Connect with us

Noticias

Los pandilleros de bandas latinas con machetes ya atacan en barrios acomodados de Madrid

Los pandilleros de bandas latinas con machetes ya atacan en barrios acomodados de Madrid

Published

on

Los pandilleros de bandas latinas con machetes ya atacan en barrios acomodados de Madrid
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El fenómeno de la violencia callejera provocada por las bandas latinas no cesa en Madrid. El desafío que supone para la Policía controlar las agresiones y peleas multitudinarias, en las que son habituales las armas blancas e incluso de fuego, ya ha traspasado las fronteras de los barrios con mayor presencia de estas bandas y ha llegado a zonas acomodadas donde el fenómeno era desconocido hasta ahora. En el madrileño barrio de Las Tablas, una zona residencial, la presencia de estas bandas se ha disparado en los últimos meses. Este mismo fin de semana se ha cobrado su primera víctima: un joven de 19 años ha resultado herido grave tras recibir cinco puñaladas cuando salía del metro.

Las bandas latinas principales, como los Dominican Don’t Play (DDP), los Trinitarios, Lating Kings, Blood, Ñetas, Forty Two, y Mara Salvatrucha están en plena fase de expansión. El plan antibandas de la Delegación del Gobierno ha resultado insuficiente para contenerles en sus límites y tratar de erradicar la violencia. La Justicia también se ha puesto seria ante su amenaza: hay cuatro miembros de los Trinitarios que se enfrentan a la prisión permanente revisable por un asesinato.

Esa expansión, les ha llevado a poner en disputa algunas zonas acomodadas del norte de Madrid. Por ejemplo, los barrios de Montecarmelo, Sanchinarro o Las Tablas. Este último, donde tienen su sede grandes empresas como Telefónica o BBVA y donde residen decenas de miles de familias, es el último en sumarse a la larga lista de zonas afectadas por la presencia de bandas latinas.

Según explican estas fuentes policiales, las bandas llegan hasta zonas como Las Tablas en busca de un lugar donde expandir sus dominios y, sobre todo, huyendo de la presión policial bajo la que actúan en sus «territorios». En concreto, señalan, Las Tablas está convirtiéndose en «zona de los DDP» que provienen del municipio de Alcobendas.

Cada vez más común ver a grupos de 20, 30 o hasta 40 de sus miembros, especialmente el fin de semana, en la puerta del Metro de este barrio. Pero los problemas llegan cuando aparecen las «visitas»: grupos organizados de otras bandas rivales que se acercan hasta allí para buscar pelea. Y lo hacen armados con bates, barras de hierro, navajas, machetes -su arma favorita- y hasta armas de fuego.  Y ahí es donde se desata el caos.

Machetes

Este domingo, tal y como adelantó OKDIARIO, un joven de 19 años fue apuñalado cinco veces mientras salía del metro. Era, explican fuentes policiales, un miembro de los DDP con los que tenían una cuenta pendiente los miembros de otra banda más minoritaria, pero que aspira a abrirse camino a base de este tipo de acciones. Tres de las puñaladas le alcanzaron la espalda, una el codo y otra en una pierna. Se temió que alguna de ellas pudiera alcanzar una zona vital y provocarle la muerte, pero la rápida llegada de un equipo del Summa 112 consiguió frenar la hemorragia, estabilizarle y trasladarle grave al hospital de La Paz. Allí permanece ingresado con pronóstico reservado.

De unos meses hasta ahora, explican fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid, las patrullas de seguridad ciudadana han incluido Las Tablas y otras zonas adyacentes en sus operaciones especiales de vigilancia del fenómeno de las bandas latinas. Además, agentes de la Brigada de Información, especialistas en este tipo de violencia, también vigilan discretamente, de paisano, los pasos de estas bandas. Suelen ser los encargados de volver al escenario en los días posteriores

Sin embargo, la presencia policial ha resultado insuficiente para contenerlo y, por los últimos acontecimientos, va a más. Los vecinos, entre quienes comienza a extenderse la preocupación, han reclamado en múltiples ocasiones, tanto a la Delegación del Gobierno como al Ayuntamiento de Madrid, que dote al barrio de una comisaría que permita hacer estable la presencia policial.

Agentes dedicados a la lucha contra este tipo de violencia explican que el modus operandi de los jóvenes pandilleros les convierte en muy huidizos y difíciles de localizar. Utilizan tácticas de guerrilla y algunas de tipo militar, como enviar a miembros «de reconocimiento» a evaluar la zona para comprobar si hay policía o miembros de bandas rivales. Luego llega el grueso, los «combatientes» y los cabecillas. Y junto a ellos, un grupo de menores a los que les está encomendada la tarea logística: cuidar de las barras de hierro, machetes y hasta armas de fuego con los que atacan o se defienden de otros grupos. Lo hacen así para evitar que, en caso de redada, los mayores de edad sean localizados por la Policía en posesión de armas blancas. Un delito que puede llevarles a la cárcel.

Preocupación

La Jefatura Superior de Policía de Madrid contempla este grave problema para la seguridad ciudadana en un informe emitido el pasado mes de febrero. Según recoge dicho documento, “desde finales del pasado año se viene detectando un notable aumento de la actividad delictiva realizada por integrantes de diferentes grupos violentos, de carácter juvenil (bandas latinas), centrada principalmente en las agresiones con armas blancas en general y con machetes en particular, actividad que durante el primer fin de semana del mes de febrero se ha traducido en cinco agresiones, en las que han resultado fallecidos dos jóvenes y otros tres heridos”.

En el último año, las bandas latinas se han convertido en la mayor preocupación para uno de cada tres padres y profesores madrileños, por encima de la inseguridad ciudadana o las drogas. La gran mayoría, uno de cada tres progenitores y docentes, cree que las bandas latinas son una amenaza seria para sus hijos y sus alumnos, tanto en los barrios como el entorno escolar. Además, nueve de cada 10 padres consideran que la actividad de estos grupos criminales ha aumentado de forma destacable en los últimos años.

Éste es el resultado de la encuesta más ambiciosa hasta la fecha sobre bandas latinas en Madrid. El Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid ha entrevistado a más de 263 padres y profesores de institutos madrileños de los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y San Sebastián de los Reyes, además de 16 distritos de la capital.

Noticias

Desarticulan la banda latina de los Latin Kings en Cataluña y evitan un nuevo asesinato

Desarticulan la banda latina de los Latin Kings en Cataluña y evitan un nuevo asesinato

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil ha desmantelado la banda latina de los Latin Kings en Cataluña justo antes de que ejecutaran a tiros de un rival. En total hay 32 detenidos y dos investigados que ya estaban en prisión.  El último arresto fue el del líder de la banda y tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando intentaba huir a otro país. Se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas.

Esta rama de la banda se autodenomina entre los Latin Kings como el «Reino Hispano» y actuaba en toda Cataluña. Estaba liderado por dos «supremas» o máximos responsables de esta sucursal catalana de la banda latina. Estas dos personas dirigían, coordinaban y supervisaban todas las actividades de sus «capítulos» asentados en las provincias de Tarragona y Barcelona.

Uno de estos «capítulos», el llamado Sagrada Familia en Barcelona, llegó a planificar un ajuste de cuentas con armas de fuego contra otra banda rival como venganza por el apuñalamiento de uno de sus miembros. Aunque finalmente no llegaron a cometer la acción, los agentes han encontrado evidencias de su intención de producir lesiones graves o incluso la muerte a alguna de las víctimas rivales.

La actividad ilícita de estos «capítulos» de pandilleros de la banda latina, se consistía  en cometer delitos de estafas, tráfico de drogas y robos con violencia siguiendo directrices de la estructura de la banda bajo un rígido código interno que permite imponer disciplina mediante castigos físicos y presión psicológica.

Dos menores entre los arrestados

Todos estos «capítulos» están formados por Kings, miembros de pleno derecho, y otros de menor grado de jerarquía dentro de la banda. Estos últimos únicamente obedecen órdenes de responsables del «capítulo» y no tienen ningún poder de decisión. Varios de ellos, menores de edad, son inducidos a abandonar a sus entornos familiares para cometer actos delictivos en beneficio del grupo y elevar su estatus de poder.

La investigación de año y medio por agentes de Información de la Guardia Civil en Tarragona y de la Jefatura de Información (UCE-3) ha permitido desarticular este grupo. La fase de explotación de la operación tuvo lugar el pasado 17 de abril con las detenciones y la investigación de dos personas en prisión. Del total de estas 34 personas arrestadas, 32 son mayores de edad y dos son menores.

Detenido el líder al huir de España

El líder de la organización fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas cuando pretendía embarcar con destino a otro país. En el operativo desplegado, con más de 250 agentes, se han realizado 13 registros domiciliarios con la incautación de machetes, puñales, un táser, una pistola de aire comprimido, elementos identificativos de los Latin Kings como collares, vestimentas o banderas y diversas sustancias estupefacientes como cocaína, hachís y otras drogas.

A los detenidos se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas. La investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona) y la Fiscalía de Menores de Tarragona.

Continue Reading

Noticias

Detenido tras una persecución policial en Valdepeñas por robar en una farmacia armado con un objeto punzante

Detenido tras una persecución policial en Valdepeñas por robar en una farmacia armado con un objeto punzante

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido en Valdepeñas (Ciudad Real) al autor de un robo con violencia e intimidación en una céntrica farmacia de la localidad .
Los agentes lograron interceptar al presunto ladrón en su huida cuando ya se encontraba en el extrarradio de la ciudad, tras una persecución policial a pie por las calles de Valdepeñas que finalizaba con su detención momentos antes de que pudiera refugiarse en su domicilio.
El detenido accedió violentamente al interior de la farmacia utilizando un gorro, una mascarilla y cinta aislante para ocultar completamente su rostro, amenazando a los dependientes del establecimiento con lo que parecía un objeto punzante, para finalmente darse a la fuga tras sustraer todo el dinero de la recaudación que encontró en la caja registradora , según ha informado la Policía en una nota de prensa.
La Policía Nacional, tras recibir aviso de lo sucedido a través del teléfono de emergencias 091, establecía un dispositivo con indicativos policiales uniformados y de paisano para la búsqueda y localización del delincuente, que ha sido finalmente detenido a la carrera en una intensa persecución policial por el extrarradio de la ciudad.
El detenido es un viejo conocido de la Policía que tiene una dilatada experiencia en la comisión de este tipo de delitos , contando con numerosos antecedentes previos por delitos contra el patrimonio y contra las personas.

Continue Reading

Noticias

Un menor pierde un ojo tras la agresión de su compañero de clase en un instituto de Almería

Un menor pierde un ojo tras la agresión de su compañero de clase en un instituto de Almería

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Celia Viñas de Almería ha perdido un ojo tras ser agredido por un compañero de clase. El caso se encuentra ya en manos de la Fiscalía de Menores de Almería, que estudia interponer una orden de alejamiento al presunto agresor. La víctima fue trasladada a urgencias y requirió intervención quirúrgica.

Fuentes de la comunidad educativa han indicado que los hechos tuvieron tenido lugar la pasada semana en el transcurso de una «pelea» en la que uno de los alumnos recibió un golpe en el rostro. El menor quedó semiinconsciente tras golpearse la cabeza con el suelo y sus padres fueron a recogerlo al instituto para llevarlo a urgencias. Recibió el alta, pero volvió al día siguiente y fue ingresado en el Hospital Materno-Infantil de Torrecárdenas, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero ha acabado perdiendo la totalidad de la visión de un ojo.

El IES Celia Viñas ha adoptado las medidas disciplinarias oportunas hacia el agresor y también las medidas disciplinarias de apoyo mediante la atención domiciliaria a la víctima, según ha explicado la Junta de Andalucía. Si bien desde la Administración autonómica no han concretado las medidas disciplinarias, el protocolo de actuación contempla para este tipo de casos la expulsión del menor infractor del centro por un periodo máximo de un mes.

No obstante, y según informa Canal Sur, el alumno agredido no ha vuelto a clase por miedo, ya que su compañero, que se encuentra en libertad con medidas cautelares, todavía sigue en el instituto.

Los datos recabados hasta el momento, apunta la Junta, no señalan la existencia de un acoso escolar previo como desencadenante de la agresión.

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Almería ha emitido un comunicado en el que manifiesta su «más rotundo y firme rechazo hacia toda falta de respeto, agresión o manifestación de violencia» que atente contra la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Desde el departamento que dirige el delegado territorial Francisco Alonso se ha expresado la «firme condena» hacia este «acto grave contra la convivencia», al tiempo que ha señalado que la Administración educativa ha activado «todos los procedimientos y medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de las normas de organización, convivencia positiva y disciplinaria del centro docente».

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos