Connect with us

Noticias

El general de la Guardia Civil en prisión guardaba en casa 61.110 euros en billetes al ser detenido

El general de la Guardia Civil en prisión guardaba en casa 61.110 euros en billetes al ser detenido

Published

on

El general de la Guardia Civil en prisión guardaba en casa 61.110 euros en billetes al ser detenido
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El general de la Guardia Civil en prisión desde hace una semana por su presunta implicación en el «caso Mediador», Francisco Espinosa Navas, guardaba en su casa de Madrid cuando fue detenido 61.110 euros en billetes, en fajos escondidos en una caja de zapatos y entre la ropa de un cajón, dinero que la juez al cargo de la causa cree de procedencia «ilícita».

En un auto dictado el pasado 16 de febrero, pero hecho público este miércoles, la juez María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres describe los indicios que le hacen sospechar que ese dinero proviene de las comisiones que, presuntamente, cobraba el general a empresarios a cambio de facilitarles negocios con otras sociedades o con el proyecto europeo de asistencia en materia de seguridad a los países del Sahel, que dirigió en los últimos años de su carrera (2017-2021).

Subraya, en este sentido, que se han revisado los ingresos que el general recibió desde 2019 en sus cuentas bancarias, tanto de la Guardia Civil, como de la fundación pública española que administraba el proyecto GAR-SI Sahel, como de la Seguridad Social una vez jubilado, con la conclusión de que «no justificarían el origen de los 61.110 euros», por lo que presupone su «ilícita procedencia».

El general, retirado del servicio activo desde enero de 2021 y jubilado en julio de ese mismo año, fue detenido por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil cuando estalló el caso, el pasado 14 de febrero, y ese mismo día fueron registradas sus tres viviendas: en Madrid, en Sevilla y en Punta Umbría (Huelva).

Quién es quién en el ‘caso Tito Berni’
En el auto de ingreso en prisión provisional, la instructora explica que en la casa de Madrid se encontraron 30.250 euros en billetes de 50 dentro de una caja de zapatos en el armario del dormitorio matrimonial, 2.400 euros en billetes de 50 en sobres metidos en un bolso, dentro del mismo armario; y 28.460 euros en billetes de 200 y 50 envueltos en prendas de vestir en el ropero de otra habitación.

Para la magistrada, del análisis de la información recuperada de los móviles del intermediario que da nombre a la trama, Marco Antonio Navarro Tacoronte, así como de las investigaciones realizadas por la Policía y la Guardia Civil se desprenden «indicios sobrados» que involucran al general Espinosa en delitos de cohecho, tráfico de influencias y participación en grupo criminal organizado.

El caso del ‘tito Berni’ sacude al PSOE que amenaza con querellas
En esta primera pieza del caso Mediador, que consta hasta ahora de 2.165 folios, la instructora aprecia pruebas de que el general cobró comisiones en efectivo, en tarjetas prepago y en especie (viajes, comidas y hoteles, entre otros gastos) de varios empresarios interesados en beneficiarse de sus influencias, así como de que pidió a uno de ellos que se contratara a su amante por 3.000 euros al mes.

En el registro a su casa no solo aparecieron los fajos de billetes, sino también una cartulina con una cuenta bancaria anotada. Su numeración coincide con la que el propio Espinosa le da al intermediario Navarro Tacoronte en uno de los audios del sumario.

Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador de la trama, presumía de asesorar a dos ministros y tres senadores
Al respecto, la juez recuerda que está a la espera de que las autoridades de Bélgica respondan a la orden europea de investigación que les ha cursado para pedir su ayuda para conseguir los movimientos de una cuenta bancaria en ese país relacionada con este oficial.

En el auto, la magistrada dice que el general admitió al declarar ante ella que le han pagado «comidas y viajes a Fuerteventura y Las Palmas» y que recibió a empresarios en su despacho en la sede central de la Guardia Civil en Madrid; también señala que «reconoció parcialmente que había pedido tarjetas prepago».

En cambio, Espinosa negó en su declaración «haber recibido dinero», pero la juez considera que el dinero requisado en su casa de Madrid «respondería a esos pagos en B y de dudosa procedencia, a la vista de su investigación patrimonial que obra en autos».

En su defensa, el general alegó que puso en contacto a las personas que requerían su ayuda con dos importantes empresarios de Gran Canaria (no imputados en la causa) con los que mantiene amistad de la etapa en la que fue coronel jefe del cuerpo en provincia de Las Palmas pensando un su propio futuro: «En la búsqueda de un futuro empleo para después de su jubilación», dice el auto.

El PSOE canario defiende al presidente Ángel Víctor Torres frente a su presunta implicación en el ‘caso Tito Berni’
En el sumario consta que, al jubilarse, la nómina de entre 7.000 y 10.000 euros al mes que recibía Espinosa mientras trabajó para el proyecto europeo GAR-SI Sahel se convirtió en una pensión de 2.553.

La juez precisa, además, que están pendiente del resultado de las investigaciones que ha ordenado sobre los contratos que uno de los empresarios imputados en la causa, dedicado al negocio de los drones, obtuvo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la entidad pública española que administraba para la UE el proyecto GAR-SI Sahel.

Noticias

Detenido un joven en Salamanca por robarle el bolso a una chica con la técnica del ‘mataleón’

Detenido un joven en Salamanca por robarle el bolso a una chica con la técnica del ‘mataleón’

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón 28 años por la comisión de un robo con violencia a una joven mediante la técnica del ‘mataleón’, que consiste abordar de manera sorpresiva a la víctima, agarrándole por el cuello desde atrás y presionando con fuerza de manera que apenas puede respirar.
Una vez que la víctima no puede defenderse, le sustraen sus efectos y pertenencias. Los hechos se han producido este domingo de madrugada. La policía recibió entonces aviso por el robo a una joven en la calle Santa Rosa de Lima de la capital salmantina, por el procedimiento del ‘mataleón’, según han informado después fuentes policiales.
Tras el aviso, las dotaciones policiales se han dirigido al lugar en el que se encontraba la víctima, quien ha confirmado los hechos y ha aportado las características del autor.
La joven ha asegurado a los agentes que había notado que un varón la estaba siguiendo y que la había agarrado sorpresivamente por el cuello, haciendo que perdiera la consciencia.
El agresor ha aprovechado ese momento para robarle el bolso y todo lo que contenía, así como el teléfono que llevaba en la mano. Los agentes han realizado una inspección por las inmediaciones, donde han localizado a un hombre cuyas características coincidían plenamente con las facilitadas por la víctima, por lo que se ha procedido a su identificación y una vez que se ha localizado el teléfono sustraído a la víctima, se ha llevado a cabo su detención.
El detenido ha sido trasladado a dependencias policiales para la realización de las actuaciones pertinentes, y en ese trayecto el detenido no ha dejado de amenazar gravemente a los agentes.
Una vez realizados todos los trámites documentales, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional del hombre.
Continue Reading

Noticias

Un inmigrante de Gambia condenado a prisión por intentar matar a un hombre a palos y agredir a policías

Un inmigrante de Gambia condenado a prisión por intentar matar a un hombre a palos y agredir a policías

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Almería ha condenado a cinco años de prisión a un varón natural de Gambia por intentar matar a un hombre a golpes con un palo en el paseo marítimo de Vera (Almería) en 2023. También ha sido condenado por agredir a los tres policías locales que participaron en su detención.

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia, dictada por conformidad, da por aprobado que en la noche del 12 de abril del año pasado, el acusado, de 43 años a fecha de los hechos y sin antecedentes penales, golpeó a la víctima en la cabeza con un palo de un metro de largo, de forma reiterada, «con gran violencia» y con la «intención de ocasionarle la muerte», para luego huir del lugar.

Tras la brutal agresión, tres agentes de la Policía Local de Vera procedieron a su arresto, momento en el que el procesado arremetió contra ellos «con ánimo de menoscabar su integridad física». Todos ellos sufrieron lesiones leves por patadas, golpes y mordiscos. El agredido, del que no han trascendido más datos, tuvo que ser trasladado al Hospital Público Comarcal La Inmaculada debido a la gravedad de sus heridas.

Por el delito de homicidio en grado de tentativa, el inmigrante gambiano deberá indemnizar a la víctima en algo más de 8.000 euros: 4.088 por las lesiones, 3.000 por los daños morales y 943 euros por las secuelas funcionales sufridas.  Además, la Audiencia le impone 15 años de alejamiento e incomunicación con la víctima.

Por el delito de atentado a agente de la autoridad, la resolución judicial dicta seis meses de prisión adicionales. El procesado también indemnizará con una cuantía de 1.260 euros a los tres policías agredidos: 280 euros por morder a uno de los agentes, 630 euros al segundo por heridas en el brazo derecho y un dedo de la mano izquierda, y 350 euros al tercero por heridas en un ojo y contusiones en el hombro izquierdo y la rodilla.

Continue Reading

Noticias

A prisión dos policías municipales de Tenerife que ponían multas a turistas extranjeros y se quedaban con el dinero

A prisión dos policías municipales de Tenerife que ponían multas a turistas extranjeros y se quedaban con el dinero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Dos agentes de la Policía Local de Buenavista del Norte, en Tenerife, han sido condenados a prisión por orden judicial, por un delito de malversación de caudales públicos al presuntamente apropiarse del dinero de multas que les ponían a turistas extranjeros y que no eran tramitadas.
En los registros se incautaron «varias decenas de miles « de euros, así como »cientos« de boletines de denuncias impuestos a ciudadanos extranjeros y que no habían sido tramitados y efectos relacionados con los delitos investigados.
La denominada ‘Operación Mártir’ ha recopilado »numerosa e importante documentación« que acredita los delitos de los agentes, que llevaban haciéndolo de forma continuada desde » muchos años atrás«.
La investigación comenzó hace más de cuatro meses, al detectar irregularidades en estos dos agentes, tal y como ha informado el periódico El Día. Uno de ellos es el jefe de este cuerpo en Buenavista del Norte, afirma el diario.
Una vez reunidas todas las pruebas, la Guardia Civil detuvo a los dos funcionarios policiales y practicó varios registros en los que se recopilaron las pruebas suficientes para expedir la orden judicial de ingreso en prisión.
La investigación está en manos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, junto al Grupo de Investigación y Accidentes de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Canarias.
Continue Reading
Advertisement

Mas vistos