Connect with us

Noticias

ETA y Bildu: 379 deudas de sangre con las víctimas y con la sociedad española

ETA y Bildu: 379 deudas de sangre con las víctimas y con la sociedad española

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) celebró este martes la presentación oficial del libro ‘379, los crímenes de ETA sin resolver’. Es el resultado de un trabajo profuso para detallar todos los asesinatos cometidos por la banda terrorista que han quedado impunes. Son casi la mitad de los 856 crímenes de ETA durante más de cuatro décadas, desde el primero en 1968 hasta el último en 2010.

Casi 400 familias que ni siquiera han tenido la oportunidad de ver a los asesinos de sus seres queridos sentados en un banquillo para responder ante la Justicia. Como explica en el prólogo de esta obra el vicepresidente de DyJ, Víctor Valentín, fundamentalmente por dos razones. La primera, «por la ausencia de testigos y demás elementos de prueba», toda vez que los medios con los que contaban las fuerzas de seguridad para investigar estos atentados en los años más sanguinarios de ETA, a finales de los 70 y la década de los 80, eran muy escasos y rudimentarios. Y la segunda y más importante, según Valentín, «por el complejo de la sociedad y del Estado para hacer frente al terrorismo», lo que provocó que «durante muchísimos años se mirara para otro lado quedando en el olvido el dolor de tantas y tantas familias».

Muchos de estos asesinatos han prescrito, al transcurrir más de 20 años sin que la Justicia española pudiera abrir una causa judicial. Otros se cometieron antes de la Ley de Amnistía de 1977, que extinguió la responsabilidad penal de los autores de unos 70 crímenes de ETA durante la dictadura y la Transición. Gracias a esa norma excepcional, muchos etarras salieron de la cárcel de inmediato y otros que permanecían huidos lograron así la impunidad. Es la misma ley que ahora pretende reformar este Gobierno de PSOE-Unidas Podemos y sus socios parlamentarios, como Bildu, pero sólo para los crímenes franquistas y no para los cometidos por ETA y otros grupos de extrema izquierda en esos mismos años e incluso después.

Y es que más del 80% de esos asesinatos ocurrieron ya en plena democracia y no pocos de ellos todavía no han prescrito. Sin embargo, los únicos culpables de que sigan impunes son los propios etarras, que se niegan a colaborar con la Justicia para aportar la más mínima prueba o indicio al respecto. Algo que sería muy útil para los tribunales españoles y las familias afectadas, como quiera que ETA era una organización con una jerarquía férrea y en la que, por tanto, los dirigentes de la banda sabían perfectamente quién cometió todos y cada uno de esos atentados sobre los que los etarras se niegan a confesar no sólo quién los cometió, sino también quién los ordenó y planificó.

Algunos de estos crímenes se perpetraron en las dos últimas décadas, por ejemplo el de Diego Salvá, el joven de 27 años al que ETA mató en 2009 cuando era agente en prácticas de la Guardia Civil en Calvià (Mallorca). O los ertzainas Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos, asesinados por ETA a finales de 2001 mientras regulaban el tráfico en la localidad guipuzcoana de Beasain.

Beneficios sin colaborar
Dignidad y Justicia recuerda que la legislación española vigente ya condiciona ciertos beneficios penitenciarios a que los etarras colaboren con las autoridades para esclarecer otros crímenes de ETA. El artículo 90.8 del Código Penal establece que «la libertad condicional requiere» que el preso en cuestión «haya colaborado activamente» para, entre otras cosas, «la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas», como esos más de 300 asesinatos de ETA posteriores a la Ley de Amnistía que siguen impunes. Y la Ley General Penitenciaria, en su artículo 72.6, exactamente lo mismo para el tercer grado.

Sin embargo, los etarras siguen accediendo a esos beneficios penitenciarios cuando cumplen el 75% de su condena sin colaborar con la Justicia. Y sin cumplir otros requisitos de esas mismas leyes, como pagar la responsabilidad civil a las víctimas, grandes cantidades de dinero que tiene que asumir el Estado. O el arrepentimiento «inequívoco», que los etarras han venido sorteando con cartas de mero trámite que la Audiencia Nacional ya no considera válidas. Por todo ello, el presidente de DyJ, Daniel Portero, añade en la introducción del libro que «ETA continúa torturando hoy a todas estas familias con muy graves consecuencias morales y psicofísicas».

A lo largo de dos tomos que suman 770 páginas, este libro dedica una ficha completa a cada una de esas 379 víctimas cuyos asesinatos a manos de ETA no han sido resueltos. Desde sus datos personales y del propio atentado, hasta la situación judicial en la que quedó o sigue pendiente cada caso.

La presentación se celebró en el Centro Cultural de los Ejércitos y corrió a cargo de la número dos del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal del PP sevillano Alberto Jiménez-Becerril, al que la banda asesinó en 1998 junto a su esposa, Ascensión García. Durante la presentación señaló que «tenemos una deuda ingente» con esas 379 familias «que no pueden cerrar el círculo del dolor» porque «no saben qué pasó con sus seres queridos. Entre los asistentes también estaba el propio Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, al que Dignidad y Justicia agradeció su colaboración en esta iniciativa.

Como Putin
Por su parte, el presidente de DyJ comparó la guerra de Ucrania con la labor de su asociación por sentar en el banquillo no sólo a los que apretaban el gatillo o activaban las bombas de ETA, sino también a los dirigentes que ordenaban y planificaban esos atentados. Portero explica que, aunque Putin «no ha dado ni un sólo tiro, nadie duda que debe ser juzgado por esos crímenes», de la misma manera que las sucesivas cúpulas o ‘zubas’ de ETA deben responder ante la Justicia española de los asesinatos que se cometieron en España durante sus respectivas etapas.

Noticias

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La conductora kamikaze de 30 años y origen colombiano recorrió varios kilómetros en dirección contraria por los túneles de la M-30 de Madrid mientras el resto de vehículos la esquivaban. Cuando la Policía Municipal consiguió darle el alto, la mujer dio 0’90 al test de alcohol con evidentes signos de embriaguez. Ante la sorpresa de los policías intervinientes, se descubrió que la conductora portaba en el maletero del coche un paquete perfectamente precintado que contenía 1 kilogramo de cocaína lista para su entrega.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada del lunes 21 de abril y la kamikaze  se metió en sentido contrario en los túneles de la M-30 de Madrid a la altura de la autopista A-5.

Las cámaras pronto descubrieron a la infractora y varias unidades de la Policía Municipal salieron en su búsqueda para acabar cuanto antes con un peligro evidente para el resto de los conductores y para la propia kamikaze en Madrid.

Tras varios kilómetros de persecución por esta vía madrileña, los agentes de la Policía Municipal pudieron interceptar a la kamikaze antes de que tomara otro rumbo por las calles de Madrid.

Nada mas salir del coche, la conductora dio muestras evidentes de su estado de embriaguez, que quedó confirmado tras dar más de 0’90 de alcohol en sangre en los test de la Policía.

Lo peor de esta historia, al menos para su conductora, estaba por llegar. Apremiada a abrir el maletero del coche, la conductora descubrió que en el maletero de su vehículo transportaba un paquete de un kilogramo de cocaína perfectamente precintado y listo para su entrega.

una mujer colombiana de 30 años se metió en sentido contrario por la A-5 hasta llegar a los túneles de la M-30 y estuvo a punto de chocar con varios coches, hasta que finalmente la policía municipal pudo detener a la conductora kamikaze en la autopista.

Allí mismo los agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a la mujer colombiana por un delito contra la seguridad vial y otro contra la salud pública por el paquete de droga que transportaba.

Otra kamikaze recorre 12 km

Con todo, esta nueva conductora kamikaze detenida en la M-30 no ha llegado a emular a su antecesora arrestada el mes de octubre. En el caso anterior, los hechos tuvieron lugar de madrugada sobre las 02:00 horas también en la M-30 de Madrid.  Esa noche la central del 092 recibió varias llamadas de conductores alertando de la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario por los túneles de la M-30. En ese momento, las cámaras de control de tráfico de esa vía grababan las imágenes de varios conductores esquivando a duras penas a la conductora que circulaba por el centro de la calzada en sentido contrario.

Rápidamente, el turismo fue localizado por dos patrullas de la Policía Municipal de Madrid que salieron en su busca. Al percatarse de la persecución policial, la conductora reaccionó realizando una serie de maniobras huidizas con las que consiguió esquivar a uno de los vehículos policiales, aunque finalmente fue interceptada por la otra patrulla que le cerró el paso en uno de los túneles antes de que provocara una desgracia irreparable.

Cuando los agentes se dirigieron a la conductora del vehículo, observaron que presentaba claros síntomas de embriaguez. Una vez que le practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, el resultado fue que la conductora cuadruplicaba la tasa máxima permitida, por lo que fue detenida en el mismo lugar acusada de un delito contra la seguridad vial.

Una revisión más en profundidad de las grabaciones de las cámaras y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes de la Policía Judicial de Trafico de Policía Municipal de Madrid, constataron que la conductora había recorrido más de 12 kilómetros por la vía poniendo en claro peligro las vidas de media docena de conductores.

Continue Reading

Noticias

Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Cinco hombres de entre 24 y 36 años han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la agresión grupal a un árabe en el aeropuerto de Málaga.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y fue captado por los teléfonos móviles de varios pasajeros. El lugar de la paliza fue la terminal de Llegadas. Testigos del suceso apuntan a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de por el otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los sospechosos, la mayoría con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical , han sido detenidos por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El incidente se produjo sobre la una de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a otro ciudadano.
La Policía Nacional averiguó que ofrecería servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin autorización para ello. La víctima, de 41 años, sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque.
Según las pesquisas, la agresión la habría iniciado uno de los investigados, sumándose al anterior otras ocho personas, de tal manera que, todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima, profiriéndole, además, comentarios racistas.
Varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas y conductores ilegales como origen de la reyerta. Por tales hechos, la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga, comenzaron con las gestiones de identificación de todos los participantes en la agresión
Según las averiguaciones, los sospechosos están relacionados con un grupo radical, habiendo participado en altercados violentos en fechas recientes, en acontecimientos deportivos. De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La investigación sigue abierta para la identificación y detención del resto de autores que participaron en la agresión. De los hechos se ha dado conocimiento a la Fiscalía de Odio.

Continue Reading

Noticias

Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Son las imágenes de la violenta pelea entre un grupo de seis jóvenes de origen dominicano que se habían colado en el interior del metro de Barcelona y varios vigilantes de seguridad que intentaron impedírselo. Los agresores se estaban colando en la estación de Sants cuando fueron sorprendidos por varios vigilantes acompañados de perros de trabajo. Lejos de retirarse, los jóvenes se negaron a identificarse y la emprendieron a golpes contra los encargados de seguridad, provocando un largo enfrentamiento que se saldó con dos heridos entre los agresores.

Los hechos que reflejan las grabaciones de los testigos comenzaron a las 22:00 horas en el vestíbulo de entrada de la estación de Sants en la línea 5 del metro de Barcelona.

Allí, un grupo de jóvenes veinteañeros de origen dominicano comenzaron a colarse sin pagar en el suburbano delante mismo de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos