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‘Cooperativas’ de narcos reactivan la ruta africana de la cocaína a reuniones y clubes selectos de Madrid

Cooperativas’ de narcos reactivan la ruta africana de la cocaína a reuniones y clubes selectos de Madrid

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Hace unos años, la conocida como ruta africana de la droga se utilizaba de manera secundaria por cárteles suramericanos para introducir la droga en España y, subsidiariamente, en otros grandes países de Europa. Sin embargo, tras la pandemia (y durante ella), los grandes mafias han incrementado su infraestructura y se han unido para traer la cocaína a través de ese itinerario. Fundamentalmente, por estar menos vigilado, campar la corrupción en esos países y porque utilizan, precisamente, a estados en situación de conflicto «donde la droga es moneda de cambio », explica un experto en la lucha contra el narcotráfico. España es puerta del continente para lo bueno y para lo malo. Y, aunque se calcula que aquí solo se queda el 20% del polvo blanco que entra, la ruta africana está sirviendo para nutrir a clubes selectos y a una clientela ‘de alto standing’ de la capital. «Esa droga no va a la Cañada Real ni a narcopisos, desde luego» , ironiza uno de nuestros informantes. Lo cierto es que, por el parón del Covid-19, como ocurrió con la heroína, se produjo una sobreproducción de cocaína, al no poder moverse hacia Europa por el cierre de fronteras. «Por lo tanto, hay mucha más ahora mismo. Pero los grupos colombianos no quieren invertir tanto dinero en alijos grandes, por lo que funcionan como si fuesen cooperativas, en las que cada cártel pone una cantidad y se diversifican los envíos. Un mismo clan puede poner dinero para alijos en varias remesas o solo en una parte, de modo que si la droga se queda por el camino o es confiscada, solo pierde lo que ha invertido, y no el coste total del alijo», explican. Código Desktop Imagen para móvil, amp y app Código móvil Código AMP 2320 Código APP Por ejemplo, un envío de una tonelada hacia España puede llegar a distintos puertos, como Rotterdam (Holanda), otra parte por Algeciras y otra por Italia. La rama de nuestro país se suele encargar más de la logística, sobre todo del transporte. «Ya no se fía droga, se paga antes de salir del destino», detallan fuentes policiales a este periódico. El precio es de 2.000 euros el kilo, que luego se vende a 35.000. De ahí ese incremento de la ruta africana hasta Madrid, como lugar de distribución pero también de paso hacia países del Este y Holanda, sobre todo. Se hace un chequeo previo de la ruta, asegurándose que los puertos españoles van a quedar expeditos para la entrada de los contenedores, sobre todo, los de Valencia, Algeciras y Barcelona. Existe bastante corrupción en algunos policías portuarios, encargados de estas plataformas de la Guardia Civil y, en menor medida, en Vigilancia Aduanera. Un plus de seguridad Aunque la droga se produzca en España, «ante la presión policial ejercida sobre otras rutas viables, derivarlas hacia el continente africano como paso previo a Europa parece ofrecer un plus de seguridad al transporte», confirma un informe al respecto del Real Instituto Elcano. Los cárteles más comunes son los mexicanos, colombianos, venezolanos y brasileños. Precisamente, de este país y de Surinam salen los barcos con los contenedores, que recalan en la costa atlántica de África: Sierra Leona, Costa de Marfil, Togo, Ghana, Gambia, Benín, Guinea… De hecho, en los últimos seis meses, la Policía Nacional ha culminado tres operaciones distintas: «El asunto es que no hay buenos servicios de inteligencia una vez que la droga llega a África. Y de esos puertos van a países en guerra o con conflictos continuos, como Libia y Siria, con una corrupción extraordinaria. De ahí, llega a España previo paso por Marruecos y Argelia». Efectivamente, es una ruta mucho más alambicada e incluso cara que el eje directo Suramérica-España, pero se corren menos riesgos porque los controles brillan por su ausencia y los pagos a autoridades policiales son el pan de cada día. Son los llamados «facilitadores (individuos) o «estructuras ajenas a la organización» (criminales o no, conformando redes), que trabajan bajo la supervisión de «figuras de representantes» de los contratantes para asegurarse de que todo va según lo pactado, explica el Instituto Elcano. El expolicía español Davesa La operación Manaos, del pasado 25 de abril, es un claro ejemplo de hasta dónde se puede llegar. El mencionado informe habla de África como «un espacio de impunidad especialmente atractivo para la criminalidad organizada, por su debilidad institucional y la ‘ausencia de estatalidad’ en toda la amplitud del concepto». Y allí es donde operaba el expolicía Miguel Ángel Devesa . Desde Costa de Marfil, trabajaba con el empresario vasco Aitor Picabea Carnes (con tres empresas pantalla dedicadas al transporte y a bienes raíces y no perecederos) y con el marino José Muñiz Cadaval . «Movían muchísima mercancía en África. Cayeron con casi dos toneladas de cocaína, aunque eran capaces de mover 90 toneladas al año», indican fuentes policiales. Hace apenas cinco meses, la Brigada Central de Estupefacientes les abrochó las manos y el negocio, en una operación sin precedentes. Eran mercenarios instalados ya en África, una práctica poco común pero tan lucrativa como peligrosa, pues se trata de países, algunos de ellos, donde existe la pena de muerte por tráfico de drogas. Noticia Relacionada estandar No Un expolicía expulsado del Cuerpo dirigía una de las mayores redes de la ruta africana de la cocaína Pablo Muñoz Afincado y arrestado en Costa de Marfil, donde operaba a través de una empresa, en la operación hubo otros nueve detenidos, entre ellos su socio español, y se intervinieron 1.800 kilos de droga. Por esa ruta se mueven hasta 60 toneladas de estupefaciente al año Devesa incluso mató a un colombiano a tiros (y luego lo descuartizó) con la ayuda de un socio portugués y otro del país suramericano, en 2011. Aunque les pedían cadena perpetua , Devesa y el portugués convencieron al tribunal de que fue en defensa propia y les cayeron solo cinco años. El otro encausado salió absuelto.

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Detenidas 17 personas por robar en Ávila las vías del tren Madrid-Irún

Detenidas 17 personas por robar en Ávila las vías del tren Madrid-Irún

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La Guardia Civil ha detenido a 17 personas como presuntas autoras de un delito de hurto en la localidad abulense de Sanchidrián, donde han sustraído casi 400 metros de carril de la vía del tren.

Los hechos han ocurrido sobre las diez y media de la noche de este martes, 7 de mayo, cuando la Central Operativa de Servicios recibió una alerta del departamento de Seguridad de Administración de Infraestructuras Ferroviarias.

En el punto kilométrico 55,400 de la vía férrea Madrid – Irún, en el término municipal de Sanchidrián, unos individuos estaban robando las vías del tren.

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Por este motivo, se activó a cuatro patrullas que se trasladaron al lugar de los hechos y sorprendieron delinquiendo a multitud de personas, que se encontraban cargando el material en seis furgonetas.

Tras la identificación de 17 personas y llevada a cabo la correspondiente inspección ocular, tanto de la vía férrea como del material cargado en las furgonetas, los agentes descubrieron que las vías robadas superaban los 380 metros, que habían sido cortadas con lanzas térmicas, y todo ello estaba valorado en el mercado en 3.000 euros.

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Los autores de los hechos, cuya procedencia es de Madrid e inmediaciones, estaban «perfectamente organizados para cometer este tipo de hechos delictivos», según indica el comunicado emitido por la Delegación de Gobierno de Castilla y León, recogido por Europa Press, y se ha comprobado que la mayoría posee numerosos antecedentes policiales por hechos similares.

Los 17 detenidos han sido puestos a disposición judicial, junto con todo el material sustraído. Este servicio ha sido efectuado por los Puestos de la Guardia Civil de Arévalo, Fontiveros, Ávila, el Destacamento de Tráfico de Arévalo y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Arévalo.

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Un hombre se quema a lo bonzo en la avenida del Cid en Burgos

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Un hombre, que se ha quemado a lo bonzo y su expareja han sido trasladados este miércoles a un centro hospitalario para ser atendidos por las quemaduras que han sufrido en la avenida del Cid en Burgos capital, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y la Policía Nacional.

Los hechos se han producido minutos antes de las 14.45 horas de este miércoles, cuando varias llamadas han alertado a la sala de operaciones del 112 Castilla y León de un varón estaba en llamas a la altura del número 85 de la Avenida del Cid de Burgos, junto a él había una mujer que también ha sufrido quemaduras.

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Fuentes de la Policía Nacional han señalado que investigan el intento autolítico de un hombre de mediana edad y nacionalidad nepalí que se ha quemado ‘a lo bonzo’ «prendiéndose fuego con un líquido inflamable», todo ello delante de su expareja.

El centro de emergencias 112 dio aviso del incidente a Policía Local de Burgos, al Cuerpo Nacional de Policía, bomberos de Burgos y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que ha enviado una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.

La Policía rescata en Málaga a una menor criada en bosques de Suiza sin contacto con la sociedad
Los heridos, un varón y una mujer, han sido trasladados al Complejo Asistencial de Burgos en UVI móvil y ambulancia de soporte vital básico, respectivamente.

Según fuentes policiales el varón ha recibido atención inmediata y se encontraba grave.

La Policía se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer qué ha sucedido.

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Así actuaba el ladrón del patinete de Barcelona: un menor que roba a ancianas con el método del tirón

Así actuaba el ladrón del patinete de Barcelona: un menor que roba a ancianas con el método del tirón

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Así actúa el ladrón del patinete de Barcelona, un menor que asalta a ancianas con el método del tirón. Los Mossos d’Esquadra lo relacionan con dos robos similares cometidos en el municipio de Santa Susanna, en Barcelona. El primero de ellos, el pasado 22 de marzo y el segundo solo cuatro días más tarde, el 26 del mismo mes. En esta segunda ocasión, una cámara de seguridad de la calle grabó el violento robo y como la mujer, mayor de edad, era arrastrada varios metros por el ladrón hasta que la víctima soltó el bolso y el agresor pudo escapar con el botín.

En las imágenes de las cámaras que ilustran esta información se puede apreciar cómo la mujer de edad avanzada pasea junto a su pareja cuando el ladrón del patinete se le acerca a toda velocidad tras seleccionar a su víctima. El menor se acercaba siempre a contrapié de las mujeres, reduce la velocidad de su patinete eléctrico para enganchar el bolso de la víctima y a continuación acelera a toda velocidad.

Tal y como refleja el vídeo, la mujer se queda enganchada a su bolso y es arrastrada durante varios metros sin que el ladrón de Barcelona suelte la presa. La mujer tuvo que ser atendida de lesiones leves en un centro médico siendo dada de alta pocas horas despues.

Reincidente

La denuncia de ésta mujer en comisaría se sumó a la anterior que ya investigaban los Mossos d’Esquadra ya que ambos robos violentos habían sido cometidos con el mismo modus operandi. Ambos robos se registraron a plena luz del día, ambas víctimas eran mujeres y las dos fueron abordadas en calles amplías por las que paseaban por un sujeto que parecía menor de edad.

Con el apoyo de las cámaras de seguridad y las declaraciones de los testigos, los mossos consiguieron identificar y detener al menor del patinete en el municipio cercano de Tordera dos semanas después. El ladrón de Barcelona ya ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores acusado de los delitos de robo con violencia y lesiones.

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