Noticias
Prisiones advierte a Marlaska sobre los drones en cárceles: «Ahora meten droga, luego serán armas»
Prisiones advierte a Marlaska sobre los drones en cárceles: «Ahora meten droga, luego serán armas»
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
El 2023 ha sido un año para olvidar en las prisiones españolas. Sobre todo, para sus funcionarios, que han afrontado un año récord en agresiones por parte de internos. Casi dos agresiones al día se han registrado, según los datos oficiales del Ministerio del Interior que están en manos de las asociaciones profesionales. Pero también preocupa el futuro que viene: el uso de drones es cada vez más habitual para introducir droga y otros productos en los recintos de las cárceles. Los funcionarios advierten a Interior de que, de momento, se han introducido sustancias prohibidas, pero pronto pueden empezar a entrar armas de fuego. Y no hay inhibidores de método alguno para evitarlo.
Un nuevo modus operandi se está instalando en las cárceles españolas, especialmente en aquellas donde hay una gran cantidad de presos por delitos de narcotráfico: el uso de drones para introducir teléfonos móviles y drogas, los dos bienes más preciados en el mercado interno de una prisión.
El último incidente registrado tuvo lugar en la cárcel de Algeciras: un dron fue avistado sobrevolando la prisión, para después perder el control y caer en una terraza de un vecino. Éste llamó a la Policía y los vecinos, al personarse en su domicilio, comprobaron que el aparato portaba hachís, cocaína y dos teléfonos móviles.
La situación se ha convertido en un quebradero de cabeza para los funcionarios de toda España. Recuerdan que en estos momentos no hay inhibidores capaces de frenar a estos aparatos -los que tienen son de hace 15 años- y las mafias lo saben. Temen, por ello, que en el futuro se agrave más la situación: «Si hoy meten droga, luego serán pistolas o armas blancas», explican fuentes de prisiones. Con el consiguiente riesgo para la integridad de los funcionarios y de otros reclusos.
Según advierten los funcionarios, Instituciones Penitenciarias les ha trasladado que van a renovar los inhibidores de frecuencia obsoletos para que puedan hacer frente a esta y otras amenazas, aunque el concurso se encuentra aún en fase de presentación de ofertas y, de momento, ninguna se adecúa a lo que requiere Interior. Les toca esperar.
Drogas y móviles
La legislación penitenciaria no permite que los presos tengan objetos que menoscaben la seguridad de una cárcel o que supongan peligro tanto para la vida como la integridad física de trabajadores o internos. Entre los objetos y sustancias prohibidas están, naturalmente el alcohol, las drogas y los teléfonos móviles, ya que todas las comunicaciones deben ser autorizadas y supervisadas por la dirección de la prisión.
En todas las prisiones españolas se introducen sustancias y objetos prohibidos a pesar de los controles. El método más común se produce al introducir el preso algo en su cuerpo, durante las comunicaciones íntimas con familiares o parejas convivientes y en los paquetes que los familiares envían al recluso.
Un estudio del sindicato de funcionarios Acaip reveló que «los objetos prohibidos incautados en su mayoría eran drogas tóxicas y sustancias psicotrópicas como hachís, cocaína, heroína y pastillas, así como telefonía móvil; productos que en el interior de la cárcel generan deudas, agresiones, amenazas, coacciones, extorsiones e incluso se utilizan para seguir cometiendo nuevas actividades delictivas desde el interior de la cárcel».
Noticias
Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Este pasado fin de semana, se ha producido un acuchillamiento en Barbastro. Una reyerta entre un colaborador de un bar de un pueblo de Huesca y un cliente ha desembocado en tragedia, tras intentar previamente que el agresor abonara su cuenta de unos 28 euros antes de abandonar el establecimiento.
El autor del acuchillamiento, un varón de origen extranjero, no ha sido localizado todavía y se encuentra en paradero desconocido, aunque todo indica que reside en Barbastro. Por otro lado, según ha podido conocer OKDIARIO, la víctima es española de una población cercana del municipio, pero muy querido y conocido en Barbastro, de unos cincuenta años de edad.
Acuchillamiento en Barbastro
Los hechos sucedieron el pasado sábado por la noche, cuando un cliente de origen marroquí tras haber pedido varias consumiciones se negó a abonar su cuenta. Una de las camareras del bar insistió en que el cliente se iba sin pagar, y al no lograr que esta persona abonase la cuenta, pidió ayuda a un colaborador habitual del pub, quien se dirigió al marroquí para exigirle que pagara las consumiciones antes de macharse.
Sin embargo, el presunto agresor se negó, marchándose del local sin abonar la cuenta. Al poco tiempo, según hemos podido conocer, esta misma persona regresó al establecimiento de Barbastro con un arma blanca, posiblemente un cuchillo, y fue directamente a herir al hombre que le había amonestado, quien acabó gravemente herido al sufrir un acuchillamiento.
Por suerte, la víctima al ver que su agresor se acercaba armado con un arma blanca pudo proteger su vientre, recibiendo varios cortes de gravedad en el brazo. Según explica una vecina del pueblo, el agresor regresó con una ropa diferente a como había estado en el establecimiento: «Se cambió de ropa y luego volvió al bar».
Al lugar de los hechos acudió un dispositivo de la Policía Local, que se hizo cargo de la situación hasta que vino la unidad de emergencia, que trasladó a la víctima que sangraba abundantemente tras los cortes recibidos al hospital de Barbastro. Si bien, el herido fue más tarde dirigido a uno de los hospitales de Zaragoza, donde afortunadamente ya se encuentra estable.
Según ha podido saber OKDIARIO, este martes la Guardia Civil de Huesca ha abierto diligencias a fin de esclarecer lo sucedido tras recibir una denuncia.
En el pueblo, la agresión ha causado gran impacto, «puesto que no se había vivido un suceso similar». Según explican los vecinos de Barbastro, el establecimiento donde se produjo el acuchillamiento «es un bar tranquilo frecuentado por personas de mediana edad», en plena avenida del Ejército Español. En cuanto al personal del establecimiento está totalmente consternado por el trágico desenlace que se ocasionó.
Noticias
Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo
Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Noticias
Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche
Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram