Connect with us

Noticias

Mersant Vigilancia y sus temas ocultos

Mersant Vigilancia y sus temas ocultos

Published

on

Photo fjcastro

La juez de Instrucción 6 de Sevilla se encuentra investigando la presunta trama de fraude a la Seguridad Social que supuestamente se llevó a cabo en la empresa Mersant Vigilancia. Ahora, se está indagando si los responsables de la compañía pagaron sobornos a funcionarios de Hacienda y de la Seguridad Social. Tres trabajadoras de la compañía de seguridad privada han declarado ante la Policía y han proporcionado información relevante. Una de ellas asegura que un abogado de Sevilla que era amigo del dueño de la empresa en la sombra, Francisco Javier Cabrera Santamaría, sobornó a funcionarios de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria para que expidieran certificados de estar al corriente de pago de las obligaciones con ambos entes públicos, sin ser esto cierto. Según la declaración, el contable de Mersant entregaba al abogado unos cheques con dinero que él se encargaba de cobrar en el banco y con ese dinero pagaba los sobornos a los funcionarios de Hacienda y la Seguridad Social.

Durante la pandemia, el contable solicitó préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para todas las empresas del grupo por encargo de Cabrera. Estas ayudas fueron concedidas y se utilizaron las cantidades que se ingresaron para ponerse al día con la Seguridad Social y Hacienda, según destacó otra empleada de la compañía. Otra de las trabajadoras aseguró que conocía que Mersant y otras empresas asociadas a ella tenían unas deudas muy elevadas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, y por ello las cuentas de esas empresas eran sometidas a embargos preventivos. Sin embargo, vio certificaciones que acreditaban que Mersant Vigilancia estaba al corriente de pago con la Agencia Tributaria.

La empresa estaba administrada por la mujer de Cabrera, Raquel Serrano de Mergelina, ya que Cabrera estaba inhabilitado para administrar empresas tras llevar a la quiebra una sociedad anterior, Kappa Vigilancia. La Policía detuvo al matrimonio a finales de diciembre, después de que vendieran Mersant a un empresario de Carmona que les había prestado un millón de euros, y ellos no pudieran pagar la deuda. Esto, para los investigadores, supone un delito de alzamiento de bienes o frustración de la ejecución.

Mersant acumuló una deuda con la Seguridad Social de más de seis millones de euros. A pesar de ello, la empresa seguía optando a créditos y ayudas públicas y figuraba al corriente de pago en determinados momentos. Esto llamó la atención de la trabajadora, que declaró a la Policía que cuando Cabrera y dos personas más le ordenaban que se descargase los certificados de estar al corriente con la Agencia Tributaria, éstos aparecían sin deuda, y que si los comprobaba sin que ellos le dijeran nada, siempre figuraba endeudamiento.

En definitiva, la investigación de la juez de Instrucción 6 de Sevilla sobre la presunta trama de fraude a la Seguridad Social orquestada en la empresa Mersant Vigilancia, se ha ampliado para investigar posibles sobornos a funcionarios de Hacienda y la Seguridad Social por parte de los responsables de la empresa. Todo ello a raíz de las declaraciones de tres trabajadoras de la compañía de seguridad privada.

Las trabajadoras declararon que se habían conseguido levantar los embargos que obraban sobre las cuentas de la empresa gracias a la actuación de un abogado de Sevilla que era amigo del dueño de la empresa en la sombra y del empresario de Carmona que terminó adquiriendo la empresa. Al parecer, este abogado sobornó a funcionarios de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria para que expidieran certificados de estar al corriente de pago de las obligaciones con ambos entes públicos, sin ser esto cierto.

Además, una de las trabajadoras afirmó que el contable de Mersant le entregaba al abogado «unos cheques con dinero que luego él se encargaba de cobrar en el banco y con ese dinero pagar los sobornos a los funcionarios de Hacienda y la Seguridad Social». Uno de estos cheques, según consta en el sumario del caso, era de un importe de 30.000 euros y se libró en los meses de diciembre de 2021 o enero de 2022. El abogado supuestamente se encargaba de conseguir los certificados de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias de la empresa.

Otra trabajadora declaró que Mersant y otras empresas asociadas a ella «tenían unas deudas muy elevadas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, y por ello las cuentas de esas empresas eran sometidas a embargos preventivos». Sin embargo, vio certificaciones que acreditaban que Mersant Vigilancia estaba al corriente de pago con la Agencia Tributaria. Al conectarse al sistema red de la misma (al que se accedía con el certificado digital de la empresa) «podía comprobar que la deuda que había pendiente de satisfacer seguía existiendo». La empleada aseguró que dichas certificaciones se obtenían en unos determinados momentos en los que aparecía que la empresa aparentemente no tenía deudas.

Además, los responsables de la empresa también habrían obtenido aplazamientos de la deuda sin cumplir los requisitos para su concesión. Todo ello ha llevado al Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF de la Policía de Sevilla a enviar un informe al juzgado solicitando el auxilio de la Agencia Tributaria para «demostrar el ocultamiento a la Hacienda Pública y el patrimonio asociado a cada una de las personas investigadas».

El caso Mersant Vigilancia ha causado gran revuelo en la sociedad sevillana y en el ámbito empresarial, ya que ha puesto de manifiesto una posible trama de fraude a la Seguridad Social y Hacienda, así como posibles sobornos a funcionarios públicos.

Los documentos requeridos para la investigación de la juez incluyen certificaciones de estar al corriente de pago de obligaciones fiscales y la identificación de las personas que las solicitaron y recibieron. Además, se solicita información sobre el patrimonio y las propiedades de las personas investigadas para determinar si han ocultado bienes a la justicia.

En definitiva, la investigación en torno a la presunta trama de fraude a la Seguridad Social orquestada en Mersant Vigilancia se ha expandido para incluir la posible implicación de funcionarios de la Hacienda y de la Seguridad Social. Las declaraciones de las empleadas de la empresa han sido clave para la apertura de esta nueva línea de investigación y para el descubrimiento de posibles delitos de soborno y falsedad documental.

La complejidad y gravedad de los delitos investigados en este caso ponen de manifiesto la importancia de la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción en las empresas. Además, resalta la necesidad de una justicia eficiente y eficaz que pueda investigar y sancionar estos delitos. La colaboración entre las empresas y los funcionarios públicos para ocultar el fraude y la corrupción en el sector empresarial es un problema que debe ser combatido por las autoridades y la sociedad en su conjunto.

Noticias

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha detenido a un hombre de 54 años por arrojar al vacío a su pareja desde el balcón de un segundo piso. La mujer, de 48 años, ya ha recibido el alta médica, según informan este lunes fuentes policiales. El arrestado y la víctima son ambos de nacionalidad ucraniana.

Los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en un apartamento de la calle Álvarez Quintero, en la zona de El Boquetillo. La Policía Local fue alertada del suceso sobre las 13:30 horas y a la llegada de los agentes encontraron a la mujer en el patio, con lesiones en las piernas y dolorida como consecuencia de la caída. También fueron avisados los servicios sanitarios, que atendieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.

Los policías se personaron en la vivienda del hombre, pero al no abrir nadie, forzaron la entrada y lo detuvieron al sospechar que podría tener relación con los hechos. El individuo fue arrestado como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género y se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de Fuengirola. Pasará a disposición judicial este martes.

Posteriormente, la mujer declaró a los agentes que el hombre la había arrojado desde el segundo piso. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

Noticias

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los agentes encargados de la investigación del trágico suceso, ocurrido esta mañana en un barrio céntrico de Jaén, han procedido a la detención de la madre como presunta autora de un delito de homicidio. La mujer, de 32 años, sigue ingresada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde fue trasladada en ambulancia convencional, para ser atendida de las heridas que presentaba en manos y piernas por arma blanca.
Se siguen investigando las circunstancias en la que se produjeron los hechos de los que se tenía conocimiento a las 9:00 horas a través de la llamada de alerta a la Sala 091, del otro hijo de la mujer, de 17 años, solicitando ayuda e informando de la tentativa de suicidio de su madre, en el número 2 de la Calle Frente a Jesús en el Barrio de la Merced.
Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, se encontraron el cadáver de un menor de seis años en una estancia del domicilio mientras que en otra se estaba su madre en la cama con signos autolíticos por arma blanca con la que presumiblemente habría intentado acabar con su vida.
En el domicilio se encontraba el otro menor, de 17 años, que habría pedido auxilio. El cuerpo sin vida del menor, que no presentaba evidentes signos de violencia externa, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.
Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados de la autopsia, que el menos ha fallecido por asfixia.
El forense, la policía judicial y la científica intentan arrojar luz sobre el suceso que ha conmocionado a los vecinos del céntrico barrio de la capital donde se han producido los hechos.
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado luto oficial de dos días en la ciudad de Jaén, durante los cuales la bandera de Jaén ondeará a media asta con crespón negro, en todos los edificios municipales. Asimismo, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su condolencia y solidaridad , en nombre de todos los vecinos de Jaén, a los familiares y amigos, con el cariño y la consideración más sincera.
Al tiempo que se han suspendido todos los actos oficiales, en los que tenga participación la Corporación Municipal, durante los dos días de luto oficial.

Continue Reading

Noticias

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer se sentará próximamente en el banquillo acusada de amenazar de muerte y golpear con el soporte metálico del suero a la médica que le atendía en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba al no estar conforme con su diagnóstico por lo que se enfrenta a dos años de prisión.
Los hechos se remontan a la tarde del 27 de marzo de 2023 cuando la víctima, una doctora del servicio de Urgencias procedió, según consta en el relato de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC, a atender a la acusada en consulta, con personal de seguridad presente, ya que con anterioridad esta había tenido ya incidentes con otros sanitarios, llegando a coger incluso a uno de ellos por el cuello.
El fiscal recoge en su escrito que la doctora comenzó a explorar a la acusada, comprobando que no tenía alterado el juicio de la realidad, que no tenía ideas suicidas y que no presentaba ninguna patología aguda que precisara su internamiento.
Fue en el momento en que la médico le dijo que no la iba a ingresar cuando la acusada le dijo que ya lo sabía, que llevaba esperando mucho tiempo y que la hacían sentirse como una criminal por estar presente el personal de seguridad, comenzando a proferirle insultos y amenazarla de muerte , al tiempo que le recordaba que si no lo hacía era porque había personal de seguridad.
Mientras tanto, la doctora que la atendía intentaba hacerle caso omiso a los insultos y amenazas, cogiendo en un momento dado la acusada el porta sueros metálico y arremetiendo con el mismo contra la doctora, viéndose obligada esta a agacharse para evitar el impacto , parando el golpe el monitor del ordenador, procediendo el vigilante de seguridad a reducir a la acusada con ayuda de un agente uniformado que se encontraba en el exterior.
La doctora no sufrió lesiones por este ataque. Los hechos constituyen un delito de atentado a funcionario sanitario en el ejercicio de sus funciones, por lo que procede imponer una pena de dos años de prisión.
El incremento se concentra en los ataques físicos que casi se han triplicado Las agresiones a facultativos han subido en el último año en Córdoba.
Según los últimos datos ofrecidos este mes por CSIF las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la sanidad cordobesa experimentaron un aumento del 12 por ciento en 2023 respecto al año anterior.
Se contabilizaron, explicaba este sindicato en un comunicado, un total de 149 ataques registrados en los centros de salud y hospitales de la capital y de la provincia.
Según esos mismos datos oficiales de la Consejería de Salud, más de la mitad de estos episodios violentos tuvo lugar en la Atención Primaria, mientras que en los hospitales la mayor parte ocurrió en las consultas médicas, las zonas de admisión y las Urgencias.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos