Connect with us

Noticias

El Rey invoca la «unidad, solidaridad y concordia» como bases de la «convivencia en democracia y libertad»

Herido un hombre de 56 años después de recibir un disparo accidental con su propia escopeta en Quero

Published

on

Photo fjcastro

El Rey ha llamado a «cimentar los caminos de unidad, solidaridad y concordia que aseguran nuestra convivencia en democracia y libertad», durante la ofrenda nacional al Apóstol, que el Monarca ha realizado por tercera vez en Santiago este domingo, segunda consecutiva tras 2020. En un discurso donde ha aludido en varias ocasiones a la «unidad de España», vinculadas con la «cohesión» y el «progreso» del país, Don Felipe también ha reivindicado que «la Corona simboliza su carácter de puente entre pasado, presente y futuro; simboliza la continuidad de nuestra Nación en la historia como comunidad política, cultural y humana». Asimismo, ha subrayado que la Corona «impulsa los valores de la cultura xacobea», que «aporta tolerancia, respeto por la diferencia y el firme deseo de unir pueblos y culturas».

El Rey, en la misma línea, ha advertido de que el «mensaje» que irradia la cultura xacobea «debe ser atendido», porque «nos dice que los pueblos se construyen sobre su personalidad y también sobre lo que tienen en común con otros pueblos, con ese sentimiento de fraternidad». Don Felipe ha invocado al Apóstol «que simboliza la unidad». «A su alrededor, como en los abrazos que le dedican los peregrinos, se unió España y se une Europa», ha enfatizado. «La España que compartimos hoy es una obra colectiva en la que los sueños de muchos antepasados se plasmaron en una convivencia democrática», ha incidido. «Somos una nación vinculada por el pasado, por el presente y por el futuro».

El Rey ha hecho hincapié en que, por primera vez, a la Reina y a él les acompañan la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en esta tradición, «que es, al mismo tiempo, expresión de modernidad porque sus valores no se agotan en la tradición misma, sino que continúan vigentes proyectándose en nuestro futuro compartido. Una costumbre muy querida por nosotros, que está en el corazón de España y en el alma de Europa», ha destacado.

Si en 2020 la alocución del Monarca estuvo claramente marcada por la pandemia de Covid, tampoco han faltado las alusiones en esta ocasión a «la crisis sanitaria provocada por la Covid-19», ahora que «de manera paulatina y prudente nos esforzamos por retomar el recorrido que la pandemia quiso interrumpir». En este punto, «queremos infundir esperanza entre quienes sienten desaliento» ante «una de las experiencias más duras que guardamos en nuestra memoria».

«En momentos como este son imprescindibles faros que alumbren y que marquen la dirección en la oscuridad», ha añadido el Rey. Uno lo representan «los ciudadanos» con «su solidaridad y entrega, con un gran sentido cívico». «Quiero reiterar en esta Ofrenda el orgullo y el respeto que, como español, siento por nuestro pueblo; por su determinación para superar definitivamente esta situación, por su voluntad para seguir construyendo el futuro que merecen nuestros ciudadanos», ha puesto en valor, con la «esperanza de recuperar la normalidad».

En este Año Santo bianual, Don Felipe ha resaltado que los Caminos de Santiago «han sido siempre expresión del deseo y la voluntad de formar una comunidad». El caminante siente «sus raíces, la pertenencia a su pueblo, pero no de un modo excluyente sino inclusivo». «El Camino de Santiago reúne la capacidad (…) para crear comunidades más amplias que hagan la convivencia más intensa, más fructífera».

Ceremonia civil
Santiago de Compostela se erige este domingo, 25 de julio, en el epicentro de la actividad institucional en España. Con la pátina del Año Santo bianual, la capital gallega reúne durante una intensa jornada de festividad del Apóstol a los Reyes, acompañados de sus hijas, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía; además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una representación de su Ejecutivo, con, al menos, las vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y segunda, Yolanda Díaz, junto a los titulares de Cultura, Miquel Iceta, y Educación, Pilar Alegría; Alberto Núñez Feijóo encabeza la delegación de la Xunta. A todos ellos se han sumado múltiples autoridades políticas, eclesiásticas, militares y civiles.

La pandemia de Covid, inmersa en plena quinta ola —tercera en la Comunidad—, obliga, por segundo año, a extremar las precauciones y pone un cierto freno en el día grande de Galicia, que ha arrancado a mediodía, como manda la tradición, en la plaza del Obradoiro. A las 12.05, bajo un cielo nublado, ha arrancado la ceremonia civil de recibimiento a Don Felipe (quien regresa a tierras compostelanas menos de dos meses después, tras inaugurar el 3 de junio el I Congreso Mundial Jacobeo) y Doña Letizia y sus hijas. Les aguardaban, además de las vicepresidentas del Gobierno, los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el JEMAD, Almirante General Teodoro López Calderón. Unas 200 personas han seguido esta ceremonia civil en zonas convenientemente acotadas, con pancartas en las que podía leerse «Viva el Rey». Unos 400 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad velan por que la jornada transcurra sin incidencias.

Tras vivas al Rey y después de sonar el himno nacional, Don Felipe ha pasado revista a las tropas, compuestas por la compañía de honores de la Brilat y una sección de infantería de la marina de Ferrol. Siete cazas de la patrulla Águila han dibujado la bandera española en el cielo y, a renglón seguido, ha llegado el saludo a las restantes autoridades. En la plaza del Obradoiro han resonado nuevos vivas, al Rey y a España.

Ceremonia religiosa
Siguiendo escrupulosamente el cronograma marcado, una vez concluida la ceremonia civil, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, ha recibido a los Reyes, Doña Leonor y Doña Sofía en la puerta de la Catedral, que vuelve a acoger la misa solemne del 25-J, ya restaurada, tras el paréntesis forzoso —por las obras— que trasladó la celebración religiosa a San Martiño Pinario en 2019 y 2020; bajo los acordes de las chirimías, la comitiva ha atravesado el Pórtico de la Gloria, como determinaba el guion litúrgico.

Tras la Ofrenda Nacional, ha respondido, con su homilía, el Arzobispo. Monseñor Barrio ha agradecido la presencia de «Sus Majestades» en este Año Santo, cuando «el sentimiento de lo desconocido está generando incertidumbre ante el futuro y afectando a certezas que parecían consolidadas», en alusión al Covid. En este sentido, ha asegurado que «es necesario volver a las raíces», porque «el hombre desorientando necesita razones verdaderas» y «nuestro mañana reflejará la esperanza de hoy».

Monseñor Barrio ha tenido palabras para «las personas que murieron en el accidente ferroviario», en alusión a la tragedia de Angrois de 2013, y «por las fallecidas en la pandemia», además de agradecer «la dedicación y entrega del personal sanitario», así como lamentar igualmente las vidas perdidas «por causa de la violencia, siempre irracional».

Tras el credo, tendrá lugar el saludo y acto de veneración a Santiago —sin el rito del abrazo, por el Covid—. En la recta final, se desplegará el botafumeiro, mientras suena el himno al Apóstol, y cerrará la bendición de Monseñor Barrio, antes de que se proceda a la salida del templo de los invitados.

La tradición marca que, concluida la ceremonia religiosa, las autoridades se trasladen al Pazo de Raxoi, para la pertinente firma en el libro de Oro de la ciudad, en el despacho de la alcaldía. El año pasado, bajo fuertes medidas de seguridad, con la plaza del Obradoiro blindada, las decenas de personas congregadas para saludar a los Reyes —acudieron Don Felipe y Doña Letizia— únicamente pudieron hacerlo cuando estos, a bordo del coche oficial, iniciaban la salida de la ciudad.

Real Patronato y Medallas de Galicia
Si en 2020 los actos por el día del Apóstol concluyeron por la mañana, en esta ocasión se prolongarán con una sesión vespertina marcada por un hito que no se producía desde hace prácticamente dos décadas: la reunión del Real Patronato de Santiago, tras 18 años. El Rey (la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía emprenden el camino de regreso a mediodía) presidirá la cita, a la que se sumará Pedro Sánchez tras regresar la víspera de su viaje a Estados Unidos, como avanzó esta misma semana el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien, al igual que Núñez Feijóo, también participará en el foro.

Desde las 17.00, en el Hostal de los Reyes Católicos, el encuentro adquiere una relevancia singular por varios motivos. El primero, el largo margen transcurrido desde la última reunión. Tanto ha llovido desde 2003 que en aquella ocasión quienes encabezaron el acto fueron Don Juan Carlos, José María Aznar y Manuel Fraga. El segundo, la celebración de nuevos Años Santos en 2027 y 2032. Por último, por las expectativas: Bugallo espera inversiones para la próxima década; la Xunta, que el Gobierno central se implique a fondo con el Xacobeo.

Por último, el Rey presidirá desde las 18.30, en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, el acto de imposición de las Medallas de Galicia 2021. El evento, que regresa al día grande de la Comunidad, reconocerá con el galardón de oro la labor de las personas implicadas en el dispositivo gallego de vacunación frente al Covid. Está igualmente previsto que acuda Sánchez.

La pandemia, como no podía ser de otra forma, ya estuvo muy presente en la edición de 2020, cuando la medalla de oro recayó en los profesionales de la sanidad gallega implicados en la atención a los pacientes Covid.

Noticias

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha detenido a un hombre de 54 años por arrojar al vacío a su pareja desde el balcón de un segundo piso. La mujer, de 48 años, ya ha recibido el alta médica, según informan este lunes fuentes policiales. El arrestado y la víctima son ambos de nacionalidad ucraniana.

Los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en un apartamento de la calle Álvarez Quintero, en la zona de El Boquetillo. La Policía Local fue alertada del suceso sobre las 13:30 horas y a la llegada de los agentes encontraron a la mujer en el patio, con lesiones en las piernas y dolorida como consecuencia de la caída. También fueron avisados los servicios sanitarios, que atendieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.

Los policías se personaron en la vivienda del hombre, pero al no abrir nadie, forzaron la entrada y lo detuvieron al sospechar que podría tener relación con los hechos. El individuo fue arrestado como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género y se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de Fuengirola. Pasará a disposición judicial este martes.

Posteriormente, la mujer declaró a los agentes que el hombre la había arrojado desde el segundo piso. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

Noticias

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los agentes encargados de la investigación del trágico suceso, ocurrido esta mañana en un barrio céntrico de Jaén, han procedido a la detención de la madre como presunta autora de un delito de homicidio. La mujer, de 32 años, sigue ingresada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde fue trasladada en ambulancia convencional, para ser atendida de las heridas que presentaba en manos y piernas por arma blanca.
Se siguen investigando las circunstancias en la que se produjeron los hechos de los que se tenía conocimiento a las 9:00 horas a través de la llamada de alerta a la Sala 091, del otro hijo de la mujer, de 17 años, solicitando ayuda e informando de la tentativa de suicidio de su madre, en el número 2 de la Calle Frente a Jesús en el Barrio de la Merced.
Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, se encontraron el cadáver de un menor de seis años en una estancia del domicilio mientras que en otra se estaba su madre en la cama con signos autolíticos por arma blanca con la que presumiblemente habría intentado acabar con su vida.
En el domicilio se encontraba el otro menor, de 17 años, que habría pedido auxilio. El cuerpo sin vida del menor, que no presentaba evidentes signos de violencia externa, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.
Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados de la autopsia, que el menos ha fallecido por asfixia.
El forense, la policía judicial y la científica intentan arrojar luz sobre el suceso que ha conmocionado a los vecinos del céntrico barrio de la capital donde se han producido los hechos.
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado luto oficial de dos días en la ciudad de Jaén, durante los cuales la bandera de Jaén ondeará a media asta con crespón negro, en todos los edificios municipales. Asimismo, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su condolencia y solidaridad , en nombre de todos los vecinos de Jaén, a los familiares y amigos, con el cariño y la consideración más sincera.
Al tiempo que se han suspendido todos los actos oficiales, en los que tenga participación la Corporación Municipal, durante los dos días de luto oficial.

Continue Reading

Noticias

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer se sentará próximamente en el banquillo acusada de amenazar de muerte y golpear con el soporte metálico del suero a la médica que le atendía en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba al no estar conforme con su diagnóstico por lo que se enfrenta a dos años de prisión.
Los hechos se remontan a la tarde del 27 de marzo de 2023 cuando la víctima, una doctora del servicio de Urgencias procedió, según consta en el relato de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC, a atender a la acusada en consulta, con personal de seguridad presente, ya que con anterioridad esta había tenido ya incidentes con otros sanitarios, llegando a coger incluso a uno de ellos por el cuello.
El fiscal recoge en su escrito que la doctora comenzó a explorar a la acusada, comprobando que no tenía alterado el juicio de la realidad, que no tenía ideas suicidas y que no presentaba ninguna patología aguda que precisara su internamiento.
Fue en el momento en que la médico le dijo que no la iba a ingresar cuando la acusada le dijo que ya lo sabía, que llevaba esperando mucho tiempo y que la hacían sentirse como una criminal por estar presente el personal de seguridad, comenzando a proferirle insultos y amenazarla de muerte , al tiempo que le recordaba que si no lo hacía era porque había personal de seguridad.
Mientras tanto, la doctora que la atendía intentaba hacerle caso omiso a los insultos y amenazas, cogiendo en un momento dado la acusada el porta sueros metálico y arremetiendo con el mismo contra la doctora, viéndose obligada esta a agacharse para evitar el impacto , parando el golpe el monitor del ordenador, procediendo el vigilante de seguridad a reducir a la acusada con ayuda de un agente uniformado que se encontraba en el exterior.
La doctora no sufrió lesiones por este ataque. Los hechos constituyen un delito de atentado a funcionario sanitario en el ejercicio de sus funciones, por lo que procede imponer una pena de dos años de prisión.
El incremento se concentra en los ataques físicos que casi se han triplicado Las agresiones a facultativos han subido en el último año en Córdoba.
Según los últimos datos ofrecidos este mes por CSIF las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la sanidad cordobesa experimentaron un aumento del 12 por ciento en 2023 respecto al año anterior.
Se contabilizaron, explicaba este sindicato en un comunicado, un total de 149 ataques registrados en los centros de salud y hospitales de la capital y de la provincia.
Según esos mismos datos oficiales de la Consejería de Salud, más de la mitad de estos episodios violentos tuvo lugar en la Atención Primaria, mientras que en los hospitales la mayor parte ocurrió en las consultas médicas, las zonas de admisión y las Urgencias.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos