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Cae en Madrid una banda especializada en el timo de fichero de morosos a gran escala
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Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que defraudaba a personas dadas de alta en ficheros de morosidad mediante el empleo de números de tarificación adicional. Las víctimas llamaban a estos teléfonos para gestionar la baja en listas de morosos de personas que ya habían cancelado sus deudas. Han sido detenidos en Madrid 17 integrantes de esta red -asentada en Colombia y España- y se ha identificado a 140 víctimas en todo el territorio nacional.
La investigación se inició a finales de octubre de 2019 cuando se identificaron en España una serie de entramados empresariales dedicados a publicitar servicios fraudulentos de gestión de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) de los consumidores en los distintos ficheros de solvencia patrimonial y crédito, conocidos como ficheros de morosidad. Los arrestados actuaban de intermediarios entre personas declaradas morosas, y ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros), entidad estatal oficial que ofrece estos servicios de manera gratuita.
Esta organización criminal disponía de una campaña publicitaria muy agresiva por la que pagaba alrededor de un millón y medio de euros a un conocido buscador web para que ofreciera las páginas de la organización criminal como los primeros resultados de las búsquedas que se realizaban en Internet, posicionándose por encima de la página oficial de ASNEF.
Estas llamadas tienen un coste de 1,57 €/min
Las víctimas se ponían en contacto con el teléfono que ofrecía la organización criminal para gestionar su baja en los ficheros de morosidad, para posteriormente ser derivadas a números de tarificación adicional para continuar con las gestiones. Estos teléfonos suponen un sobrecoste en la factura tasándose el importe de estas llamadas en 1,57 €/min. Para obtener un mayor beneficio los miembros de la organización alargaban lo máximo posible, y de manera injustificada, las llamadas de los clientes que se ponían en contacto con ellos. El contacto finalizaba sin que se hubiesen realizado los servicios requeridos y que normalmente consistían en solicitar la baja de los datos de las víctimas en los mencionados ficheros.
Centros de operaciones en Colombia y España
Esta organización contaba con un alto grado de tecnificación que le permitía operar en centros de Colombia y España. Además, sus líderes formaban de manera exhaustiva a los integrantes de la misma, distribuyéndoles manuales de uso en los cuales se explicaba cómo alargar los contactos lo máximo posible.
Cabe destacar que el tiempo máximo legal de duración de las llamadas de tarificación adicional no puede superar los 30 minutos, con un coste asociado de alrededor de 40 euros aproximadamente, cortándose la llamada automáticamente transcurrido ese tiempo. No obstante, se han identificado víctimas que han realizado hasta 5 llamadas de 30 minutos, lo que supone un perjuicio ocasionado a cada una de ellas de 200 €.
La cúpula de esta trama se erigía como una auténtica estructura piramidal delincuencial, que tenía a su disposición un entramado financiero-empresarial complejo para dificultar la trazabilidad del dinero que percibían desde las cuentas bancarias de las víctimas. Para blanquear estos beneficios utilizaban paraísos fiscales a los cuales realizaban numerosas transferencias internacionales.
A lo largo de la presente investigación se ha conseguido la desarticulación total de la red con la detención de 17 personas en Madrid, la realización de tres registros en Madrid capital y Valdemoro, doce cuentas bancarias bloqueadas y el cierre de seis páginas web. Además, se ha logrado una parada total del servicio fraudulento que ofrecía la organización, lo que ha impedido que el número de víctimas aumentase.
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Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
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Este pasado fin de semana, se ha producido un acuchillamiento en Barbastro. Una reyerta entre un colaborador de un bar de un pueblo de Huesca y un cliente ha desembocado en tragedia, tras intentar previamente que el agresor abonara su cuenta de unos 28 euros antes de abandonar el establecimiento.
El autor del acuchillamiento, un varón de origen extranjero, no ha sido localizado todavía y se encuentra en paradero desconocido, aunque todo indica que reside en Barbastro. Por otro lado, según ha podido conocer OKDIARIO, la víctima es española de una población cercana del municipio, pero muy querido y conocido en Barbastro, de unos cincuenta años de edad.
Acuchillamiento en Barbastro
Los hechos sucedieron el pasado sábado por la noche, cuando un cliente de origen marroquí tras haber pedido varias consumiciones se negó a abonar su cuenta. Una de las camareras del bar insistió en que el cliente se iba sin pagar, y al no lograr que esta persona abonase la cuenta, pidió ayuda a un colaborador habitual del pub, quien se dirigió al marroquí para exigirle que pagara las consumiciones antes de macharse.
Sin embargo, el presunto agresor se negó, marchándose del local sin abonar la cuenta. Al poco tiempo, según hemos podido conocer, esta misma persona regresó al establecimiento de Barbastro con un arma blanca, posiblemente un cuchillo, y fue directamente a herir al hombre que le había amonestado, quien acabó gravemente herido al sufrir un acuchillamiento.
Por suerte, la víctima al ver que su agresor se acercaba armado con un arma blanca pudo proteger su vientre, recibiendo varios cortes de gravedad en el brazo. Según explica una vecina del pueblo, el agresor regresó con una ropa diferente a como había estado en el establecimiento: «Se cambió de ropa y luego volvió al bar».
Al lugar de los hechos acudió un dispositivo de la Policía Local, que se hizo cargo de la situación hasta que vino la unidad de emergencia, que trasladó a la víctima que sangraba abundantemente tras los cortes recibidos al hospital de Barbastro. Si bien, el herido fue más tarde dirigido a uno de los hospitales de Zaragoza, donde afortunadamente ya se encuentra estable.
Según ha podido saber OKDIARIO, este martes la Guardia Civil de Huesca ha abierto diligencias a fin de esclarecer lo sucedido tras recibir una denuncia.
En el pueblo, la agresión ha causado gran impacto, «puesto que no se había vivido un suceso similar». Según explican los vecinos de Barbastro, el establecimiento donde se produjo el acuchillamiento «es un bar tranquilo frecuentado por personas de mediana edad», en plena avenida del Ejército Español. En cuanto al personal del establecimiento está totalmente consternado por el trágico desenlace que se ocasionó.
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Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo
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Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche
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