Connect with us

Noticias

Las estaciones de guaguas refuerzan su seguridad ante el uso de sus baños para citas sexuales

Las estaciones de guaguas refuerzan su seguridad ante el uso de sus baños para citas sexuales

Published

on

Las estaciones de guaguas refuerzan su seguridad ante el uso de sus baños para citas sexuales

Los baños públicos de San Telmo y Santa Catalina sufren cierres por vandalismo y actos indebidos | El Cabildo modifica el contrato con la empresa de vigilancia

El Cabildo de Gran Canaria reforzará la seguridad y vigilancia en las estaciones de guaguas ante los problemas detectados en los intercambiadores de San TelmoSanta Catalina o Gáldar, como el uso de los baños públicos como punto de encuentro para mantener relaciones sexuales, la utilización de los aseos para bañarse o afeitarse, actos vandálicos contra el mobiliario, ataques a conductores o consumo de drogas dentro de las instalaciones. También se ampliará la vigilancia en el interior de los propios vehículos. 

Un informe de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) detalla todas esas incidencias y constata «la necesidad» de realizar una segunda modificación en el contrato con la empresa Securitas Seguridad España S.A., adjudicado en mayo de 2020 y que ya sufrió un primer cambio en noviembre de 2021 para incluir prestaciones como la vigilancia embarcada, patrullas móviles y caninas, un centro de control o el incremento de las horas de servicio presencial.

El documento de la AUTGC, un organismo del Cabildo dependiente del vicepresidente insular y consejero de Transportes y Movilidad, Miguel Ángel Pérez del Pino, señala que las prestaciones objeto de modificación del actual contrato de vigilancia son «la realización de controles de acceso específicos para los aseos públicos de las infraestructura de transporte mediante auxiliares de servicio, liberando de esa función a los vigilantes de seguridad en los casos que así fuese», la «flexibilización y ampliación de la bolsa de horas de refuerzo», la «ampliación de servicios de la patrulla móvil» y la «ampliación de la vigilancia con presencia física fija en la estación de guaguas de Gáldar». 

En el primer caso, el informe considera necesario «un control de acceso específico para los aseos públicos de San Telmo y Santa Catalina», las dos principales infraestructuras de transporte que son objeto de «malos usos». Así, se ha comprobado que los baños masculinos de la estación de San Telmo se usan «como punto de encuentro para mantener relaciones sexuales entre personas», lo que ha hecho necesario «utilizar horas de vigilantes de seguridad con dedicación exclusiva al control de acceso del aseo norte, así como al cierre del aseo sur masculino, para que el control de acceso pueda ser realizado por un solo vigilante de seguridad». 

«Se trata -añade el informe- de una solución provisional no óptima, no habiéndose conseguido la eliminación total del problema, pues se ha detectado su traslado al intercambiador de Santa Catalina». 

También se ha comprobado que algunas personas utilizan los baños para afeitarse o lavarse el cuerpo entero, cuando «debe tenerse en cuenta que los aseos de las estaciones no están preparados para dichos usos».

Respecto a los actos vandálicos, el informe elaborado por un ingeniero de la AUTGC destaca que en los aseos públicos se registran roturas de inodoros, urinarios, lavamanos, espejos, jaboneras o dispensadores, puertas y fechillos. Además, se realizan pintadas en paredes y cabinas y se roban accesorios y consumibles (escobillones, papel, jabón).

«Los malos usos anteriormente detallados se localizan principalmente en la estación de San Telmo y en el intercambiador de Santa Catalina, suponiendo un decremento en la seguridad y calidad de los servicios prestados en dichas infraestructuras, pues las relaciones sexuales provocan molestias al resto de personas (ocupación inadecuada de espacios, compartir espacio con exhibicionismo no deseado)», sostiene el informe, que recuerda que la estación de San Telmo «es un lugar con una afluencia de personas considerable (10,8 millones de viajeros/año aproximadamente), existiendo posibilidad de uso de los aseos por personas vulnerables como menores, que en algún momento podrían ser afectados por las mencionadas conductas». 

Para controlar y evitar las relaciones sexuales ha sido necesario cerrar al público el aseo sur masculino de San Telmo y poner vigilancia continuada y exclusiva en el acceso del baño norte, lo que «supone pérdida de efectividad en las labores de vigilancia del resto de la estación, así como un decremento de la calidad del servicio prestado en la estación al cerrar uno de los aseos disponibles». 

«Respecto a los malos usos relacionados con afeitarse o asearse el cuerpo entero», añade el documento de la AUTGC, «debe tenerse en cuenta que los aseos quedan posteriormente en condiciones inadecuadas para el resto de usuarios (bolas de papel que rebosan papeleras o se tiran a las vasijas, suelos mojados o restos de suciedad».

Además, la reparación de los actos vandálicos supone un coste económico, un decremento en la efectividad del servicio de mantenimiento y cierres temporales de parte de los aseos. «Todos los malos usos anteriormente comentados suponen una mala imagen del servicio de transporte regular de viajeros y de la isla de Gran Canaria, pues la estación de guaguas de San Telmo y el intercambiador de Santa Catalina son las puertas de entrada de muchos visitantes a la ciudad», recalca.

Los cambios en el contrato de vigilancia incluirán controles de acceso específicos para los aseos públicos mediante auxiliares de servicio, con una supervisión continua del correcto uso de los baños, manteniendo presencia continua en la entrada e interior de ellos. En el caso de que se detecten malos usos, se informará al usuario para que desista en su actitud, avisando al servicio de seguridad en el caso de que el usuario haga caso omiso. 

Otra de las funciones de ese personal auxiliar será avisar al servicio de limpieza o mantenimiento en el caso de que sea necesaria su presencia para subsanar consecuencias de malos usos que no hayan sido posible evitar. Los controles de acceso serán realizados principalmente en los aseos masculinos, por ser estos los más problemáticos. No obstante, también serán realizados en aseos femeninos

«Las funciones de control de acceso serán realizadas con plena coordinación y comunicación con el servicio de seguridad para aquellos situaciones en las que se haga caso omiso a las indicaciones de los auxiliares de servicio y para ello, deberán contar con dispositivo de comunicación compatible con el del servicio de seguridad», precisa el informe que justifica el refuerzo de la seguridad.

Vigilancia en ruta

Un segundo punto de la modificación del contrato de seguridad es la ampliación de las horas de prestación de servicios de la patrulla móvil. Para realizar con mayor garantía esa vigilancia en ruta durante fines de semanas y festivos se propone incrementar las horas de servicio en viernes, sábados y vísperas de festivos. 

El informe también recoge «la necesidad» del refuerzo de la vigilancia presencial en la estación de guaguas de Gáldar, que ahora dispone de un vigilante de seguridad durante las 12 horas al día de mayor afluencia de personas, de 9.00 a 21.00 horas. No obstante, relata el documento, «en el horario nocturno no cubierto por el actual servicio de vigilancia, se han registrado sucesos y situaciones contrarias a la seguridad de las personas. Entre esos incidentes cita que el febrero de este año un conductor de Global fue apuñalado con arma blanca a la altura de la cadera izquierda, lo que le provocó una herida grave.

En marzo también se detectó la presencia de un grupo de jóvenes fumando sustancias prohibidas en la terraza de la máquinas expendedoras y se les invitó a que desalojaran la estación, pero posteriormente volvieron y se quedaron en el interior de estación tras terminar el turno de vigilancia a las 21.00 horas. Desde entonces se han registrado más casos de personas que acceden por la noche a las instalaciones «a pedir dinero o incluso a consumir estupefacientes, generando molestias y situaciones de inseguridad».

Noticias

Una reyerta con armas blancas en el barrio de El Rafal de Palma deja varios heridos y detenciones

Una reyerta con armas blancas en el barrio de El Rafal de Palma deja varios heridos y detenciones

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un total de nueve personas han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional por una reyerta ocurrida este sábado por la noche en el barrio de El Rafal de Palma. La pelea se ha saldado con varias personas heridas, dos de ellas grave, por arma blanca, concretamente tres hombres de 17, 37 y 46 años de edad y una mujer de  67.

Los hechos han ocurrido concretamente sobre las 21.45 horas en dos calles del barrio palmesano de El Rafal: calle Salines y calle de la Selva, según ha informado el SAMU 061 a los medios. Al parecer, la pelea se ha podido originar por una disputa familiar entre un matrimonio separado. Por este motivo, se inició la reyerta entre dos clanes gitanos.

De esta manera, el SAMU 061 ha enviado a la zona del suceso una ambulancia de soporte vital avanzado y una de soporte vital básico, así como un vehículo de intervención rápida. Cuatro de los heridos han sido asistidos y trasladados al Hospital Universitario de Son Espases mientras que otros han sido evacuados por sus propios familiares a diferentes hospitales de la capital balear.

Cabe destacar que los agentes de la Policía Nacional han blindado el lugar de los hechos durante toda la noche por posibles represalias. Por el momento, no se descartan más arrestos en las próximas horas por la reyerta multitudinaria.

Continue Reading

Noticias

Un marroquí con numerosos antecedentes y 13 detenciones previas cazado robando en viviendas

Un marroquí con numerosos antecedentes y 13 detenciones previas cazado robando en viviendas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un inmigrante marroquí de 24 años con numerosos antecedentes previos y con 13 detenciones ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional tras haber sido cazado robando en el interior de una vivienda de Granada. Además, se ha acreditado que el inmigrante robó en al menos cuatro domicilios escalando por sus fachadas.

La desesperación de los agentes al detener al mismo ladrón una y otra vez es más que lógica. Durante la noche de la detención, el marroquí había sustraído al menos tres bicicletas, un bolso con documentación personal, 20 euros en metálico, dos juegos de llaves y una tarjeta bancaria. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, según ha detallado este domingo el cuerpo en un comunicado.

Los robos siempre se produjeron en domicilios ubicados en el distrito Norte y situados entre la primera y la quinta planta, tres de ellos en portales contiguos. En el primero de los robos denunciados, ocurrido a finales de diciembre del pasado año, el presunto autor habría escalado hasta un primer piso sobre las ocho y media de la tarde. A pesar de que los moradores se encontraban en el interior del domicilio no fue hasta el día siguiente cuando echaron en falta varias pertenencias. Al parecer, el presunto autor habría entrado a través de la ventana de la cocina y sustraído un bolso con documentación personal, 20 euros en metálico, una tarjeta bancaria y dos juegos de llaves.

En el segundo robo, cometido a primeros del mes de enero, se denunció la sustracción de una bicicleta de montaña, la cual estaba depositada en la terraza de un quinto piso. A pesar de la altura, se pudo constatar que la única vía de acceso y huida había sido escalando la fachada.

En el tercero de los hechos denunciados, acaecido a finales del mes de enero, una ciudadana relató que a primera hora de la mañana al acceder al balcón de su domicilio, situado también en un quinto piso, pudo observar que la malla que tiene en dicha terraza había sido cortada. Igualmente pudo comprobar que una bicicleta que allí tenía había desaparecido.

En el último de los hechos denunciados, cometido en el mes de febrero, habrían participado hasta tres personas, habiendo sido detenida con anterioridad una de ellas, un varón de 23 años con antecedentes policiales y nacionalidad portuguesa. En esta ocasión, el ahora detenido se habría encargado de escalar hasta un balcón y descolgar en el suelo una bicicleta y unas botas de fútbol.

Finalmente, la investigación policial desarrollada en torno a estos hechos ha conseguido identificar al presunto autor, localizarlo y detenerlo, habiendo pasado ya a disposición de la autoridad judicial. No obstante, la investigación sigue abierta y no se descarta su imputación como autor de otros hechos similares.

Continue Reading

Noticias

El joven asesinado en Sevilla murió apuñalado en una pelea entre pandillas de origen latino y magrebí

El joven asesinado en Sevilla murió apuñalado en una pelea entre pandillas de origen latino y magrebí

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El joven de 21 años que ha sido asesinado durante la madrugada de este domingo en el barrio sevillano de Santa Clara es de origen marroquí, según ha podido saber OKDIARIO Andalucía por fuentes cercanas al caso, que aseguran que el origen de la trifulca se debe a una pelea entre dos pandillas enemigas que frecuentan la zona, y que están compuestas fundamentalmente por personas de origen magrebí y sudamericano.

El inicio de la pelea pudo haber comenzado en el interior de una discoteca del barrio de Santa Clara. A la salida del local ambas pandillas se volvieron a encontrar dando continuidad a la trifulca que dio comienzo en el interior. El marroquí asesinado al parecer se encontraba acompañando a dos hermanos, que fueron quienes dieron comienzo a la discusión que acabó en una violenta pelea. Los vecinos de la zona llevan años reclamando más medidas de seguridad por las peleas y la violencia que es más que habitual en el barrio de Santa Clara.

El joven marroquí asesinado se enfrentó a varias personas de la pandilla rival, que decidieron sacar un arma blanca, algo parecido a una navaja, y apuñalaron al asesinado, que no tardó en caer al suelo. No obstante, los sanitarios no pudieron salvar su vida, después de estar casi una hora practicándole una maniobra de reanimación cardiopulmonar, tal y como ha señalado el diario ABC.

Detención

El presunto autor del apuñalamiento mortal del joven marroquí ha sido detenido. Emergencias 112 Andalucía ha informado de varias llamadas recibidas alrededor de las 7:50 horas, que alertaban de una agresión cometida en la calle Carabela Santa María. Tras este aviso, se puso en conocimiento los hechos de la Policía Local y Nacional y de Emergencias Sanitarias 061. Fuentes de la Policía Nacional han concretado que Homicidios y la Policía Científica se han desplazado a lo largo de esta mañana al lugar de los hechos.

Según ha asegurado un testigo directo del suceso, una joven alertó a la Policía tras caldearse un enfrentamiento entre los dos grupos. Antes de que llegaran los efectivos de seguridad, la víctima fue apuñalada, lo que acabó con su vida.

El supuesto homicida actuó cuando intentó quitar el patinete eléctrico a la víctima. Al parecer, una chica que iba con él se enfrentó al agresor a patadas en plena calzada. El detenido, quien se comportó de un modo «chulo» durante el enfrentamiento, mantuvo esta actitud cuando llegaron los agentes.

La Policía ha detenido a un segundo joven, que sería un amigo de la víctima. Este joven habría sido detenido por amenazas y robo, pero no por una presunta implicación en el suceso.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos