Connect with us

Noticias

Bomberos antisuicidios, cómo actúan los ángeles de la guarda para salvar vidas en el último minuto

Bomberos antisuicidios, cómo actúan los ángeles de la guarda para salvar vidas en el último minuto

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Era un chico joven el que estaba encaramado al balcón, había reconocido su homosexualidad, pero su padre no era capaz de aceptarla. El rechazo de su padre y el acoso de su pueblo pequeño a aceptar a este chico como era, le llevó a la desesperación absoluta, y a debatirse si valía la pena seguir viviendo en esa situación. Cuando todo parecía perdido aparecieron ellos y ellas, los bomberos antisuicidios, un cuerpo especializado en algo vital: la escucha activa. El caso salió bien.

«Bien hecho, no has repetido ningún argumento, has dado razones, has escuchado y te has puesto en su piel», celebra Carmelo Vega Terceño, «han aplicado lo aprendido y evitado hablarle del problema, él erre que erre con el papá y nada, desviaron la conversación, enhorabuena». Vega Terceño celebra que la formación ha salido bien, y su entusiasmo es contagioso. Él dedicó 40 años de su vida a su vocación de bombero, y la experiencia que le dieron cuatro décadas de intervenciones in extremis le hicieron dar un giro, y hoy es formador prevención de suicidios.

Un total de 11 personas diarias se quitan la vida en España, y Canarias está entre las comunidades con más suicidios del país. 2020 fue el año con más suicidios en Canarias desde que hay datos, con 208 fallecidos, y la tasa asciende a 9,5 por cada 100.000 habitantes.

Bomberos de Maspalomas en un simulacro de tentativa dee suicidio

Cedida a ABC
Cuando una persona está en altura, decidiendo si quitarse la vida o no, cada segundo es clave. «Es la persona la que tiene la última decisión» y eso es algo que los Bomberos antisuicidio deben saber, aunque su porcentaje de éxito ha logrado salvar muchas vidas, convirtiéndose así en ángeles de la guarda de auténticos desconocidos. Vega Terceño lamenta la cantidad de personas con pensamiento suicida que pasan inadvertidos, porque realmente el rescate del suicidio «empieza desde la prevención desde el entorno cercano» que es donde se puede e
vitar que una persona termine en lo alto de una azotea preparado para rendirse. «Si una persona te da a entender que tiene intenciones suicidas, hay que actuar de frente», asegura, «si le preguntamos directo si está pensando en suicidarse, posiblemente veamos cómo le sorprende que le hayamos entendido».

El bombero antisuicidio actúa en el acto ya en curso, cuando una persona está en una altura decidido a quitarse la vida, y en esos momentos puede ser demasiado tarde. Gracias a ellos no siempre es así.

El curso de intervención de bombero en tentativa de suicidio, que han impartido a los efectivos del Consorcio de Gran Canaria y al parque de bomberos de Maspalomas, aborda todas las fases para mejorar la preparación de un bombero, quien tiene formación operativa y es «un rescatista nato». Para Vega Terceño aún falta algo que perfeccionar, la gestión emocional. «La hemos tratado en este curso en hechos inspirados en casos reales, y en todas las fases fundamentales de la atención a los primeros auxilios psicológicos. Esto «no es nada estructurado», explica, depende de cada persona, ni tampoco es una intromisión en la psicología, sino que «igual que cualquier persona de este servicio debe saber hacer una reanimación cardiopulmonar también hace falta saber de estos primeros auxilios». Aunque lo adecuado sería la psicología y la psiquiatría «es hipotético pensar que ese servicio estará disponible siempre».

Ante un suicido, el bombero es «el aquí y ahora»
El bombero «es el aquí y el ahora». No solo porque «está en lugares inaccesibles para otros efectivos de emergencias», sino que al estar allí, «hay que saber estar allí». En un rescate en altura, a donde el bombero ha llegado con sus herramientas, surge la pregunta ¿y ahora qué? «Toca entonces perfeccionar la intervención «primando la gestión emocional y disuadiendo al suicida de su intención, si esto no es posible, porque a veces es así», lamenta, «se abre la necesidad de contener usando la fuerza lícita necesaria sin causar daño».

Bomberos de Maspalomas durante la formación

Cedida a ABC
Los bomberos grancanarios se llevan «una de las conclusiones más duras, el éxito o el fracaso de una intervención lo decide el suicida», y «si decide el fracaso la frustración es horrible». La gestión emocional de este curso tiene doble sentido. Una especialista psicóloga ayuda a los bomberos a hacer frente a un suicidio consumado, porque com confiesa Vega Terceño, el efecto mental puede tener consecuencias graves para un bombero. Tras una intervención así hay que disolver dudas y planteamientos para que «quede la tranquilidad en que se ha hecho todo lo que sabemos y podemos hacer». La mínima duda «puede llevar a un postraumático o una depresión».

La clave fundamental es la escucha activa, «no podemos llegar a un suicidio y contarle lo primero que se nos pase por la mente, porque realmente no conocemos a la persona y no tenemos nada que contarle». Si el suicida «ve una disposición de escucha, de ayudarle, posiblemente se sienta atendido y no amenazado» y eso puede cambiar radicalmente las cosas. Durante muchos años, parecía que el objetivo era solo evitar que se lance al vacío la persona, y eso «es como el gatito al que bajas de un árbol, que si lo dejo libre volverá a subirse al árbol», ejemplifica.

«Lo que tenemos que intentar es que la persona rescatada, disuadida de su intención, quede convencida de que no suicidarse ha sido la mejor decisión». Y eso es más que impedir que se tire, explica, porque «la fuerza vence, pero no convence», y para que no vuelva a esa situación hay que escuchar.

Negociar y hablar, la confianza es clave
El instructor Ramón Barrios asegura que no siempre se actúa igual y esa es la mayor dificultad a la que se enfrenta el bombero. «Hay casos en los que la persona está borracha o drogada, no atiende a razones o simplemente quiere llamar la atención, también hay otros que no tienen intención de dejarse convencer» y ahí es dónde el bombero antisuicidio debe sacar todos sus recursos.

Buscar un «gancho» es importante, aunque hay que elegir bien. «A veces te piden que vaya una persona y precisamente lo que quiere es que vaya para que le vea tirarse», y la gestión emocional es parte de esta formación de los bomberos.

Bomberos de Maspalomas durante la formación

Cedida a ABC
Ante personas que no atienden a las palabras es «tratar de negociar, acercarte a la persona poco a poco, tratar de que confíe» a base de empatía y psicología, una atención emocional. Si «está borracha, por ejemplo, no sabemos cómo va a actuar» y depende de cómo reaccione a la presencia «nos aseguramos nosotros y tratamos de contenerle».

Siempre hay «una persona interviniente, un contacto estrecho y algún compañero/a más de apoyo». se trata de «sacarle información, buscar aquello que le den ganas de vivir y que se aleje del problema». Todo el diálogo «se enfoca en quién le devuelve el ánimo por seguir adelante» y es «un diálogo complicado que es parte del trabajo», con una persona que «está en situación límite». Los bomberos «cuentan con esa buena visión social, porque un policía puede generar un temor de que le van a detener o judicializar», pero todo el equipo y cuerpos son «muy importantes».

Ponerse en la piel de esa persona es «muy complejo» porque hay «quien está decidido a saltar». Un enfermo terminal, por ejemplo, y cuando Ramón lo recuerda se le nota el pesar en sus palabras, en esos casos «poco hay que hacer y no siempre la intervención sale bien». Los motivos que llevan a una persona a la tentativa de suicidio «son miles, desde dejarlo con su pareja, problemas económicos, que el banco les quite la casa, perder el trabajo, temas familiares, bullying…» Ramón no entiende cómo puede ser que en Canarias haya una de las tasas de suicidio más altas de España, cuando lo supo «no me lo creía», pero ahora gracias a ellos buena parte de la plantilla de la isla tiene una formación que ayudará a salvar vidas.

Noticias

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha detenido a un hombre de 54 años por arrojar al vacío a su pareja desde el balcón de un segundo piso. La mujer, de 48 años, ya ha recibido el alta médica, según informan este lunes fuentes policiales. El arrestado y la víctima son ambos de nacionalidad ucraniana.

Los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en un apartamento de la calle Álvarez Quintero, en la zona de El Boquetillo. La Policía Local fue alertada del suceso sobre las 13:30 horas y a la llegada de los agentes encontraron a la mujer en el patio, con lesiones en las piernas y dolorida como consecuencia de la caída. También fueron avisados los servicios sanitarios, que atendieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.

Los policías se personaron en la vivienda del hombre, pero al no abrir nadie, forzaron la entrada y lo detuvieron al sospechar que podría tener relación con los hechos. El individuo fue arrestado como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género y se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de Fuengirola. Pasará a disposición judicial este martes.

Posteriormente, la mujer declaró a los agentes que el hombre la había arrojado desde el segundo piso. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

Noticias

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los agentes encargados de la investigación del trágico suceso, ocurrido esta mañana en un barrio céntrico de Jaén, han procedido a la detención de la madre como presunta autora de un delito de homicidio. La mujer, de 32 años, sigue ingresada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde fue trasladada en ambulancia convencional, para ser atendida de las heridas que presentaba en manos y piernas por arma blanca.
Se siguen investigando las circunstancias en la que se produjeron los hechos de los que se tenía conocimiento a las 9:00 horas a través de la llamada de alerta a la Sala 091, del otro hijo de la mujer, de 17 años, solicitando ayuda e informando de la tentativa de suicidio de su madre, en el número 2 de la Calle Frente a Jesús en el Barrio de la Merced.
Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, se encontraron el cadáver de un menor de seis años en una estancia del domicilio mientras que en otra se estaba su madre en la cama con signos autolíticos por arma blanca con la que presumiblemente habría intentado acabar con su vida.
En el domicilio se encontraba el otro menor, de 17 años, que habría pedido auxilio. El cuerpo sin vida del menor, que no presentaba evidentes signos de violencia externa, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.
Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados de la autopsia, que el menos ha fallecido por asfixia.
El forense, la policía judicial y la científica intentan arrojar luz sobre el suceso que ha conmocionado a los vecinos del céntrico barrio de la capital donde se han producido los hechos.
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado luto oficial de dos días en la ciudad de Jaén, durante los cuales la bandera de Jaén ondeará a media asta con crespón negro, en todos los edificios municipales. Asimismo, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su condolencia y solidaridad , en nombre de todos los vecinos de Jaén, a los familiares y amigos, con el cariño y la consideración más sincera.
Al tiempo que se han suspendido todos los actos oficiales, en los que tenga participación la Corporación Municipal, durante los dos días de luto oficial.

Continue Reading

Noticias

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer se sentará próximamente en el banquillo acusada de amenazar de muerte y golpear con el soporte metálico del suero a la médica que le atendía en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba al no estar conforme con su diagnóstico por lo que se enfrenta a dos años de prisión.
Los hechos se remontan a la tarde del 27 de marzo de 2023 cuando la víctima, una doctora del servicio de Urgencias procedió, según consta en el relato de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC, a atender a la acusada en consulta, con personal de seguridad presente, ya que con anterioridad esta había tenido ya incidentes con otros sanitarios, llegando a coger incluso a uno de ellos por el cuello.
El fiscal recoge en su escrito que la doctora comenzó a explorar a la acusada, comprobando que no tenía alterado el juicio de la realidad, que no tenía ideas suicidas y que no presentaba ninguna patología aguda que precisara su internamiento.
Fue en el momento en que la médico le dijo que no la iba a ingresar cuando la acusada le dijo que ya lo sabía, que llevaba esperando mucho tiempo y que la hacían sentirse como una criminal por estar presente el personal de seguridad, comenzando a proferirle insultos y amenazarla de muerte , al tiempo que le recordaba que si no lo hacía era porque había personal de seguridad.
Mientras tanto, la doctora que la atendía intentaba hacerle caso omiso a los insultos y amenazas, cogiendo en un momento dado la acusada el porta sueros metálico y arremetiendo con el mismo contra la doctora, viéndose obligada esta a agacharse para evitar el impacto , parando el golpe el monitor del ordenador, procediendo el vigilante de seguridad a reducir a la acusada con ayuda de un agente uniformado que se encontraba en el exterior.
La doctora no sufrió lesiones por este ataque. Los hechos constituyen un delito de atentado a funcionario sanitario en el ejercicio de sus funciones, por lo que procede imponer una pena de dos años de prisión.
El incremento se concentra en los ataques físicos que casi se han triplicado Las agresiones a facultativos han subido en el último año en Córdoba.
Según los últimos datos ofrecidos este mes por CSIF las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la sanidad cordobesa experimentaron un aumento del 12 por ciento en 2023 respecto al año anterior.
Se contabilizaron, explicaba este sindicato en un comunicado, un total de 149 ataques registrados en los centros de salud y hospitales de la capital y de la provincia.
Según esos mismos datos oficiales de la Consejería de Salud, más de la mitad de estos episodios violentos tuvo lugar en la Atención Primaria, mientras que en los hospitales la mayor parte ocurrió en las consultas médicas, las zonas de admisión y las Urgencias.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos