Connect with us

Noticias

Mersant Vigilancia y sus temas ocultos

Mersant Vigilancia y sus temas ocultos

Published

on

Photo fjcastro

La juez de Instrucción 6 de Sevilla se encuentra investigando la presunta trama de fraude a la Seguridad Social que supuestamente se llevó a cabo en la empresa Mersant Vigilancia. Ahora, se está indagando si los responsables de la compañía pagaron sobornos a funcionarios de Hacienda y de la Seguridad Social. Tres trabajadoras de la compañía de seguridad privada han declarado ante la Policía y han proporcionado información relevante. Una de ellas asegura que un abogado de Sevilla que era amigo del dueño de la empresa en la sombra, Francisco Javier Cabrera Santamaría, sobornó a funcionarios de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria para que expidieran certificados de estar al corriente de pago de las obligaciones con ambos entes públicos, sin ser esto cierto. Según la declaración, el contable de Mersant entregaba al abogado unos cheques con dinero que él se encargaba de cobrar en el banco y con ese dinero pagaba los sobornos a los funcionarios de Hacienda y la Seguridad Social.

Durante la pandemia, el contable solicitó préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para todas las empresas del grupo por encargo de Cabrera. Estas ayudas fueron concedidas y se utilizaron las cantidades que se ingresaron para ponerse al día con la Seguridad Social y Hacienda, según destacó otra empleada de la compañía. Otra de las trabajadoras aseguró que conocía que Mersant y otras empresas asociadas a ella tenían unas deudas muy elevadas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, y por ello las cuentas de esas empresas eran sometidas a embargos preventivos. Sin embargo, vio certificaciones que acreditaban que Mersant Vigilancia estaba al corriente de pago con la Agencia Tributaria.

La empresa estaba administrada por la mujer de Cabrera, Raquel Serrano de Mergelina, ya que Cabrera estaba inhabilitado para administrar empresas tras llevar a la quiebra una sociedad anterior, Kappa Vigilancia. La Policía detuvo al matrimonio a finales de diciembre, después de que vendieran Mersant a un empresario de Carmona que les había prestado un millón de euros, y ellos no pudieran pagar la deuda. Esto, para los investigadores, supone un delito de alzamiento de bienes o frustración de la ejecución.

Mersant acumuló una deuda con la Seguridad Social de más de seis millones de euros. A pesar de ello, la empresa seguía optando a créditos y ayudas públicas y figuraba al corriente de pago en determinados momentos. Esto llamó la atención de la trabajadora, que declaró a la Policía que cuando Cabrera y dos personas más le ordenaban que se descargase los certificados de estar al corriente con la Agencia Tributaria, éstos aparecían sin deuda, y que si los comprobaba sin que ellos le dijeran nada, siempre figuraba endeudamiento.

En definitiva, la investigación de la juez de Instrucción 6 de Sevilla sobre la presunta trama de fraude a la Seguridad Social orquestada en la empresa Mersant Vigilancia, se ha ampliado para investigar posibles sobornos a funcionarios de Hacienda y la Seguridad Social por parte de los responsables de la empresa. Todo ello a raíz de las declaraciones de tres trabajadoras de la compañía de seguridad privada.

Las trabajadoras declararon que se habían conseguido levantar los embargos que obraban sobre las cuentas de la empresa gracias a la actuación de un abogado de Sevilla que era amigo del dueño de la empresa en la sombra y del empresario de Carmona que terminó adquiriendo la empresa. Al parecer, este abogado sobornó a funcionarios de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria para que expidieran certificados de estar al corriente de pago de las obligaciones con ambos entes públicos, sin ser esto cierto.

Además, una de las trabajadoras afirmó que el contable de Mersant le entregaba al abogado «unos cheques con dinero que luego él se encargaba de cobrar en el banco y con ese dinero pagar los sobornos a los funcionarios de Hacienda y la Seguridad Social». Uno de estos cheques, según consta en el sumario del caso, era de un importe de 30.000 euros y se libró en los meses de diciembre de 2021 o enero de 2022. El abogado supuestamente se encargaba de conseguir los certificados de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias de la empresa.

Otra trabajadora declaró que Mersant y otras empresas asociadas a ella «tenían unas deudas muy elevadas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, y por ello las cuentas de esas empresas eran sometidas a embargos preventivos». Sin embargo, vio certificaciones que acreditaban que Mersant Vigilancia estaba al corriente de pago con la Agencia Tributaria. Al conectarse al sistema red de la misma (al que se accedía con el certificado digital de la empresa) «podía comprobar que la deuda que había pendiente de satisfacer seguía existiendo». La empleada aseguró que dichas certificaciones se obtenían en unos determinados momentos en los que aparecía que la empresa aparentemente no tenía deudas.

Además, los responsables de la empresa también habrían obtenido aplazamientos de la deuda sin cumplir los requisitos para su concesión. Todo ello ha llevado al Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF de la Policía de Sevilla a enviar un informe al juzgado solicitando el auxilio de la Agencia Tributaria para «demostrar el ocultamiento a la Hacienda Pública y el patrimonio asociado a cada una de las personas investigadas».

El caso Mersant Vigilancia ha causado gran revuelo en la sociedad sevillana y en el ámbito empresarial, ya que ha puesto de manifiesto una posible trama de fraude a la Seguridad Social y Hacienda, así como posibles sobornos a funcionarios públicos.

Los documentos requeridos para la investigación de la juez incluyen certificaciones de estar al corriente de pago de obligaciones fiscales y la identificación de las personas que las solicitaron y recibieron. Además, se solicita información sobre el patrimonio y las propiedades de las personas investigadas para determinar si han ocultado bienes a la justicia.

En definitiva, la investigación en torno a la presunta trama de fraude a la Seguridad Social orquestada en Mersant Vigilancia se ha expandido para incluir la posible implicación de funcionarios de la Hacienda y de la Seguridad Social. Las declaraciones de las empleadas de la empresa han sido clave para la apertura de esta nueva línea de investigación y para el descubrimiento de posibles delitos de soborno y falsedad documental.

La complejidad y gravedad de los delitos investigados en este caso ponen de manifiesto la importancia de la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción en las empresas. Además, resalta la necesidad de una justicia eficiente y eficaz que pueda investigar y sancionar estos delitos. La colaboración entre las empresas y los funcionarios públicos para ocultar el fraude y la corrupción en el sector empresarial es un problema que debe ser combatido por las autoridades y la sociedad en su conjunto.

Noticias

Detenidos 14 jóvenes, 12 de ellos menores, por agredir a otros para robarles en Ciudad Lineal

Detenidos 14 jóvenes, 12 de ellos menores, por agredir a otros para robarles en Ciudad Lineal

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas, 12 de ellas menores de edad, por supuestamente iniciar una reyerta para tratar de robar a otro grupo de jóvenes en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

Ocurrió sobre las nueve y media de la noche de este viernes en el parque de Ascao, donde los 14 arrestados asaltaron a cerca de siete jóvenes que se habían reunido para pasar la noche y les atacaron con cinturones y botellas de vidrio.

Según han informado a EFE fuentes policiales, la principal línea de investigación, a cargo de los agentes de la Comisaría de Ciudad Lineal, es que tratasen de robarles los móviles o un patinete eléctrico.

Apuñalado de gravedad un hombre en la calle de Antonio López

No obstante, han dado parte a la Brigada Provincial de Información, encargada de investigar los casos relacionados con las bandas juveniles, pues sospechan que los arrestados podrían pertenecer a una de ellas.

Al llegar al lugar de los hechos tanto agentes de Policía Nacional como de la Policía Municipal de Madrid, los supuestos agresores salieron a la carrera.

Finalmente fueron arrestados 14 jóvenes en las inmediaciones del parque, a quienes se les imputan delitos de riña tumultuaria y robo con violencia. Los agentes les intervinieron varios teléfonos móviles sustraídos, que fueron devueltos a sus propietarios.

Detenido un pandillero de 14 años por amenazar a su madre con un machete en Ciudad Lineal

Una docena de ellos son menores de edad y la mayoría son de nacionalidad española, aunque también hay de procedencia latinoamericana, según las fuentes.

De los cinco agredidos, tres tuvieron que ser atendidos por los sanitarios del Samur-Protección Civil y fueron trasladados al Hospital Gregorio Marañón con pronóstico leve. Uno de ellos sufrió un esguince, otro una posible fractura de nariz y otro varias contusiones.

Continue Reading

Noticias

Detenido en Valladolid por robos en el interior de autocaravanas o furgonetas camperizadas

Detenido en Valladolid por robos en el interior de autocaravanas o furgonetas camperizadas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a un varón como presunto autor de cuatro robos con fuerza en el interior de autocaravanas y furgonetas camperizadas .
La detención se llevó a cabo el 19 de febrero después de que agentes en servicio de seguridad ciudadana fuesen requeridos por un testigo que avisó de que había visto a un individuo merodeando entre los vehículos estacionados en una zona cercana al Hospital Universitario Río Hortega.
En concreto, el testigo grabó al varón entrando una furgoneta camperizada y abandonando la misma por una ventanilla trasera, llevándose un objeto azul. Los agentes organizaron entonces un dispositivo de búsqueda del autor de los hechos, al que localizaron finalmente con un reloj, un monitor, un teléfono móvil, un navegador, una batería externa y un gorro de lana de color amarillo que el testigo afirmó que el presunto ladrón llevaba puesto.
Una vez detenido y tras realizar las gestiones pertinentes, se tuvo conocimiento de que la forma de vida del individuo estaba basada única y exclusivamente en el robo en interior de vehículos.
Su modus operandi consistía en utilizar medios violentos sobre los vehículos para acceder a su interior , usando métodos igualmente violentos en la posterior búsqueda de objetos de valor dentro de los mismos.
La firma del detenido es que, de manera notable, son furgonetas camperizadas y autocaravanas los objetos del delito sobre los que lleva a cabo sus acciones.
Así, además del evidente delito contra la propiedad que constituyen los robos en interior de vehículo, la penalidad se ve incrementada, al añadirse la consecuencia jurídica correspondiente al allanamiento de morada que constituyen las zonas habitables de estos vehículos e, incluso, la agravante especifica que implica el robo en casa habitada .
Los dos primeros se llevaron a cabo mediante la fractura de la ventanilla trasera, llegando a causar en el segundo cortes en el techo y daños en el interior de la misma.
El del día 12 también se produjo forzando una ventana, llegando a causar graves daños en el interior de la misma arrancando muebles.
En este caso el detenido se encontraba escondido en el interior de la zona habitable de la furgoneta cuando al propietario accedió a la misma llegando a emprender la marcha hasta que finalmente se dio cuenta y tras parar, el varón salió huyendo.
Además, existen hechos de similares características a los indicados anteriormente, destacando la coincidencia de particularidades específicas, tales como la descripción del autor, el modus operandi, la firma, la ubicación o el periodo temporal, entre otros, los cuales están siendo investigados ante la alta probabilidad de que los mismos hayan sido llevados a cabo por el mismo varón.
El detenido fue puesto a disposición judicial, quien decretó su libertad con cargos.

Continue Reading

Noticias

Roba en un bar de Alicante y agrede a los policías que lo pillaron tras seguir el rastro de las monedas que iba perdiendo

Roba en un bar de Alicante y agrede a los policías que lo pillaron tras seguir el rastro de las monedas que iba perdiendo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un joven de 21 años por presuntamente robar en un bar de la ciudad y posteriormente agredir a unos policías que le sorprendieron mientras trataba de huir con el botín encima.
Una llamada a la SALA-CIMACC del 091 de la Policía Nacional a altas horas de la madrugada alertó a las patrullas de servicio sobre el salto de la alarma de un establecimiento de hostelería de la zona centro de la ciudad.
Varios agentes se dirigieron al lugar y, tras las pesquisas pertinentes, identificaron como presunto autor de los hechos a un hombre autor de delitos similares perpetrados con anterioridad. A continuación, se desplegaron por la zona con el fin de poder localizar al sospechoso, ha indicado el cuerpo policial en un comunicado.
Finalmente, los agentes detectaron la llegada de un taxi a las inmediaciones del domicilio de este hombre, del que descendió el individuo sobre el que recaían las sospechas policiales, quien al detectar la presencia policial emprendió la huida y se dirigió hacia el interior de un edificio .
Durante su apresurada huida, los agentes observaron cómo se le caían monedas de los bolsillos hasta llegar a la puerta de uno de los domicilios donde intentó introducirse. Finalmente, los policías consiguieron darle alcance y le interceptaron.
Entonces el sospechoso comenzó a golpear a los agentes con el fin de zafarse de ellos, lo que provocó que, tanto los policías como el sospechoso, cayesen rodando dos pisos abajo.
Por estos hechos, el hombre fue detenido como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y lesiones. Además, posteriormente, los policías descubrieron que el arrestado portaba una gran cantidad de monedas que, junto con las que se le habían caído durante la huida sumaban una cantidad de 897 euros .
De la investigación posterior se hizo cargo el Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante Centro, cuyos agentes, a través de las cámaras de seguridad de la zona reunieron los suficientes indicios probatorios que implicaban directamente a este hombre con el robo ocurrido en el bar, por lo que fue arrestado por un delito de robo con fuerza en las cosas.
El detenido, de nacionalidad española, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la misma localidad.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos