Connect with us

Noticias

Los policías alertan del «efecto llamada» tras la campaña de Justicia sobre los antecedentes penales

Los policías alertan del «efecto llamada» tras la campaña de Justicia sobre los antecedentes penales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Policías y guardias civiles están preocupados y alarmados en plena ola migratoria, tras conocer que  el Ministerio de Justicia español ha puesto en marcha una campaña para informar a los extranjeros sobre cómo cancelar sus antecedentes penales para «obtener la nacionalidad española, sacar o renovar permisos de residencia». Lo ha hecho en forma de un tutorial en vídeo, que ha despertado tanto las críticas de los ciudadanos como de los encargados de velar por la seguridad de los españoles. El miedo que se tiene es que esto suponga un nuevo «efecto llamada» a la inmigración ilegal. Hay que recordar que el CNI ha advertido de que en las costas argelinas se acumulan hasta 10.000 inmigrantes dispuestos a dar el salto a Europa vía España.

El problema para policías y guardias civiles no es que esto se pueda hacer, «porque los delincuentes conocen todas las triquiñuelas de la Ley y saben cuándo y cómo cancelar sus antecedentes», explica un veterano policía, sino la «publicidad» que ahora se hace de esta posibilidad que ya existía y que puede provocar un temido «efecto llamada» a la inmigración ilegal y la llegada de pateras a lugares como, por ejemplo, «las Islas Baleares, que en plena temporada turística no están preparados para luchar contra esto».

En algo menos de tres minutos, el vídeo de Justicia explica de forma pormenorizada todos y cada uno de los pasos que hay que seguir para que, una vez se ha extinguido la responsabilidad penal del delito que se cometió y se hayan completado determinados plazos de tiempo, la persona pueda solicitar el borrado de ese pasado delictivo para obtener la nacionalidad española o renovar el permiso de residencia en nuestro país. Cancelar los antecedentes penales es perfectamente legal en nuestro país, el problema es que esos datos también desaparecen de las bases de datos policiales cuando se solicita lo que supone, a efectos prácticos, un problema policial, ya que quita una herramienta a los agentes cuando investigan presuntos delitos, la medida «invisibiliza» o «camufla» en un amplio espectro de población a quienes ya hayan sido condenados por cometer un delito.

La Ley dispone que actualmente en España los antecedentes se pueden cancelar una vez transcurrido los plazos previstos de seis meses para las penas leves, dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes, tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años, cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años y diez años para las penas graves. El momento a partir del cual comienza a contar el plazo para solicitar los antecedentes es desde el cumplimiento íntegro de la pena. Para hacerlo es necesario acceder al Registro Central de Penados y Rebeldes del ministerio de Justicia y para cancelar los policiales hay que acudir a comisaría, tal y como antes.

«Esto ya se venía haciendo de manera regular, muchas veces los delincuentes asesorados por sus propios abogados lo hacen, ya que les advierten de los plazos para hacerlo. Lo que nos parece triste es que el Ministerio haga publicidad de esto porque va a llegar hasta gente que no cancelaba sus antecedentes por dejadez o porque no se habían enterado hasta ahora de cómo hacerlo y con esto supongo que lo harán», explica Agustín Leal, secretario de Comunicación de Jucil, asociación profesional de la Guardia Civil.

Alfredo Perdiguero, del sindicato policial ASP, explica que «habrá que preguntar por qué se hace ahora el anuncio de una medida que ya se hacía de manera regular desde hace años. ¿Qué trasfondo u oscuros intereses puede haber detrás de este anuncio? Es una vergüenza que a cuatro días de las elecciones andaluzas salgan ahora con esto y más con 10.000 pateras esperando en Argelia según ha alertado el CNI».

Ana Isabel Peña, reconocida abogada penalista, explica que «es muy común que se haga para solicitar la nacionalidad o para algunos tipos de residencia concretos, los requisitos es tener la pena cumplida y un plazo que depende de la gravedad de la pena. Primero hay que consultar el fichero Personas de Policía Nacional para saber exactamente qué antecedentes hay, luego tienes que ir juzgado por juzgado pidiendo la cancelación si se cumplen los requisitos, y por fin, hacer la cancelación de antecedentes en Policía Nacional y en Justicia. Con un simple poder electrónico los abogados lo hacemos, yo lo hago prácticamente todos los días por gente que va a pedir la nacionalidad española y hasta ahora no era automático, había que esperar un tiempo hasta que esto se obtenía».

El Ministerio de Justicia de Pilar Llop explica en la descripción del vídeo que ha implementado un proceso de robotización que realiza la cancelación automatizada de los antecedentes penales de aquellas personas condenadas que han extinguido su responsabilidad penal. Es decir, que ahora no hará falta solicitarlo formalmente al ministerio de Justicia. El departamento de Llop celebra que gracias a esa «robotización» en el año 2021 casi un cuarto de millón de personas han visto su historial penal limpio «sin tener que solicitarlo o esperar más tiempo del necesario», de tal manera que se ha podido «agilizar» cualquiera de las gestiones para las que se requiere estar en posesión de un certificado de antecedentes penales negativo, como es el caso de la obtención de la nacionalidad española. El certificado también cancela antecedentes penales relacionados con delitos sexuales, lo que significa que cualquiera que haya cumplido una pena hace diez años puede volver a trabajar en entornos donde se pida estar limpio de estos antecedentes.

«Verano caliente»

Mientras el Gobierno hace esta llamada a que los extranjeros limpien sus antecedentes para solicitar la nacionalidad española, los policías nacionales alertan de un «verano caliente» en materia de inmigración ilegal por la insuficiencia de los refuerzos en las fronteras sur de nuestro país y alertan de que los puntos calientes se han movido al norte, sobre todo a la costa este de Andalucía, a Murcia, Alicante y Baleares, donde se esperan la llegada de pateras con el buen tiempo.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) «volvemos a denunciar la falta de protocolos, personal, medios materiales e instalaciones, para hacer frente a la nueva ola de inmigración ilegal que, como cada verano, llega a nuestras costas. La carencia de efectivos es tal, que en Cartagena seis policías se han tenido que ocupar de desembarcar a 500 inmigrantes. En Lanzarote, como en otros muchos lugares, las patrullas se ven obligadas a dejar sus tareas de seguridad ciudadana para atender la llegada de pateras, en detrimento del ciudadano. Se está convirtiendo en costumbre, algo tan irregular como que dos policías se encarguen de custodiar a 150 inmigrantes durante horas».

Los medios materiales son insuficientes, los vehículos son escasos y obsoletos, y las instalaciones están sin terminar o no existen. Por ejemplo, «el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Baleares sigue en obras desde el pasado invierno, se improvisa el realojo de inmigrantes en condiciones penosas para ellos, y para los policías que trabajan con estas personas. El CATE de Cartagena sí está terminado, pero permanece cerrado por las disputas entre administraciones. Otros centros funcionan, pero al límite de sus posibilidades por culpa del déficit de personal», añaden desde el SUP.

Noticias

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha detenido a un hombre de 54 años por arrojar al vacío a su pareja desde el balcón de un segundo piso. La mujer, de 48 años, ya ha recibido el alta médica, según informan este lunes fuentes policiales. El arrestado y la víctima son ambos de nacionalidad ucraniana.

Los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en un apartamento de la calle Álvarez Quintero, en la zona de El Boquetillo. La Policía Local fue alertada del suceso sobre las 13:30 horas y a la llegada de los agentes encontraron a la mujer en el patio, con lesiones en las piernas y dolorida como consecuencia de la caída. También fueron avisados los servicios sanitarios, que atendieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.

Los policías se personaron en la vivienda del hombre, pero al no abrir nadie, forzaron la entrada y lo detuvieron al sospechar que podría tener relación con los hechos. El individuo fue arrestado como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género y se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de Fuengirola. Pasará a disposición judicial este martes.

Posteriormente, la mujer declaró a los agentes que el hombre la había arrojado desde el segundo piso. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

Noticias

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los agentes encargados de la investigación del trágico suceso, ocurrido esta mañana en un barrio céntrico de Jaén, han procedido a la detención de la madre como presunta autora de un delito de homicidio. La mujer, de 32 años, sigue ingresada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde fue trasladada en ambulancia convencional, para ser atendida de las heridas que presentaba en manos y piernas por arma blanca.
Se siguen investigando las circunstancias en la que se produjeron los hechos de los que se tenía conocimiento a las 9:00 horas a través de la llamada de alerta a la Sala 091, del otro hijo de la mujer, de 17 años, solicitando ayuda e informando de la tentativa de suicidio de su madre, en el número 2 de la Calle Frente a Jesús en el Barrio de la Merced.
Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, se encontraron el cadáver de un menor de seis años en una estancia del domicilio mientras que en otra se estaba su madre en la cama con signos autolíticos por arma blanca con la que presumiblemente habría intentado acabar con su vida.
En el domicilio se encontraba el otro menor, de 17 años, que habría pedido auxilio. El cuerpo sin vida del menor, que no presentaba evidentes signos de violencia externa, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.
Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados de la autopsia, que el menos ha fallecido por asfixia.
El forense, la policía judicial y la científica intentan arrojar luz sobre el suceso que ha conmocionado a los vecinos del céntrico barrio de la capital donde se han producido los hechos.
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado luto oficial de dos días en la ciudad de Jaén, durante los cuales la bandera de Jaén ondeará a media asta con crespón negro, en todos los edificios municipales. Asimismo, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su condolencia y solidaridad , en nombre de todos los vecinos de Jaén, a los familiares y amigos, con el cariño y la consideración más sincera.
Al tiempo que se han suspendido todos los actos oficiales, en los que tenga participación la Corporación Municipal, durante los dos días de luto oficial.

Continue Reading

Noticias

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer se sentará próximamente en el banquillo acusada de amenazar de muerte y golpear con el soporte metálico del suero a la médica que le atendía en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba al no estar conforme con su diagnóstico por lo que se enfrenta a dos años de prisión.
Los hechos se remontan a la tarde del 27 de marzo de 2023 cuando la víctima, una doctora del servicio de Urgencias procedió, según consta en el relato de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC, a atender a la acusada en consulta, con personal de seguridad presente, ya que con anterioridad esta había tenido ya incidentes con otros sanitarios, llegando a coger incluso a uno de ellos por el cuello.
El fiscal recoge en su escrito que la doctora comenzó a explorar a la acusada, comprobando que no tenía alterado el juicio de la realidad, que no tenía ideas suicidas y que no presentaba ninguna patología aguda que precisara su internamiento.
Fue en el momento en que la médico le dijo que no la iba a ingresar cuando la acusada le dijo que ya lo sabía, que llevaba esperando mucho tiempo y que la hacían sentirse como una criminal por estar presente el personal de seguridad, comenzando a proferirle insultos y amenazarla de muerte , al tiempo que le recordaba que si no lo hacía era porque había personal de seguridad.
Mientras tanto, la doctora que la atendía intentaba hacerle caso omiso a los insultos y amenazas, cogiendo en un momento dado la acusada el porta sueros metálico y arremetiendo con el mismo contra la doctora, viéndose obligada esta a agacharse para evitar el impacto , parando el golpe el monitor del ordenador, procediendo el vigilante de seguridad a reducir a la acusada con ayuda de un agente uniformado que se encontraba en el exterior.
La doctora no sufrió lesiones por este ataque. Los hechos constituyen un delito de atentado a funcionario sanitario en el ejercicio de sus funciones, por lo que procede imponer una pena de dos años de prisión.
El incremento se concentra en los ataques físicos que casi se han triplicado Las agresiones a facultativos han subido en el último año en Córdoba.
Según los últimos datos ofrecidos este mes por CSIF las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la sanidad cordobesa experimentaron un aumento del 12 por ciento en 2023 respecto al año anterior.
Se contabilizaron, explicaba este sindicato en un comunicado, un total de 149 ataques registrados en los centros de salud y hospitales de la capital y de la provincia.
Según esos mismos datos oficiales de la Consejería de Salud, más de la mitad de estos episodios violentos tuvo lugar en la Atención Primaria, mientras que en los hospitales la mayor parte ocurrió en las consultas médicas, las zonas de admisión y las Urgencias.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos