo la operativa: turnos, rondas, puestos y jerarquía, etc. siempre ateniéndonos a la normativa y entorno legal definido por la Ley y Reglamento de Seguridad Privada.

Los medios técnicos incluyen los sistemas de seguridad pasiva y seguridad activa: medios físicos y medios electrónicos (o tecnológicos) establecidos para prevenir, impedir o retrasar los riesgos y en caso necesario comunicar éstos de forma inmediata para poder activar los protocolos correspondientes.

El conjunto de normas, procesos y criterios de actuación son los que llamamos medios organizativos. Definen los responsables, los agentes y las medidas que han de tomarse de forma preventiva, en el momento de la intervención y de la recuperación de la normalidad.

Para determinar qué medidas organizativas y operativas hay que implantar, deben valorarse entre otros, los tiempos de respuesta ante una incidencia, los tiempos de llegada de posibles refuerzos y asignarse los responsables del servicio, los criterios de actuación y la forma de ejecutar los protocolos de actuación hasta recuperar la normalidad.

Los protocolos de actuación a definir deben contemplar las siguientes fases:

1. Contención: Medidas de seguridad pasiva o preventiva con el objetivo de obstaculizar el incidente o riesgo.

2. Detección: Localización del incidente o intrusión por medios electrónicos o humanos.

3. Reacción: Valoración de las dimensiones del incidente y elección de las acciones a emprender.

4. Intervención: Respuesta activa proporcional para neutralizar o minimizar el incidente o riesgo.

5. Normalización: Recuperación de la seguridad.

Por último, hay que recordar que la implantación de medidas específicas y detalladas debe contemplar la coordinación necesaria de los agentes de seguridad con los responsables del cliente, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o policía autonómica y con otros agentes como bomberos, emergencias médicas, etc. garantizando así una recuperación rápida del nivel de seguridad deseado.

Noticias

Cae una trama que estafó más de 645 millones de euros con falsas inversiones en cannabis para uso medicinal

Cae una trama que estafó más de 645 millones de euros con falsas inversiones en cannabis para uso medicinal

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional, en colaboración con varios países y las autoridades de la UE, ha desarticulado una organización criminal que presuntamente estafó 645 millones de euros mediante la falsa inversión en plantas de cannabis de uso medicinal.

Según informó este sábado la Policía, la operación se ha saldado, hasta el momento, con nueve detenidos en Tenerife, Reino Unido, Alemania, Letonia, Polonia, Italia y República Dominicana.

La red ha sido desmantelada por un equipo conjunto de investigación de agentes españoles con la Policía de Berlín y la Gendarmería de Francia, con la colaboración de Europol y Eurojust, y la participación de agentes de la República Dominicana, EEUU y Reino Unido.

Investigan el hallazgo de tres cadáveres, dos mujeres y un hombre, tras incendio de vivienda en Chiloeches

Los arrestados operaban a través de una plataforma de inversión fraudulenta y habrían cometido un delito en masa de estafa con víctimas de, al menos, 35 países. La red realizaba una fuerte inversión en marketing y estaba presente en eventos y ferias cannábicas, al tiempo que lanzaba campañas publicitarias con el objetivo de ofrecer confianza para la captación de clientes.

En la operación se han bloqueado cuentas bancarias por valor de 58.600 euros, 116.300 euros en criptomonedas y 106.000 euros en efectivo, así como 10 bienes inmuebles por valor de 2,6 millones de euros. Asimismo, se han intervenido joyas, obras de arte y vehículos de alta gama, así como material informático y diversa documentación.

A esto hay que añadir el bloqueo al inicio de la investigación de 4,5 millones de euros en una cuenta que la organización tenía en Chipre y cuatro cuentas con 23 BTC valoradas en 1,4 millones de euros.

ESTAFA TIPO ‘PONZI’

La red criminal operaba y promocionaba una plataforma de inversión fraudulenta en cannabis medicinal, a través de la cual se habría cometido presuntamente un delito en masa de estafa con víctimas de al menos 35 países diferentes, entre ellos España, Alemania y Francia.

La Policía abate a un individuo en Sídney tras el apuñalamiento de siete personas

El modelo de negocio que ofrecía esta organización consistía en utilizar el capital transferido de los inversores a los socios cultivadores para financiar el cultivo de plantas de cannabis. Con este sistema prometían a las víctimas beneficios de entre el 70% y el 168% al año, según la especie de cannabis en la que se invirtiera.

Al tratarse de una estafa tipo ‘Ponzi’, la red necesitaba promocionar la inversión en el producto, por lo que realizó una fuerte inversión en marketing, estando presente en eventos y ferias cannábicas, utilizando campañas publicitarias, con alta presencia en redes sociales. Además, para facilitar la captación de clientes y ofrecerles confianza, la plataforma contaba con una red de oficinas físicas en diferentes ciudades de Europa.

Continue Reading

Noticias

Un herido grave tras recibir varios disparos en un tiroteo en el centro comercial Guadalmina de Marbella

Un herido grave tras recibir varios disparos en un tiroteo en el centro comercial Guadalmina de Marbella

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nuevo tiroteo en Marbella. Un hombre de 33 años ha resultado herido grave en torno a las 21.40 horas de este sábado después de recibir al menos cuatro o cinco impactos de bala.
Ha ocurrido en el centro comercial Guadalmina, en Marbella (Málaga), justo al lado de la A-7, cerca de la limítrofe localidad de Estepona, según fuentes de la investigación.
El herido es un ciudadano albanés que ha sido trasladado al hospital tras desplazarse a la zona del tiroteo los servicios sanitarios del 112.
Entre tanto, la Policía Nacional ha asumido la investigación. Se han escuchado media docena de detonaciones, según las mismas fuentes.
El citado centro comercial de Marbella se ha convertido en un punto caliente en los ajustes de cuentas entre bandas en la Costa del Sol.
El pasado 28 de octubre, tres encapuchados abrieron fuego contra dos personas, que resultaron heridas. Después de disparar, huyeron del lugar a toda prisa en un coche. Los hechos se produjeron en la zona del centro comercial Guadalmina, entre Marbella y Estepona.
Dicho asalto sucedió sobre las 12.15 horas de un sábado. Fue la hora a la que varios testigos dieron aviso al servicio de Emergencias 112.
Estos particulares explicaban que se habían escuchado varios disparos en la zona. Al lugar se mandaron varias dotaciones de Policía Nacional y Local.

Continue Reading

Noticias

Un detenido por abusar de su hijastra colocó una cámara en un peluche para grabarla

Un detenido por abusar de su hijastra colocó una cámara en un peluche para grabarla

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha detenido en Málaga a un hombre por agredir sexualmente a su hijastra y llegó a grabarla con cámaras ocultas que escondió en un peluche, una bombilla y un enchufe.

Según informó este domingo el Instituto Armado, el detenido utilizaba fármacos que producen somnolencia para dormir a la menor de edad y agredirla sexualmente. La víctima manifestó a los agentes que, por las noches, el autor le preparaba un té y que tras tomarlo siempre se sentía muy cansada.

Los agentes han encontrado en el registro del domicilio del detenido dispositivos de almacenamiento USB con grabaciones íntimas en las que se observa al detenido agrediendo sexualmente a la menor, además de cámaras y los diferentes fármacos para la somnolencia.

Se entrega el supuesto autor de la agresión a un hombre en una cocina industrial de Tetuán

El autor llevaba conviviendo con su pareja y la hija de esta durante siete años. Fue un aviso del novio de la menor, que halló una cámara oculta en un oso de peluche, quien alertó a la madre para que denunciara ante la Guardia Civil. Los agentes han localizado microcámaras ocultas, además del peluche, en una bombilla y un enchufe, en distintas dependencias de la vivienda, entre ellas, el dormitorio de la menor y el baño.

ORDENADOR EN UNA CONSIGNA

El autor habría estado grabando imágenes íntimas sexuales de la menor durante dos años, desde los 16 hasta ser mayor de edad. Este hombre se enteró de la denuncia interpuesta contra él por la familia y huyó inmediatamente de la vivienda de Mijas. Estuvo durante tres semanas cambiando continuamente de casa de alquiler por una conocida plataforma en línea hasta finalmente ser localizado por la Guardia Civil en Málaga capital.

Hallan muertos con signos de violencia a un matrimonio y su hija tras el incendio de su vivienda en Chiloeches
Los agentes le localizaron cuando acudía a la estación de autobuses malagueña, donde tenía guardado en una consigna su ordenador. En ese momento fue detenido. Está acusado de delitos de agresión sexual, contra la intimidad y tenencia de pornografía infantil. Tras ser presentado ante la autoridad judicial se ha decretado su ingreso en prisión.

La Benemérita explicó que se está realizando un volcado de la información para comprobar si existen más imágenes archivadas.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos