Connect with us

Noticias

Suspendido el vigilante de seguridad de la mina de Súria donde murieron tres personas

Suspendido el vigilante de seguridad de la mina de Súria donde murieron tres personas

Published

on

Photo fjcastro

Iberpotash toma esta decisión después de que un informe de los Mossos d’Esquadra alertase de que, antes del accidente, el empleado recibió un aviso del turno de noche conforme que había caído una roca y que el techo de la galería estaba inestable

La empresa que gestiona la mina de Súria, Iberpotash, ha suspendido de empleo y sueldo al vigilante de seguridad del turno de día. Ha ocurrido después de que un informe de los Mossos d’Esquadra alertase hace unos días de que, antes del accidente, recibió un aviso de los empleados del turno de noche conforme que había caído una roca y que el techo de la galería estaba inestable.

Cabe recordar que tres geólogos murieron en ese incidente al entrar en la galería sin saber que, unas horas antes, los compañeros de noche presenciaron la caída de una roca de 20 kilos. Según el documento, los mineros avisaron al vigilante de seguridad, quien lo habría pasado por alto y no alertó de la incidencia a los del próximo turno.

Los sindicatos, escandalizados

Los sindicatos se han echado las manos a la cabeza tras conocer la noticia. Desde CCOO consideran que el vigilante de seguridad es un “cabeza de turco” que ha pagado por la sobrecarga de trabajo y por una “presión excesiva”.

El secretario de acción sindical de CCOO Industria, Josep Rueda, ha criticado en Els Matins de TV3 que la empresa haya puesto “en la diana a un trabajador en concreto y a un colectivo, el de los vigilantes, que hoy tienen unas responsabilidades que no deberían tener”.

En este sentido, ha avisado de que los empleados tienen unas condiciones deplorables que les impiden desarrollar su trabajo con normalidad: “Muchas veces, un vigilante no puede estar por todo y los trabajadores tienen una presión excesiva”, ha agregado.

Falta de comunicación

El día 9 de marzo de 2023 pasó a la historia como uno de los días más trágicos en la historia de la minería en España. Tres geólogos murieron producto de un desprendimiento provocado por una serie de errores en la comunicación y la falta de medidas de precaución adecuadas en la mina de Cabanasses. 

Un informe de la policía autonómica detalla que 80 minutos antes del accidente se produjo una caída de una piedra de unos 20 kilos de peso a unos dos metros del lugar de los hechos. Esto debió ser una clara señal del peligro existente en la zona. Sin embargo, nadie les informó al respecto, ni se tomó ninguna medida preventiva, dice el documento.

El estudio indica que el aviso nunca llegó a los oídos de Óscar MolinaVictoriano Pineda y Daniel Álvarez, las tres víctimas del desprendimiento, que ya habían iniciado su jornada cuando cayó la primera piedra. 

El vigilante «incumplió» sus obligaciones

En su atestado, «los Mossos concluyeron que el vigilante incumplió sus obligaciones: debió haber comunicado al turno entrante el riesgo percibido”’ y debió haber tomado medidas preventivas sobre el terreno», expone el citado medio.

Los Mossos d’Esquadra interrogaron a varios trabajadores de la mina. Entre ellos, al mencionado vigilante, quien reconoció que no transmitió los hechos porque los operarios ya se iban y la máquina estaba en zona segura. «Era una piedra como han caido muchas. Pensé que no era necesario», recoge el informe policial. 

Ahora, el empleado ha sido suspendido de empleo y sueldo por parte de Iberpotash.

Noticias

Cae una red que hackeó cuentas bancarias en toda España con el método ‘SIM swapping’

Cae una red que hackeó cuentas bancarias en toda España con el método ‘SIM swapping’

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha destapado una presunta trama que ha estafado a 13 personas de todo el territorio español mediante el duplicado de la tarjeta SIM de los teléfonos de sus víctimas, una modalidad conocida como ‘SIM swapping’ , por el cual introducían la tarjeta en otro teléfono móvil y podían hacerse con la operativa de su aplicación de banca online para realizar transferencias fraudulentas a otras cuentas.
Durante la operación, desarrollada en varias fases a lo largo de varios meses, se ha detenido a ocho personas en Alicante, que presuntamente estafaron hasta a 13 víctimas en todo el territorio nacional y se apoderaron de un total de 118.086,66 euros, según han informado las fuerzas de seguridad en un comunicado.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante inició las investigaciones cuando tuvo conocimiento del establecimiento de un entramado delincuencial asentado en la provincia de Alicante , desde donde operaban a nivel nacional.
Al parecer, esta red estaba especializada en la comisión de un tipo específico de estafas continuadas de lo que se conoce en el argot policial como ‘SIM swapping’ o duplicado de tarjetas SIM de telefonía móvil, orientado a cometer estafas a través de banca online.
Uno de los ahora detenidos trabajaba en una tienda de telefonía donde al parecer hacía los duplicados de las tarjetas SIM de los clientes para proporcionárselos a otro escalón superior de la trama.
De esa forma, los investigadores descubrieron que los ciberdelincuentes que llevaron a cabo estas operaciones bancarias fraudulentas presuntamente se apoderaron de un gran número de duplicados de tarjetas SIM.
Con la participación de este actor de principal, el escalón superior del entramado, cuando recibía las tarjetas SIM fraudulentas, sólo tenía que introducirla en otro terminal telefónico desde el cual, en primer lugar, averiguaban la entidad bancaria con la que operaba la víctima, en el caso de no conocerla de antemano por la información recibida de parte del operador.
Posteriormente, una vez conseguido este dato, contactaban con la entidad bancaria con la excusa de que habían perdido la clave de banca online y que necesitaban resetearla.
Mientras tanto, la víctima experimentaba en su propio terminal telefónico múltiples y variados errores de conexión y perdía el control absoluto del mismo, debido a la utilización de la tarjeta SIM fraudulenta en el terminal del ciberdelincuente.
Una vez obtenidas las claves de banca online, los implicados comenzaban a realizar transferencias bancarias a cuentas bancarias de otras personas, comúnmente llamadas ‘mulas’ , quienes canalizaban posteriormente estos ingresos recibidos en su cuentas abiertas ad hoc.
Extraían el dinero en efectivo en cajeros o ventanillas de bancos, bien realizando transacciones a terceros a través de transferencias o mediante aplicaciones de intercambio de dinero instantáneo, dificultando así el seguimiento del dinero y su destino final.
Este último escalón formado por las ‘mulas’ recibía o descontaba su comisión del dinero recibido en sus cuentas, siendo por tanto el escalón más vulnerable de la trama al estar más expuesto a ser descubiertos en las investigaciones policiales.
De este modo, las tarjetas SIM duplicadas por el operador de telefonía terminaban en poder de quien finalmente ejecutaba el hackeo de las cuentas.
La trama consiguió un botín estimado en 118.086,66 euros en hasta 16 operaciones fraudulentas en las cuentas de un total de 13 víctimas, repartidas entre Alicante, Madrid y Zaragoza.
Finalmente, los investigadores, consiguieron averiguar cuál era el primer eslabón de la cadena, el operador de la tienda de telefonía.
Tras identificarle y detenerle en la ciudad de Alicante, los agentes pudieron llegar a determinar quiénes eran los siguientes miembros de la trama. Así, la investigación ha concluido con la detención de un total de 8 personas en Alicante.
Los arrestados son siete hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 24 y 48 años de edad y de nacionalidades española y rusa.
Fueron puestos en libertad tras comparecer en dependencias policiales a la espera de ser citados para comparecer en sede judicial cuando sean requeridos para ello.

Continue Reading

Noticias

Detenido un joven argelino por agredir a un vendedor que trataba de evitar un robo a una turista

Detenido un joven argelino por agredir a un vendedor que trataba de evitar un robo a una turista

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un joven de 21 años y de nacionalidad argelina ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional en Palma por agredir a un vendedor ambulante que le estaba recriminando que sustrajera un teléfono móvil a una turista que estaba en la playa. Se le acusa de un delito de robo con violencia y lesiones.

Los hechos ocurrieron concretamente el pasado 13 de septiembre sobre las 03.00 horas, cuando un vendedor ambulante que se encontraba en la primera línea de Playa de Palma observó a un joven que se acercaba a una turista que estaba sentada sobre el muro que delimita la playa y estaba semiinconsciente, según recoge Europa Press.

El joven metió la mano en el bolsillo del pantalón de la turista y le sustrajo el teléfono móvil. En ese momento, el trabajador llamó la atención al ladrón. Tanto éste como dos jóvenes que le acompañaban increparon al trabajador.

Además, en un momento dado, el ladrón cogió una botella de cristal que estaba en las inmediaciones y la partió contra el muro, para después acometer al vendedor ambulante, propinándole un corte en el antebrazo. El agresor huyó del lugar y dejó al trabajador lesionado, teniendo que ser asistido por una patrulla policial y una ambulancia. El herido tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas, al verse afectado un tendón.

La detención se produjo el pasado sábado sobre las 04.00 horas cuando la víctima, que se encontraba trabajando en la zona, observó la presencia del agresor, por lo que aprovechó la presencia de una patrulla del GOR de la Policía Nacional que realizaba labores de prevención de delitos contra el patrimonio y las personas y les explicó lo ocurrido días atrás.

Los agentes se dirigieron al joven en cuestión, consiguiendo interceptarle y, tras las gestiones pertinentes, procedieron a su detención como presunto autor de un delito de robo con violencia y lesiones.

Continue Reading

Noticias

Los Mossos detienen a un hombre por irrumpir en una comisaría de Barcelona con un «arma blanca de grandes dimensiones»

Los Mossos detienen a un hombre por irrumpir en una comisaría de Barcelona con un «arma blanca de grandes dimensiones»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre por presuntamente irrumpir en su comisaría del distrito de Sant Martí de Barcelona con un « arma blanca de grandes dimensiones », según ha informado el Cuerpo en un comunicado. Los hechos tuveiron lugar hacia las 22.00 horas de la noche de este jueves y no se llegaron a producir heridos . Según indican los Mossos, los agentes que se encontraban allí pidieron al hombre que dejase el arma, algo a lo que este accedió, dejándola en el mostrador.
Tras ello, procedieron a reducirlo y lo detuvieron. Por el momento, se desconoce el porqué de la irrupción y se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, aunque se descarta que tengan motivos relacionados con el terrorismo . «La rápida intervención de los agentes hizo que el incidente quedase resuelto en pocos segundos», añade la nota.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos