Connect with us

Noticias

Figura de Agente de la Autoridad para un Vigilante de Seguridad, tenemos muchos motivos por los que luchar

Figura de Agente de la Autoridad para un Vigilante de Seguridad, tenemos muchos motivos por los que luchar

Published

on

Photo fjcastro

ASPECTOS QUE SE DEBEN MEJORAR EN SEGURIDAD PRIVADA

Los aspectos que creemos importantes de ser mejorados  y que deberían ser tenidos en cuenta para su inclusión en el redactado final del Reglamento son los referidos a:

  • La Uniformidad

De nuevo volvemos a solicitar, entre otros, que se articulen y desarrollen reglamentariamente las características técnicas que han de tener las prendas de Uniformidad, con el loable propósito de que se mejore de manera significativa la calidad de las mismas, amén de nuestra ya conocida postura acerca de que se modernicen y unifiquen estas.

  • Tarjeta de Identidad Profesional

Solicitamos su digitalización, con la inclusión de un chip en la misma a través del cual se puedan obtener todos los datos  de la carrera profesional, como los cursos realizados, sesiones de tiro, etc…..

  • Sector Eventos y Espectáculos Públicos

Solicitamos que en los Controles de los Accesos para Eventos Multitudinarios haya un mínimo de 2 vigilantes por cada 500 asistentes, con el fin de intentar paliar las continuas agresiones que se sufren, tal y como se recoge en el Informe del Observatorio de Agresiones recabado por la Asociación de Directores de Seguridad en el período comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2021.

  • Determinación de Servicios Mínimos en las Huelgas

Requerimos la anulación del punto 2 del artículo 117 que da autoridad a las Empresas de Seguridad, pudiendo determinar esta el personal de seguridad que preste dichos servicios mínimos.

Creemos que este pisotea los derechos de los vigilantes que quieran ser participantes en las Huelgas que se pudieran convocar.

  • Protección Jurídica del Personal de Seguridad Privada

El artículo 94.2 enumera los correspondientes supuestos que dan derecho a la misma en aquellas situaciones en las pudiera ser considerado Funcionario Público a efectos penales, y estos son las Agresiones y las Desobediencias que se pudieran cometer contra ellos.

Hemos sugerido que se incluyan también las Amenazas verbales como supuesto de Protección Jurídica.

  • Formación Permanente de Actualización

Creemos que se debería contemplar la posibilidad de que cada vigilant@ pudiera elegir personalmente el Centro de Formación y el Curso a realizar, dentro de aquellos que propusiera su Empresa relacionados con el tipo de servicios que se presten.

Esto fomentaría la competencia entre los distintos Centros de Formación Homologados y con ello se produciría un aumento exponencial de la calidad de sus cursos.

SEGUIRÁ HABIENDO MUCHOS ASPECTOS QUE MEJORAR

Hay muchísimos más aspectos para mejorar, pero lo que hemos querido es al menos proponer la mejora de los que consideramos como más importantes y determinantes para el desarrollo del trabajo diario de l@s vigilantes, con el legítimo objetivo de intentar concienciar  a las Autoridades correspondientes del Ministerio del Interior al menos sobre estos aspectos.

Os adjuntamos el escrito enviado a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, así como el Borrador del nuevo Reglamento de Seguridad Privada que ya está en circulación.

Nunca debemos dejar de intentar mejorar…….

Necesitamos la figura de Agente de la Autoridad, los vigilantes de Seguridad nos lo merecemos

Conviene, igualmente, leer las declaraciones de Francisco Márquez, portavoz del legislador en el Congreso, con respecto al hecho de la condición jurídica y la consideración de estar legalmente siempre con las FFCCS: …Esta ley aporta mayores garantías y protección a los trabajadores del sector -creo que debe reconocerse así- y lo hace con esa nueva concepción de cuándo y cómo es posible darle la consideración de agentes de la autoridad, siempre en coordinación y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que, por cierto, es coherente con la reforma del Código Penal que estamos tramitando en esta misma Cámara, concretamente en sus artículos 554 y 556…. …Creo que si hubiera un elemento de inseguridad en ese momento, las personas de alrededor estarían muy satisfechas de que alguien interviniera en una primera instancia. Si es un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por supuesto, pero si no es posible porque no hayan llegado hasta ese momento y fuera un vigilante de seguridad del edificio que está vigilando el que está intentado prevenir o intentado que no se produzca aquel elemento que provoca la inseguridad en el colectivo de ciudadanos bajo cooperación, mando y, a posteriori evidentemente, puesta a disposición de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad… Espero que lo expuesto sea suficiente para entender la condición jurídica que ostentarán los VS con la nueva Ley de Seguridad Privada.

La pandemia ha provocado un aumento de la tensión entre los ciudadanos que se ha traducido en un mayor número de agresiones a vigilantes de seguridad. Los vigilantes de seguridad cansados de esta situación reclaman ser agentes de la autoridad. 

¿Qué es un agente de la autoridad?

Un agente de la autoridad es una figura jurídica que se da en España que refiere a cualquier tipo de funcionario público que dentro de sus funciones tiene la ejecución de decisiones y mandatos de autoridad. El agente de la autoridad más conocido es el que trabaja en las fuerzas de seguridad estatales. Sin embargo, también lo son otros funcionarios como los de justicia, notarios o registradores.

¿Qué ventajas tiene el ser agente de la autoridad?

  • Puede recibir auxilio de autoridades tanto judiciales como gubernamentales en caso de que sufra algún tipo de impedimento en el desarrollo de su trabajo. 
  • Si durante su trabajo el agente de la autoridad realiza algún tipo de denuncia, esta tendrá presunción de veracidad que solo será revocada si existe alguna prueba que demuestre lo contrario. 
  • El último punto, que se ha convertido en el día a día de los vigilantes de seguridad es que en caso de recibir agresiones físicas, verbales o amenazas, tendrá una mayor protección legal. Los vigilantes de seguridad reclaman que actualmente agredir a un vigilante de seguridad “sale demasiado barato”, con multas que muchas veces resultan irrisorias.

¿Es, en algún caso, considerado agente de autoridad?

Si nos fijamos en la Ley de Seguridad Privada, el artículo 31 dice lo siguiente: “Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Podemos entender este artículo como que el vigilante de seguridad será considerado como agente de autoridad únicamente cuando esté a las órdenes bajo el mando de los cuerpos policiales. En este caso, si se cometiesen infracciones, agresiones o desobediencia por parte de individuos al vigilante de seguridad dentro de su labor, los individuos serán castigados igual que si se hubieran cometido contra un agente policial, que es un agente de la autoridad.

Sin embargo, la mayoría de los vigilantes no trabajan bajo el mando de los cuerpos policiales y, por ello, las consecuencias de las agresiones o la desobediencia son mucho menores.

En caso de que fuesen considerados agentes de autoridad, ¿qué podría cambiar?

Tenemos que recalcar que los vigilantes de seguridad ya fueron considerados agentes de autoridad. Pero todo cambió a raíz de la Ley de la Seguridad Privada en 1992, que hizo que perdieran este reconocimiento.

Si volviesen a ser considerados agente de autoridad se abriría la posibilidad de tener un mayor grado de protección, así como conseguir disminuir la precariedad laboral que afecta desde hace años al sector.

Por ejemplo, las agresiones que están sufriendo continuamente ya no se considerarían “faltas” con condenas leves por agresión, sino que podrían llegar a ser condenados a entre 1 y 4 años de prisión.

Además, su situación laboral cambiaría porque se encontraría bajo un marco jurídico más favorable. Al estar más reforzado, podría ayudar a que los agentes de seguridad estuviesen más seguros a la hora de llevar a cabo su trabajo.

Noticias

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Detenido un clan familiar por cometer más de 60 robos en fincas y casas rurales de Consuegra, Madridejos y Turleque

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora ha detenido a seis personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, a los que se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal con más de 60 delitos de robo con fuerza en las cosas y delito de receptación.
Los robos ocurrieron en explotaciones agrícolas de las localidades de Consuegra, Madridejos y Turleque. El pasado mes de enero, en el marco de la operación ‘Macuca’, se inició la investigación tras producirse varios robos en varias explotaciones agrícolas de los citados municipios.
En estos robos fueron sustraídos elementos de vehículos agrícolas como baterías, gasoil, elementos metálicos y cableado de cobre de instalaciones, se dio inicio la apertura de la denominada operación ‘Macuca’ por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora, por la posible participación de un grupo delincuencial afincado en la localidad de Sonseca, conocidos por sus numerosos antecedentes y detenciones previas por parte de este equipo.
La Guardia Civil logró identificar a seis individuos, varones y miembros la mayoría de un mismo clan familiar que había constituido un grupo criminal dedicado a la comisión de robos y hurtos que luego vendían en chatarrerías.
Estarían residiendo en Sonseca , siendo ya ‘viejos’ conocidos por este equipo por sus numerosos antecedentes y detenciones previas.
Los presuntos autores fueron pillados ‘in fraganti’ cuando regresaban de cometer varios robos en explotaciones agrícolas siendo recuperado todo el material sustraído (baterías, aires acondicionados, cableado de cobre).
En una de las viviendas fueron recuperadas gran cantidad de herramientas cuyo valor ascendería a más de 12.000 euros. Todos los integrantes han sido detenidos y puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e instrucción Número 1 de Orgaz.

Continue Reading

Noticias

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Un magrebí mata a su casero y apuñala a su novia en Fuengirola para evitar ser delatado por otro crimen

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre de 50 años ha muerto y una joven de 19 ha resultado herida al ser apuñalados en un domicilio de Fuengirola (Málaga). El suceso podría estar relacionado con otro homicidio ocurrido el pasado sábado, cuando un hombre de 39 años murió a golpes con un palo de golf. El sospechoso, ya detenido, habría matado a su casero y atacado a su novia para no ser delatado por este crimen. El arrestado es un hombre de 34 años de origen magrebí y nacionalidad española.

Los hechos han tenido lugar en la noche de este miércoles, sobre las 23:00 horas, en un inmueble de la calle Ibiza, en la barriada del Boquetillo. El presunto agresor ha protagonizado un doble apuñalamiento, acabando con la vida del varón y causando múltiples heridas de arma blanca la joven, que logró escapar de la vivienda y pedir ayuda.

Al parecer, el autor habría mantenido una fuerte discusión con su novia, adoptando una actitud agresiva, por lo que el casero, que vivía en el mismo edificio, decidió mediar en la pelea, pero el hombre cogió un cuchillo y lo apuñaló en el cuello.

El presunto homicida se dio a la fuga dejando un reguero de sangre y fue detenido poco después cerca de un centro de salud, a unos 200 metros del lugar del ataque, según detalla SUR. Presentaba cortes en las manos. La mujer permanece ingresada en el Hospital Universitario Costa del Sol estable dentro de la gravedad y pendiente de evolución, según han confirmado fuentes sanitarias.

La víctima manifestó a la Policía Nacional que el detenido -su pareja- estaría detrás del homicidio de este pasado sábado, también en Fuengirola, que dejó un hombre de fue apaleado en una vivienda. El fallecido, de nacionalidad española, presentaba varios golpes y traumatismos en la parte posterior de la cabeza, al parecer ocasionados con un palo de golf. En el piso se encontraron restos de alcohol y sustancias estupefacientes que sugieren que podría haberse celebrado una fiesta. Fue su compañero de piso quien encontró el cadáver sobre 19.25 horas y dio la voz de alarma.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer los hechos. El detenido se enfrenta a dos delitos de homicidio consumado y una tentativa de homicidio.

Continue Reading

Noticias

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Detenidos cuatro jóvenes argelinos por robar a turistas de madrugada en la Playa de Palma

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes argelinos de 18 y 19 años por robar un bolso, teléfonos móviles y dinero a turistas de madrugada en la Playa de Palma.

Según ha explicado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado domingo de madrugada. Los agentes vieron a un joven, sentado en el muro entre el paseo y la playa, que vigilaba a unos turistas que estaban tumbados en la arena.

Poco después, el joven se habría dirigido hacia los turistas y habría cogido un bolso. Los policías observaron que el chico se colocó el bolso debajo del brazo y huyó del lugar. Luego le dieron el alto y hablaron con las víctimas que confirmaron que el bolso, que contenía dinero en efectivo y un teléfono móvil, era suyo.

Los agentes procedieron a detener al joven como presunto autor de un delito de hurto. Cabe destacar que le constan antecedentes anteriores a los hechos.

La misma madrugada del domingo los agentes vieron en la zona a tres jóvenes acercarse a unos turistas en actitud amigable y realizando maniobras de distracción. Según han explicado, los agentes los siguieron discretamente y pudieron ver como uno de ellos empezó a hablar con varios hombres, mientras que los otros dos abrazaron a uno, metiéndole las manos en los bolsillos.

Uno de los presuntos autores robó un teléfono móvil y otro, una cartera. Después, huyeron del lugar y escondieron los objetos robados bajo un coche.

Asimismo, los agentes detuvieron a los tres jóvenes, dos de los cuales tenían antecedentes, como presuntos autores de un delito de hurto.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos