Connect with us

Noticias

Ronin, el perro policía que salvó la vida a un hombre en Mallorca

Ronin, el perro policía que salvó la vida a un hombre en Mallorca

Published

on

Ronin, el perro policía que salvó la vida a un hombre en Mallorca
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Ronin es el perro policía que localizó hace unas semanas a un anciano de 89 años desparecido en el municipio mallorquín de Inca. Su agudo sentido del olfato consiguió seguir el rastro del hombre hasta encontrarlo tendido entre unos matorrales en el camí Vell de Costitx.

Por suerte, el señor seguía con vida, aunque continuaba muy desorientado, por lo fue rápidamente trasladado a un hospital donde logró recuperarse. Y gran mérito de ello es de Ronin, un sabueso de Baviera adscrito al Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Baleares.

Él es uno de los ocho canes que integran la unidad canina de Mallorca y su especialidad es la búsqueda de personas. La operación que protagonizó el pasado 2 de noviembre fue, además, doblemente meritoria para Ronin, ya que era la primera vez que conseguía hallar con vida el cuerpo de un desaparecido.

Así lo explica Israel, guía canino de la Comandancia de Palma, quien relata  los detalles de dicha intervención. «Fuimos a casa del señor y utilizamos una chaqueta, que se ponía todas las noches, como olor de referencia. Como lo habían visto por última vez cerca de la estación de tren, decidimos coger un mapa aéreo y estudiar esa zona, la del extrarradio del pueblo», señala Israel.

Añade que Ronin, mientras rastreaba las células desprendidas de la piel del octogenario, empezó a latir. «Estando en la carretera principal de Inca ya me di cuenta que no podía estar muy lejos. Ronin empezó a tirarme fuerte de la correa y a latir, que es un tipo de ladrido que indica que el perro percibe con certeza el olor que está rastreando», refiere el guía canino de la Guardia Civil.

Asimismo, asegura que una de las claves del éxito de la operación fue la climatología. «Que haga demasiado frío o calor es perjudicial para las búsquedas de personas. La temperatura que hubo ese día fue la idónea para la conservación de las partículas que trazaban la pista del desaparecido», manifiesta. Otro punto a favor fue el tiempo, pues afirma que pudieron actuar pronto -a las 24 horas desde su desaparición– y que eso facilitó mucho el trabajo.

Por otro lado, el caso de Ronin es especial, porque «en su especialidad, la búsqueda de personas, suele haber perros de raza española», afirma Israel, a lo que agrega lo siguiente: «Está en plena forma a sus 7 años, por lo que calculo que le quedan algunos más hasta que se jubile. Normalmente, solemos retirarlos a los 12».

El mismo señala que el proceso de adiestramiento de los perros que conforman la Unidad Canina es permanente y que entrenan tres veces por semana. «Desde que los cogemos desde cachorros hasta que los jubilamos, el aprendizaje y entrenamiento nunca se detiene», comenta. También explica que el mejor método de adiestramiento es la recompensa.

Para ello, utilizan premios, como un juguete o algo de comida, con lo que crean asociaciones positivas entre una acción y sus consecuencias. Sin embargo, Israel reivindica que «lo más importante es enseñarles desde bien pequeños a que les guste su trabajo. Está claro que la recompensa es una vía para conseguirlo, pero no tienen que funcionar sólo a partir de premios».

Cabe señalar que el resto de compañeros de Ronin cumplen otras funciones, que van desde detectar la presencia de drogas, dinero o explosivos escondidos hasta el rescate por arrastre de náufrago. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común, que es el estrecho vínculo que crean con sus cuidadores beneméritos.

Finalmente, cuando  envejecen, el Grupo Cinológico siempre les busca el mejor retiro posible. En ocasiones se los queda el propio agente y, en otras, la asociación Héroes de Cuatro Patas crea una bolsa de candidatos y una ONG de Madrid elige al dueño.

Noticias

Entra a robar a una joyería vestido de mujer y las dependientas le encierran hasta que llega la Policía

Entra a robar a una joyería vestido de mujer y las dependientas le encierran hasta que llega la Policía

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El pueblo de Baena, en Córdoba, vivió este miércoles una escena surrealista: un hombre vestido de mujer entró a robar a una joyería y las dependientas le dejaron encerrado hasta que llegó la Policía.

Los hechos ocurrieron en torno a las 10:30 horas, cuando el ladrón accedió al comercio con un cuchillo de grandes dimensiones con la intención de robar. Entonces, las dependientas salieron corriendo y lograron dejarle atrapado en el interior del local. Una vez fuera, alertaron a la Policía de lo ocurrido.

Ante los gritos de auxilio de las trabajadoras, varios vecinos de Baena se agolparon a las puertas de la joyería y comenzaron a grabar la escena. En el interior se encontraba el hombre, que iba ataviado con un vestido, un sujetador y unos zapatos, que comenzó a desvestirse y a dejar las joyas que había cogido.

Finalmente, en la zona se personaron varios agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, que se lo llevaron detenido.

Continue Reading

Noticias

Varios heridos e investigados por una pelea multitudinaria que comenzó en una discoteca de Villalba

Varios heridos e investigados por una pelea multitudinaria que comenzó en una discoteca de Villalba

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Varias personas resultaron heridas en una pelea multitudinaria que comenzó hace unos días en el interior de una discoteca situada en el centro de Collado Villaba y que terminó con varias personas investigadas, ha informado a Europa Press una portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Todo comenzó con una discusión en el interior de una discoteca a las 3 de la madrugada del día 11 entre varias personas sobre la música que ponía los pinchadiscos.
Luego derivó en una refriega con patas y puñetazos que continuó en la calle, en la que se sumaron muchos más jóvenes.
Tras la actuación del personal de seguridad del local, hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Local y también de la Guardia Civil , que llegaron de varios municipios para separar a los participantes en esta pelea.
Uno de ellos, como se ve en imágenes publicadas por ‘Telemadrid’, portaba un cuchillo o un palo metálico de grandes dimensiones.
 Varias personas fueron atendidas en un centro sanitario, a donde también se trasladó parte de la riña tumultuaria.
Sus instigadores están siendo investigados por la Guardia Civil. Los vecinos denuncian que las peleas son comunes en el lugar.

Continue Reading

Noticias

Detenido un adolescente de 17 años como autor del apuñalamiento de un joven ucraniano en Villaverde

Detenido un adolescente de 17 años como autor del apuñalamiento de un joven ucraniano en Villaverde

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional ha detenido a un adolescente de 17 años como autor del apuñalamiento de gravedad a un joven ucraniano de 23 años ocurrido en el número 14 de la calle Manojo de Rosas del distrito madrileño de Villaverde, ha informado este jueves a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los hechos ocurrieron el día 15 sobre las 22:30 horas en el portal de un supermercado. A la llegada de los sanitarios del Samur-Protección Civil al lugar de los hechos, el joven se encontraba en estado de shock, con mala irrigación de la sangre a los tejidos y muy agitado. Los vecinos le habían intentado auxiliar antes.

Los efectivos del Samur-Protección Civil le estabilizaron y trasladaron con pronóstico muy grave al Hospital 12 de Octubre en un convoy sanitario que fue escoltado durante el trayecto hasta el centro hospitalario por la Policía, indicó entonces a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Herido muy grave un joven de 23 años tras ser apuñalado en Villaverde
Según los primeros testimonios, la víctima y sus amigos fueron sorprendidos en un parque cercano. Se acercaron un grupo de adolescentes, que sacaron un cuchillo de grandes dimensiones para intimidarles. Por ello, salieron corriendo, pero lograron alcanzarle al herido.

Tras varias gestiones realizadas localizaron al presunto autor, el cual fue detenido ayer miércoles en el distrito madrileño de Usera como presunto responsable de un delito de lesiones, siendo puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Se trata de un ciudadano español de origen iberoamericano nacido en 2007.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos