Connect with us

Noticias

Ronin, el perro policía que salvó la vida a un hombre en Mallorca

Ronin, el perro policía que salvó la vida a un hombre en Mallorca

Published

on

Ronin, el perro policía que salvó la vida a un hombre en Mallorca
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Ronin es el perro policía que localizó hace unas semanas a un anciano de 89 años desparecido en el municipio mallorquín de Inca. Su agudo sentido del olfato consiguió seguir el rastro del hombre hasta encontrarlo tendido entre unos matorrales en el camí Vell de Costitx.

Por suerte, el señor seguía con vida, aunque continuaba muy desorientado, por lo fue rápidamente trasladado a un hospital donde logró recuperarse. Y gran mérito de ello es de Ronin, un sabueso de Baviera adscrito al Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Baleares.

Él es uno de los ocho canes que integran la unidad canina de Mallorca y su especialidad es la búsqueda de personas. La operación que protagonizó el pasado 2 de noviembre fue, además, doblemente meritoria para Ronin, ya que era la primera vez que conseguía hallar con vida el cuerpo de un desaparecido.

Así lo explica Israel, guía canino de la Comandancia de Palma, quien relata  los detalles de dicha intervención. «Fuimos a casa del señor y utilizamos una chaqueta, que se ponía todas las noches, como olor de referencia. Como lo habían visto por última vez cerca de la estación de tren, decidimos coger un mapa aéreo y estudiar esa zona, la del extrarradio del pueblo», señala Israel.

Añade que Ronin, mientras rastreaba las células desprendidas de la piel del octogenario, empezó a latir. «Estando en la carretera principal de Inca ya me di cuenta que no podía estar muy lejos. Ronin empezó a tirarme fuerte de la correa y a latir, que es un tipo de ladrido que indica que el perro percibe con certeza el olor que está rastreando», refiere el guía canino de la Guardia Civil.

Asimismo, asegura que una de las claves del éxito de la operación fue la climatología. «Que haga demasiado frío o calor es perjudicial para las búsquedas de personas. La temperatura que hubo ese día fue la idónea para la conservación de las partículas que trazaban la pista del desaparecido», manifiesta. Otro punto a favor fue el tiempo, pues afirma que pudieron actuar pronto -a las 24 horas desde su desaparición– y que eso facilitó mucho el trabajo.

Por otro lado, el caso de Ronin es especial, porque «en su especialidad, la búsqueda de personas, suele haber perros de raza española», afirma Israel, a lo que agrega lo siguiente: «Está en plena forma a sus 7 años, por lo que calculo que le quedan algunos más hasta que se jubile. Normalmente, solemos retirarlos a los 12».

El mismo señala que el proceso de adiestramiento de los perros que conforman la Unidad Canina es permanente y que entrenan tres veces por semana. «Desde que los cogemos desde cachorros hasta que los jubilamos, el aprendizaje y entrenamiento nunca se detiene», comenta. También explica que el mejor método de adiestramiento es la recompensa.

Para ello, utilizan premios, como un juguete o algo de comida, con lo que crean asociaciones positivas entre una acción y sus consecuencias. Sin embargo, Israel reivindica que «lo más importante es enseñarles desde bien pequeños a que les guste su trabajo. Está claro que la recompensa es una vía para conseguirlo, pero no tienen que funcionar sólo a partir de premios».

Cabe señalar que el resto de compañeros de Ronin cumplen otras funciones, que van desde detectar la presencia de drogas, dinero o explosivos escondidos hasta el rescate por arrastre de náufrago. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común, que es el estrecho vínculo que crean con sus cuidadores beneméritos.

Finalmente, cuando  envejecen, el Grupo Cinológico siempre les busca el mejor retiro posible. En ocasiones se los queda el propio agente y, en otras, la asociación Héroes de Cuatro Patas crea una bolsa de candidatos y una ONG de Madrid elige al dueño.

Noticias

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil del municipio madrileño de Torrelaguna, en el marco de la Operación Daisy, ha logrado la detención de dos personas que se dedicaban al cultivo de marihuana ‘indoor’ en su propia vivienda ubicada en la localidad de Cabanillas de la Sierra y se ha incautado de 575 plantas, más de 20 kilos de cogollos y otros 18 de marihuana picada.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación se inició el pasado mes de enero, cuando se tuvo constancia previamente que la vivienda desprendía un fuerte olor a marihuana y emitía un sonido constante de lo que parecían ser motores de calefacción, lo que hacía pensar que en su interior se pudiera estar cultivando cannabis.

Encuentran una plantación de marihuana escondida en un local de oficinas en Carabanchel
Las investigaciones desarrolladas por los agentes permitieron confirmar dicha hipótesis y obtener indicios suficientes para solicitar una autorización de entrada y registro a la autoridad judicial competente.

Una vez obtenido el auto de entrada y registro por parte del Juzgado de Instrucción correspondiente, los investigadores han logrado incautar en el interior del chalet, en su mayoría almacenada en la planta baja, 575 plantas de marihuana, 20,609 kilogramos de cogollos de marihuana y 18,222 kilogramos de marihuana picada.

Además, se han intervenido 56.238,35 euros y 3.680 libras esterlinas en metálico, así como dos vehículos, tres ordenadores portátiles, siete teléfonos móviles, una navaja y un puño americano.

Tres detenidos por traficar con ‘tusi’ en un local de ocio de Puente de Vallecas
Las dos personas detenidas, un varón de 65 y una mujer de 64 años, ambos de origen español, pasaron a disposición judicial tras la imputación de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en su modalidad de cultivo y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El Juez Instructor decretó la entrada en prisión de ambas personas.

Continue Reading

Noticias

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nueve personas han sido arrestadas, tres de ellas menores de edad, por su presunta participación en una pelea multitudinaria con cinturones y navajas motivada por una discusión de fútbol en Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés de Hortaleza.
Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del pasado día 20 durante la disputada de un encuentro de fútbol en las citadas instalaciones, ubicadas en el calle El Provencio, en el distrito de Hortaleza, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal .
El descontento con el portero, que subía los vídeos a redes, fue el detonante. El edificio de la refriega está en el barrio del Pilar Una discusión entre aficionados derivó en una pelea multitudinaria en la que se emplearon cinturones y navajas.
Nueve personas, cuatro adultos y tres menores, fueron arrestados por su presunta participación en un delito de riña tumultuaria. Dos de ellos tuvieron que recibir asistencia médica, aunque fueron dados de alta en el lugar.

Continue Reading

Noticias

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un hombre en el distrito de Puente de Vallecas tras ser sorprendido en posesión de distintas sustancias estupefacientes como popper, cristal y pastillas de color rosa en forma de calavera, ha informado a Europa Press un portavoz de este cuerpo policial.

Los hechos se registraron el pasado 14 de abril cuando los efectivos policiales localizaron sobre las 12,30 horas al conductor de un vehículo estacionado que bebía cerveza en su interior y mostraba una actitud sospechosa.

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

El hombre entregó a los agentes de forma voluntaria un bote de cristal con la etiqueta ‘Prague Especial’ que contenía popper. Tras comprobar que no contaba con ninguna requisitoria en vigor, los agentes le realizaron un cacheo en el que localizaron un a bolsa de color de verde oculta en el pantalón con casi 5 gramos de cristal.

Asimismo, localizaron once pastillas de color rosa en forma de calavera y dinero en efectivo. El hombre ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos